¿Cómo revisar el saldo de mi tarjeta de débito?

Es fundamental saber cuánto dinero tienes en tu tarjeta de débito y cuánto del saldo total está disponible para gastar. Además, revisar el saldo de tu tarjeta de débito con frecuencia te ayuda a mantener una buena administración de tus finanzas, así como a detectar problemas potenciales (como fraude o errores) antes de que se salgan de control.

Reúne la información necesaria

Hay diferentes maneras de revisar el saldo de una tarjeta de débito, pero independientemente de todas ellas, necesitarás tener a mano cierta información, como el número de la tarjeta y el código PIN (Personal Identification Number).

Método #1: Llama al servicio de atención al cliente

Una forma de comprobar el saldo de tu tarjeta de débito (si no tienes una cuenta en línea o no quieres ir al cajero automático ni a la sucursal del banco) es simplemente llamar al banco.

Después de proporcionarle al representante de atención al cliente tu número de cuenta y tu número de identificación personal (PIN), éste debería poder informarte sobre el saldo actual en tu tarjeta. Además, es común que los bancos tengan sistemas automatizados que te dirán el saldo de tu cuenta corriente (y, por lo tanto, de tu tarjeta de débito) una vez que hayas confirmado tu identidad.

Sigue leyendo: Cómo averiguar el saldo de tu tarjeta de crédito Visa

Método #2: Ingresa a tu cuenta de banca en línea

Si tienes una cuenta en la plataforma de banca en línea de tu banco, comprobar el saldo de la tarjeta de débito a través de ella es probablemente la forma más fácil de hacerlo. Para ello, accede al sitio web de la institución financiera e ingresa la información de inicio de sesión (normalmente un nombre de usuario y una contraseña).

Crea una cuenta en la plataforma en línea

Si no tienes una cuenta, puedes crearla una haciendo clic en un enlace que probablemente diga algo como «crear una cuenta» o «registrarse». Tendrás que ingresar algunos datos, como el número de cuenta y de ruta, tu nombre, dirección y la fecha de nacimiento, y luego se te pedirá que crees un nombre de usuario y una contraseña.

Toma una captura de pantalla de la página de inicio

Para la mayoría de los bancos, la página de inicio que aparece al iniciar sesión incluye la información de tu cuenta bancaria (incluyendo el saldo actual, que está vinculado a tu tarjeta de débito), así como también la información de cualquier otra cuenta o instrumento financiero que tengas.

Por lo tanto, asegúrate de que sabes qué cuenta estás mirando cuando revises esta sección de inicio. Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorros vinculada al mismo banco, es probable que esa cuenta también aparezca en la página de inicio; así que debes cerciorarte de saber cuál es cuál antes de seguir adelante con cualquier otra cosa que vayas a hacer en la plataforma.

Cierra sesión

Es sumamente importante que te asegures de cerrar sesión de cualquier sitio web que contenga información personal y/o privada, especialmente si te has conectado en un lugar público (aunque es mejor evitar conectarse a una cuenta privada desde un WiFi en primer lugar).

Método #3: Ve a un cajero automático

Si además de revisar el saldo de tu tarjeta de débito también necesitas sacar dinero, entonces ir a un cajero automático es tu mejor opción.

Puedes buscar en el sitio web de tu banco qué cajeros hay en tu área. Por otro lado, es probable que te cobren una tarifa por utilizar el cajero automático de un banco diferente al tuyo, aunque la mayoría de los bancos permiten, al menos, consultar el saldo desde un cajero externo de forma gratuita.

Inserrta la tarjeta en la ranura del cajero automático

Para comprobar el saldo y retirar dinero, deberás introducir la tarjeta de débito en la ranura indicada y seguir los pasos que te aparezcan en la pantalla.

Selecciona la opción de consulta de saldo

Los bancos pueden tener pantallas de inicio ligeramente diferentes para sus cajeros automáticos, pero la mayoría tiene un botón que dice algo así como «consulta de saldo» o «saldo bancario» que puedes seleccionar para ver tu saldo. Dependiendo del banco, el saldo se mostrará directamente en la pantalla del cajero, se imprimirá en un recibo, o ambas.

Termina la sesión

Algunos cajeros automáticos cierran la sesión automáticamente, pero siempre debes asegurarte de que la pantalla haya vuelto a la página de inicio antes de salir de un cajero automático. Después de todo, acabas de introducir todos los datos de tu cuenta allí, así que ser un poco cuidadoso no está de más.

Método #4: Ve a una sucursal del  banco y habla con un representante

En este caso, el representante te pedirá información como tu número de cuenta, código PIN, y posiblemente una identificación emitida por el gobierno. Además, también podrás retirar dinero o hacer cualquier otra solicitud o transacción que necesites.

Método #5: Descarga la app móvil del banco

Otra forma de revisar el saldo de tu tarjeta de débito es a través de la aplicación móvil del banco. De manera similar que con la plataforma en línea, al entrar a tu usuario la aplicación te mostrará una pantalla de inicio con la información de tu cuenta, incluyendo el saldo.

Cómo revisar el balance de una tarjeta de débito prepagada

Ve al sitio web del emisor de la tarjeta

Por ejemplo, si quieres revisar el saldo de una tarjeta Walmart, ve al sitio web e inicia sesión con tu usuario. Si no tienes uno, deberás crearlo, para lo cual vas a necesitar información como el número de la tarjeta y el código de seguridad. Por lo general, este código tiene de tres a seis dígitos y se encuentra en el reverso de la tarjeta, bajo una banda que tienes que raspar o despegar. En cuanto al número de la tarjeta, este consta de 16 números y se localiza en la parte delantera o trasera.

Ve a una tienda afiliada

Una forma rápida de comprobar el saldo de una tarjeta de débito prepaga es usarla en un sitio donde sea aceptada. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de débito prepaga VISA, un cajero en un lugar que acepte VISA puede mostrarte el saldo.

Ingresa en la aplicación móvil del emisor

Algunos emisores de tarjetas, en su mayoría grandes cadenas de tiendas y compañías de crédito, ofrecen a sus clientes aplicaciones móviles. Por ejemplo, Walmart tiene Walmart Moneycard y Bluebird de American Express tiene la aplicación móvil Bluebird. Puedes utilizar la aplicación para registrar la tarjeta y luego iniciar sesión con el usuario y la contraseña que elijas.

Envía un mensaje de texto al emisor de la tarjeta

Algunos emisores permiten consultar el saldo de una tarjeta de débito a través de mensajes de texto. Por ejemplo, para ver el saldo de una tarjeta Walmart, envía un mensaje con el texto “BAL” seguido de los últimos cuatro números de tu tarjeta al 96411. Pero si no sabes si la compañía de la tarjeta ofrece esta opción, ingresa a su sitio web y mira los métodos disponibles para chequear el saldo. Por otro lado, no olvides que es posible que apliquen tarifas de mensajes y datos a través de tu compañía telefónica.

Consejos

  • Asegúrate de utilizar el sitio web oficial de la entidad bancaria/empresa/institución financiera cuando quieras revisar el saldo de tu tarjeta de débito o realizar cualquier otra transacción.
  • Usa los cajeros automáticos de la red de tu banco, ya que con esto te aseguras de que no tengas que pagar tarifas por ver el saldo de tu tarjeta de débito.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!