¿Cuánto tiempo tengo para pagar un sobregiro?

Si te encuentras en el punto en que debes pagar un sobregiro bancario, esto es, cuando tienes más obligaciones con tu cuenta bancaria que dinero en ella, tu banco tiene varias opciones. Puede devolver esas obligaciones impagadas, por lo que probablemente te cobre una comisión por no tener fondos suficientes. También puedes pagar al acreedor según se te solicite, dejando el saldo de tu cuenta bancaria negativo. Cuando esto sucede, se te cobra un cargo por sobregiro. Si no pagas este cargo rápidamente y tu cuenta permanece con saldo en rojo, el banco tiene la opción de cerrar tu cuenta. Sin embargo, si ante esta situación te pones en contacto con tu banco de manera inmediata, puede que el el banco dispuesto a trabajar contigo.

Lee el contrato

El contrato típico que los consumidores deben firmar antes de abrir una cuenta bancaria detalla las diferentes circunstancias en las que puede cerrarse. Los bancos suelen reservarse el derecho de cerrar una cuenta en cualquier momento después de dar un plazo determinado mediante una notificación oral o escrita, este plazo normalmente es de cinco a siete días.

Sin embargo, en el caso de las cuentas con saldo negativo, los bancos legalmente no tienen que dar aviso previo si consideran que el cierre de la cuenta es necesario para protegerse del riesgo o la pérdida.

El tiempo para pagar un sobregiro bancario varía

La política establecida por cada banco para los casos de sobregiro determinará el tiempo que tardan en cerrar las cuentas negativas, esto también dependerá del monto del saldo negativo de dicha cuenta y del historial bancario del cliente. Aquí es donde la lealtad bancaria trabaja a tu favor. Muchos bancos normalmente esperan de 30 a 60 días antes de cerrar una cuenta, mientras que otros pueden esperar cuatro meses. El período prolongado ocurre porque los analistas del banco prefieren que tu pongas la cuenta al día en vez de cerrarla. En caso de cerrar la cuenta el banco cancelará la deuda y la registra como una pérdida en sus libros.

Acción inmediata

Independientemente de la política general del banco, una cuenta que está sobregirada por una gran cantidad de dinero de forma regular, puede ser considerada por el banco un riesgo demasiado grande, por lo que posiblemente no se realice ningún tipo de aviso antes de cerrar la cuenta. Además, cuando un banco cree que el sobregiro es resultado de un fraude, como cuando se deposita una serie de cheques sin fondos de una cuenta cerrada y luego se devuelven, la cuenta puede cerrarse inmediatamente. Además, tú mismo puedes cerrar una cuenta en descubierto poniéndote en contacto con el banco y haciendo esa solicitud.

La obligación no desaparece

El hecho de que una cuenta sobregirada sea cerrada por ti o por la institución no significa el  fin a tu obligación de responder por el saldo negativo.

Los bancos reportan las cuentas sobregiradas y sin pagar a los servicios de datos del consumidor como ChexSystems, que dan a cada cliente una puntuación en términos de confiabilidad bancaria como lo hacen las tres principales agencias de crédito para la solvencia crediticia. Debido a que los bancos utilizan estas bases de datos para evaluar el historial bancario de cada cliente, la información negativa en estas bases de datos hace que sea menos probable que tu puedas obtener otra cuenta bancaria más tarde.

Corregir los informes

Luego de pagar un sobregiro, los bancos deben actualizar la información tanto en ChexSystems como en otras bases de datos para indicar que has saldado tu obligación, aunque no borren la razón por la que se cerró la cuenta. Sin embargo, los bancos no siempre hacen esto. Puedes obtener una copia gratuita de tu informe de ChexSystems cada año contactando con esa compañía. También puedes recibir una copia gratuita cuando la información de esa base de datos resulte en que se te niegue algún beneficio o procedimiento bancarios.

Lee el reporte cuidadosamente y sigue los procedimientos indicados en caso de que no estés de acuerdo con la información mostrada. La información dada por los bancos e incluida en tu reporte suele prescribir en un plazo de cinco a siete años, pero ten en cuenta que si no pagas el saldo pendiente, no podrás abrir una nueva cuenta bancaria durante todo este tiempo.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!