¿Cómo reportar mi tarjeta EBT perdida?

Perdiste tu tarjeta EBT y no sabe si las has extraviado o robado y te estás preguntando ¿cómo reportar mi tarjeta EBT perdida? No te preocupes, te ayudaremos a reportarla.

Tarjeta EBT perdida

La tarjeta EBT es un medio esencial para poder disfrutar de la asistencia alimentaria y por eso aquí te contamos qué hacer si la tuya está perdida. Todos los beneficiarios del programa SNAP recibirán una en algún momento después de que hayan sido declarados como beneficiarios, al menos en aquellos estados que ya trabajan con tarjetas electrónicas de beneficios, que es la mayoría de ellos (por no decir todos).

Como cualquier otra tarjeta electrónica de beneficios, la tarjeta EBT de SNAP será parecida a una tarjeta de débito bancaria. Allí será transferido el monto de la asistencia económica que se haya aprobado por la oficina local para tu familia, algo que también se conoce como cupones de alimentos.

Algunas tarjetas EBT, además de servir para comprar alimentos y los productos admitidos por el programa, le dan a los usuarios ciertos beneficios. Por ejemplo, las tarjetas EBT de Arizona, Florida y California otorgan acceso gratuito o a bajo costo a actividades recreativas, como una visita al museo o al zoológico. Otras, eliminan las tarifas para la extracción de efectivo en algunos ATMs, etc.

Ahora bien, al ser una tarjeta de plástico, la tarjeta EBT no está exenta de hurtos, robos o extravíos. Incluso el chip o la banda magnética de la tarjeta podría dañarse impidiéndote disfrutar de la asistencia alimentaria oportunamente.

¿Qué hacer si se me pierde la tarjeta de EBT? ¡Actuar rápido! Y es que, SNAP no se hace responsable por los beneficios que hayas perdido si tu tarjeta cae en manos equivocadas.

¿Cómo reportar mi tarjeta EBT perdida?

Comencemos con una recomendación: mantén tu PIN seguro

Perder tu tarjeta EBT, dejarla en algún lugar y no recordar cuál fue o ser víctima de robo es, por más desagradable que sea, algo que puede suceder en cualquier momento. Pero -afortunadamente- tus beneficios deberían estar seguros si llamas al número de atención de cliente de tu estado o al banco emisor para reportar la tarjeta como perdida o robada.

Mientras tanto, puedes proteger el monto que te queda en la tarjeta por concepto de asistencia alimentaria escogiendo un PIN seguro desde el inicio:

  • No crees un PIN con tu fecha de nacimiento, últimos cuatro dígitos de la licencia de conducir o de tu número de Seguro Social, el cumpleaños de tu hijo, etc. En caso de robo, el ladrón tendrá acceso a muchos datos personales y podría adivinar tu clave.
  • No uses sucesiones de números, como 1234, 0987, 0123 y similares. Estas claves no mantendrán protegida tu tarjeta del uso de alguien no autorizado. Trata de escoger una clave fácil de recordar, pero que no sea fácil de adivinar.
  • No uses los últimos cuatro dígitos de tu número telefónico y tampoco anotes la clave al reverso o anverso de la tarjeta, en tu teléfono móvil, entre otros. ¿Por qué? Porque quien encuentre tu monedero o la persona que te haya robado la tarjeta podría conseguirla con facilidad.
  • No compartas tu PIN con nadie. De hacerlo, cambia la clave de inmediato para que no puedan usar tu tarjeta EBT sin tu consentimiento.

Perdí o me robaron mi tarjeta EBT: ¿Qué hago?

Ante una tarjeta EBT perdida o robada, lo primero que debes hacer es informar a la oficina de tu estado inmediatamente o, mejor aún, llamar directamente al número que aparece al reverso de la tarjeta. Para ello, es importante que anotes esta línea directa en un lugar seguro.

Consejo: Si ya perdiste tu tarjeta y no tienes el número a la mano, busca la carta de entrega de tu tarjeta EBT. Posiblemente, ahí esté el número de atención al cliente. También puedes entrar directamente a la aplicación móvil de tu tarjeta -de tenerla- o llamar a tu oficina local. De todas formas, te dejaremos los números de teléfono de varios estados en una tabla al final de esta guía.

A la hora de llamar para reportar tu tarjeta como perdida o hurtada, ¡no te preocupes! Esta línea telefónica está operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana; por lo que podrás exponer tu caso tan pronto como notes el extravío o el robo de tu tarjeta EBT de SNAP.

Dependiendo de tu estado, recibirás una tarjeta de reemplazo por correo postal. La comunicación con tu nueva tarjeta EBT debería llegarte entre 2 y 5 días hábiles, aunque hay algunos estados en los que el plazo podría alcanzar entre 7 y 10 días, también hábiles.

Nota: Si lo prefieres, puedes presentarte directamente en la oficina local de SNAP para recoger tu tarjeta. Sin embargo, es importante que, antes de hacerlo, te comuniques con ellos porque no todos los estados tienen este servicio disponible. Por lo general, para poder obtener tu tarjeta EBT de reemplazo in situ, necesitarás presentar una identificación con fotografía.

Procedimiento para reportar tu tarjeta EBT perdida o robada por teléfono

Si perdiste o te robaron tu tarjeta EBT y te decantas por completar el procedimiento vía telefónica, tan solo deberás seguir un par de pasos para hacer el reporte y la solicitud de emisión de un nuevo plástico:

  1. Marca el número de teléfono del servicio de atención al usuario de tu estado o el número que aparece al reverso de tu tarjeta.
  2. El sistema te pedirá que introduzcas el número de tarjeta EBT. No lo hagas, aunque lo tengas, ya que solo así podrás reportar la tarjeta EBT perdida o robada.
  3. Después de pedirte 2-3 veces que introduzcas el número de la tarjeta, el sistema te indicará si deseas reportar una tarjeta EBT robada o perdida. Presiona 1 para confirmar.
  4. Después de completar este procedimiento, la tarjeta EBT será desactivada automáticamente. Así, nadie podrá usarla sin tu consentimiento.
Nota: Si después de hacer el reporte encuentras tu tarjeta EBT perdida, ¡no podrás usarla! Lamentablemente, no hay una forma de solicitar la reactivación de la tarjeta. Tendrás que esperar a que el nuevo plástico llegue a tu domicilio.

¿Puedo pedir el reemplazo de mi tarjeta EBT perdida o robada por Internet?

Por supuesto, siempre que tu estado esté habilitado para ello. Muchos de los estados de Estados Unidos trabajan con el portal ConnectEBT. Si este es tu caso, entra a la página, inicia sesión con tu User ID y contraseña, y dirígete a la sección de reemplazo de tarjeta.

Nota: Connect EBT trabaja solo con ciertos estados del país, específicamente Alabama, Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Maryland, Michigan, Mississippi, New Jersey, New York, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Virginia. Missouri y California, por ejemplo, trabajan con el portal ebtEDGE. La aplicación móvil, en caso de estar disponible, también te permitirá reportar tu tarjeta EBT perdida.

¿Tiene algún costo el reemplazo de una tarjeta EBT perdida o robada?

Por lo general, no. Al menos, no en caso de robo o de daño del chip por malfuncionamiento. Sin embargo, no siempre es así. En Massachusetts, por ejemplo, el reemplazo de la tarjeta EBT tiene un costo de $5 que serán deducidos de tus beneficios; esto en caso que pierdas la tarjeta. La única forma de no tener que pagar esta tarifa es si tienes una buena razón para no tenerla contigo.

Nota: En algunos estados de los Estados Unidos, los clientes que soliciten más de cuatro tarjetas de reemplazo en el transcurso de un año deberán presentarse personalmente en la oficina. ¿Por qué? Porque es posible que se le abra paso a una investigación de fraudes y estafas.

Recuerda: Cuando te entreguen tu tarjeta EBT de reemplazo, se recargarán en ella de forma automática todos los beneficios económicos que tenías acumulados.

¿Qué hago si mi tarjeta EBT de reemplazo no llega?

Si ya has esperado el tiempo máximo para la recepción de tu tarjeta EBT de reemplazo -que es de 7-10 días hábiles a partir del día en que realizas el reporte- deberías comunicarte con la oficina. La razón más común por la que los beneficiarios no reciben su tarjeta se debe a que cambiaron de dirección y no la actualizaron antes de pedir la nueva emisión del plástico.

En este caso, se tendrá que esperar a que la tarjeta EBT de reemplazo que enviaron a tu antigua dirección sea devuelta al remitente y, justo en ese momento, se te hará el reenvío a tu nuevo domicilio.

Justamente por eso es importante que mantengas tus datos actualizados en el programa SNAP. Los cambios de dirección o de número de teléfono se deberían reportar de inmediato.

¿Puedo usar mis beneficios mientras espero mi tarjeta de reemplazo?

Lamentablemente, no. Para poder comprar en tiendas físicas, necesitarás el plástico y no lo tienes. Tampoco podrás hacer compras en línea porque al reportar tu tarjeta como robada o extraviada, el emisor la bloqueará de inmediato.

Este bloqueo es como medida de seguridad, es decir, es para tu conveniencia. De otra forma, la oficina no podría asegurarse de que los beneficios que te quedan de ese mes en particular se mantengan fuera del alcance de personas no autorizadas.

Consejos para cuidar tu tarjeta y mantenerla a punto

Los desperfectos de la tarjeta EBT también ameritarían un reemplazo. A fin de cuentas, si tu tarjeta no está funcionando bien, no podrás acceder a la asistencia alimentaria. Para evitar que el plástico se dañe y alargar la vida útil de tu tarjeta EBT, te recomendamos:

  • No doblar la tarjeta EBT o usarla para hacer bricolaje, manualidades, abrir una puerta sin llave, etc.
  • Mantén tu tarjeta EBT limpia y libre de polvo o residuos. Puedes usar una de esas toallitas húmedas que venden para la limpieza de dispositivos electrónicos o un paño limpio ligeramente humedecido en alcohol.
  • Trata de que la banda magnética de tu tarjeta no tenga contacto con otras tarjetas o superficies. Esto evitará que se formen rayones en la banda.
  • No pongas tu tarjeta EBT encima o cerca de ciertos artefactos, como televisores, microondas, ordenadores y equipos de sonido.
  • Cuida que tu tarjeta EBT esté en un lugar fresco y no dejes que la luz del sol impacte directamente en ella.

Teléfonos para reportar una tarjeta EBT perdida, dañada o robada

Lo ideal es que, apenas recibas tu tarjeta EBT, anotes el número de teléfono de la central de atención al usuario en un lugar seguro, como en una agenda que dejes en casa. Sin embargo, si no tienes este número a la mano, podrías encontrarlo en la carta que venía con tu primera tarjeta.

Si tampoco encuentras esta correspondencia, ¡no pierdas la calma! Puedes visitar la página web oficial de la tarjeta EBT de tu estado o encontrar el número para reportes de tarjetas extraviadas o robadas en la siguiente tabla:

EstadoNúmero de teléfono
Alabama1-800-997-8888
Alaska1-800-997-8111
Arizona1-888-997-9333
Arkansas1-800-997-9999
California1-877-328-9677
Colorado1-888-328-2656
Connecticut1-888-328-2666
Delaware1-800-526-9099
Florida1-888-356-3281
Georgia1-888-421-3281
Hawaii1-800-843-8303
Idaho1-888-432-4328
Illinois1-800-678-5465
Indiana1-877-768-5098
Iowa1-800-359-5802
Kentucky1-888-979-9949
Louisiana1-888-997-1117
Maine1-800-477-7428
Maryland1-800-997-2222
Massachusetts1-800-997-2555
Michigan1-888-678-8914
Minnesota1-888-997-2227
Mississippi1-866-512-5087
Missouri1-800-997-7777
Montana1-866-850-1556
Nebraska1-877-247-6328
Nevada1-866-281-2443
New Hampshire1-888-997-9777
New Jersey1-800-997-3333
Nuevo México1-800-843-8303
New York1-888-328-6399
Carolina del Norte1-888-622-7328
Dakota del Norte1-800-630-4655
Ohio1-866-386-3071
Oklahoma1-888-328-6551
Oregon1-855-328-6715
Pennsylvania1-888-328-7366
Rhode Island1-888-979-9939
Carolina del Sur1-800-554-5268
Dakota del Sur1-800-604-5099
Tennessee1-888-997-9444
Texas1-800-777-7328
Utah1-800-997-4444
Vermont1-800-914-8605
Virginia1-866-281-2448
Washington1-888-328-9271
West Virginia1-866-545-6502
Wisconsin1-877-415-5164
Wyoming1-877-290-9401

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

2 comentarios en «¿Cómo reportar mi tarjeta EBT perdida?»

  1. Vivo en Maryland y perdi la tarjeta desde ase mucho tiempo e tratado de recuperarle y no puedo por la perdi nueva que Aser la necesito la tarjeta es de mi niña Gaby Tovar tiene 9 años

    Responder
    • Hola Glendy! Podrías buscar la carta de entrega de tu tarjeta EBT. Posiblemente, ahí esté el número de atención al cliente. Y si no, intenta llamando a este número: 1-800-997-2222 quizá ellos puedan darte una solución. Mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario

Créditos en USA