Códigos IBAN vs. SWIFT: ¿Cuál es la diferencia?

Código IBAN vs. SWIFT: Una visión general

Existen dos métodos reconocidos internacionalmente para identificar las cuentas bancarias cuando se hace una transferencia de un país a otro: un número de cuenta bancaria internacional (IBAN) y un código de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). La diferencia entre los dos métodos radica en lo que identifican.

El código SWIFT se utiliza para identificar un banco específico durante una transacción internacional, mientras que el IBAN se utiliza para identificar una cuenta individual que participa en la transacción internacional. Ambos desempeñan un papel esencial en el buen funcionamiento del mercado financiero internacional.

Información clave:

  • Los números de cuentas bancarias internacionales y los códigos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales facilitan las transferencias internacionales de dinero.
  • El código SWIFT se utiliza para identificar un banco específico durante una transacción internacional.
  • Un IBAN se utiliza para identificar una cuenta individual involucrada en la transacción internacional.

Número de cuenta bancaria internacional IBAN

Según el Consejo Europeo de Pagos, la normalización se introdujo por primera vez en 1997 con la publicación de la norma ISO 136:1997. Sin embargo, se plantearon preocupaciones, principalmente por parte del Comité Europeo de Normas Bancarias, de que había demasiada flexibilidad en las normas propuestas. La versión revisada de la norma incluía una disposición que exigía que el IBAN de cada país tuviera una longitud fija.

El IBAN permite identificar fácilmente el país donde está ubicado el banco y el número de cuenta del destinatario de la transferencia de dinero. El IBAN también sirve para comprobar que los datos de la transacción son correctos. Este método de comprobación e identificación se utiliza en todos los países de la Unión Europea y en la mayoría de los demás países europeos.

Los Estados Unidos de América y el Canadá son dos de los principales países que no utilizan el sistema IBAN; sin embargo, reconocen el sistema y procesan los pagos con arreglo al mismo.

El sistema de transferencia de fondos de SWIFT

El sistema SWIFT es anterior a los intentos de estandarizar las transacciones bancarias internacionales a través del IBAN. Una de las principales razones de ello es que el sistema de mensajería SWIFT permite a los bancos compartir una cantidad importante de datos financieros. Estos datos incluyen el estado de la cuenta, los montos de débito y crédito y los detalles relacionados con la transferencia de dinero. Los bancos suelen utilizar el código de identificación bancaria (BIC) en lugar del código SWIFT. Sin embargo, ambos son fácilmente intercambiables; ambos contienen una mezcla de letras y números y suelen tener entre ocho y 11 caracteres de longitud.

La posibilidad de acceder a ambos identificadores es esencial para garantizar una transferencia internacional rápida y satisfactoria. El identificador que requiere el banco depende del banco que se utilice, del banco del destinatario y de los países en que se origine y reciba la transferencia. Sin embargo, sin ninguno de los dos, las posibilidades de que la transferencia se complete con éxito disminuyen considerablemente.

Código IBAN y SWIFT: Consideraciones especiales

Antes de la introducción de estos métodos de identificación, no existían métodos normalizados y reconocidos internacionalmente para identificar las cuentas bancarias. La información que un país utilizaba para identificar las cuentas bancarias e individuales, el país remitente, no era necesariamente reconocida por el país receptor.

La falta de una práctica normalizada significaba que no había manera de asegurar que la información introducida fuera correcta. En consecuencia, se podían hacer pagos a personas u organizaciones de forma errónea. Del mismo modo, los pagos podían retrasarse mientras se confirmaban los detalles de identificación. Los pagos omitidos, demorados y equivocados causaban costos adicionales tanto a los bancos emisores como a los receptores.

La introducción de estos métodos de identificación fue fundamental para ayudar a agilizar el proceso de realización de transferencias internacionales de dinero.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!