Cómo resetear el PIN de mi tarjeta EBT con éxito

La tarjeta EBT (conocida también como Electronic Benefit Transfer Card) es una de las formas preferidas de repartición de beneficios que usan los programas de ayuda federales y estatales que operan en el país. El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP o Supplemental Nutrition Assistance Program), el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families) y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC o Women Infants and Children) son tan solo algunos de los que le entregan una tarjeta EBT a sus beneficiarios. Resetear el código PIN de tu tarjeta EBT te permitirá continuar usándola.

Sigue leyendo: ¿Cómo activar mi tarjeta EBT? 2 opciones

Inicialmente, esta tarjeta funciona tal como lo haría con cualquier otra tarjeta de débito o crédito prepagada con banda magnética y chip, ya que se necesita una clave personal (código PIN) para poder finalizar la compra. En esencia, solo los miembros de la familia pueden conocer el PIN y usar la tarjeta.

Recuerda: El PIN debe ser un número secreto. Al recibir tu tarjeta o elegir la opción de restauración, asegúrate de elegir una cifra de cuatro dígitos que no sea fácil de adivinar y que no tenga relación con ciertos datos que podrían ser obvios, como tu fecha de nacimiento o el cumpleaños de tu hijo.

Sigue leyendo: ¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta EBT?

¿Cuál es el PIN de mi tarjeta EBT?

Tal como dijimos anteriormente, el PIN (Personal Identification Number) es el Número de Identificación Personal de tu tarjeta EBT. Se trata de un número confidencial o secreto compuesto por cuatro dígitos que se utiliza en conjunto con la tarjeta para autorizar el pago en las tiendas y comercios afiliados a los programas de ayuda. En sí, podría afirmarse que el PIN es una especie de firma electrónica y confirma que el usuario de una tarjeta está de acuerdo con el monto de la compra y con las condiciones de pago.

Apenas recibas tu tarjeta EBT, tendrás que crear un código PIN para poder culminar con éxito la activación. Generalmente tendrás que llamar al número que se indica en la tarjeta o en el papel que vino con tu tarjeta EBT. Cuando llames a ese número de teléfono deberás seguir las instrucciones que se indican allí para poner el PIN a la tarjeta EBT por primera vez. 

Estos son los datos que te pedirán para crear el PIN de tu tarjeta EBT:

1- Numero PIN de 4 dígitos: Este número es un número de 4 cifras que debes elegirlo tú y nadie mas debe saberlo. Este número es personal y va a ser tu clave. 

2- Número de la tarjeta EBT:

3- Número de caso asignado en la primera carta que se recibió

4- Fecha de nacimiento del estudiante (P-EBT) en formato (MMDDAA)

Los programas de ayuda federal y estatal (y la banca, en general) le recomiendan siempre a los usuarios mantener su PIN seguro, es decir:

  • No anotarlo al anverso o reverso de la tarjeta.
  • No apuntarlo en un papel que se guarde junto a la tarjeta.
  • Evitar dárselo a terceros no autorizados o, en caso de hacerlo, cambiarlo lo más pronto posible.
  • No dejar que nadie (ni siquiera el empleado de una tienda) vea el PIN al hacer una compra.

También es importante que elijas un número que puedas recordar con facilidad, ya que esto te evitará tener que restablecerlo. 

Nota. Es importante que estés seguro de cuál es tu código PIN. Piensa que si introduces un número incorrecto de tres a cuatro veces seguidas, el sistema bloqueará la tarjeta de forma automática. En la mayoría de los estados, el bloqueo se anula a la media noche. Pero si no recuerdas tu PIN en ese tiempo, tendrás que resetearlo.

Sigue leyendo: ¿Puedo retirar dinero de un cajero con mi tarjeta EBT?

¿Cómo resetear el PIN de mi tarjeta EBT?

En principio, cualquier beneficiario puede resetear el PIN de su tarjeta EBT por teléfono, en persona o en línea. Sin embargo, hay excepciones. Y es que, no todos los usuarios pueden crear su propio código PIN. Algunos estados envían las tarjetas EBT por correo postal con un folleto o carta aparte que incluye el código PIN. Esto se realiza en caso de que el beneficiario no cuente con un número de Seguro Social que le permita al emisor o al programa verificar su identidad en línea o a distancia.

Resetear el PIN en persona

No ocurre en todos los estados, pero en algunos de ellos los beneficiarios pueden acudir al centro o a la oficina más cercana del programa para solicitar un cambio o reseteo de código PIN. Para hacer el proceso con éxito, es posible que el representante te pida algunos documentos, como una tarjeta de identificación con foto de tu estado, un pasaporte o una licencia de conducir americana; tu tarjeta del Seguro Social, entre otros.

Resetear el PIN por teléfono

Cambiar el PIN o restablecerlo por teléfono es muy fácil. Para ello, revisa el reverso de la tarjeta. Ahí encontrarás un número de atención al beneficiario. Márcalo, selecciona la opción “Restablecer PIN” y sigue las instrucciones del sistema automatizado. Es posible que debas contestar algunas preguntas de seguridad para comprobar tu identidad. Dentro de la información que podrías necesitar, está:

  • El número de tu tarjeta de identificación estatal.
  • Los últimos cuatro dígitos de tu tarjeta del Seguro Social.
  • Tu fecha de nacimiento o la fecha de nacimiento de otro miembro de tu familia.
Escoge un PIN que sea sencillo de recordar, pero que no cualquiera pueda adivinar. No anotes el PIN en la tarjeta ni lo mantengas en tu billetera. Memoriza tu PIN y no se lo des a nadie ni dejes que alguien lo vea cuando realizas tus compras en las tiendas.

Sigue leyendo: EBT Puerto Rico: Qué es y cómo solicitarla

Resetear el PIN en línea

Dependiendo del emisor y del estado, podrás resetear el PIN de tu tarjeta EBT a través de una página web. Para hacerlo, visita el sitio web reflejado en el reverso de tu tarjeta e inicia sesión. Abre el menú desplegable y selecciona la opción “cambiar mi código PIN”. Ahí, el sistema te dará dos opciones: cambiar mi PIN (tendrás que introducir tu PIN anterior y el nuevo PIN que has escogido) o “restablecer mi PIN”.

Reestablecer el PIN es un procedimiento que te permitirá elegir un PIN nuevo en caso que lo hayas olvidado. Para hacerlo, tendrás que contestar algunas preguntas de seguridad y así confirmar tu identidad. Las tarjetas EBT del WIC también te permiten restablecer el PIN desde la aplicación móvil que utiliza tu estado.

Nota. Si nunca has iniciado sesión en la página web del EBT, es posible que no puedas restablecer tu PIN en línea, ya que para crear el usuario necesitarás, además de un correo electrónico válido, el número de la tarjeta EBT, una clave secreta -que crearás al instante- y tu código PIN.

Recuerda. Revisa el folleto que acompañaba a tu tarjeta EBT porque es posible que el mecanismo para restablecer o cambiar el PIN esté descrito ahí con detalles e imágenes. Si tienes problemas reseteando el PIN, no dudes en llamar a tu representante social o a la agencia.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!