Índice del Artículo
Código IBAN vs. SWIFT: Una visión general
El código SWIFT se utiliza para identificar un banco específico durante una transacción internacional, mientras que el IBAN se utiliza para identificar una cuenta individual que participa en la transacción internacional. Ambos desempeñan un papel esencial en el buen funcionamiento del mercado financiero internacional.
Información clave:
- Los números de cuentas bancarias internacionales y los códigos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales facilitan las transferencias internacionales de dinero.
- El código SWIFT se utiliza para identificar un banco específico durante una transacción internacional.
- Un IBAN se utiliza para identificar una cuenta individual involucrada en la transacción internacional.
Número de cuenta bancaria internacional IBAN
Según el Consejo Europeo de Pagos, la normalización se introdujo por primera vez en 1997 con la publicación de la norma ISO 136:1997. Sin embargo, se plantearon preocupaciones, principalmente por parte del Comité Europeo de Normas Bancarias, de que había demasiada flexibilidad en las normas propuestas. La versión revisada de la norma incluía una disposición que exigía que el IBAN de cada país tuviera una longitud fija.
El IBAN permite identificar fácilmente el país donde está ubicado el banco y el número de cuenta del destinatario de la transferencia de dinero. El IBAN también sirve para comprobar que los datos de la transacción son correctos. Este método de comprobación e identificación se utiliza en todos los países de la Unión Europea y en la mayoría de los demás países europeos.
El sistema de transferencia de fondos de SWIFT
El sistema SWIFT es anterior a los intentos de estandarizar las transacciones bancarias internacionales a través del IBAN. Una de las principales razones de ello es que el sistema de mensajería SWIFT permite a los bancos compartir una cantidad importante de datos financieros. Estos datos incluyen el estado de la cuenta, los montos de débito y crédito y los detalles relacionados con la transferencia de dinero. Los bancos suelen utilizar el código de identificación bancaria (BIC) en lugar del código SWIFT. Sin embargo, ambos son fácilmente intercambiables; ambos contienen una mezcla de letras y números y suelen tener entre ocho y 11 caracteres de longitud.
Código IBAN y SWIFT: Consideraciones especiales
Antes de la introducción de estos métodos de identificación, no existían métodos normalizados y reconocidos internacionalmente para identificar las cuentas bancarias. La información que un país utilizaba para identificar las cuentas bancarias e individuales, el país remitente, no era necesariamente reconocida por el país receptor.
La falta de una práctica normalizada significaba que no había manera de asegurar que la información introducida fuera correcta. En consecuencia, se podían hacer pagos a personas u organizaciones de forma errónea. Del mismo modo, los pagos podían retrasarse mientras se confirmaban los detalles de identificación. Los pagos omitidos, demorados y equivocados causaban costos adicionales tanto a los bancos emisores como a los receptores.
La introducción de estos métodos de identificación fue fundamental para ayudar a agilizar el proceso de realización de transferencias internacionales de dinero.
Sigue leyendo:
- ¿Qué bancos usan Zelle?
- ¿Qué es una Money Market Account?
- La tecnología chip en las tarjetas de crédito
- Código SWIFT Citibank para Estados Unidos