¿Cómo saber si mi tarjeta tiene dinero? 7 formas de consultar el saldo

como saber si mi tarjeta tiene dinero
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las opciones son: desde banca en línea y apps móviles hasta SMS, llamadas y visitas a sucursales, ofreciendo flexibilidad para el control financiero.

Utilizar sitios oficiales y aplicaciones verificadas asegura la protección de la información personal y bancaria.

Consultar el saldo de tu tarjeta de débito por internet y en ATMs de la red del banco suele ser gratuito.

Para ahorrar, gastar o retirar efectivo, es fundamental saber cuánto dinero tienes en la tarjeta Visa o MasterCard afiliada a tu cuenta bancaria. Por suerte, hay muchas formas de consultar el saldo de tu tarjeta de débito, tengas o no Internet. Puedes hacerlo:

  • Desde la banca en línea
  • Con la aplicación móvil de tu banco
  • Pidiendo el saldo por SMS
  • En un cajero automático
  • Con una llamada al banco
  • En una sucursal
  • Configurando alertas

Aquí te detallamos cada una de estas opciones en detalle, junto con algunos consejos de seguridad, entre otras claves importantes.

Noticias Relacionadas

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi tarjeta

1. Consulta el saldo de cualquier tarjeta desde la banca en línea

  1. Para saber si tu tarjeta tiene dinero por Internet, primero visita la página web oficial de tu banco.
  2. Accede a la banca en línea y ve a “Iniciar sesión”. Si no estás registrado, busca la opción de «Crear una cuenta», «Registrarse», “Usuario por primera vez” o similar.
  3. Ingresa al sistema usando tu usuario y contraseña. A veces, puedes emplear también tu email o número de teléfono.
  4. La información de tu cuenta, incluyendo el saldo de tu tarjeta, aparecerá en la pantalla principal. Si no lo ves, haz clic en la cuenta asociada a tu tarjeta de débito para ver el saldo.
  5. Cuando finalices, cierra la sesión para proteger tu información personal y bancaria, sobre todo si usas una red pública.
Consejo: Asegúrate de usar la web oficial de la entidad bancaria cuando quieras revisar el saldo de tu tarjeta de débito o realizar cualquier otra transacción. Revisa el certificado, además de la URL, que debe empezar con «https:» para saber que la conexión es segura.

2. Usa la app para consultar el saldo de tu tarjeta de débito

  1. Descarga la app móvil desde la página del banco o entrando a las tiendas oficiales Play Store (para Android) o Apple Store (para iOS).
  2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña, como de costumbre.
  3. Si no ves el saldo de tu tarjeta de débito al ingresar, busca la opción de “Información de la cuenta” y allí encontrarás los datos.
  4. Al finalizar, cierra sesión para mantener resguardada tu información bancaria.
Consejo: No descargues la aplicación fuera de las tiendas oficiales. También, asegúrate de que tenga el logo de tu banco, un número considerable de descargas y reseñas de usuarios reales. Si tienes dudas, consulta con tu institución financiera.

3. Pide el saldo de tu tarjeta por mensaje de texto

Si no tienes acceso constante a Internet o prefieres una solución más simple, muchos bancos te permiten consultar el saldo de tu tarjeta por SMS. Contacta a tu banco para saber si está disponible el servicio y cómo habilitarlo.

Luego, sigue las instrucciones para enviar un mensaje de texto con un código específico o palabra clave. Recibirás un SMS con el saldo actual de tu cuenta.

4. Consulta el saldo de tu tarjeta de débito en un cajero automático

  1. Dirígete a un ATM, preferiblemente de la red para evitar cargos
  2. Inserta la tarjeta en la ranura del cajero automático
  3. Ingresa el PIN de tu tarjeta de débito
  4. Presiona el botón “Consulta de saldo”, “Saldo bancario” o similar
  5. Verás el saldo de tu tarjeta en la pantalla, pero también puedes pedir un recibo
  6. Finaliza la operación y retira tu tarjeta
Consejo: Usar los cajeros automáticos de la red de tu banco te libra de pagar las comisiones adicionales al ver el saldo de tu tarjeta. Es posible que tu banco tenga un localizador de ATMs en su sitio web o aplicación móvil para encontrar el más cercano.

5. Llama por teléfono al banco para saber el saldo de tu tarjeta

Llama al servicio de atención al cliente de tu banco o al número que figura al reverso de tu tarjeta de débito. Utiliza el sistema automatizado para consultar el saldo o solicita hablar con un representante. Deberás ingresar tu número de cuenta y validar tu identidad. Es posible que el sistema te pida también alguna clave.

Te acercamos los números de teléfono de los bancos preferidos por nuestros lectores para que no pierdas tiempo buscándolos.

A dónde llamar para ver si una tarjeta de débito tiene dinero
Bank of America Citibank
Wells Fargo TD Bank
Capital One Truist Bank
Chase Regions Bank

6. Mira tu saldo en una sucursal bancaria

Dirígete a la sucursal del banco donde tienes habilitada tu cuenta bancaria. Puedes encontrarla con el localizador que tenga la institución financiera, en tu estado de cuenta impreso, llamando al banco o desde el buscador en Internet.

Una vez en la sucursal, acércate a un representante y solicita consultar el saldo de tu tarjeta de débito. Lo más probable es que necesites tu número de cuenta, además de validar tu identidad para obtener la información.

7. Configura alertas automáticas

Si tu preocupación no es ver cuánto dinero tienes en tu tarjeta, sino asegurarte de que sea suficiente, por ejemplo, para hacer una compra por Internet, puedes configurar una alerta automática por correo electrónico.

Cuando tu saldo baje hasta cierto monto, el banco te enviará un aviso. También puedes usar esta opción como medida de seguridad para recibir notificaciones cada vez que se realiza una operación.

¿Es seguro consultar el saldo de mi tarjeta de débito en línea?

Sí. Es seguro, siempre y cuando accedas a través de la página web oficial de tu banco o su aplicación móvil. Asegúrate de no compartir tus credenciales y de utilizar una conexión privada o, en su defecto, al menos un VPN.

¿Cuánto cuesta consultar el saldo de una tarjeta de débito?

Depende del banco y del método que elijas. Por lo general, puedes saber tu saldo por Internet gratis, ya sea usando la app o la web. Las alertas automáticas y el servicio en la sucursal o en un ATM de la red también son gratuitos. Ahora bien:

  • Por pedir el saldo por teléfono, te pueden cobrar hasta $5 si pides la asistencia de un operador.
  • No pagarás nada si revisas el saldo en tu estado de cuenta virtual. Pero si lo pides impreso, deberás asumir un costo que va desde los $0 hasta los $5.
  • Si usas un cajero automático ajeno a la red para pedir el saldo, podrías terminar pagando entre $2 y $4.73.

¿Qué hago si detecto una transacción no reconocida al ver mi saldo?

Contacta inmediatamente al servicio de atención al cliente de tu banco para reportarla y tomar las medidas necesarias.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.