Estampillas de comida en Estados Unidos: ¿Qué son y cómo funcionan?

Para este momento, son cientos de miles los estadounidenses que están familiarizados con el amplio catálogo de programas de Food Assistance o estampillas de comida en Estados Unidos. ¿El más popular? El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, mejor conocido como SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program). 

Las estampillas de comida en Estados Unidos son un beneficio federal que ha sido especialmente diseñado para ayudar a las personas de bajos recursos a completar su presupuesto para la compra de comestibles y alimentos saludables.

Nadie podría poner en duda que SNAP es una herramienta importante para la erradicación del hambre en Norteamérica. Elaina Waxman, investigadora principal del Urban Institute, declara al respecto: “Siempre me ha gustado afirmar que SNAP es nuestra primera línea de defensa contra la inseguridad alimentaria”.

Nota: El Urban Institute es tan solo una de las organizaciones sin fines de lucro que enfoca sus esfuerzos en poner sobre la mesa de debate temas importantes, como la implementación de buenas políticas a nivel económico y social.

Si tu familia se está enfrentando a una crisis financiera -ya sea por la reducción de las horas laborales o por la pérdida de un empleo- y quieres saber más sobre las estampillas de comida en Estados Unidos, ¡has llegado al lugar correcto! 

Aquí encontrarás información relevante sobre qué es SNAP, cómo solicitar las estampillas de comida y quiénes son elegibles para el programa; entre otras cosas.

Estampillas de comida en Estados Unidos

Índice del Artículo

¿Qué es el programa SNAP en Estados Unidos?

 

Las estampillas de comida en Estados Unidos son los beneficios de uno de los programas de Food Assistance, conocido como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Este programa también se denomina SNAP, por sus siglas en inglés. Según la página web oficial de benefits.gov, las estampillas de comida son, en la actualidad, el programa de asistencia alimentaria más grande e importante del país. 

A través de cifras oficiales publicadas a principios del 2020, se descubrió que SNAP benefició a más de 38 millones de personas a lo largo y ancho de los Estados Unidos en el 2019. Por tanto, no sería descabellado pensar que, en el contexto de la pandemia, el número de beneficiarios se haya duplicado o triplicado.

¿Qué motivó la creación de SNAP? Principalmente, la necesidad de ayudar a las familias más pobres del país a comprar alimentos, víveres y comestibles que les permitan equilibrar su ingesta y llevar una alimentación saludable.

Darle beneficios económicos a los más necesitados tiene también un efecto positivo sobre los niveles de pobreza, ya que, al no tener que preocuparse por la compra de alimentos, los ciudadanos podrán avanzar hacia la sostenibilidad de su familia y la autosuficiencia.

La evolución de SNAP en Estados Unidos

Hubo una época -no muy lejana, por cierto- en la que participar o ser beneficiario de SNAP era un estigma a nivel social. De hecho, muchos estadounidenses consideraban que recibir asistencia alimentaria era una vergüenza. No obstante, podría afirmarse que el país ha recorrido un largo camino para alejarse de este estereotipo.

¿Cómo sucedió esto? Pues, gracias a la combinación de varios programas federales y a la reducción de los índices de desnutrición, malnutrición y pobreza. Fue así como la población comenzó a percibir a las estampillas de comida como algo bueno. Ahora SNAP es catalogado como uno de los programas de asistencia alimentaria más grandes del país, y también el de más fácil acceso.

Por supuesto, la crisis de la década de los 2000 ayudó a ello. En 2008, este programa -que antes era denominado “Programa de Estampillas de Comida”- pasó a llamarse “Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria”; aunque todavía las personas se refieren a él como “estampillas o cupones de comida”.

A finales del año 2009, cerca de 40 millones de personas estaban inscritas en SNAP, un número bastante relevante, más si se considera que coincide con las cifras del 2019. Para ponerte en perspectiva, esto significa que 1 de cada 8 adultos -y 1 de cada 4 niños- que viven en los Estados Unidos estarían siendo beneficiados por el programa. (Esto según cifras reportadas por el Food Research & Action Center FRAC).

Historia de las estampillas de comida en Estados Unidos

Para comprender cómo funcionan los beneficios SNAP, necesitamos conocer la historia de los programas de asistencia alimentaria de los Estados Unidos:

  • La primera asistencia de Food Assistance fue el Programa de Estampillas de Comida. Este programa fue lanzado en el año 1939, es decir, durante el apogeo de la Gran Depresión. Esta época estuvo marcada por un alto índice de desempleo y también por un estado de hambruna generalizada.
  • El Programa de Estampillas de Comida tuvo éxito, pero como la necesidad de asistencia alimentaria no duró mucho tiempo activa en el país, comenzó a caer en materia de beneficiarios.
  • Poco después de entrar en la Segunda Guerra Mundial (1941), Estados Unidos experimentó un período de crecimiento y prosperidad. Esto hizo que no fuese necesario invertir tanto en programas de asistencia alimentaria.
  • No fue sino hasta 1964 que se lanzó otro Programa de Cupones de Alimentos. Al principio, mantuvo este mismo nombre hasta que en la década de los 2000, el gobierno federal lo cambió a SNAP.
  • Hoy, el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP) continúa vigente y es la herramienta de asistencia alimentaria más extendida, flexible, dignificante y eficaz del país.

¿Quién se encarga de las estampillas de comida?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA o United States Department of Agriculture) es el ente que establece las reglas de SNAP. No obstante, todos los estados del país tienen cierta autonomía para ejecutar el programa (algo que veremos más adelante). El USDA es también el encargado de transferir la mitad de los fondos que se necesitan para poder repartir los beneficios alimentarios, mientras que cada estado es el responsable de cubrir la otra mitad del costo de la ejecución del programa.

Para fortalecer el objetivo principal de SNAP, los especialistas decidieron incluir también una serie de programas educativos. La idea detrás de esta nueva incorporación es enseñarle a las familias cómo comer saludablemente y qué alimentos deberían elegir para llevar una dieta equilibrada.

Estos programas adicionales fueron incorporados a SNAP en el año 2008, justo después de una revisión del Congreso. En esas sesiones, los congresistas decidieron abordar el problema de la obesidad del país que, casualmente, afecta a las comunidades más pobres, al menos en su mayoría.

¿Cómo funcionan las estampillas en Estados Unidos?

Tarjeta EBT California

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria funciona de la siguiente manera: los beneficiarios reciben fondos para gastar en tiendas de comestibles y supermercados locales. También podrán canjearlos en los mercados agricultores a cielo abierto y, dependiendo del estado y de la cualificación del beneficiario, en los restaurantes que hayan sido aprobados. 

El monto de dinero a repartir a cada hogar se calcula tomando como base 1) los ingresos familiares y 2) la cantidad de miembros de la familia. La cifra aprobada se carga automáticamente a una tarjeta electrónica de transferencia de beneficios, denominada “tarjeta EBT”. En sí, una tarjeta EBT es similar a una tarjeta de débito. Incluye un código PIN o clave que el usuario deberá utilizar para aprobar cada compra.

Información sobre las estampillas de comida en Estados Unidos

Si quieres saber más sobre la tarjeta EBT, te recomendamos explorar nuestra guía “¿Qué es una tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer Card)?”, así como los siguientes recursos educativos adicionales:

TemaRecurso educativo
Activación, PIN y saldo de la tarjeta EBT¿Cómo activar mi tarjeta EBT? 2 formas para hacerlo
¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta EBT?
Cómo resetear el PIN de mi tarjeta EBT con éxito
Diferencias entre la tarjeta WIC y los cupones de alimentos de SNAP
Cómo activar el numero PIN de las estampillas de alimentos
Dónde se puede usar la tarjeta EBT¿Dónde puedo usar mi tarjeta EBT?
¿Walmart acepta la tarjeta EBT?
¿Sam’s Club acepta la tarjeta EBT?
Restaurantes que aceptan EBT en California
¿Puedo usar mi tarjeta EBT en otro estado?
¿Puedo retirar dinero de un cajero con mi tarjeta EBT?
Restaurantes de comida rápida aceptan la tarjeta EBT
Tarjeta EBT por estadoEBT Arizona: Guía completa
Tarjeta EBT California: Todo lo que necesitas saber
EBT Puerto Rico: Qué es y cómo solicitarla
Tarjeta EBT Illinois: Guía completa
EBT New Jersey: Guía completa
Tarjeta EBT New York: Guía completa
EBT Florida: Guía completa
Tarjeta EBT Texas: Guía completa

Aunque la mayoría de los beneficiarios reciben una tarjeta EBT, no es el 100% de ellos. Por ejemplo, en algunos lugares del país, como Columbia y Washington, las personas que califiquen y que hayan sido aceptadas en el programa podrían recibir el monto de ayuda económica mediante un depósito directo en la cuenta bancaria de su preferencia

Por lo general, este método de transferencia se reserva para aquellos ciudadanos que sean mayores a los 65 años de edad o que reciban, además, beneficios del Seguro de Ingresos Suplementarios (SSI)

¿Qué hacer si la tarjeta EBT no funciona correctamente?

Cualquier persona que tenga problemas con su PIN o que note que los fondos de este mes no han sido depositados automáticamente, debe comunicarse de inmediato con la oficina de estampillas de comida de su estado. También podrán llamar al número de teléfono que aparece al reverso de la tarjeta.

Si la tarjeta EBT está dañada, rota o el chip no funciona, es posible que el representante que te atienda te recomiende su destrucción inmediata. En este caso, te enviarán una nueva tarjeta lo más pronto posible

Nota: Justamente por esto, es sumamente importante que mantengas tus datos actualizados, en especial tu dirección. Piensa que, de necesitar una tarjeta de reemplazo, se enviará a la residencia que tengas registrada en el sistema.

Si todavía tenías dinero disponible para comprar alimentos en tu tarjeta dañada, ¡no te preocupes! Los fondos restantes se transferirán automáticamente a tu nueva tarjeta.

¿Cuánto tengo que ganar para calificar a las estampillas de comida?

Los límites de elegibilidad por ingresos brutos varían dependiendo del estado. No obstante, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tiene un promedio nacional que podría ayudarte a determinar si calificas o no para este programa de asistencia alimentaria:

Límites de elegibilidad SNAP (Del 01-10-2020 al 30-09-2021)
Miembros del hogarIngreso mensual brutoIngreso mensual neto
1$1,383$1,064
2$1,868$1,437
3$2,353$1,810
4$2,839$2,184
5$3,324$2,557
6$3,809$2,930
7$4,295$3,304
8$4,780$3,677
Por cada miembro adicional+$486+$374

¿Cuándo se depositan las estampillas de comida?

Los beneficios de SNAP se transferirán automáticamente a la tarjeta EBT mes a mes. Sin embargo, el calendario de depósitos dependerá de cada estado. Por ejemplo, algunos estados transfieren los beneficios los primeros días del mes (del 1 al 10), mientras que en Arizona, los depósitos se realizan tomando como base la primera letra del apellido del beneficiario:

Inicial del apellido del beneficiarioFecha de disponibilidad de los beneficios SNAP
A, B1 del mes
C, D2 del mes
E, F3 del mes
G, H4 del mes
I, J5 del mes
K, L6 del mes
M, N7 del mes
O, P8 del mes
Q, R9 del mes
S, T10 del mes
U, V11 del mes
W, X12 del mes
Y, Z13 del mes

Nota: En algunos casos, podrás revisar la disponibilidad de tus beneficios utilizando una aplicación móvil. Sin embargo, esto también dependerá de tu estado.

¿Cuánto dan de estampillas de comida?

El monto de los beneficios SNAP dependerá de la conformación familiar, límites de ingresos y también del estado de residencia; tal como se ha establecido anteriormente. Normalmente, las agencias de Food Stamps estiman que las familias beneficiarias deberían gastar el 30% de sus ingresos en alimentos. ¿Qué quiere decir esto? Que el 70% del monto restante lo cubriría el programa de asistencia alimentaria.

Para llegar a esta cifra hay diferentes fórmulas, pero el método de cálculo más sencillo es multiplicar los ingresos netos mensuales de la familia por 0.3 para después restarle el monto obtenido a la asignación mensual máxima calculada para el tamaño del hogar.

En promedio, esto es lo que podría recibir una familia si su solicitud a SNAP es aprobada por su agencia local:

Miembros del hogarAsignación máxima mensual
1$204
2$374
3$535
4$680
5$807
6$969
7$1,071
8$1,224
Por persona adicional+$153

¿Cómo se calculan los beneficios SNAP?

Veamos cómo se calculan los beneficios SNAP en un ejemplo. Supongamos que tu familia está compuesta por cinco miembros -incluyéndote- y que su ingreso mensual neto es de $1,400. En este caso:

  • Se calcula el 30% de los ingresos netos: $1,400 x 0.30 = $420
  • Ese 30% se resta al monto máximo permitido según la composición del hogar: $807 – $420 = $387

Para este ejemplo, la familia podría recibir $387 mensuales en calidad de beneficios. Si bien este cálculo es sencillo -y hay otros mucho más complejos- te dará una idea de cuánto podrías recibir si aplicas a las estampillas de comida. 

Nota: Esto no significa que el monto de estampillas de comida no pueda ser mayor al del cálculo anterior. Algunos estados podrían elevar el monto de los beneficios por condiciones médicas, nuevos gastos obligatorios, dependientes, etc.

¿Las estampillas de comida vencen?

No. Las estampillas de comida no vencen. No necesitas utilizar todos los beneficios SNAP antes de que finalice el mes. Si te queda algún monto disponible, se acumulará al siguiente depósito de beneficios. Esto le permite a las familias disfrutar de una mayor flexibilidad, ya que algunos ahorran unos cuantos dólares mes a mes para poder hacer compras más grandes o aprovecharse de las ofertas de temporada.

¿Qué se puede comprar con las estampillas de comida?

Dentro de los artículos que puedes comprar con tu tarjeta EBT de beneficios SNAP, encontramos los siguientes:

  • Frutas
  • Panes
  • Pastas
  • Harinas
  • Cereales
  • Vegetales
  • Hortalizas
  • Legumbres
  • Fórmulas infantiles
  • Otros productos alimenticios
  • Alimentos aptos para diabéticos
  • Carne roja, carne blanca y pescados o sus derivados
  • Mariscos, langosta y otros frutos del mar (incluso vivos)
  • Productos lácteos, quesos, yogur, leche, mantequilla, etc.
  • Semillas de plantas, vegetales y árboles para la siembra en casa

Dependiendo del estado y del tipo de calificación del beneficiario, se podrán adquirir también comidas preparadas para llevar o para ser entregadas a los ciudadanos de la tercera edad. En algunos lugares del país hay restaurantes que aceptan la tarjeta EBT; esto como parte del Programa de Comidas de Restaurantes. Los más populares, incluyen a los siguientes:

  • Subway
  • Dominos Pizza
  • Jack in the Box

¿Qué no se puede comprar con las estampillas de comida?

Los beneficiarios de SNAP no pueden usar el monto de asistencia alimentaria para comprar licores, cerveza, vino o cualquier otra bebida alcohólica; cigarrillos, tabaco para liar, habanos, etc.; productos de cuidado personal, como jabón de tocador, champú, papel higiénico o cremas corporales; artículos para jardinería, como fertilizantes; artículos de limpieza; utensilios de cocina; vitaminas y minerales; suplementos alimenticios; artículos no destinados a la ingesta humana, como semillas, piensos y comida para mascotas; medicamentos y jarabes; comidas calientes.

Nota: Recuerda que los únicos beneficiarios que pueden usar sus beneficios para comprar comidas calientes son aquellos que residan en un estado afiliado al Programa de Comidas en Restaurantes y que, además, califiquen para ello según los requisitos de elegibilidad de Food Assistance.

¿Qué se necesita para aplicar para las estampillas de comida?

La elegibilidad para las estampillas de comida se determina evaluando los ingresos y bienes de la familia, las características de conformación del hogar y el estado de residencia. Algunos factores podrían ayudar al estado a determinar si un beneficiario necesita más o menos dinero de asistencia alimentaria, por ejemplo:

  • Si hay niños menores de edad en el hogar.
  • La cantidad de dinero que destina la familia al cuidado diario o de salud de un dependiente.
  • Los pagos de manutención que debe pagar el beneficiario por niños que no vivan con él.
  • Si uno o varios de los miembros del hogar son mayores a los 60 años o discapacitados.
  • Si alguno de los miembros está desempleado y participa en los programas de capacitación del estado.

A pesar de estos elementos -que podrían darle a las oficinas de SNAP una visión más acertada de las necesidades de la familia- podría decirse que el factor de calificación más importante es el nivel de ingresos.

Ingresos brutos e ingresos netos

Debes saber que la aprobación de la solicitud de estampillas de comida dependerá de dos límites de ingresos: los ingresos brutos y los ingresos netos. El ingreso bruto será el ingreso total. Por lo general, puede llegar hasta el 130% de la línea de pobreza, pero esto dependerá del estado de residencia. Algunos de ellos permiten ingresos brutos de hasta 200% del límite de pobreza.

El ingreso neto, por otro lado, será el resultado de restarle al ingreso bruto las deducciones, los gastos de cuidado de los niños, los costos de la vivienda, entre otros gastos mensuales. Para calificar a las estampillas de comida, el solicitante debe tener ingresos netos por debajo al 100% de la línea de pobreza federal.

Activos y trabajo registrado

En cuanto a los activos, estos también deberían estar por debajo de ciertos límites. Pero algunas propiedades, como el valor de la vivienda, no se incluirán en el cálculo de determinación de elegibilidad. 

Nota: Muchas personas piensan que si tienen un trabajo fijo, incluso aunque pague poco, no serán elegibles para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Pero esto es un error: millones de beneficiarios del programa de estampillas de comida trabajan y reciben la asistencia monetaria de SNAP. 

La clave detrás del análisis financiero de los solicitantes de las estampillas de comida es simple: el representante de SNAP necesita definir la composición familiar, es decir, la cantidad de miembros de la familia y su condición. Esto es importante porque una familia pequeña puede recibir un poco más de beneficios que otra solo porque uno de sus miembros es un ciudadano de la tercera edad.

Importante: A la hora de determinar los ingresos de la familia, se consideran a todos los miembros del hogar. El estudio incluye cualquier ingreso que se reciba por concepto de trabajo, así como el saldo de las cuentas bancarias, cuentas de inversión y bienes raíces (a excepción de la vivienda principal). 

Debes saber que no todos los ingresos se consideran en este cálculo. Por ejemplo, los beneficios del Seguro Social y los ingresos que se reciben por concepto de jubilación no suelen tomarse en cuenta en el análisis.

Además, a esto habría que sumarle que los representantes también consideran los gastos mensuales de la familia. La combinación de todos estos factores tienen un fuerte impacto en la aprobación de tu solicitud. 

¿Nuestra recomendación? Trata de ser lo más específico posible en la declaración de la situación financiera de la familia y asegúrate de no omitir ningún gasto en el proceso de solicitud.

¿Los vehículos entran en la valoración de recursos económicos de las estampillas de comida?

Sí. El valor de los vehículos, como cualquier otro bien -exceptuando la vivienda principal- cuentan como recursos financieros, con contadas excepciones:

  • Carros que se empleen en la generación de ingresos, como un taxi, por ejemplo. También entran en esta calificación los camiones de carga o los vehículos de reparto.
  • Carros que se necesiten para llegar a puestos de trabajo lejanos al domicilio, siempre que no sea para el transporte diario.
  • Carros que se utilicen para movilizar a un miembro del hogar que tenga una discapacidad física grave o que esté en condición de movilidad reducida.

También se exceptúa el vehículo del cálculo si su valor varía de $1,500 a $4,500. En el caso de vehículos adquiridos a través de financiamiento, solo se tomará en cuenta la equidad del préstamo. Para que estas excepciones apliquen, solo puede haber un carro por adulto y un vehículo por adolescente; siempre que este último lo utilice para transportarse a la escuela o a un centro de capacitación laboral. 

¿Dónde puedo usar la tarjeta EBT?

Las estampillas de comida pueden usarse en cualquier local que acepte tarjetas EBT como medio de pago. La mayoría de estos negocios incluyen supermercados, tiendas de comestibles y mercados agrícolas. 

Si necesitas comprar una serie de productos que no están permitidos según las condiciones y términos de uso del programa de asistencia alimentaria, puedes pagar tu primera compra con la tarjeta EBT y lo demás con el medio de tu preferencia.

Recuerda que algunos estados participan también en el Programa de Comidas en Restaurantes. Los beneficiarios SNAP que califiquen -por lo general, personas sin hogar que no tienen dónde cocinar sus alimentos, familias que viven en refugios temporales, discapacitados y personas de la tercera edad- también podrán usar su tarjeta en los restaurantes aprobados previamente por el estado. 

Nota: Recientemente, se coordinó el lanzamiento de un programa piloto para permitir las compras en línea con la tarjeta EBT que incluyó a Walmart y Amazon. Esto se hizo, esencialmente, para que los usuarios pudieran aprovechar las grandes ofertas de estas tiendas minoristas. El programa tendría una duración de dos años. Sin embargo, con motivo de la pandemia, es probable que se expanda o que la USDA decida que su aplicación sea permanente.

¿Quiénes pueden recibir estampillas de comida en Estados Unidos?

Cualquier ciudadano estadounidense que cumpla con los requisitos de elegibilidad puede aplicar a Food Stamps. ¿Eso quiere decir que los inmigrantes no pueden acceder a SNAP? No necesariamente. Si no eres ciudadano estadounidense, pero resides permanente y legalmente en el país, también podrás recibir asistencia alimentaria. 

Eso sí: lo que determinará la elegibilidad inmediata o no de los beneficios que no sean ciudadanos americanos será su condición migratoria al momento de ingresar al país. Algunos residentes deben demostrar que ya tienen cinco años ininterrumpidos viviendo legalmente en los Estados Unidos, mientras que otros podrían calificar de forma inmediata.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos que deben cumplir los ciudadanos residentes para poder calificar a SNAP, no dudes en comunicarte con un representante de tu estado.

¿Los desempleados pueden recibir estampillas de comida?

De hecho, sí. Sin embargo, hay ciertas disposiciones asociadas con el empleo para que puedan conservar los beneficios de SNAP. En sí, los requisitos laborales relacionados con las estampillas de comida son los siguientes:

  • Cualquier persona mayor a los 16 años de edad y menor a los 60 años que no esté incapacitada o exenta para trabajar, deberá comprometerse a buscar trabajo activamente.
  • Estas personas también deberán aceptar ofertas de empleo, incluso si son a tiempo parcial o temporales.
  • Otro de los requisitos que se exigen es que, mientras el miembro de la familia esté en la búsqueda de empleo, debe inscribirse en un programa de capacitación laboral.

Estos requisitos no se repiten de forma automática en todos los estados. Recuerda que cada estado tiene autonomía para flexibilizar o no el procedimiento de calificación. Por supuesto, también hay excepciones a esta regla. Veamos algunos ejemplos:

  • Si el beneficiario participa en el programa TANF.
  • Si la persona desempleada es mayor a los 60 años o no puede trabajar por una discapacidad temporal o permanente.
  • Quienes estén participando en un programa de desintoxicación por abuso de alcohol, drogas y similares.
  • Si se trata de una mujer embarazada o de una madre que tiene un hijo menor a los 6 años bajo su cuidado.
  • Si se trata de un adolescente de 16 años de edad o más que esté estudiando en la secundaria o en la universidad.

¿Una persona con antecedentes penales puede recibir estampillas de comida?

Sí, al menos en la mayoría de los estados. Un historial criminal, incluyendo una condena por un delito grave, no es razón suficiente como para excluir a una persona del programa SNAP. Las únicas causales que podrían afectar la elegibilidad en casos como estos, serían si la persona huyó de la justicia o viola su libertad condicional. 

¿Los estudiantes pueden recibir estampillas de comida?

Los estudiantes universitarios a tiempo completo o por más de medio tiempo que tengan de 18-49 años de edad no son elegibles para recibir estampillas de comida, a menos que se cumplan con ciertas excepciones:

  • Recibir beneficios TANF.
  • Tener algún tipo de discapacidad física o mental.
  • Trabajar por un mínimo de 20 horas a la semana.
  • Ser menor de 17 años o mayor de 50 años de edad.
  • Ser padre o madre soltera y tener un hijo menor a los 12 años de edad.
  • Tener una beca federal o participar en un programa de educación financiado por el gobierno.
  • Ser el responsable de un niño menor a los 6 años de edad o que esté entre los 6-11 años; esto siempre que no se cuente con un servicio de cuidado infantil.

¿Qué otras personas podrían calificar a las estampillas de comida?

Las personas mayores y discapacitadas también son elegibles para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. De hecho, su condición podría hacerlos recibir el máximo de los beneficios. A este grupo se le suman también las personas sin hogar o quienes vivan en un refugio temporal.

¿Cómo puedo aplicar para las estampillas de comida?

Solicitar SNAP es, en sí, un procedimiento fácil; pero esto dependerá exclusivamente de tu estado de residencia. Esto se debe a que cada estado tiene su propia forma de gestionar el programa. Algunos de ellos cuentan con páginas web donde los interesados pueden completar su solicitud en línea, mientras que otros requieren que la familia se presente en persona. 

Entonces, ¿qué debes hacer si quieres aplicar para las estampillas de comida? El primer paso sería encontrar la oficina local de SNAP, que, por lo general, estará en el edificio de asistencia social de tu vecindario o en la administración del Seguro Social.

Encontrar la oficina local de SNAP

La mejor forma de encontrar qué sede te corresponde es buscando en Internet o en el directorio telefónico. Si lo prefieres, también puedes utilizar la herramienta de localización de oficinas SNAP del USDA o llamar al 800-221-5689, que es el número de atención telefónica gratuita del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Nota: Si hay niños menores en la familia, dependientes o adultos con alguna discapacidad puedes solicitar los beneficios SNAP contactando a la oficina del Departamento de Servicios Sociales más cercana a tu residencia o también en la Oficina de Adultos Mayores y Discapacitados. 

Una vez que identifiques la oficina SNAP de tu comunidad, te recomendamos visitar su página web. Ahí podrás encontrar información importante sobre los requisitos de elegibilidad, el proceso de solicitud, la forma en que se calculan los beneficios, los límites de ingresos, entre otros. Si se permite, podrías enviar tu solicitud en línea. 

Pero si tu estado no se lleva bien con la tecnología, ¡no te preocupes! Puedes acercarte a la oficina SNAP más cercana y rellenar el formulario de solicitud. No importa que, al momento de entregar el formulario, no te hagan la entrevista. Los beneficios serán calculados desde la fecha de presentación de la solicitud. 

Nota: ¿Qué necesitas para el formulario? En sí, varios datos. Pero debes saber que incluso con tu nombre, apellido, firma, fecha y dirección podrías comenzar con el proceso.

Prepárate para la entrevista

Después de presentar tu solicitud, la oficina te contactará para concertar una entrevista. Esta entrevista puede ser presencial o telefónica. ¿Qué deberías tener a la mano al momento de la entrevista?

  • El o los certificados de nacimiento de tus hijos.
  • Documentos que comprueben el pago del alquiler o de la hipoteca.
  • Nombres y números del Seguro Social de cada miembro de la familia.
  • Documentación de cualquier beneficio federal que recibas, como el Seguro Social.
  • Documentación o recibos relacionados con la manutención infantil, en caso que aplique.
  • Recibos de pagos por el cuidado de los niños o también por el cuidado de personas mayores y dependientes.
  • Documentación de la condición médica de cada integrante del hogar, incluyendo las facturas médicas.
  • Estados de cuenta bancaria y documentación de todas las cuentas de inversión o de jubilación que tengan los miembros del hogar.
  • Comprobante de ingresos. Ejemplos: talonarios de pago o tu declaración de impuestos más reciente; esto en caso que trabajes por cuenta propia.
  • Identificación con foto emitida por el gobierno, una por cada integrante del hogar. Puede servirte una licencia de conducir o la tarjeta de identificación estatal.

Nota: Usualmente, la entrevista se fija dentro de los 7 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

¿Cuánto se tarda la aprobación de las estampillas de comida?

La agencia estatal encargada de estudiar tu caso debería enviarte una notificación por correo postal que incluya el monto de los beneficios y tu tarjeta EBT, de ser el caso, dentro de los 30 días siguientes a la presentación de tu solicitud. 

Si la agencia determina que no eres elegible para recibir las estampillas de comida, también recibirás una notificación -en ese mismo plazo de tiempo- con los motivos por los cuales la aplicación fue rechazada.

¿Qué pasa si rechazan la solicitud de las estampillas de comida?

Si tu oficina local rechaza tu solicitud, deberías recibir una carta por correo postal con todas las razones. Ahora bien, si consideras que los motivos que te da la agencia no son lo suficientemente fuertes como para denegar la solicitud, puedes apelar la decisión. En la mayoría de los estados, el plazo de apelación es de 90 días continuos contados a partir de la recepción de la carta

Lo mismo ocurriría si no estás de acuerdo con la asignación de prestaciones. Como primera medida, deberías comunicarte con el representante de tu caso para informarle de que consideras que hay un error en el cálculo. Recuerda que tienes derecho a ciertas deducciones, entre las que se incluyen los gastos médicos, gastos de cuidado de niños o los pagos de la vivienda. 

¿Cuánto tiempo dura la tarjeta EBT y sus beneficios?

Cuando una persona es declarada como beneficiario SNAP recibirá una carta que detalla el monto de sus beneficios y su duración. A esto se le conoce como “certificación de beneficios”. ¿Qué significa esto? Que la familia recibirá estampillas de comida por un plazo de tiempo determinado. 

Ahora bien, puede que una familia todavía necesite asistencia alimentaria después del vencimiento de sus beneficios. En la mayoría de los casos, los hogares interesados deberán completar un informe en el que reafirman su situación financiera y declaran que desean seguir recibiendo sus estampillas de comida. 

A este procedimiento se le conoce como recertificación de elegibilidad SNAP. Dependiendo del estado, deberás solicitar por tu cuenta el formulario o esperar una notificación de la agencia social. 

Condiciones de uso de las estampillas de comida

Una vez que tu solicitud SNAP haya sido aprobada, recibirás la tarjeta electrónica de beneficios o EBT. Recuerda que el monto de asistencia alimentaria se recargará cada mes y de forma automática. Para poder autorizar la compra, deberás presentar la tarjeta en el establecimiento y también introducir tu clave o PIN

¿Qué se entiende por un hogar o familia SNAP?

Para la agencia social, todas las personas que viven juntas bajo el mismo techo se consideran un hogar SNAP, incluso si compran o preparan sus comidas por separado. Por lo general, esto incluye padres e hijos, pero también podría extenderse a nietos, sobrinos, hermanos, abuelos, tíos, entre otros.  

Las estampillas de comida en tiempos de pandemia

A raíz de la desestabilización económica y laboral que causó la pandemia, el gobierno federal -así como los estados participantes- flexibilizaron los procesos de solicitud. De hecho, las autoridades han efectuado algunos cambios para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad y también a la condición de los afectados por la COVID-19 en los Estados Unidos.

Dependiendo del estado y del caso particular, algunos beneficiarios debían cumplir con ciertos requisitos laborales que ya no se piden; esto para poder recibir las estampillas de alimentos. Los adultos solteros con edades comprendidas entre 18 y 50 años -siempre que no vivieran con niños- solían tener sus beneficios SNAP limitados a tres meses -por cada tres años- a menos que 1) estuvieran trabajando o 2) participaran en un programa de capacitación de 20 horas semanales como mínimo. 

Este requisito que se cumpliría en situaciones normales ha sido suspendido por motivo del estado de emergencia. No obstante, esta flexibilización no se ha extendido a todos los casos. Los estudiantes universitarios, que según la norma necesitan trabajar por 20 horas a la semana para poder recibir la asistencia alimentaria, deben seguir cumpliendo con este requisito para poder recibir los beneficios.

Para poder hacerse cargo del aumento de las solicitudes a SNAP, el Congreso asignó una partida de dinero adicional destinado a reforzar el programa. Además, se permitió que los estados puedan usar también recursos de sus fondos de emergencia para 1) llegar a más personas o 2) aumentar el monto de los beneficios. Sin embargo, es importante destacar que el límite máximo de asignaciones sigue vigente y no se ha modificado.

Tarjeta P-EBT

Otro elemento nuevo que podríamos traer a la mesa es el lanzamiento de la tarjeta P-EBT Pandemic, que se concibió como una opción durante el brote de H1N1, pero que nunca se había implementado. Para contrarrestar los cierres de las escuelas -y el impedimento de los niños a acceder a almuerzos escolares gratuitos o a bajo precio- el gobierno federal tomó la decisión de lanzarla como un programa adicional de refuerzo. 

La tarjeta P-EBT Pandemic es similar a la tarjeta EBT SNAP, con una diferencia: el monto transferido como beneficio le proporciona a las familias una cantidad de dinero extra que les permite reforzar la alimentación de niños y adolescentes. En vez de recibir el desayuno o almuerzo en la escuela, los titulares podrán usarla para comprar en el supermercado los alimentos que necesiten.

Nota: Si todavía buscas una forma de complementar la compra de alimentos, échale un vistazo al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, conocido como WIC. Este programa le brinda apoyo a las madres embarazadas o que estén en período de lactancia. También podrías explorar otros tipos de ayuda, como el seguro de desempleo, las despensas de alimentos gratuitas de la localidad, entre otros.

Información general de estampillas de comida por estado

SNAP es un programa de ayuda social que se gestiona de forma compartida. Por un lado, está el gobierno federal y por el otro, el estado del país que lo gestione a nivel local. Es por eso que las estampillas de comida pueden tener diferentes nombres, requisitos de elegibilidad y procesos de solicitud de un estado a otro -esto en comparación con el estándar del programa- pero en sí, deberías saber que son muy similares entre ellos. 

A continuación, te dejamos datos únicos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por estado para que puedas ver cuál es su alcance y qué cantidad de dinero -en promedio- se le entrega a los beneficiarios:

Estampillas de comida en Arizona

En el año 2019, el 11% de la población de Arizona -unos 797,000 ciudadanos- recibieron beneficios de SNAP. Esto quiere decir que 1 de cada 9 residentes fueron beneficiados por el programa. Si se toma en cuenta que el 12.4% de los hogares padecían de inseguridad alimentaria, podría decirse que el programa tuvo un buen alcance.

  • El 72% de las familias participantes de SNAP en Arizona tenían niños menores de edad.
  • El 24% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 48% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

La tarjeta EBT del estado es la Tarjeta Arizona Quest. En total, los beneficiarios de la Arizona Quest recibieron un promedio de $130 por integrante del hogar. (Según datos 2018)

Beneficio mensual promedio de los hogares en Arizona
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$257
Hogares con niños $395
Hogares con ingresos laborales$311
Hogares con personas mayores$105
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$175

Estampillas de comida en California

El Programa de Estampillas de Comida de California es conocido como CalFresh. En el año 2019, CalFresh benefició al 10% de los residentes o, lo que es lo mismo, unas 3,789,000 personas. Esto quiere decir que 1 de cada 10 californianos obtuvieron asistencia alimentaria

Esto sitúa a California por debajo del promedio nacional (12% de la población estadounidense, en promedio, recibieron estampillas de comida en ese mismo período de tiempo).

  • El 73% de las familias participantes de CalFresh tenían uno o varios niños menores de edad.
  • El 12% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 46% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

En cuanto al monto promedio de los beneficios, se calculó en $141 por persona para el 2018. Estas fueron las cifras de asistencia alimentaria -en promedio- reportadas por este estado:

Beneficio mensual promedio de los hogares en California
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$263
Hogares con niños $369
Hogares con ingresos laborales$274
Hogares con personas mayores$131
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$110
Si quieres saber más sobre Calfresh, no dejes de visitar nuestra guía: “Cómo aplicar para estampillas de comida en California CalFresh”.

Estampillas de comida en Florida

Los beneficios SNAP en Florida son transferidos a la tarjeta EBT Florida Access. En 2019, al menos el 13% de la población residente del estado recibió sus estampillas de comida, es decir, 1 de cada 8 floridanos. Esto equivale a 2,847,000 personas en total. 

  • El 62% de las familias participantes tenían uno o más niños y adolescentes menores de edad.
  • El 42% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 42% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

En cuanto al monto promedio de los beneficios, se calculó en $127 por persona para el 2018. Estas fueron las últimas cifras de asistencia alimentaria -en promedio- reportadas por este estado:

Beneficio mensual promedio de los hogares en Florida
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$216
Hogares con niños$347
Hogares con ingresos laborales$262
Hogares con personas mayores$131
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$195

Estampillas de comida en Illinois

La tarjeta electrónica de transferencias de beneficios es, en este caso, la Tarjeta EBT Illinois Link Card. Puedes saber más sobre qué es, cómo funciona y cómo aplicar a la Tarjeta EBT Illinois visitando el enlace anterior

En el caso de Illinois, el 14% de los residentes recibieron asistencia alimentaria en 2019. Esto equivale a 1 de cada 7 personas o lo que sería lo mismo, 1,770,000 ciudadanos y residentes.

  • El 65% de las familias participantes tenían uno o más niños y adolescentes menores de edad.
  • El 31% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 44% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

En cuanto al monto promedio de los beneficios para ese año, se calculan en $135 por persona. Por lo general, estos son las cifras promedio de la asistencia alimentaria para el estado:

Beneficio mensual promedio de los hogares en Illinois
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$240
Hogares con niños $389
Hogares con ingresos laborales$299
Hogares con personas mayores$131
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$172

Estampillas de comida en New Jersey

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de este estado se denomina NJ SNAP

En 2019, NJ SNAP alcanzó al 8% de la población, lo que quiere decir que 1 de cada 13 residentes recibieron asistencia alimentaria. Esta cifra está por debajo del promedio nacional (12%) y se traduce en 705,000 personas en total:

  • El 64% de las familias participantes tenían uno o varios niños y adolescentes menores de edad.
  • El 37% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 45% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

El monto promedio de beneficios de las estampillas de comida en New Jersey se calcula en $122 por persona para ese mismo año. En cuanto al promedio por hogar, estas son las cifras que reportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe de 2018:

Beneficio mensual promedio de los hogares en New Jersey
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$222
Hogares con niños $370
Hogares con ingresos laborales$296
Hogares con personas mayores$133
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$160

Estampillas de comida en New York

La Tarjeta EBT New York ayudó a 2,661,000 personas residentes en el estado según cifras de 2019. Esto representa al 14% de la población estatal, es decir, 1 de cada 9 neoyorkinos. Si se le compara con el alcance a nivel nacional -12% de la población- en programa SNAP de New York lo supera con creces.

  • El 58% de las familias participantes tenían uno o más niños y adolescentes menores de edad.
  • El 51% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 38% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

El monto promedio de beneficios de las estampillas de comida en New York se calcula en $136 por persona, esto para el año 2019. En cuanto al promedio por hogar, estas son las cifras que reportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe de 2018:

Beneficio mensual promedio de los hogares en New York
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$233
Hogares con niños $382
Hogares con ingresos laborales$301
Hogares con personas mayores$168
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$213

Estampillas de comida en Texas

La Texas Lone Star Card, la tarjeta EBT del programa SNAP de Texas, benefició en 2019 a 3,406,000 personas, es decir, un 12% de la población. 1 de cada 9 residentes del estado participaron en el programa, lo que supera por tres puntos el promedio nacional. 

  • El 79% de las familias participantes tenían uno o más niños y adolescentes menores de edad.
  • El 28% de las familias participantes tenían a una o más personas de la tercera edad o dependientes como miembros.
  • El 54% de las familias beneficiarias tenían uno o más miembros con un trabajo remunerado.

El monto promedio de beneficios de las estampillas de comida en Texas se calcula en $125 por persona, esto para el año 2019. En cuanto al promedio por hogar, estas son las cifras que reportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en su informe de 2018:

Beneficio mensual promedio de los hogares en Texas
Tipo de hogarMonto promedio
Todos los hogares$266
Hogares con niños $403
Hogares con ingresos laborales$341
Hogares con personas mayores$100
Hogares con discapacitados (excluyendo personas de la tercera edad)$213

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!