Cómo obtener certificado del banco para mostrar solvencia económica

Oficialmente, no hay un documento o certificado del banco que puedas obtener en los Estados Unidos para mostrar tu solvencia económica. Es decir, eso que en algunos países se denomina “certificado de ingresos bancarios” o “referencia bancaria” que, por lo general, reseña:

  • Cuántas cuentas bancarias tienes abiertas en esa institución.
  • Cuántas tarjetas de crédito te ha emitido ese banco y cuál es su límite.
  • Cuánto dinero manejas en tus cuentas. (Según la clasificación internacional de referencias bancarias)

En este último caso, los países que suelen trabajar con certificados o referencias bancarias no muestran la cantidad exacta de dinero que entra y sale mes a mes, sino un promedio del saldo mensual basado en una clasificación como la siguiente:

Clasificación de cifras para referencias bancarias
Número de cifrasCifras bajasCifras mediasCifras altas
2desde 10 hasta 39desde 40 hasta 69desde 70 hasta 99
3desde 100 hasta 399desde 400 hasta 699desde 700 hasta 999
4desde 1,000 hasta 3,999desde 4,000 hasta 6,999desde 7,000 hasta 9,999
5desde 10,000 hasta 39,999.99desde 40,000 hasta 69,999desde 70,000 hasta 99,999
6desde 100,000 hasta 400,999.99desde 401,000 hasta 600,999.99desde 601,000 hasta 999,000
7desde 1,000,000 hasta 4,000,999.99desde 4,001,000 hasta 6,000,999.99desde 6,001,000 hasta 9,990,000
8desde 10,000,000 hasta 40,000,999.99desde 40,001,000 hasta 60,000,999.99desde 60,001,000 hasta 90,000,000
Sin embargo, si bien no puedes obtener un certificado del banco para demostrar tu solvencia económica en los Estados Unidos, esto no quiere decir -necesariamente- que no podrías conseguir ciertos documentos bancarios que sí son oficiales y que te servirían para confirmar que manejas una cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo y que, por ende, tienes una buena solvencia financiera.

¿De qué documento hablamos? Del extracto bancario. También lo puedes conocer como el estado de cuenta, en especial en las tarjetas de crédito. Lo ideal es que pidas o descargues tus extractos bancarios y estados de cuenta con regularidad, no solo para asegurarte de que no haya transacciones erradas -lo que podría significar fraude o la clonación de tu tarjeta- sino también porque te servirían para respaldar tu solvencia financiera.

Cómo obtener certificado del banco para mostrar solvencia económica

¿Cómo obtener un extracto bancario en línea?

La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito de los Estados Unidos ofrecen en la actualidad una gran cantidad de servicios bancarios en línea. Tener esta herramienta a la mano te permitirá verificar el estado de tu cuenta o saldo pendiente -en caso de una tarjeta de crédito o un préstamo- o hacer una transferencia. Por supuesto, también podrías hacer otras cosas, como:

  • Realizar pagos.
  • Domiciliar pagos.
  • Bloquear tus tarjetas de débito o crédito.
  • Solicitar la preaprobación de un crédito o tarjeta.

Otra de las diligencias que podrías completar sin salir de casa es obtener un extracto bancario. Por lo general, tus estados de cuenta de los últimos meses deberían estar disponibles para que los clientes puedan descargarlos por PDF sin cargo alguno. 

Eso sí: debes tomar en cuenta que los bancos varían entre ellos en cuanto a la disponibilidad del estado de cuenta o extracto bancario. No obstante, normalmente verás un enlace en la parte superior de tu cuenta en línea llamado “Estados de cuenta”, “Cuenta”, “Descarga de extractos bancarios” o “Servicios de cuenta”.

Una vez que encuentres esta opción, tendrás acceso a tus extractos bancarios, por lo general, en un formato PDF que podrás descargar en cualquier dispositivo. Esto te dará la oportunidad de escoger el período de tiempo que necesitas y el tipo de cuenta que deseas. 

Por ejemplo, si necesitas ver los movimientos entrantes y salientes de tu cuenta corriente para el mes de marzo de 2020, podrás hacerlo sin problemas.

Nota: La mayoría de los bancos tienen sus estados de cuenta disponibles al instante, aunque también es posible que haya que esperar unos 2-5 días hábiles. Toma en cuenta que también es posible que algunos bancos eliminen los estados de cuenta después de algunos años de antigüedad. 

Por supuesto, no solo podrás ver los movimientos de tu cuenta en el extracto bancario. También podrás consultar cada transacción en línea, escoger solo las entrantes, las salientes, o incluso las tarifas o recargos del banco. Este avance en materia bancaria te permitirá revisar tus finanzas de forma fácil y rápida.

Importante: La mayoría de los bancos prefieren colaborar con la conservación del medio ambiente, es decir, se decantan por no usar papel a menos que sea necesario. Esto los lleva a ofrecer sus estados de cuenta en línea. Te recomendamos que descargues tus extractos bancarios con regularidad y que los guardes en un lugar seguro: una carpeta encriptada en tu computadora o quizás en una carpeta con clave en la nube. Si lo prefieres, también puedes imprimirlos para tenerlos en tu archivo físico.

¿Cómo obtener un extracto bancario por correo postal?

En ocasiones, puedes pedirle al banco -justo al abrir tu cuenta bancaria o tarjeta- que te envíen los estados de cuenta a tu correo electrónico o al correo postal. Vamos a centrarnos en esta última opción. Normalmente, cuando abres un nuevo instrumento bancario, incluso un certificado de depósito, recibirás los extractos bancarios por correo. 

Este envío se hará de forma mensual, pero no necesariamente coincidirá con el comienzo o el final del mes. 

Nota: Toma en cuenta que estos extractos se verán tal como lo hacen los que descargas por Internet.

¿Qué pasa si no encuentras tus últimos estados de cuenta físicos? Pues, quizás los extraviaste en casa, están traspapelados o se perdieron en el correo. También podría suceder que, al momento de abrir tu cuenta, hayas marcado la opción de recibir tus estados de cuenta en formato digital. 

Independientemente de lo que haya pasado, la mayoría de los bancos ofrecen en su página la opción de solicitar un estado de cuenta por correo. Es posible que encuentres esa casilla cerca o en la misma sección en la que descargas tus extractos bancarios digitales. 

Nota: La opción de solicitar el envío de los estados de cuenta en papel podrían estar bajo el nombre “Statement”. Si escoges esta opción, ¡ten cuidado! Es posible que tu banco te cobre una tarifa de $5-6 por el envío del estado de cuenta.

Si no tienes acceso a la banca en línea, puedes llamar al servicio de atención al cliente. Ellos pueden ayudarte a recibir una copia impresa de tus estados de cuenta. Para encontrar el número de contacto, revisa el reverso de tu tarjeta de crédito y/o débito o llama directamente al número del banco.

Si tu banco no te da la opción de solicitar el estado de cuenta en papel, imprime el PDF y guarda tus estados de cuenta en físico. Recuerda que la versión impresa se verá exactamente igual que la que emite el banco, así que no habrá ningún tipo de problema.

¿Cuánto tiempo mantiene el banco los estados de cuenta?

La mayoría de los bancos tiene un límite para conservar los extractos bancarios. Este plazo de tiempo suele ser de 7 años. Por eso es importante que descargues cada cierto tiempo tus estados de cuenta, ya que podrías necesitarlos en un futuro, en especial para el IRS.

Nota: Cuando ya no necesites tus extractos bancarios, tritúralos antes de desecharlos. Recuerda que estos documentos contienen información financiera confidencial.

En resumen, ¿cómo obtener un certificado del banco para mostrar solvencia económica?

Obtener una copia de tu extracto bancario es fácil y rápido. Podrás hacerlo a través de la banca en línea (descargando un PDF para guardarlo virtualmente o imprimirlo), pedirle al banco que te envíe los estados de cuenta por correo postal o incluso por correo electrónico. Por lo general, la mayoría de los bancos te enviarán tus estados de cuenta en físico a menos que hayas marcado la opción de recibir los extractos de forma digital.

Nota: Si te gustan las opciones electrónicas, podrías considerar cambiarte a un banco en línea. Piensa que, por lo general, tienen APYs más altos que los bancos tradicionales o APRs más bajos para tarjetas de crédito y otro tipo de préstamos. 

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA