¿Cuál es el código SWIFT de Bank of America?

Cuando se transfiere dinero entre bancos, el banco emisor debe tener alguna forma de identificar el banco al que está transfiriendo los fondos. Es por esta razón que en el caso de las transferencias internacionales las instituciones financieras utilizan lo que se conoce como código SWIFT, que ayuda identificar a los bancos a nivel mundial

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del código SWIFT de Bank of America, así como información sobre qué alternativas hay disponibles a las transferencias bancarias tradicionales y consejos sobre cómo enviar dinero al extranjero. Pero primero empecemos por lo básico.

¿Qué es exactamente el código SWIFT?

El código SWIFT, a veces también llamado número SWIFT, es un formato estándar para los códigos de identificación comercial (BIC, por sus siglas en inglés). Como hemos mencionado anteriormente, se utiliza para identificar a bancos e instituciones financieras a nivel mundial. Dice quiénes son y dónde están, es decir, funciona como una especie de código o identificación bancaria internacional.

Estos códigos se utilizan al transferir dinero entre bancos, en particular para transferencias bancarias internacionales o pagos de la zona única de pagos en euros. Así mismo, los bancos utilizan estos códigos para intercambiar mensajes entre ellos.

Formato de un código SWIFT/BIC

Un código SWIFT/BIC consiste de entre 8 y 11 caracteres que identifican al país, ciudad, banco y sucursal.

  • Código bancario A-Z. 4 letras que representan el banco. Por lo general, parece una versión abreviada del nombre de ese banco.
  • Códigos del país A-Z. 2 letras que representan el país en el que se encuentra el banco.
  • Código de ubicación 0-9-A-Z. 2 caracteres formados por letras o números. Dice dónde está la oficina central de ese banco.
  • Código de sucursal 0-9-A-Z. 3 dígitos que especifican una sucursal en particular. ‘XXX ‘ representa la oficina central del banco.

Sigue leyendo: Préstamos personales de Bank Of America: todo lo que necesitas saber

¿Y cuál es el código SWIFT de Bank of America?

El Bank of America tiene dos códigos SWIFT, uno para transacciones en dólares estadounidenses y otro para transacciones en moneda extranjera. Si no estás seguro de qué código utilizar, el banco recomienda usar el de las transacciones en dólares.

Códigos SWIFT de Bank of America e información relevante 
Códigos SWIFTDólares estadounidenses: BOFAUS3N

Moneda extranjera: BOFAUS6S

Dirección del Bank of America para transferencias entrantes en dólares estadounidensesBank of America, NA

222 Broadway

New York, New York 10038

Dirección del Bank of America para transferencias entrantes en moneda extranjeraBank of America, NA

555 California St

San Francisco, CA 94104

Información que debes proporcionarEl número de cuenta, el tipo de moneda de tu cuenta, y el propósito de la transferencia.
Tasas de las transferencias electrónicas del Bank of America
  • Transferencia doméstica entrante: 15 dólares.
  • Transferencia internacional entrante: 16 dólares.
  • Transferencia doméstica saliente: 30 dólares.
  • Transferencia internacional saliente en moneda extranjera: 35 dólares.
  • Transferencia internacional saliente en dólares americanos: 45 dólares.

Sigue leyendo: Cómo pagar la tarjeta de crédito de Bank of America

¿Cómo se utiliza el código SWIFT de Bank of America?

Básicamente, el código SWIFT de Bank of America es necesario para recibir dinero de un banco extranjero. Por ejemplo, supongamos que un cliente de una sucursal de Bank of America en Nueva York quiere enviar dinero a un amigo en Italia que es cliente del UniCredit Banca de Venecia. El cliente de Nueva York puede hacer una visita al Bank of America con la información bancaria de su amigo, incluyendo el código SWIFT. Luego, Bank of America enviará un mensaje SWIFT de transferencia de pago a la sucursal de UniCredit Banca a través de la red SWIFT. Una vez que Unicredit Banca reciba el mensaje SWIFT sobre el pago entrante, compensará y acreditará al amigo italiano. Tan poderoso como es la plataforma SWIFT, ten en cuenta que es solo un sistema de mensajería: SWIFT no tiene fondos ni valores, ni administra cuentas de clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el código SWIFT, un IBAN, y un número de ruta ABA?

IBAN significa International Bank Account Number (Número Internacional de Cuenta Bancaria) y es un número asignado a todas las cuentas en los países de la Unión Europa más Noruega, Suiza, Liechtenstein y Hungría. 

El IBAN consiste en un código de país que identifica el país al que pertenece la cuenta, el banco del titular de la cuenta y el propio número de cuenta. Permitiendo hasta 34 caracteres alfanuméricos, un IBAN tiene un código de país de dos dígitos, dos dígitos de control y un Número Básico de Cuenta Bancaria (BBAN) que contiene detalles específicos del banco y de la cuenta. El IBAN no reemplaza los códigos de clasificación o los números de cuenta, sino que es un número adicional con información extra para ayudar a los bancos extranjeros a identificar las cuentas para los pagos.

Los códigos IBAN se utilizan para identificar las cuentas bancarias individuales para las transacciones de transferencias internacionales de dinero tanto entrantes como salientes, mientras que los códigos SWIFT/BIC se utilizan principalmente para identificar un banco específico durante una transacción internacional.

El ABA, el número de ruta bancaria o el número de tránsito de ruta, son números de 9 dígitos que identifican el lugar donde se abrió una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Se pueden encontrar fácilmente impresos en la parte inferior de un cheque y, con frecuencia, se requiere el número de ruta de una cuenta bancaria al momento de llevar a cabo un pago en línea o por teléfono. Mientras que los códigos SWIFT se utilizan principalmente para las transferencias internacionales de dinero, los números de ruta sólo se utilizan para las transferencias nacionales dentro de los Estados Unidos.

Sigue leyendo: Cómo transferir dinero de Chase a Bank of America

¿De qué otras formas puedo enviar o recibir dinero internacionalmente?

  1. TransferWise

Desde 2011, TransferWise ha ofrecido una atractiva alternativa con el propósito de que los usuarios eviten las elevadas e impredecibles tarifas que cobran los bancos cuando intentan realizar una transferencia internacional. Gracias a su red de cuentas bancarias locales en países de todo el mundo, TransferWise no depende de mover constantemente el dinero de los clientes entre países. Simplemente se paga a través de una cuenta local en el país de destino, lo que les permite utilizar el tipo de cambio del mercado, el mismo que encontrarías en Google, y el único tipo de cambio que realmente vale la pena utilizar.

En lugar de establecer el tipo de cambio, que es la manera como los bancos y proveedores de transferencias internacionales obtienen sus ganancias, TransferWise solo tiene una tarifa: un porcentaje bajo del valor de la transferencia, siempre indicado por adelantado para que el cliente sepa exactamente cuál será el costo total de la transferencia así como la cantidad que recibirá el destinatario.

Y si pasas mucho tiempo entre países o haciendo negocios con personas en el extranjero, una cuenta multidivisa puede ser de gran utilidad. Es gratuita tanto para individuos como para empresas, no tiene gastos mensuales y te permite guardar dinero en docenas de monedas diferentes y transferirlo a una gran cantidad de países. Así mismo, te brinda detalles de cuenta virtual para recibir dinero localmente en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, y dólares australianos, por lo que si necesitas recibir dinero en cualquiera de estas monedas, el remitente no tiene que pagar tarifas de transferencia.

  1. Western Union

Western Union, una de las compañías más conocidas en el mercado de las transferencias internacionales, ha estado funcionando desde el siglo XIX. Hoy en día, Western Union ofrece transferencias internacionales en línea, por teléfono o en persona a través de cientos de miles de sucursales en todo el mundo. La compañía también ofrece varias opciones para recibir dinero: puedes solicitar retiro en efectivo o transferencia bancaria, e incluso ofrecen transferencias a billeteras móviles en ciertas sucursales. Además, para los clientes que viven en Estados Unidos también ofrecen la opción de pago de facturas.

Sin embargo, cada servicio tiene una tarifa distinta, así que debes estar atento. Además, también está el tipo de cambio. Tal y como la compañía admite en sus términos y condiciones, «el tipo de cambio de Western Union puede ser menos favorable que algunos tipos de cambio comerciales informados públicamente que se utilizan en transacciones entre bancos u otras instituciones financieras. Western Union mantendrá cualquier diferencia entre el tipo de cambio ofrecido a los clientes y el tipo de cambio recibido por Western Union”, lo que significa que cobran tarifas más bajas que las del mercado y se quedan con la diferencia. Además, las tarifas que cotizan están sujetas a cambios sin previo aviso, por lo que también hay un elemento de incertidumbre en el proceso. No obstante, en términos de su alcance global, Western Union es sin duda una buena opción que debes tener en cuenta.

Sigue leyendo: Tarjeta de débito digital de Bank of America: todo lo que necesitas saber

  1. Xoom

Propiedad de Paypal, Xoom es otra opción popular que ha estado en el negocio desde 2001.  Con Xoom puedes enviar dinero desde los Estados Unidos a docenas de países de todo el mundo. De hecho, es el servicio más popular entre las personas que envían dinero a América Latina y varios países asiáticos.

En cuanto al costo, nuevamente depende de la naturaleza exacta de la transferencia, por lo que las transferencias con tarjetas de crédito y débito pueden ser más caras. Como admiten en su sitio web, también ganan dinero marcando su tipo de cambio, por lo que no obtendrás las tasas del mercado. Aún así, son una opción popular y fácil de usar.

  1. PayPal

La empresa matriz de Xoom, PayPal, es mejor conocida por facilitar los pagos en línea de todo tipo, no solo transferencias internacionales. Pero también ofrecen ese servicio, y podría ser útil si tanto tú como el destinatario tienen una cuenta en la plataforma. Como era de esperar desde una gran organización como PayPal, pueden procesar transferencias entre muchas monedas y muchos países.

Si bien el factor de conveniencia no debe ser pasado por alto, recuerda echar un vistazo a las tarifas de PayPal, que pueden terminar siendo mucho más altas de lo que crees, especialmente en el caso de las transferencias internacionales. Al final, el costo exacto dependerá de cuánto estás transfiriendo y cómo, y también de si PayPal necesita convertir la moneda.

  1. WorldFirst

Esta empresa con sede en Londres ha estado operando desde 2004 y su enfoque está en transferencias de mayor valor, por lo que la cantidad mínima que se puede transferir es de USD 1.000. Ademas, solo ofrecen transferencias entre cuentas bancarias, por lo que no hay opción de retiro en efectivo.

El enfoque en transacciones más grandes significa que su estructura de tarifas es un poco diferente, con una tarifa plana para transferencias de menos de $10.000 y ninguna tarifa fija para transferencias por encima de ella. Donde ganan dinero, como afirman en su sitio web, es marcando el tipo de cambio. También debes tener en cuenta que puede haber tarifas adicionales para los clientes comerciales, además del margen del tipo de cambio.

Sigue leyendo: Cuánto tiempo demora Bank of America en hacer depósitos de cheques, transferencias y más

  1. Skrill

Skrill es una empresa de pagos en línea que te permite realizar transacciones y transferir dinero a muchos países del mundo. Fundada en 2001, Skrill ahora es propiedad de Paysafe Group, un gran grupo de pagos que brinda servicios de pago en línea, en persona y a través de otros canales. Skrill comenzó como una pasarela de pago de comercio electrónico especializada en juegos de azar, pero más adelante amplió sus servicios para incluir un servicio en línea que le permite a sus clientes enviar dinero a todo el mundo, llamado Skrill Money Transfer.

Abrir una cuenta con Skrill te da acceso a este servicio, así como a una billetera virtual. Skrill Money Transfer es rápido, simple y sobre todo económico, ya que sus precios, tipos de cambio y tarifas son muy competitivos.

Como hemos mencionado, con Skrill Money Transfer puedes hacer transferencias internacionales y financiar el pago mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, SOFORT, o transferencia bancaria, según el lugar donde te encuentres y la moneda que estés utilizando. El beneficiario, por su lado, puede optar por recibir los fondos directamente en su cuenta bancaria, aunque recibir dinero en una billetera móvil también es una opción para un pequeño número de países.

Sigue leyendo: ¿Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America?

Consejos al transferir dinero al extranjero

  • Presta atención a los tipos de cambio

Los tipos de cambio pueden fluctuar de un momento para otro dependiendo de las condiciones del mercado, y las tasas de transferencia pueden subir (y, por lo tanto, sumar) sin que te des cuenta, por lo que es importante:

  • Vigilar los tipos de cambio.
  • Comparar las tarifas ofrecidas por los diferentes bancos y compañías de transferencia.
  • Comprender cómo funciona y qué reglas rigen las transferencias internacionales en el lugar donde decidas hacerla.
  • Transferir el dinero en el momento más oportuno para obtener la mejor tarifa posible.

La cantidad a la que se convierte tu dinero está determinada por el valor del tipo de cambio del día en que haces la transacción. Además, el tipo de cambio ofrecido por el proveedor de la transferencia de dinero o el banco puede ser ligeramente superior para obtener un pequeño beneficio. También cabe señalar que las tasas que aparecen en las noticias o a través de una búsqueda en Google pueden ser la tasa mayorista (el precio que los bancos cobran por las transacciones internacionales al por mayor) o la tasa interbancaria (la tasa que se cobra entre los bancos).

  • Cuidado con las tasas

Cuando se realiza una transferencia internacional de dinero, el proveedor de servicios suele cobrar una tarifa plana por adelantado para procesar la transacción; esto se conoce normalmente como tarifa por transacción, servicio o transferencia.

Sin embargo, hay otras tasas que pueden aplicarse más adelante a su transferencia internacional de dinero, incluyendo:

  • Honorarios del banco intermediario o de terceros. Estos honorarios son cobrados por cualquier banco intermediario utilizado para transferir su dinero a otro país. Tenga en cuenta que estos honorarios del banco intermediario no están afiliados al servicio de transferencia de dinero que usted haya elegido, sino que están asociados al banco de su destinatario para que los fondos lleguen a la cuenta bancaria de éste.
  • Comisión de recibimiento. Se trata de los honorarios que cobra el banco o la institución financiera del receptor y puede incluir tarifas por administración y entrega para la tramitación de la transacción.
  • Tasas de conversión/cambio. Cuando se convierte una moneda a otra, lo normal es que se cobre una comisión, la cual puede pagarse por adelantado o deducirse de los fondos transferidos si el banco receptor necesita cambiarlos a la moneda local.

La buena noticia es que no todos los proveedores de transferencias de dinero cobran honorarios, o algunos pueden renunciar a ellos en ciertos casos (por ejemplo, cuando se está transfiriendo más de una cierta cantidad). Sin embargo, es importante que sepas qué tarifas vas a pagar y cómo éstas pueden afectar el monto final que llegará al destinatario.

Sigue leyendo: Cómo hacer una disputa en Bank of America por un cargo de tarjeta de crédito

  • Consulta el tiempo estimado de entrega para evitar retrasos

Si necesitas enviar dinero al extranjero en un tiempo determinado, ya sea para una transacción comercial o para un familiar, es importante que verifiques con cada banco o proveedor cuánto tiempo tardará el dinero en llegar al destinatario y que te planifiques en consecuencia.

Por lo general, las transferencias internacionales pueden demorar entre uno y cinco días hábiles. Sin embargo, el tiempo de entrega real puede variar, dependiendo de una variedad de factores, como:

  • El proveedor de servicios de transferencia de dinero.
  • Si el dinero debe pasar por cualquier banco intermediario (lo que puede retrasarlo o incurrir en tarifas de conversión).
  • El método de pago que uses.
  • A qué moneda se cambia su dinero (las monedas exóticas «no importantes» pueden tardar más, es decir, la lira turca o el rand sudafricano).
  • Diferencias en las zonas horarias.

Ahora bien, algunos proveedores pueden ofrecer transferencias internacionales instantaneas, pero estas cuestan mucho más, ya que lo normal es que en este caso los proveedores cobren tarifas más altas y un tipo de cambio menos atractivo. Además, dependiendo del país de destino, la transacción podría tardar más de un día.

  • Transfiere cantidades grandes pero con menos frecuencia

Si haces transferencias internacionales con frecuencia, te recomendamos que te planifiques cuidadosamente, ya que cada transferencia incurrirá en una tarifa de transacción. Como tal, hacer varias transferencias con montos pequeños puede costarte más al final, por lo que sería beneficioso transferir un monto grande pero en un período de tiempo más largo. Por ejemplo, si le pagas a un proveedor extranjero, intenta realizar transferencias mensuales grandes en lugar de transferencias semanales pero pequeñas.

Además, si estás transfiriendo una cantidad considerable, la empresa de transferencias puede ofrecerte un mejor tipo de cambio, lo que puede marcar la diferencia. Sin embargo, siempre debes verificar el límite de transferencia con tu proveedor, ya que algunos pueden imponer montos de transferencia mínimos o máximos.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!