Cómo llenar la aplicación para la comida de la escuela [2024]

Aplicar para comida gratis en la escuela
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Los programas escolares ofrecen comida gratis o a bajo costo para estudiantes que cumplen requisitos.

Se debe llenar una solicitud proporcionada por la escuela o centro de cuidado infantil.

Los ingresos del hogar deben estar dentro de ciertos límites para calificar para comida gratis o a bajo costo.

Si tienes hijos en edad escolar, es posible que puedan beneficiarse de los programas de comida gratis o a bajo costo que proveen desayunos, almuerzos y leche a quienes cumplen con ciertos requisitos de elegibilidad.

Para solicitar estos programas, debes llenar una solicitud que te proporciona la escuela o el centro de cuidado infantil donde asiste tu hijo. Puedes hacerlo al inicio del año escolar o en cualquier momento, si las circunstancias cambian.

Noticias Relacionadas

En este artículo, conocerás cómo llenar la aplicación para la comida de la escuela, qué información se incluye y qué hacer ante dudas o problemas. También te acercamos la tabla de ingresos actualizada para este período escolar.

1. Checa si cumples los requisitos

Para saber si puedes aplicar para comida gratis en la escuela, ya sea el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP), el Programa de Desayuno Escolar (SBP) o ambos, deberás revisar si reúnes los requisitos de elegibilidad, que son los siguientes:

1) Tu/s hijo/s debe/n asistir a una escuela pública o privada sin fines de lucro que participe de estos programas. Consulta la lista de escuelas adheridas al programa en el sitio web del Departamento de Agricultura (USDA).

2) Los ingresos de tu hogar, deben encontrarse dentro de los límites establecidos: 185% del umbral federal de pobreza (FPL) para comida a bajo costo y 130% del FPL para comida gratis. Revisa la tabla según tu situación:

Tamaño del hogar Ingreso familiar anual
máximo para
solicitar comida a
bajo costo
Ingreso familiar anual
máximo para solicitar
comida gratis
1 $26,973 $18,954
2 $36,482 $25,636
3 $45,991 $32,318
4 $55,500 $39,000
5 $65,009 $45,682
6 $74,518 $52,364
7 $84,027 $59,046
8 $93,536 $65,728
Por cada miembro
adicional,
sumar
$9,509 $6,682

3) Si los niños de la familia reciben otros programas de asistencia alimentaria (SNAP, TANF, WIC o FDPIR), si están inscriptos en Head Start o se encuentran bajo cuidado temporal, no es necesario cumplir con los límites de ingresos, pero se debe acreditar la información específica.

2. Consigue la solicitud

Acércate a la escuela o centro de cuidado infantil al que asisten tus hijos y solicita el formulario correspondiente. También puedes descargar la solicitud en el sitio web del Servicio de Alimentos y Nutrición del USDA.

Cómo aplicar para comida grati en la escuela
Extraído de fns.usda.gov
Formulario para aplicar a la comida gratis en la escuela
Extraído de fns.usda.gov
NOTA: Puedes aplicar para NSLP y para SBP simultáneamente, utilizando la misma solicitud. El Programa Especial de Leche (SMP) sólo está disponible en las escuelas que no participan de ninguno de los programas anteriores.

3. Completa el formulario

Cada formulario permite listar un máximo de cinco niños que asistan hasta el 12º grado. Si necesitas listar más aplicantes, debes anotarlos en una hoja de papel y adjuntarla al formulario. Es importante que uses bolígrafo negro o azul en todo el documento.

La información requerida, incluye:

  • Primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido del niño.
  • Grado al que asiste.
  • Condición particular: si es un niño acogido, migrante, fugitivo o sin hogar.
  • Información acerca de la recepción de SNAP, TANF o FDPIR.
  • Una lista con todos los miembros del grupo familiar y sus ingresos, asistencia pública y/o pensión recibida.
  • Información de contacto.
  • Sólo de forma opcional, te solicitan información acerca del grupo racial y étnico de los niños. Puedes no completar este campo si no lo deseas.
IMPORTANTE: Si tienes dudas para llenar la aplicación, revisa las preguntas frecuentes del USDA o contacta con el personal encargado del programa en la escuela. También puedes llamar al número gratuito 877-842-6273 para obtener asistencia en español.

4. Entrega la solicitud y aguarda la notificación

Acércate a la escuela o centro de cuidado infantil y entrega la solicitud completa. Es posible que te indiquen enviarla por correo electrónico o por fax. Haz todo lo que te soliciten.

Recibirás una notificación por escrito sobre el resultado. Si aprueban tu solicitud, tu hijo recibirá comidas gratis o a precios reducidos durante todo el año escolar. Si es rechazada, puedes solicitar una revisión de la decisión contactando al funcionario designado.

La carta debe llegar dentro de los 10 días hábiles después de que la escuela o el centro de cuidado infantil reciba tu solicitud. Si no recibes la carta en ese plazo, contacta al personal encargado en la escuela para verificar el estado de la solicitud.

5. Actualiza la información si cambia tu situación

Si las circunstancias en tu hogar cambian durante el año escolar, presenta una nueva solicitud independientemente del momento. Si aumenta o disminuye el número de miembros del hogar, si cambia tu nivel de ingresos o si recibes nuevos beneficios de otros programas, infórmalo.

Recuerda que cada solicitud es válida para un año escolar y para los primeros días del siguiente. Si el año pasado tus hijos percibieron el beneficio y este año la escuela no informó la continuidad, debes volver a hacer la solicitud para los programas.

¿Qué son los programas de lonche gratis para la escuela?

Los programas de desayuno y almuerzo en las escuelas ofrecen comida gratis o a bajo costo en los establecimientos educativos, con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de los estudiantes más vulnerables.

La alimentación es un factor fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y jóvenes: cuando las familias enfrentan dificultades para acceder a alimentos nutritivos y suficientes, tienen la opción de aplicar para comida gratis en la escuela.

Los dos programas más importantes son:

  • Programa Nacional de Almuerzos Escolares. Es una iniciativa del gobierno federal que ofrece almuerzos nutritivos y equilibrados, ya sea gratuitos o a precios reducidos, a los estudiantes. Por cada jornada escolar, se otorga un almuerzo.
  • Programa de Desayuno Escolar. Al igual que el programa de almuerzos, ofrece desayunos sanos de forma gratuita o a bajo costo, a todos sus beneficiarios cada día escolar.

¿Qué es el Programa Especial de Leche (SMP)?

Es un programa que se ofrece como alternativa en los establecimientos que no están adheridos a los programas de desayuno y almuerzo. El objetivo es fomentar el consumo de leche, como fuente de calcio, proteína y otros nutrientes esenciales para la salud.

Para aplicar al SMP, se utiliza el mismo formulario que para los programas NSLP y SBP, y los requisitos que se deben cumplir, también son los mismos.

¿Qué sucede si los ingresos de mi hogar son irregulares?

En el caso de que no exista un sueldo fijo y los ingresos varíen cada mes, debe estipularse un promedio de los posibles ingresos anuales del hogar.

¿Puede aplicar un niño o joven que no es ciudadano?

Sí. La ciudadanía no es un requisito excluyente en ninguno de los programas de asistencia alimentaria en la escuela.

¿Qué pasa si mis hijos asisten a una escuela de Provisión de Elegibilidad Comunitaria (CEP)?

En caso de que los niños asistan a una escuela CEP, no es necesaria la aplicación para comida gratis en la escuela, aunque es posible que los datos que se solicitan en el formulario sean requeridos para otros fines.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.