Licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos

Muchas personas piensan que lo único que se necesita para que un negocio tenga éxito es un producto novedoso o un servicio de primera categoría. A fin de cuentas, esto es lo que les garantizaría una gran cantidad de ventas -y de ganancias- de forma inmediata. Sin embargo, también les conviene estar pendientes de las leyes de su condado o ciudad ya que, de no tramitar las licencias y permisos comerciales necesarios, estarían poniendo en riesgo su inversión.

Recuerda que en este país prácticamente todas las empresas necesitan una licencia de algún tipo. De hecho -y dependiendo del sector- muchos nuevos negocios están obligados por ley a tramitar más de una de ellas. Y es que, las licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos dependen de varios factores, como el lugar de residencia y el tipo de industria.
Licencias y permisos para abrir un negocio en Estados Unidos

¿Qué licencias y permisos se necesitan para abrir un negocio en Estados Unidos?

Como los permisos y licencias varían enormemente de un lugar a otro y también dependen del sector comercial que desees explorar, no podemos darte información detallada sobre lo que necesitas tramitar. No obstante, lo que sí podemos hacer es exponerte un abrebocas general para que sepas en qué te estás metiendo. Piensa que esto te dará también la oportunidad de conocer las bases e investigar qué necesitarías para tu negocio específico.

Requisitos para abrir un negocio en Estados Unidos

Permisos sanitarios

Ciertas empresas, como las que se dedican a la preparación, manipulación y distribución de alimentos y bebidas, podrían requerir la gestión de un permiso sanitario. Esto, además de ayudarte a cumplir con las leyes aplicables, hará sentir a tus consumidores seguros y les dará más confianza.

Permisos ambientales

Hay determinadas empresas en el país que podrían necesitar un permiso ambiental. Si tu negocio trabaja con materiales contaminantes o la producción de los artículos en venta implica la descarga de un elemento que pudiera resultar nocivo para el aire, agua o el ambiente en general, tendrás que pedir un permiso ambiental especial.

Permiso de zonificación

Aunque no aplique siempre, en tu ciudad podrían haber algunas regulaciones de zonificación para ciertos tipos de negocios. Estas zonificaciones se gestionan de forma local y no solo abarcan al sector de fabricación, hostelería o restauración; sino también a los negocios desde casa. 

Averigua en la página web u oficina de tu región si esa empresa o nuevo emprendimiento que quieres iniciar necesita un permiso de zonificación para que no estés en contra de ninguna regla comunitaria. Piensa que, de no hacerlo, podrían multarte o cerrar a tu nueva empresa.

Permiso de señalización

¿Quieres poner una señalización atractiva con tu logo y nombre para que todos sepan dónde estás? Pues, para poner letreros en los Estados Unidos se necesita un permiso de señalización. Toma esto en cuenta antes de ordenarle al departamento de publicidad que lo diseñe e imprima porque algunos estados y condados limitan el tamaño del letrero o su ubicación. ¡No querrás quedarte con un letrero que no puedas usar!

Licencia comercial general

Por lo general, las empresas necesitan algún tipo de licencia comercial; esto para poder operar legalmente en el condado o ciudad en los que estén ubicados.

Licencias estatales especiales

Como por ejemplo, licencia para la venta y consumo de alcohol en un establecimiento, para servir comidas al público, entre otros. En muchos casos, este tipo de licencias sirven para probarle a las autoridades -y también a los consumidores- que tu local cumple con los estándares legales y de seguridad.

Permiso de negocios domésticos

Este permiso se reserva para quienes quieran abrir un negocio desde su casa. Si estás planificando hacer algo como esto, consulta con un representante de tu ciudad o condado, ya que es posible que necesites un permiso especial.

Permisos de edificación o construcción

¿Compraste un local para darle un giro de 180°? Entonces, necesitarás pedirle un permiso de edificación o construcción a las autoridades locales. Ellos se encargarán de verificar si los cambios que quieres hacerle al inmueble cumplen con las regulaciones y no ponen en riesgo a la estructura.

Permiso de impuestos sobre las ventas

Si te dedicarás a la venta de bienes y productos en línea o en una tienda física, necesitas recaudar el impuesto sobre las ventas. Ahora bien, este impuesto no aplica en todos los estados del país, por lo que dependerá exclusivamente de tu estado de residencia.

Número de identificación fiscal y estatal

La mayoría de las empresas de los Estados Unidos deberán solicitar un EIN federal o un número de identificación de empleador, también conocido como número de identificación fiscal. Dependiendo del lugar en el que quieras abrir tus puertas, también tendrás que solicitar un número de identificación fiscal estatal.

Licencias profesionales u ocupacionales

Las licencias profesionales y ocupacionales son, como su nombre lo indica, certificaciones que deben obtenerse para el desarrollo de determinada profesión u actividad. Por lo general, los tipos de empresas que necesitan tramitar un permiso como este dependerán de la industria o sector y también del estado de residencia. Las profesiones legales y contables suelen requerir la tramitación de una licencia profesional, al igual que los negocios de cuidado infantil.

Permiso del Departamento de Bomberos

Si planeas usar materiales inflamables o que podrían incendiarse con facilidad, poner tu negocio al aire libre o dedicarte a algo que implique reunir a varias personas en un solo lugar -como un salón de baile, por ejemplo- es posible que necesites un permiso del Departamento de Bomberos de tu localidad. Esto es para asegurar que el espacio está acondicionado para determinado aforo y también que cuenta con las salidas de emergencia y equipos de prevención de incendios correspondientes.

Licencias y permisos federales especiales

Si estás por iniciar un negocio relacionado con una actividad que esté regulada por una agencia federal -como la elaboración de bebidas alcohólicas, la pesca comercial, la importación o exportación de animales silvestres, etc.- necesitarás una licencia como esta.

Licencia o permiso de hacer negocios como (doing business as)

También conocido por sus siglas como DBA. Se trata del registro del nombre comercial. Esto se tramita cuando no vas a hacer negocios con el nombre legal de tu empresa, sino con algo más atractivo a nivel publicitario. McDonald’s y otras franquicias serían un ejemplo perfecto de un DBA.

Aunque esta lista de licencias y permisos no es exhaustiva, te dará una buena pista de lo que necesitas hacer antes de abrir tu negocio. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos revisar los recursos educativos de US Small Business Administration. Ahí encontrarás enlaces que te llevarán a las diferentes web de las oficinas estatales para saber qué es lo que se requiere para tener a tu empresa en regla.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!