Cuentas IRA en Puerto Rico: Todo lo que necesitas saber

Aunque pienses que falta mucho para el momento de tu jubilación, nunca es demasiado temprano para calcular cuánto dinero vas a necesitar. Debes comenzar a ahorrar lo más pronto posible. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las cuentas IRA en Puerto Rico.

Recuerda que las decisiones financieras que tomes ahora tendrán un impacto directo en el nivel de vida que disfrutarás en tu jubilación. 

Cuentas IRA en Puerto Rico: Todo lo que necesitas saber

¿Qué es una cuenta IRA?

Una IRA (Individual Retirement Account), o Cuenta Individual de Jubilación es una cuenta de ahorros personales con impuestos diferidos que te permite ahorrar para la jubilación sin un plan patrocinado por la empresa en la que trabajas. 

A lo largo de tu vida, puedes hacer «contribuciones» deducibles de impuestos (sujetas a limitaciones) a tu IRA, que luego puedes invertir en valores básicos como acciones y bonos. Para el año 2020, el monto anual que podías aportar a una IRA era de $6,000, y $7,000 si tenías 50 años o más (al 31 de diciembre del año fiscal al que se refiere la aportación),

Recuerda que IRA es una herramienta de inversión con reglas de impuestos y límites máximos de contribución establecidos por el IRS (Servicio de Impuestos Internos).

Piensa en las IRA como cuentas de ahorro a largo plazo con beneficios fiscales. Estas ventajas tienen algunas limitaciones, por lo que es conveniente consultar con tu asesor fiscal.

Puedes financiar tu IRA con reinversiones de otras IRA, planes de jubilación, contribuciones directas o una combinación de ellas. La FDIC garantiza las IRA hasta los límites aplicables.

Cuentas IRA en Puerto Rico: Todo lo que necesitas saber

Según indican instituciones financieras como el Banco Popular de Puerto Rico se ofrecen los siguientes planes de cuentas IRA:

IRAPlazos

(años)

DeducibleInterés fijoContribuciones sin interesesContribución mínimaPrincipal e intereses

garantizados por FDIC

IRA Regular

Ahorra ahora y paga después.

1, 2, 3, 5, 7 y 10sisiNo$ 500si
IRA Exenta

(exenta de impuestos).

Ahorra ahora y paga después.

3 añossisisi$ 500si
IRA Flexible Popular

puedes abrirlo con

el servicio: IRA ahorro.

1 añosiFijo por un añosi$ 200si
Popular Roth IRA El

dinero acumulado

está exento de impuestos

cuando te jubilas.

1, 2, 3, 5, 7 y 10NoTasa de interés garantizada para el plazoque elijasi$ 500si
Cuenta de contribución

para la

educación Ahorra para la educación posterior de tus hijos.

1 y 3 añossisiNo$ 500si

Analicemos estos planes con más detenimiento:

IRA Regular  

  • Una vez abierto el instrumento, no se permiten depósitos o retiros adicionales antes de la fecha de vencimiento.
  • Las penalizaciones por retiros o cancelaciones antes del vencimiento son el equivalente al interés de 180 días. Pueden aplicarse las penalizaciones del Departamento del Tesoro.
  • Los intereses se calculan cada día utilizando el saldo diario y se acreditan mensualmente.
  • El método utilizado para calcular el interés es el saldo diario. Este método se aplica a la tasa periódica diaria del capital de la cuenta.
  • Si se realizan depósitos o se abren cuentas con partidas que no son en efectivo (por ejemplo, cheques), los intereses comienzan a acumularse el día hábil en que se realiza la transacción.
  • Se renueva automáticamente al vencimiento en períodos de igual duración para el tipo de interés vigente en ese momento. No hay períodos de gracia para las renovaciones.

IRA Exenta Popular (Exento de impuestos)  

  • Los intereses se calculan cada día utilizando el saldo diario y se acreditan mensualmente.
  • El método utilizado para calcular el interés es el saldo diario. Este método aplica la tasa periódica diaria al capital de la cuenta cada día.
  • Los cargos de penalización por retiros o cancelaciones antes del vencimiento son equivalentes al interés de 180 días. Pueden aplicarse penalizaciones del Departamento del Tesoro.
  • Una vez abierto el instrumento, no se permiten depósitos o retiros adicionales antes de la fecha de vencimiento.
  • Si se realizan depósitos o se abren cuentas utilizando elementos no monetarios (por ejemplo, cheques), los intereses comienzan a devengarse el día hábil en que se realiza la transacción.
  • Se renueva automáticamente al vencimiento por el mismo plazo y el tipo de interés vigente en ese momento. No hay períodos de gracia para las renovaciones.

IRA Flexible Popular

  • Los intereses se calculan cada día utilizando el saldo diario y se acreditan mensualmente.
  • El método utilizado para calcular el interés es el saldo diario. Este método aplica la tasa periódica diaria al capital de la cuenta cada día.
  • Se pueden aplicar sanciones del Departamento del Tesoro.
  • Depósitos mínimos adicionales: $100 en cualquier sucursal o $25 a través del servicio IRA Ahorro.
  • Si se realizan depósitos o se abren cuentas con partidas que no sean en efectivo (por ejemplo, cheques), los intereses comienzan a devengarse el día hábil en que se realiza la transacción.
  • Se renueva automáticamente al vencimiento por el mismo plazo y la tasa de interés vigente en ese momento.

Tanto para el IRA Regular, IRA Exenta Popular (Exento de impuestos) y el IRA Flexible Popular se aplican las siguientes condiciones por igual:

  • La tasa de procesamiento es de 5 dólares por instrumento en los retiros, cancelaciones y devoluciones por exceso de contribuciones; y de 50 dólares por instrumento en las renovaciones a una institución elegible.
  • Los instrumentos de depósito que estén sujetos a un proceso legal o a un embargo, o a una solicitud de retención o devolución de tus fondos que se reciban de una Autoridad Gubernamental (incluyendo, pero sin limitarse a, el Departamento del Tesoro y el Servicio Federal de Impuestos Internos) o a través de una orden judicial, se puede aplicar una tarifa de: 50 dólares.

Popular ROTH IRA 

  • La penalización por retiros o cancelaciones antes de la fecha de vencimiento es el equivalente a 180 días de interés.
  • El cargo por procesamiento es de 5 dólares por instrumento en los retiros y devoluciones por exceso de contribuciones que lleguen a los 75 años de edad; y 50 dólares por instrumento para procesar las transferencias a una institución elegible.
  • Los instrumentos de depósito que estén sujetos a un proceso legal o a un embargo, o a una solicitud para retener o entregar sus fondos que se reciban de una Autoridad Gubernamental (incluyendo pero no limitándose al Departamento del Tesoro y al Servicio Federal de Impuestos Internos) o a través de una orden judicial, se puede aplicar una tasa de: 50 dólares.

Education Contribution Account (ECA)

  • Los intereses se calculan diariamente sobre el saldo diario y se acreditan mensualmente.
  • Una vez abierto el instrumento, no se permiten depósitos o retiros adicionales antes de la fecha de vencimiento. Los retiros sólo se permiten para la educación post-secundaria del beneficiario, de acuerdo con las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
  • Penalizaciones por retiros o cancelaciones antes del vencimiento: 1 año: 90 días de interés, 3 años: 180 días de interés.
  • La penalización por retiros o cancelaciones antes de la fecha de vencimiento no se aplica si el propósito del retiro es para la educación universitaria del beneficiario.
  • La tarifa de procesamiento es de 5 dólares por instrumento para los retiros, cancelaciones y devoluciones en exceso de las contribuciones; y 20 dólares por instrumento para las reinversiones a una institución elegible.

Cuentas IRA en Puerto Rico: Disposiciones especiales en cuanto a las distribuciones consideradas como elegibles a consecuencia del paso del huracán Maria

1) Según el Plan de Retiro Cualificado o de una Cuenta IRA o Cuenta IRA No Deducible  para cubrir Gastos Elegibles por razón del paso del huracán María por Puerto Rico. Entre el 20 de septiembre de 2017 y el 30 de junio de 2018 toda persona elegible queda eximida del pago de contribución sobre ingresos de los primeros $10,000 distribuidos, dicho retiro debe calificar como “Distribución Elegible” según lo establecido en el plan antes indicado. 

2) Para cualquier cantidad que exceda los primeros  $10.000, se estableció una tasa fija de contribución sobre ingresos de 10% siempre y cuando sean distribuciones consideradas elegibles. 

Determinación administrativa No. 17-29

Esta determinación del departamento de hacienda del gobierno de Puerto Rico es el marco legal que establece las reglas aplicables a las distribuciones de planes y cuentas de retiro cualificados y retiro individual por razón del paso del huracán María. Allí se indican claramente cuáles son las distribuciones elegibles, los gastos elegible y el tratamiento contributivo entre muchos otros puntos

Esta determinación establece que son reconocidos como “Individuos Elegibles” todos aquellos que se les considere como residentes de Puerto Rico en los años fiscales 2017 y 2018 esto según lo dispuesto en la sección 1010.01(a)(30) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. Si quieres leer toda la determinación administrativa 17-29 haz click aquí.  

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA