Si estás pensando comenzar un negocio, debes saber qué significa LLC y cómo se diferencia de otras estructuras legales. Una LLC, o sociedad de responsabilidad limitada, es una de las más conocidas porque protege los activos personales de los propietarios.
Además, con una LLC, te puedes evitar caer en la doble tributación. No obstante, en comparación a otras estructuras, esta puede llegar a ser más costosa de establecer y puede tener desventajas a largo plazo por lo difícil que es transferir la propiedad.
Entonces, aunque las LLC son muy utilizadas, no son adecuadas para todos. Pero, tranquilo: Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber, desde qué significa LLC, pasando por cuáles son sus pros y contras y terminando en cómo declaran impuestos.
Cómo funciona una LLC
Es decir, tus activos personales, como casa o automóvil, no podrán ser utilizados para pagar una deuda que le pertenece a la LLC. A menos que un juez dictamine lo contrario debido a casos especiales, como fraude.
Esto la convierte en una de las estructuras empresariales más flexibles y fáciles de establecer, pero que, además, brinda una mayor protección a los inversores.
Muchos estados en USA no restringen la propiedad de una LLC; es decir, cualquiera puede ser miembro, incluyendo corporaciones o extranjeros. No obstante, algunas entidades, como los bancos y seguros, no pueden formar este tipo de estructura empresarial.
¿Cómo formar una LLC?
Aunque los requisitos varían según cada estado, formar una LLC en Estados Unidos es un proceso bastante sencillo. Algunos de los pasos estándares que deberás seguir son:
- Decide dónde estará tu LLC. Puedes formar la LLC en el estado de tu preferencia, incluso si no operará allí. Pero, dado que los costos e impuestos varían, puede haber algunos estados que sean más ventajosos para ti.
- Elige un agente registrado. Este será responsable de recibir avisos oficiales o documentos importantes.
- Registra la LLC. Tendrás que presentar los documentos de formación de la LLC, también conocidos como artículos de organización, en la oficina del Secretario de Estado correspondiente.
- Obtén la identificación fiscal. Tu LLC deberá tener un número de identificación federal (EIN) de la Administración del Seguro Social (SSA) o del Servicio de Impuestos Internos (IRS).
- Revisa los requisitos adicionales para tu estado. Algunos pueden requerir que la LLC obtenga licencias comerciales o permisos adicionales para operar. Por ejemplo, hay estados en los que se requiere crear un acuerdo operativo de LLC.
No es necesario tener un abogado para poder presentar y registrar una LLC. En casos complejos o en los que se tengan muchas dudas, contratar a un experto puede ser recomendable, pero no es obligatorio en este caso.
Ventajas y desventajas de una LLC
Si estás evaluando qué es una LLC debido a que se ha vuelto una estructura empresarial popular, debes conocer también cómo pueden ayudarte o no a cumplir tus objetivos comerciales. Algunas de las ventajas y desventajas de una LLC son:
Pros | Contras |
Fiscalmente beneficioso: Con una LLC puedes evitar la doble tributación. | Puede ser costoso: Formar y mantener una LLC puede implicar un gasto importante. |
Protege los activos de los propietarios: Tu propiedad personal no se verá afectada por deudas de la empresa. | La protección de los activos personales es limitada: Un juez puede eliminar la separación de bienes. |
Propiedad flexible: Cualquiera puede ser miembro y no hay límite en la cantidad. | La propiedad no es fácilmente transferible: La LLC no emite acciones de la misma forma que una corporación. |
Los miembros pueden gestionar la LLC o elegir un grupo para ello: En cambio, una corporación requiere una junta directiva. | Los miembros pueden pagar impuestos sobre el trabajo por cuenta propia: Esto porque son considerados como empleados. |
Cómo son los impuestos en una LLC
Otro aspecto a considerar de lo que es una LLC, son sus responsabilidades fiscales, siendo la más relevante el impuesto federal sobre la renta.
En particular, una LLC te permite decidir si presentar los impuestos como una empresa unipersonal, como sociedad o como una corporación.
LLC con un solo miembro
Si eres el único propietario de la LLC, el IRS te ve como una empresa unipersonal. Esto implica que tendrás que informar las ganancias y pérdidas de la compañía cuando presentes tus impuestos personales.
Para ello, debes presentar el Formulario 1040, Anexo C, junto con tu declaración de impuestos personal. Cuando la LLC genere una ganancia, tendrás que pagar un gravamen al IRS; en caso contrario, se hace una deducción fiscal de tus ingresos gravables.
LLC con múltiples miembros
Si deciden tributar como sociedad, la LLC en sí no paga impuestos, sino que cada propietario declara sobre su parte de las ganancias. Cada miembro deberá presentar en su declaración personal el Formulario 1065, junto con el Anexo K-1.
Mientras que, si deciden tributar como corporación, la LLC deberá presentar un Formulario 1120 y las ganancias se gravan a nivel comercial.
Cómo decidir si una LLC es lo mejor para tu empresa
Para decidir si una LLC es la mejor opción para tu negocio, es necesario que evalúes tus objetivos comerciales, tus necesidades de financiación y tu nivel de exposición al riesgo. Una LLC puede ser una buena opción si:
- Tu negocio está expuesto a un alto riesgo de demandas o deudas. De esta forma, con una LLC, tus activos personales estarán protegidos.
- Deseas tener una estructura empresarial flexible. Otros tipos de entidades, como las corporaciones, implican una mayor rigidez estructural.
- Buscas tener opciones fiscales flexibles. Una LLC te permite decidir cómo declarar impuestos, lo cual genera una libertad que algunos pueden apreciar.
- No buscas financiamiento externo. Es posible que algunos inversores prefieran otro tipo de estructuras empresariales, por lo que ese es un detalle a considerar al momento de elegir una LLC