¿Cómo aplicar al programa Sección 8 en California y qué requisitos piden?

Cómo aplicar al programa Sección 8 en California|El programa Sección 8 en California. ¿Qué es y cómo aplicar?|El programa Sección 8 en California. ¿Qué es y cómo aplicar?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El programa Sección 8 de California ayuda a familias elegibles a obtener viviendas seguras y decentes a través de vales para alquiler.

Aplicar implica encontrar una PHA local, completar la solicitud y esperar la aprobación.

La elegibilidad se basa en la ciudadanía, las necesidades familiares, los ingresos y el historial de alquiler.

El programa de la Sección 8, también conocido como Housing Choice Voucher Program (HCVP, por sus siglas en inglés), te puede proporcionar asistencia de vivienda si eres una persona o familia elegible. De este modo, estarás en un lugar seguro, cómodo y decente.

Para poder aplicar a la Sección 8 en California, tienes que cumplir con los requisitos de elegibilidad y seguir los pasos apropiados. Por eso, aquí te contamos más sobre esta ayuda, cómo aplicar, quién puede hacerlo y las oficinas disponibles en este estado.

Noticias Relacionadas

¿Cómo aplicar para la Sección 8 California?

La aplicación para Sección 8 en California depende de seguir algunos pasos, así podrás aparecer en la lista de espera de la Sección 8. Eso sí, debes cumplir con los requisitos de la Agencia de Vivienda Pública (PHA, por sus siglas en inglés) dónde realices la solicitud.

Encuentra tu PHA local

Tienes que visitar la web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), en la sección “Información de Contacto de las PHA” y buscar las agencias más cercanas al lugar donde quieres vivir.

Una vez que ingreses a la sección especificada, deberás elegir entre buscar las PHA por estado o presionar directamente en el mapa virtual; inmediatamente serás redirigido a un documento con datos de contacto (ciudad, teléfono, fax y correo electrónico).

Obtén una solicitud

Para presentar la solicitud tienes que comunicarte con la PHA local donde quieres vivir. También puedes llamar a la oficina HUD más cercana a tu localidad. Ten en cuenta que este procedimiento es gratuito.

En general, este proceso los puedes hacer en línea o dirigiéndote a la oficina PHA física. Eso sí, debes tener tu certificado de nacimiento, la tarjeta de seguridad social, prueba de los ingresos brutos, declaración de impuestos, estados de cuenta bancaria, etc.

Completa la solicitud

Tienes que completar la solicitud con los datos personales de todos los miembros familiares que habitarán la vivienda, como la fecha de nacimiento, tu Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), direcciones postales, antecedentes penales, entre otros.

Espera la aprobación de la solicitud

Debes esperar a que la PHA donde realizaste la solicitud te envíe un correo electrónico o se comunique contigo para saber si has sido rechazado o aprobado para recibir el vale para alquilar una vivienda.

La solicitud puede tardar en completarse entre 2 a 3 semanas. Si el área donde la realizaste cuenta con fondos disponibles, el vale será entregado de inmediato. En caso contrario, ingresarás a una lista de espera.

Espera la entrega del vale

Una vez que te entreguen el vale de vivienda tienes que recibir información sobre el tamaño de la unidad para la que reúnes los requisitos (basado en la composición familiar).

Es importante que elijas una vivienda con un nivel de seguridad y confort aceptable antes de que la PHA pueda aprobarla. Además, tienes que lograr un acuerdo con el propietario para que el contrato de alquiler sea el adecuado.

Por otro lado, el arrendatario debe aceptar los términos y condiciones de alquilar la vivienda con base en la Sección 8, como recibir una inspección anual para corroborar las condiciones de la unidad y determinar si el costo del alquiler se ajusta a ello.

¿Quién puede aplicar a la Sección 8 en California?

La elegibilidad para la Sección 8 en California la determina cada PHA con base en los requisitos para comprar una casa HUD o alquilarla, por ejemplo, los siguientes:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos o contar con el estatus migratorio legal (se deberá presentar el documento legal de ciudadanía, pasaporte, autorización de extranjería o cualquier otro que valide la identidad).
  • Tener un hijo joven, estar a cargo de una persona mayor (62 años de edad o más) o discapacitado (los solteros y sin hijos pueden aplicar siempre que cumplan con los demás requerimientos).
  • Contar con el límite de ingresos adecuado, es decir, ganar entre 30% y 80% de los ingresos medios del área (el 75% de los vales se otorga a las personas o familias de ingresos extremadamente bajos).
  • Tener un historial de alquiler limpio, es decir, no haber sido desalojado por haber cometido actos criminales o realizado actividades relacionadas con drogas, sobornos, etc.

Ten en cuenta que las PHA les dan prioridad a las familias con ingresos extremadamente bajos, por ejemplo, entre $11,950 y $37,600 para una familia de 1 a 8 personas en Bakersfield, California.

También debes considerar que, si en tu familia existen integrantes con la ciudadanía y no ciudadanos, las PHA solo tomarán en cuenta a las personas elegibles por los requisitos de la Sección 8 de esa ciudad.

NOTA: Las PHA pueden establecer preferencias locales en California en función de si la familia no tiene hogar o vive en uno de calidad baja, paga más del 50% de sus ingresos como alquiler, entre otros aspectos.

Oficinas donde puedes aplicar a la Sección 8 en California

En California puedes visitar varias oficinas locales que te pueden ayudar a realizar la solicitud del programa Sección 8 para obtener financiamiento para el alquiler de una vivienda. Si ingresas aquí puedes ver el listado de todas las oficinas de las PHA en California, y allí mismo podrás conocer los datos de contacto de cada una.

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.