Qué es y cómo crear una compañía LLC en California

Cómo crear una LLC en California paso a paso
16
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Crear una LLC en California implica varios pasos clave, incluyendo la elección de un nombre único y el registro de un agente de servicio de proceso.

Un Acuerdo Operativo es esencial para establecer claramente la estructura de gestión y propiedad de tu LLC.

Una LLC de un solo miembro es perfectamente posible en California, permitiéndote ser el único propietario y miembro de tu empresa.

¿Estás pensando crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) en el estado de California, pero no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, en este artículo te explicaremos todos los pasos sobre cómo crear una LLC en California, desde qué es un LLC, hasta cómo registrar un negocio en el estado de las estrellas de Hollywood. Así que saca lápiz y papel, para comenzar tu nuevo negocio.

Noticias Relacionadas

¿Qué es una LLC en California?

Quizás ya sepas que las entidades comerciales más comunes en Estados Unidos son empresas individuales, sociedades, LLC y corporaciones. Sin embargo, lo que diferencia a una LLC de las otras es que es un híbrido que aglomera lo mejor de las demás.

Por ejemplo, en relación a las empresas individuales y sociedades, una LLC comparte el hecho de que sus ganancias no se gravan en impuestos, sino que lo que se declara son las ganancias personales obtenidas por los dueños y el salario de los empleados.

En cuanto a sus similitudes con una corporación, se encuentra el hecho de que se debe registrar, contar con un grupo de accionistas y celebrar reuniones periódicamente. Pero su tratamiento fiscal es más laxo y tiene menos requisitos para fundarse.

Es importante destacar que a veces la única diferencia entre LLC y Corporación, es lo sencillo del proceso de fundación, porque al momento de registrar tu sociedad de responsabilidad limitada, puedes decidir hacer taxes como una corporación.

Antes de abrir una LLC en California

Si estás pensando en abrir un negocio en California o simplemente estás buscando una manera de formalizar una idea que se te ha ocurrido, el primer paso como tal, no es presentar los documentos en la oficina del Secretario de Estado.

En realidad, antes de siquiera registrar tu LLC, nuestra recomendación es que hagas estas tres cosas:

  • Realiza un estudio de mercado, para que puedas ver que tal le está yendo a tus futuros competidores. Cuál es su nivel de ventas, la rentabilidad y a cuál tipo de clientes ellos dirigen su oferta.
  • Establece una estrategia a seguir. Básicamente, se trata de definir tu modelo de negocio, el tipo de cliente que buscas y la propuesta de valor que te diferenciará de la competencia.
  • Por último, crea un plan de negocios dónde resumas toda la información que has obtenido, expliques los objetivos y la meta final de tu negocio. Pero sobre todo, se trata de un mapa que evitará que te desvies en tu recorrido al éxito.

5 sencillos pasos para registrar una LLC en California

Ahora sí entramos de lleno en el tema de cómo crear una LLC en Estados Unidos, más específicamente en el estado de California. Ya que en cada estado varía los nombres de las planillas y algunos procesos.

Pero en definitiva, para registrar tu negocio solo debes seguir estos 5 pasos:

1. Elige el nombre de tu LLC

El estado de California cuenta con una serie de pautas para los nombres de los negocios, las cuales deberás cumplir al momento de asignarle una identidad a tu marca.

Lo primero que te recomendamos es realizar una lluvia de ideas sobre posibles nombres comerciales, aunque deberás evitar palabras que te asocien con otras marcas o que hagan pensar que eres otro tipo de institución, como por ejemplo las palabras:

  • Bank
  • Trust
  • Trustee
  • Incorporated
  • Inc.
  • Corporation
  • Corp.
  • Insurer
  • Insurance company
  • Cualquier otro que sugiera que la LLC se dedica al ramo bancario, financiero o de seguros

Otra cosa que tienes que tomar en cuenta es que cualquier nombre que elijas deberá estar acompañado de alguna de las siguientes denominaciones:

  • LLC (most common)
  • L.L.C.
  • Ltd. Liability Co.
  • Limited Liability Co.
  • Ltd. Liability Company
  • Limited Liability Company

Una vez hayas elegido tu nombre, te recomendamos realizar una búsqueda de nombre comercial en la página de la Secretaría del Estado de California, para asegurarte que se distingue de cualquier otra entidad o nombre comercial ficticio (DBA) registrado.

El último paso será verificar que no exista un dominio web con el mismo nombre, para que puedas comprometerte al 100% con la nueva identidad de tu LLC y presentar tus documentos ante el Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de California.

Una vez hayas elegido el nombre, debes enviar el formulario de reserva de nombre a la Secretaría del Estado de California, bien sea por el servicio en línea, por correo postal o en persona y esto te permitirá apartarlo por 60 días.

Uso de nombre comercial ficticio

También es posible darle a tu compañía un nombre comercial ficticio o doing business as (DBA). Se trata de un nombre registrado con el que puede operar tu LLC, pero que no será el nombre comercial legal.

En palabras sencillas, el DBA es el nombre con el cuál darás a conocer tu marca aunque tu empresa legal se llame Smith y asociados LLC. Y en California, es otro tipo de licencias o permisos que puedes solicitar para tu LLC.

2. Designar un agente para el servicio del proceso

Un agente de proceso es aquella persona que se encargará de llevar los documentos legales, gestionar todo el proceso de registro y estar al tanto de los avisos de impuestos del LLC.

En teoría ese agente puedes ser tú mismo pero no es lo más recomendable, principalmente por estas tres cosas a tomar en cuenta:

  • Tendrás que estar disponible en horario comercial (de 9:00 am a 5:00 pm) en la dirección que proporciones.
  • Si diriges la empresa desde tu casa, deberás hacer pública tu dirección personal.
  • Podrías recibir una demanda legal frente a tu familia o compañeros de trabajo.

También podrías optar por colocar de agente registrado a un amigo o familiar, pero lo mejor es contratar los servicios de un agente de procesos profesional. Puedes conseguir este tipo de servicio en la lista de empresas de California.

Eso sí, toma en cuenta que el agente de procesos debe residir en el estado de California, tener una dirección física real y no un apartado postal y estar habilitado para hacer negocios en el estado.

3. Presentar los documentos de la organización

Ha llegado el momento de presentar oficialmente tu empresa a la Secretaría del Estado de California. La mayoría de los estados un documento generalmente llamado “Certificado de formación”, en California se piden dos documento que son:

  • The articles of organization
  • Una declaración de información

No deberás entregar ambos documentos a la vez, sino que cada uno se presenta en momentos distintos. Veamos de qué va cada uno y cuando deberás presentarlos.

The articles of organization

Este es el primer documento que deberás presentar ante el Secretario del estado y no es otra cosa que el famoso formulario LLC-1, el cual te solicitará la siguiente información:

  • Nombre y dirección comercial de tu LLC
  • Nombre y dirección del agente de procesos
  • También deberás explicar si la LLC será administrada por sus miembros o si por el contrario será una LLC administrada por un administrador contratado.

Una vez hayas rellenado esta información tendrás tres vías para hacer llegar el formulario al Secretario del estado, dichas vías son:

  • Envíar el formulario en línea que se encuentra en el portal web de la Secretaría de Estado de CA.
  • También tienes la opción de imprimir y envíar el formulario por correo postal, anexando cualquier información extra, a la siguiente dirección:Presentación de entidades comerciales del Secretario de Estado
    PO Box 944228
    Sacramento, CA 94244
  • Por último, tendrás la alternativa de presentarlo en persona, pero esta opción contempla una tarifa de $15, mientras las demás están exentas de pago hasta el 30 de junio de 2023.
Importante: El tiempo de respuesta para la aprobación o rechazo de tu LLC es de 8 días hábiles.

Presentar la declaración de información

Una vez sea aprobado tu formulario LLC-1, ya oficialmente tendrás registrado tu negocio en California. Pero este estado también requiere que dentro de los 90 días posteriores a la oficialización de tu LLC, entregues la «Declaración de información».

Este documento, que deberás entregar cada dos años mientras siga operando tu LLC, se conoce también como informe bianual y se presenta a través del formulario LLC-12 e incluye lo siguiente:

  • El nombre de tu LLC y el número de entidad de la Secretaría de Estado de California
  • El nombre y la dirección de tu agente para el servicio del proceso
  • Una descripción del tipo de negocio o servicios que proporcionará.
  • La dirección física de la oficina principal de la LLC
  • La dirección postal de la LLC, si es diferente a la de la oficina ejecutiva principal
  • El nombre y la dirección de cualquier gerente o director ejecutivo (si no se ha designado ningún gerente, tendrás que dar el nombre y la dirección comercial o de residencia de cada miembro)
  • Una dirección de correo electrónico válida si la LLC elige recibir avisos y notificaciones de forma electrónica.

Este documento también se podrá entregar por vía electrónica, por correo postal o directamente en la oficina (contempla una tarifa de manejo adicional de $15) y tiene un costo de $20.

4. Crea un acuerdo operativo de LLC

California es uno de los 5 estados que piden un documento de acuerdo operativo. En realidad se trata de un documento interno, por lo que simplemente deberás dejar una copia en los registros comerciales.

La intención de este documento es bloquear legalmente la estructura de gestión y propiedad de tu LLC porque solo las personas señaladas en dicho documento figuran como miembros y dueños de cierto porcentaje del negocio.

Incluso si tu negocio solo te tiene a ti como dueño y fundador, tener un acuerdo operativo servirá de prueba irrefutable, de que en efecto el LLC solo te pertenece a ti y eres el único que puede gestionar cualquier proceso vinculado con ese negocio.

Los puntos importantes que deben describir el acuerdo operativo de tu negocio son los siguientes:

  • Las responsabilidades que tiene cada miembro del LLC
  • Cómo serán admitidos nuevos miembros a la empresa (por herencia, venta de acciones, acuerdos comerciales, etc.)
  • Formas en que los miembros existentes pueden transferir o cancelar su membresía
  • Maneras en las que se distribuirán las utilidades y los dividendos de la empresa
  • Los deberes y derechos que tendrá la persona que ocupe el cargo de gerente
  • Medios y condiciones en las que se pueden modificar acuerdos operativos
Importante: En caso que necesites una guía al momento de crear el acuerdo operativo de tu LLC, te recomendamos leer el Código de Sociedades Anónimas del estado de California.

5. Obtener Números de Identificación Fiscal

Este es el último paso del proceso de cómo crear una LLC en California y también es el último paso de cualquier proceso de registro de un negocio en Estados Unidos. Y se trata del número que identificará tu negocio a la hora de declarar impuestos.

En realidad, tu negocio necesitará de dos números de identificación fiscal: uno estatal y otro federal. El estatal te lo darán de manera automática al momento de aprobar tu formulario LLC-1, bajo el nombre de número de entidad comercial y tiene 12 dígitos.

En cambio, el federal se conoce como Número de Identificación del Empleador (EIN por sus siglas en inglés) y es el que deberás utilizar al momento de contratar empleados y envíar los formularios W2 al Servicio Interno de Impuestos (IRS) en enero de cada año.

Pero el EIN también sirve para poder abrir una cuenta de cheques de negocio a tu LLC, obtener una tarjeta de crédito comercial o conseguir un préstamo para negocio, porque será el número que usen los burós para medir el puntaje de crédito de tu negocio.

¿Cuánto cuesta iniciar una LLC en California?

De manera formal, iniciar los trámites de una LLC tiene una tarifa de $0 hasta el 30 de junio de 2023. No obstante, presentar la Declaración de información cuesta $20. Pero si contratas un agente, una compañía de LLC en línea o un abogado los costos variarán.

¿Puedo formar una LLC de un solo miembro en California?

Sí puedes formar una LLC en California con un único propietario y miembro, a esto se le conoce como «LLC de un solo miembro».

¿Tengo que declarar impuestos para una LLC si no tiene ingresos?

Solo si elegiste la opción de declarar impuestos como una corporación, dado que por ley las corporaciones deberán declarar taxes cada año fiscal así no tengan ingresos.

¿Necesito una LLC para contratar empleados en California?

Los negocios no están obligados a convertirse en una LLC para empezar a contratar empleados, pero si planeas crecer, lo más recomendable es que te registres como una.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprobar una LLC en California?

El período para la aprobación de una LLC es de 8 días hábiles, sin importar a través de qué medio se envíe la información. Por lo que te recomendamos que realices tu gestión vía online para agilizar el proceso.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.forbes.com/advisor/business/how-to-start-an-llc-in-california/
  2. https://startupsavant.com/how-to-start-an-llc/california
  3. https://www.marketwatch.com/guides/business/start-llc-california/
  4. https://www.llcuniversity.com/california-llc/

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Comments 1

  1. Ramon Robles says:

    Muy intersante la Informacion y versati

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.