¿Quién es Robert Kiyosaki?

El autor del libro Padre Rico, Padre Pobre, Robert Kiyosaki, es una de las figuras más seguidas en el mundo de los negocios y las inversiones. Gracias a su forma de ver las finanzas personales, un grupo de personas ha logrado crear riqueza en muchas partes del mundo.

Por esa razón, queremos mostrarte quién es Robert Kiyosaki en una pequeña biografía y buscamos responder a algunas de las preguntas más recurrentes, como cuánto dinero tiene y qué son los cuadrantes del flujo de dinero.

Quién es Robert Kiyosaki

¿Quién es Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki es una personalidad japonesa-americana con múltiples talentos que ha cambiado la forma en que vemos el dinero. El emprendedor, inversor, orador motivacional, autor de best-sellers y activista del conocimiento financiero suele ser conocido por su libro “Padre Rico Padre Pobre”.

Esta obra ha sido una de las más renombradas en el mundo de las finanzas personales, la cual se basa en las comparaciones entre su padre biológico, quien era educado pero pobre, y su padre ficticio, quien dejó la universidad pero era el hombre más rico de Hawaii.

Robert Kiyosaki tuvo inicios humildes pero se ha convertido en un multimillonario enseñando a las personas sobre finanzas personales. Y aunque se ha declarado en bancarrota en dos oportunidades, no ha sucumbido a los retos y ha logrado reponerse con mayor fuerza.

Biografía de Robert Kiyosaki

A continuación, te presentamos una breve biografía de Robert Kiyosaki, desde su infancia y las etapas tempranas de su carrera, hasta la publicación de su obra más prominente: Padre Rico, Padre Pobre.

Infancia y etapas tempranas de su carrera

Robert Kiyosaki nació en Hilo, Hawaii. Sus padres fueron Marjorie y Ralph H. Kiyosaki. Este último fue maestro e instructor. Gracias a esto, Kiyosaki hijo pudo asistir a los mejores institutos educativos posibles.

Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios en Hilo High School en 1969, Robert Kiyosaki decidió inscribirse en la Academia de la Marina Mercante de USA en New York, donde se graduó de oficial de borda con un título de Bachelor of Science y una comisión de Teniente segundo en 1969.

Después de terminar sus estudios universitarios, Kiyosaki tomó un trabajo en la oficina de tanqueros del Standard Oil. Al cabo de seis meses, renunció para unirse a los Marine Corps en la función de piloto de helicóptero en buque de armas. Esto sucedió durante la Guerra de Vietnam en 1972, lo que le garantiza una Air Medal.

Este último trabajo le permitió viajar a muchas partes del mundo, exponiéndose a nuevas culturas y formas de vida. Además, presenció de primera mano la pobreza extrema que enfrentaba el mundo en ese momento. Estos viajes dejaron un profundo impacto en él.

En 1973, decidió inscribirse en un programa de MBA en la Universidad de Hawaii, mientras todavía seguía en la milicia. Y no fue sino hasta 1974 que decidió darse de baja de los Marine Corps para entrar al mundo de los negocios.

Inicios de su carrera de negocios

En 1974, Robert Kiyosaki asistió a los seminarios EST (Erhard Seminar Training) y él asegura que cambiaron su vida. Después de todo, estos estaban dirigidos a cambiar la capacidad de experimentar la vida para mejorar la responsabilidad personal y en sociedad con la intención de mejorar las posibilidades.

Luego, entre 1974 y 1978, Robert Kiyosaki tomó un nuevo trabajo en Xerox Corporation vendiendo máquinas fotocopiadoras. Y, habiendo reunido suficiente dinero, decidió abrir su primera compañía en 1977. Esta se llamaba Rippers y fue quien inició las billeteras de nylon y velcro. Sin embargo, esta eventualmente declaró la bancarrota.

A principios de 1980, Kiyosaki inició un negocio de camisetas licenciadas para bandas de rock metal, como Motley Crue. Y aunque este mostró un éxito financiero excepcional en un principio, un cambio de tendencia en la sociedad hacia música más suave redujo la demanda ampliamente. Como consecuencia, esta compañía se volvió insolvente en 1985.

Sin embargo, Robert fue muy inteligente durante su período más álgido. En lugar de gastar el dinero a manos llenas, lo que hizo fue invertir en la bolsa de valores de USA y en el mercado de bienes raíces. Y aunque tuvo que vender todo para pagar sus deudas bancarias, podría haber sido mucho peor.

Excellerated Learning Institute

En 1985, habiendo tocado fondo en su vida, Kiyosaki no se rindió y usó toda su experiencia, conocimientos y recursos para ayudar a las personas, educarlas para evitar la bancarrota y alcanzar el éxito financiero a través de su instituto: Excellerated Learning Institute. Ciertamente, esto parece contradictorio, pero no hay mejor persona para enseñar que quien ya lo ha vivido.

El seminario de tres días, llamado Money and You, resultó ser un éxito en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, también logró expandirse a Australia y Nueva Zelanda.

Por supuesto, la popularidad, el crecimiento y el atractivo universal del negocio hizo que este se volviera muy rentable e hizo multimillonario a Kiyosaki. Sin embargo, él no continuó el camino por mucho tiempo, sino que decidió retirarse en 1997 con 47 años de edad.

Padre Rico, Padre Pobre

Tras retirarse, el magnate decidió invertir dinero en la bolsa de valores y en el mercado de bienes raíces. Y como había dejado el trabajo regular, tenía tiempo de sobra. En este sentido, decidió escribir un libro: Padre Rico, Padre Pobre.

Siguiendo los pasos de su padre, quien era un educador relativamente pobre, y los consejos de un amigo de su padre, quien es llamado padre rico, Kiyosaki se concentró en amalgamar las dos líneas de creencia para concluir con un libro que pudiese mostrar las enseñanzas de su padre rico y su padre pobre.

Para esto, Robert colaboró con Sharon Lechter y juntos escribieron la primera versión del libro. Sin embargo, no pudieron encontrar una editorial que quisiera publicarlo. Por este motivo, decidieron hacerlo por su cuenta.

Mientras tanto, después de 3 años de descanso, Kiyosaki decidió volver del retiro y abrió una compañía de educación financiera y de negocios bajo el nombre de Cashflow Technologies Inc. Esta empresa no solo es de él, sino también de Kim -su esposa- y su co-autora Sharon Lechter.

Padre Rico Padre Pobre fue publicado en el 2000 y aboga por la independencia financiera, enseñando a sus lectores la importancia de construir riqueza a través de inversiones en bienes raíces y comenzar un negocio propio. Durante el lanzamiento del libro, se vendieron 10 millones de copias, convirtiéndose en un best-seller.

¿Cuánto dinero tiene Robert Kiyosaki?

Hasta el momento, se estima que Robert Kiyosaki tiene un valor neto de $100 millones. Toma en cuenta que esto involucra todos sus bienes, activos y dinero en el banco. En este sentido, no podemos decir que forma parte de las familias más ricas de Estados Unidos.

Además de sus compañías, Kiyosaki tiene otros emprendimientos. En el 2002, compró una mina de plata en latinoamérica y una mina de oro pública en China. Además, en su libro “Conspiración de los Ricos” ha mencionado que estaba buscando adquirir una mina de cobre tan pronto como comenzara a incrementar su precio.

Incluso desde adolescente, Robert Kiyosaki trabajaba con monedas de oro y plata. De acuerdo a su hipótesis, tan solo con comprar un poco de metal precioso, te estás preparando para los mayores desastres económicos de la historia mundial. También se ha llamado un “insecto rastreador de oro” porque tiene múltiples commodities de oro y plata que le permiten protegerse contra la impresión del dólar.

Hoy en día, Robert Kiyosaki considera que las criptomonedas y los proyectos DeFi (Finanzas descentralizadas) son el futuro. De acuerdo a su blog “Rich Dad”, el autor expone que el dólar está muriendo como sistema internacional de dinero y que las nuevas divisas digitales, de forma muy parecida a la protección del oro, son un seguro contra la inflación y demás problemas que presenta la banca tradicional.

¿Qué es el cuadrante del flujo de dinero según Robert Kiyosaki?

Robert Kiyosaki ha analizado la riqueza para etiquetar de cierta forma a cada perfil y la forma en que genera dinero. Para poder enseñarlo, él expone que existen cuatro grupos de personas. Cada una de ellas forma parte de un cuadrante que compone el sistema financiero mundial. A continuación, las podrás ver:

  • Los empleados. Estos son quienes dependen de un sueldo e intercambian su tiempo por dinero.
  • Los autoempleados. Estas son las personas que tienen un negocio propio, pero que deben estar constantemente supervisando o trabajándolo para que produzca ganancias.
  • Los dueños de negocios. Estas son las personas que han creado una empresa y tienen otras personas trabajando para ellas. En cierta forma, se puede inferir que este grupo requiere de poca o ninguna administración para generar dinero.
  • Los inversores. Se refiere a quienes compran bienes y activos, como bonos, acciones de empresas, casas, etc- con la intención de que se revaloricen para poder venderlos. De alguna forma, Kiyosaki da a entender que estas personas hacen que “su dinero trabaje por ellos”.

Según Robert Kiyosaki, los dos últimos grupos son quienes pueden lograr la libertad financiera. Y es el último grupo quien más puede mantener el objetivo.

De acuerdo a la hipótesis de Kiyosaki, la mayoría de la riqueza se construye a partir de ingresos pasivos o residuales. Esto se debe a que no se requiere de la presencia de una persona para poder generar dinero, sino que este proviene de una máquina que trabaja sola.

Críticas a Robert Kiyosaki

Considerando que Robert Kiyosaki es un orador y activista de la libertad financiera, su posición no ha estado exenta de críticas. Después de todo, muchas de sus ideas son contrariadas por detractores y personas a las que no les ha resultado bien sus enseñanzas. Sin embargo, las más polémicas han sido las declaraciones de las entidades gubernamentales.

Entre 1990 y 1995, Kiyosaki se apalanca en el marketing multinivel de Amway para promocionar su libro. Como consecuencia, su co-autora Sharon Lechter lo demandó en el 2007 por no cumplir con los términos acordados.

En el 2007, el estado de Ohio, específicamente la División de Bienes Raíces y Licencias Profesionales, declaró que algunos de los métodos por los que aboga Kiyosaki en sus libros son ilegales.

En el 2010, se expuso que los seminarios de una de las compañías de Kiyosaki eran una estafa, ya que se los organizadores de “Padre rico” promocionan las inversiones en parques de remolques que nadie estaba usando porque se encontraban baldíos.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)
consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Ayuda para vivienda de madres solteras
Ayuda a madres solteras para vivienda

Cientos de miles de madres solteras buscan ayuda para poder pagar sus rentas y mantener sus viviendas en Estados Unidos. Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

deuda en colección
Cuánto tiempo dura una deuda en colección

Es realmente irritante y frustrante tener tan solo una deuda en colección. Ya sea que tengas una deuda médica, una Leer más

Redactor en Créditos en USA

¡Hola! Soy Daniel D'Amato, redactor de contenidos para CreditosenUSA.com. Tras escribir más de 300 publicaciones, me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos. Si tienes dudas sobre ayudas, finanzas personales, créditos y préstamos, seguros, inversiones, hipotecas, bancos o impuestos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario