¿Puedo terminar un contrato de arrendamiento en USA sin pagar multa?

Qué pasa si rompo mi contrato de renta
7
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Romper un contrato de alquiler puede implicar multas, afectar tu puntaje crediticio y derivar en demandas legales, dependiendo de los términos del contrato.

Evita multas leyendo detenidamente tu contrato, negociando con el propietario, buscando un reemplazo, o asesorándote con asociaciones de inquilinos.

Algunas situaciones legítimas (como vivienda insegura o servicio militar) permiten terminar un contrato de alquiler sin penalización, dependiendo de la legislación local.

Ya sea que desees mudarte a un estado más barato o conseguiste un mejor lugar para vivir, romper un contrato de alquiler puede traer consecuencias. Afortunadamente, hay situaciones en las que se puede romper un contrato de alquiler sin pagar multa, como:

  • La propiedad es insegura o rompe los códigos de salubridad
  • El arrendador entra en la propiedad sin notificar
  • Si el inquilino es un miembro activo del servicio militar y es llamado al deber
  • La propiedad no está ocupada de forma legal
  • Todos o alguno de los arrendatarios sufre de violencia doméstica

Tus opciones dependerán de las leyes estatales, y si ninguna de estas aplica, puedes buscar alternativas para evitar una penalización y un golpe a tu puntaje de crédito. Aquí te mostramos cómo terminar un contrato de arrendamiento antes de tiempo.

Noticias Relacionadas

1. Revisa tu contrato de arrendamiento

Lo primero que debes hacer es leer detenidamente tu contrato de renta. Es posible que éste incluya condiciones para terminaciones anticipadas donde puedas evitar los cargos.

En algunos casos puede haber acuerdos en caso de pérdida de empleo, dificultades económicas o gastos médicos imprevistos.

Aunque hay formas de alquilar un apartamento sin verificación de crédito, lo mejor es que protejas tu historial crediticio y evites pagar penalizaciones.

2. Negocia con el landlord

Explícale tu situación al dueño de la vivienda, si notificas tu salida con tiempo y expones tus motivos pueden llegar a un acuerdo. Si este acepta, puede permitirte romper el contrato de alquiler con consecuencias mínimas o sin ningún tipo de penalización.

3. Conoce las leyes que te protegen

Si bien varían en cada estado, existen varias legislaciones que protegen a los inquilinos en casos donde terminen el contrato de renta anticipadamente. De esta forma, no tendrán que asumir multas, demandas ni cargos. Las más relevantes son:

Ley Uniforme de Propietarios e Inquilinos Residenciales (URLTA)

Es la principal regulación de las condiciones de vivienda y arrendamiento en Estados Unidos. En esta, se establece que un inquilino puede romper un lease de renta sin consecuencias si:

  • El propietario no atiende las reparaciones necesarias de la vivienda
  • La propiedad no está adecuada para vivir
  • El inquilino es amenazado por otros vecinos con un arma letal
  • Uno o todos los inquilinos sufren de violencia doméstica
  • El inquilino es reubicado por servicio militar

Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio Militar (SCRA)

Protege a miembros activos del servicio militar cuando son relocalizados y en caso de dificultades económicas.

Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)

Protege a los sobrevivientes de violencia doméstica. Esto incluye el derecho a terminar un contrato de alquiler sin necesidad de asumir una multa. Revisa las legislaciones particulares en tu estado para más información.

4. Busca un inquilino que te reemplace

Si no cumples con un caso donde la ley te proteja ante la terminación del alquiler, puedes negociar con el propietario el traspaso a un nuevo inquilino. Aquí, puedes intentar alguna de estas opciones:

  • Subarrendamiento. Otro inquilino asume tu alquiler, sin embargo, el contrato sigue estando a tu nombre. Seguirás siendo responsable de daños e incumplimiento.
  • Realquiler. Significa traspasar completamente tu contrato de renta a un nuevo inquilino. Este firma un nuevo acuerdo y te desligas sin tener que pagar multas.

5. Busca asesoría de asociación local de inquilinos

Existen asociaciones que apoyan a inquilinos en casos de terminación anticipada. Te informarán sobre las leyes de tu estado que pueden ayudarte y reconocer las razones válidas para romper un contrato de arrendamiento sin afrontar consecuencias.

También te ofrecerán orientación sobre ayudas para pagar la renta. Si te encuentras en New York City, por ejemplo, puedes encontrar más información en la página del Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas (HPD).

¿Qué pasa si me salgo antes del contrato de renta?

Para saber qué pasa si rompes tu contrato de renta, debes revisar el documento firmado. Normalmente, estos incluyen una sección que destaca los cargos por terminación anticipada, sin embargo, otras consecuencias que puedes afrontar son:

  • Demanda por incumplimiento de contrato
  • Registro de desalojo
  • Pagos de tarifas extra

Aunque al principio no pueda parecer muy grave, esto puede afectar a tu capacidad de adquirir una vivienda. Existe un crédito necesario para rentar un apartamento o una casa, y un registro de desalojo te impedirá tener un buen credit score.

No está demás agregar que un proceso de demanda puede costar miles de dólares, y los cargos extra pueden ser de hasta dos meses de renta. Sabiendo lo que pasa si rompes un contrato de alquiler, te mostramos cómo evitar pagar multas.

¿Se puede anular un contrato de alquiler una vez firmado?

El contrato de alquiler puede terminarse en cualquier momento mientras todas las partes estén de acuerdo. Una de ellas puede exigir cargos por incumplimiento e incluso proceder legalmente, así que debes saber que pasa si rompes el contrato de alquiler.

¿Cuántos días tengo para cancelar un contrato de alquiler?

Usualmente 30 días, pero depende de las condiciones del contrario. Si no cumples con el tiempo previo de aviso, el propietario puede exigir una compensación equivalente a los meses restantes del alquiler.

¿Quién es responsable de encontrar un nuevo inquilino?

Generalmente el antiguo inquilino. En algunos casos, el propietario también puede buscar un nuevo ocupante por medio de un agente de bienes raíces, pero dependerá del acuerdo al que hayan llegado.

¿Cuánto cuesta romper un lease en Estados Unidos?

Es diferente según el contrato, pero puede costar el equivalente a dos o tres meses de renta. Además, el contrato puede incluir multas extras y el propietario puede quedarse con el depósito.

¿Cómo romper un contrato de alquiler en Texas?

En condiciones como violencia doméstica, servicio militar o incumplimiento de normas sanitarias, el inquilino puede salirse del contrato sin consecuencias.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Comments 2

  1. Rafi says:

    Todo eso esvalidoen EEUU incluyendo territorios como Puerto Rico? Pregunto.

  2. Foto del avatar Agustín Beltramino says:

    Si, es válido en Puerto Rico también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.