¿Qué es Yotta y cómo funciona? Servicios, pros, contras y fiabilidad

Qué es Yotta
14
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Yotta, fundada en octubre de 2019 por Adam Moelis y Ben Doyle, se ha expandido rápidamente, recaudando $16.6 millones y alcanzando más de 600,000 miembros.

A pesar de no ser un banco, Yotta ofrece cuentas de ahorro vinculadas a premios y sorteos diarios, incentivando el ahorro de una manera divertida y novedosa.

Con una tasa de interés promedio de 2.70% en su cuenta de ahorros, Yotta supera la media nacional, fomentando el ahorro sin costos de mantenimiento elevados.

Yotta es una fintech que fue fundada en octubre de 2019 por Adam Moelis y Ben Doyle. Actualmente, tiene su sede en New York City, ha recaudado cerca de $16.6 millones en capital semilla y trabaja con más de 600,000 miembros en todo el país.

A pesar de no ser un banco, esta plataforma (y su app, disponible para iOS y Android) ofrece una cuenta de ahorros vinculada a premios que mantiene los fondos en Evolve Bank & Trust; una institución bancaria miembro de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Noticias Relacionadas

Durante nuestra investigación, descubrimos que Yotta tiene otras características interesantes, como una tarjeta de débito con reembolsos en efectivo, sorteos diarios para ganar dinero y mucho más. ¡Aquí te contamos cómo funciona esta plataforma, sus pros y contras!

¿Cómo funciona Yotta?

Todas las tardes, Yotta te regalará un ticket de lotería por cada $25 ahorrados en tu cuenta (hasta un máximo de $10,000). Si tienes más de $10,000, te darán un boleto por cada $150 restantes. Mientras más dinero ahorres, más oportunidades tendrás de ganar un premio.

El ticket te permite elegir cinco números del 1-99 y un Yottaball para el juego de billar de Yotta. Esto se resetea cada día. Todos los días a las 9:00 p.m. EST harán el sorteo. Mientras más números coincidan con tu boleto, mayor será el premio que ganarás.

Las recompensas varían desde $0.03, en caso de que ningún número haya coincidido, hasta un millón de dólares, si los seis números coinciden con los del sorteo. Este proceso se repite todos los días.

¿Cuáles son las posibilidades de ganar?

Al igual que en todas las loterías, las posibilidades de ganar con Yotta son bajas. Para que tengas una idea, la probabilidad es de uno en 7,080,791,256. En otras palabras, es muy cercana a cero.

Sin embargo, no hay mayor inconveniente porque tampoco perderás nada. Incluso si no sacas ningún número, tienes una probabilidad entre 1-129 de ganar hasta $0.03 por boleto sin tener que pagar nada.

Veamos en detalle cuáles son las probabilidades de ganar con los diferentes números (considerando el Yottaball):

Oportunidades de ganar con Yotta
Coincidencia de números (si concuerda el Yottaball) Premio Posibilidades
0/5 $0.03 por ticket Una de 129
1/5 $0.10 por ticket Una de 464
2/5 $0.75 por ticket Una de 5,282
3/5 $20 por ticket Una de 161,995
4/5 $2,000 Una de 15,065,513
5/5 $1,000,000 Una de 7,080,791,256

Si quieres aumentar tus posibilidades de ganar el premio más grande, puedes juntar tus boletos con los de otras personas uniéndote a un grupo público. Luego, se repartirán las ganancias entre todos de manera equitativa.

Para unirte a un grupo público, solo debes esperar a que te envíen un código de invitación. Obtendrás el tuyo en la sección “Unirse a la piscina” que aparece en la pantalla del sorteo de Yotta.

¿Cómo Yotta elige los números para el sorteo diario?

Yotta no elige los números de la lotería diaria. En su lugar, usa un generador de datos aleatorio certificado por Gaming Labs International (GLI).

GLI es un laboratorio de pruebas independiente (acreditado por la ISO/IEC 17025). Este organismo de certificación de productos sigue las normas ISO/IEC 17065.

Cuenta de ahorros de Yotta

La lotería no es el único producto bueno de Yotta. Esta app también ofrece una cuenta de ahorros vinculada a premios que te da una recompensa de ahorro anual de aproximadamente un 2.70%; lo que sería el porcentaje de rendimiento anual (APY) promedio.

Para que tengas una idea, la tasa de interés promedio de una cuenta de ahorros tradicional en Estados Unidos es del 0.46%, mientras que la banca online ofrece cerca del 3% aproximadamente.

Además, con esta cuenta obtendrás los siguientes beneficios:

  • Pagar facturas de servicios de forma electrónica y de forma fácil, rápida y segura.
  • Aumentar tu cheque de pago depositado en la cuenta de Yotta (por hasta el 0.27%).
  • Programar depósitos recurrentes para ahorrar más dinero y aumentar las probabilidades de ganar un premio.
  • Ganar boletos extra por recibir tu cheque de pago en Yotta (cada boleto representa una oportunidad de ganar en la lotería).
  • Hacer depósitos de cheques online con solo tomar algunas fotos (también conseguirás boletos para participar en la lotería).

Tarifas y comisiones la cuenta de ahorros de Yotta

De acuerdo a nuestra investigación, la cuenta de ahorros de Yotta es prácticamente gratuita. Solo cobra por mantenimiento y 1.5% si transfieres dinero a una tarjeta de débito.

Sin embargo, no tendrás que pagar recargos por sobregiros ni cargos de originación. Tampoco pide un monto de apertura. A modo comparativo, aquí te dejamos un resumen de algunas características respecto a la media nacional:

Yotta Media de bancos nacionales
Tasa de interés 2.70% 0.46%
Tarifa mensual de mantenimiento $1 si tienes un balance menor a $5. De lo contrario, $0. Entre $1 y $8
Depósito mínimo de apertura $0 Entre $25 y $100
Asegurado por la FDIC

Y al igual que las cuentas de ahorro regulares, Yotta solo te permite hacer seis retiros al mes con un límite de $10,000 por día.

Tarjeta de débito de Yotta

Yotta también ofrece una tarjeta de débito MasterCard con la que podrás retirar efectivo sin cargo en cualquiera de los 55,000 cajeros ATM asociados a la empresa. En cuanto a los límites y tarifas, son los siguientes:

  • Gasto diario: $10,000
  • Retiro en cajeros ATM: $500
  • Tarifa por depósito en efectivo: $4.95

Esta tarjeta tiene varios beneficios, como:

  • Servicios de seguridad. Puedes bloquear la tarjeta y limitar las transacciones, entre otras cosas.
  • Tickets de comida. Al tener activa esta opción, ayudarás a Yotta a donar una comida a Feeding America, colaborando con decenas y cientos de familias necesitadas.
  • Yotta Box. Se trata de una caja virtual que puede contener recompensas de hasta el 100% de reembolso de tickets y de efectivo tras cada compra. Puedes ver el historial de resultados (últimos 30 días) en la página web de Transparency.
  • Integraciones con billeteras móviles. La tarjeta se puede vincular de forma sencilla con las billeteras digitales Apple y Google Pay.
  • Sin comisiones por operaciones internacionales. Significa que podrás usar tu tarjeta de débito en el extranjero sin cargos por transacciones.
  • Boletos de bonificación. Al hacer compras por $2,000 o más durante tus primeros cuatro meses, ganarás hasta 5,000 boletos para participar en la lotería.
  • Protección de responsabilidad cero. Significa que no tendrás que asumir responsabilidades si otra persona hace una compra sin autorización con tu tarjeta.

Ventajas y desventajas de Yotta

Ventajas

  • Incentiva el ahorro de forma divertida. A través de la participación en una lotería diaria, Yotta crea la motivación de ahorrar dinero y tener mejores hábitos financieros.
  • Posibilidad de ganar millones. Con la lotería, podrías ganar hasta un millón de dólares en cada sorteo (aunque las posibilidades son pocas, existen).
  • Excelente cuenta de ahorro. La cuenta de ahorros de Yotta paga un APY promedio de 2.70% (por las recompensas recibidas); un valor superior al de la media nacional.
  • Comisión de mantenimiento de $0 o baja. Aunque no hay un monto mínimo de apertura, debes tener al menos $5 en tu cuenta para evitar la tarifa de mantenimiento.
  • Tarjeta de débito con recompensas. Con la que puedes recibir hasta el 100% de reembolsos en efectivo y de devolución de boletos tras cada compra.
  • Cubos de ahorro. Yotta ofrece estas subcuentas configurables para hacer depósitos ilimitados y ahorrar para diferentes metas, realizar seguimientos de gastos y más.

Desventajas

  • Pocos productos financieros. Solo cuenta con una tarjeta de débito y, al no ser un banco, deja de lado los certificados de depósito o las cuentas de retiro.
  • Rendimiento más bajo comparado con otras cuentas. La cuenta Yotta tiene un APY más bajo en comparación con las cuentas de alto rendimiento de algunas instituciones financieras, como Milli (5.25%) o Bask Bank (5.10%).
  • Ganancias no predecibles. El modelo de negocio de Yotta no permite saber con anticipación cuánta ganancia (derivada de intereses) podrías obtener cada año.
  • Extenso tiempo de pago para el premio mayor. La mayor recompensa (un millón de dólares) es pagada en 24 cuotas mensuales.

¿Cómo abrir una cuenta en Yotta?

Para abrir una cuenta, debes ir al sitio web de Yotta. Haz clic en la sección “Get Started” (Comenzar) e ingresa la siguiente información básica:

  • email (correo electrónico)
  • password (contraseña)
  • referrer (referente)

Después, tendrás que presionar en “Join Yotta” (Únete a Yotta)y seguir las instrucciones que aparezcan en pantalla. Descarga la app y completa tus datos personales (nombre, cuenta de banco, etc.) desde el teléfono móvil.

Yotta no hace verificaciones de crédito, por lo que no debes preocuparte de que afecte tu puntaje.

Una vez que hayas creado tu cuenta, el sistema te pedirá que introduzcas tus detalles bancarios. Yotta requiere que los usuarios tengan una cuenta bancaria en el país. En caso de no tener una, en el siguiente enlace te mostramos cómo abrirla.

No hay restricciones sobre los tipos de cuentas bancarias que puedes conectar, por ejemplo, puedes vincular una cuenta de cheques y transferir dinero a tu cuenta de ahorros de Yotta.

Alternativas a Yotta Bank

Alternativas a Yotta Bank
Tipo Banco
Bancos online Popular Direct
Banesco USA Bank
Bancos nacionales Bank of America
Capital One
Chase Bank
Citibank
PNC Bank
Regions Bank
TD Bank
US Bank
Bancos de California Camino Federal Credit Union
Community Commerce Bank
Sun Community Federal Credit Union
Commercial Finance Bank of California
Bancos de Florida Fifth Third Bank
KeyBank
Ocean Bank
US Century Bank
Bancos de New York Ponce Bank
International Finance Bank
Bancos de New Mexico Centinel Bank
Community 1st Bank
Guadalupe Credit Union
Zia Credit Union
Bancos de Texas International Bank of Commerce
Falcon International Bank
Texas National Bank
Zapata National Bank
Bank of South Texas
Citizens State Bank
Bancos de Puerto Rico Banco Popular de Puerto Rico
First Bank Puerto Rico
Oriental Bank
Popular Community Bank
Caribe Federal Credit Union
Puerto Rico Federal Credit Union

¿Yotta es seguro?

En general, sí. Yotta mantiene el dinero de los miembros en Evolve Bank & Trust, un banco miembro de la FDIC. Además, encripta los datos personales y transmite la información de forma segura a través de certificados SSL de última generación.

Sin embargo, si la plataforma ofrece promociones junto a terceros, es posible que comparta parte de tu información personal (nombre, correo electrónico, etc.). Algunos clientes se han quejado de retenciones de dinero por temas de verificación de identidad.

¿Qué pasa si no puedo elegir mis números para el sorteo?

No te preocupes, Yotta los asignará de forma aleatoria (siempre que tengas un saldo de $25 por cada boleto para el sorteo diario).

¿Pierdo tickets si retiro dinero de mi cuenta Yotta?

Sí, perderás un boleto por cada $25 que retires de la cuenta Yotta porque la plataforma busca incentivar el ahorro.

¿Cómo se pagan los premios de Yotta?

Los premios se pagan a tu cuenta de Yotta inmediatamente después de que termine el sorteo diario. Sin embargo, si olvidas ingresar a la app para ver el sorteo, recibirás las recompensas siete días después.

Si eres el ganador del gran premio (un millón de dólares) no lo recibirás de contado sino en 24 cuotas mensuales (cada una equivalente a $41,666.67). Ten en cuenta que todos estos premios pagan impuestos.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.