Préstamos de navidad: todo sobre pedir dinero prestado en Navidad

Con el fin de año y la temporada navideña acercándose, comienzas a mirar tu presupuesto para saber si podrás hacer frente a los elevados gastos de las festividades y las ofertas de préstamos navideños comienzan a aparecer por todas partes.

Evalúas los costos que implicarán la comida, los regalos, los viajes y el entretenimiento y consideras como opción los préstamos de navidad. Para que puedas tomar una buena decisión, te dejamos este artículo.

Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas sobre los préstamos para navidad: desde qué son, pasando por cómo funcionan, sus ventajas y desventajas, hasta cómo solicitar uno, brindándote alternativas en caso de que no quieras aplicar para un préstamo navideño.

Préstamos de navidad

Gasto en navidad, ¡las cifras de Papá Noel!

El gasto diario de un ciudadano estadounidense en un día corriente oscila entre los $100 y $167. Generalmente el dinero se va entre alimentos, salidas nocturnas, transporte y otros gastos comunes.

Pero lo más sorprendente es que en navidad, esa cifra se multiplica entre cuatro a ocho veces haciendo que los préstamos de navidad sean muy requeridos.

En fin, ocho de cada diez estadounidenses termina “estresándose” por el gasto excesivo de la navidad. En la alegría de estos días se termina gastando más de lo que se tiene.

Y cuando no tienes el dinero suficiente para cubrir todos los gastos navideños, lo más probable es que tengas que pedir un préstamo antes de noche buena.

Pero hablamos de otra forma de préstamo personal de emergencia, que puede tener un alto precio.

Por eso te queremos dar algunos consejos prácticos para tomar decisiones acertadas y no sufras los embates de las deudas en enero, justo después de la resaca de año nuevo.

Al completar los datos serás redirigido a sitios web de terceros.

¿Qué es un préstamo navideño?

Los préstamos de navidad son préstamos personales que puedes utilizar para cualquier gasto que tengas o para un deseo que quieras cumplir en navidad: obtendrás el dinero en poco tiempo y, en algunos casos, ni siquiera verificarán tu crédito.

Aunque los términos y condiciones de los distintos préstamos para navidad varían, es importante resaltar que estos préstamos navideños suelen ser muy similares a los préstamos de día de pago, por lo que debes tener en cuenta que sus tasas de interés son elevadas, incluso de tres dígitos.

El dinero que obtengas más los intereses generados por el préstamo navideño deberá ser devuelto en pocas semanas o meses y, en algunos casos, tendrás que permitirle al prestamista que acceda a tu cuenta bancaria para realizar el cobro, quedando expuesto a tarifas muy costosas si, al momento del cobro, no hay fondos en esa cuenta.

Si quieres sacar un préstamo de navidad, probablemente tengas que acudir a algún banco, prestamista o cooperativa de crédito; puedes comparar entre ellos y aceptar la oferta más conveniente para ti.

¿Cómo funcionan los préstamos navideños?

Si estás evaluando solicitar un préstamo por navidad, es importante que entiendas cómo funcionan para poder tomar la mejor decisión.

No importa a qué entidad solicites el préstamo, cada una determinará las condiciones a cumplir para poder acceder al préstamo, así como las tasas de interés que crea apropiadas, el tiempo y la forma en que deberás devolver el dinero.

Algunos prestamistas no analizarán tu puntaje de crédito pero, si bien suena tentador, esta flexibilidad suele venir acompañada de tasas de interés muy elevadas y condiciones similares a las de los préstamos de día de pago.

Otros solicitarán un puntaje de crédito mínimo para poder acceder al préstamo, con la ventaja de que los intereses a pagar serán un poco más bajos.

Además, habrá quienes exijan garantías para otorgar el préstamo y quienes no.

Ventajas y desventajas de los préstamos navideños

Para que puedas evaluar mejor tus opciones, te dejamos a continuación una tabla con los pros y contras de solicitar un préstamo para navidad.

Ventajas y desventajas de los préstamos navideños
VentajasDesventajas
  • Rapidez
  • Tasas de interés elevadas
  • Flexibilidad
  • Riesgo de perder la garantía
  • Previsibilidad
  • Préstamo de día de pago encubierto

¿Cómo obtener un préstamo navideño?

Luego de haber considerado qué son, cómo funcionan y cuáles son las ventajas y desventajas de los préstamos navideños, querrás saber cómo obtener uno en caso de desearlo.

  1. Conocer tu situación crediticia. Saber cuál es el estado y qué hay en tu reporte de crédito te ayudará a encontrar préstamos navideños que se ajusten a tu situación.
  2. Investigar y comparar precios. Es muy importante que puedas tomarte el tiempo de leer y analizar las diferentes ofertas que estén disponibles, revisando las condiciones que cada una establece.
  3. Calcular costos. Una vez hayas reducido el número de ofertas a unas pocas, calcula los intereses de cada una y revisa que los montos finales que debas abonar se correspondan con las tasas que se promocionan.
  4. Revisar tu presupuesto. Antes de comprometerte a devolver el dinero en cierto período de tiempo, revisa que las cuotas que tendrás que pagar estén dentro de tu presupuesto. Así, evitarás atrasarte en los pagos, lo que generará costos mayores por incumplimiento, impactará negativamente en tu crédito y te perjudicará a futuro.
  5. Realizar la solicitud. Para hacerlo, tendrás que brindar toda la información y la documentación que te sea solicitada y, en algunos casos, el prestamista podría realizar una verificación de crédito dura, lo que afectará tu puntaje de crédito.
  6. Realizar los pagos con regularidad. Para evitar retrasarte en los pagos, toma nota de los días de vencimiento. Una buena alternativa es seleccionar el modo de pago automático, pero deberás estar atento a tener fondos suficientes en tu cuenta para evitar inconvenientes.

Los 5 mejores préstamos para navidad

Para que puedas conocer un poco más y comparar las distintas ofertas, resumimos a continuación los 5 mejores préstamos de navidad.

Affirm

Affirm

Affirm es una de las alternativas para compra ahora y paga luego (BNPL). Cuando finalices tu compra, podrás elegir la opción “Pagar con Affirm”.

Te solicitarán algunos datos, incluyendo un teléfono (que debe estar a tu nombre) para enviarte un código de verificación. Unos segundos después, recibirás un mensaje en el que te indicarán el monto para el que apruebas, la tasa de interés y el plazo para pagarlo.

Una vez que confirmes el préstamo podrás efectivizar tu compra. Desde Affirm te enviarán recordatorios mensuales por mail o mensaje de texto antes de tus vencimientos y, también, tienes la opción de configurar el pago automático de las cuotas.

La compañía realiza una verificación de crédito blanda, por lo que no afecta tu puntaje. Las tasas publicadas en su sitio web rondan entre 0% y 30%.

Possible

Possible

La solicitud de préstamo de Possible se realiza a través de una aplicación móvil.

Puedes obtener hasta $500 de préstamo (dependiendo del estado en que te encuentres el monto puede ser menor), a los que puedes acceder al instante, con la opción de devolverlos en cuatro cuotas.

Afterpay

Afterpay

Afterpay es una aplicación que ofrece financiación sin impactar en tu puntaje de crédito. De hecho, la empresa no comprueba tu crédito al momento de solicitar uni

En este caso, el límite de crédito que se puede solicitar varía según la cantidad de tiempo que lleves como cliente, por lo que las primeras compras que realices deberán ser pequeñas hasta que construyas un historial de crédito con ellos.

Es una opción a tener en cuenta a futuro, ya que no cobra intereses, envía recordatorios antes de los vencimientos y brinda importantes descuentos y rebajas.

Es importante remarcar que los cargos por retraso de pago pueden alcanzar hasta un 25% del valor de la compra.

Zip

Zip Loan

ZIP es un servicio de BNPL que permite realizar compras de hasta $1,500 y abonar en cuatro pagos sin intereses durante seis semanas.

No requiere verificación de crédito. Funciona a través de una app en la cual recibirás una tarjeta virtual de un solo uso para utilizar on line o en compras presenciales.

Podrás reprogramar los vencimientos en caso de que lo necesites, pero esto tiene un costo.

Apoyo financiero

Apoyo financiero

Apoyo Financiero ofrece préstamos entre $750 y $15,000 si estás empleado o eres propietario de una pequeña empresa. Para solicitarlo, deberás contar con identificación, comprobante de ingresos, número de seguro social y comprobante de domicilio residencial.

Una vez entregada la documentación, llenarás una solicitud y deberás aguardar la verificación. Cuando hayan aprobado tu préstamo, recibirás un cheque.

No requieren garantías, puedes programar pagos semanales, quincenales o mensuales y te avisarán antes de cada vencimiento.

Si la cantidad de ofertas y condiciones hacen difícil que tomes una decisión, una muy buena opción es buscar asistencia profesional.

Superdinero es una plataforma que ofrece información financiera y asistencia gratuita: allí llenarás un formulario en línea, el sistema comparará ofertas y creará una lista de sugerencias, atendiendo a tu situación particular. De esta manera, será más sencillo para tí evaluar cuál es la mejor opción.

Alternativas a los préstamos de navidad

Puede suceder que no quieras solicitar préstamos navideños y prefieras evaluar diferentes alternativas.

Buy Now, Pay Later

La principal ventaja de este sistema reside en que no cobra intereses y permite abonar las compras realizadas en pagos fraccionados.

De todos modos, siempre es importante revisar las condiciones de cada oferta para corroborar vencimientos, montos máximos de compra, limitaciones y costos por retrasos en el pago o refinanciación.

Tarjeta de crédito

Tener en tu poder una tarjeta de crédito te permitirá financiar las compras y, en muchos casos, conseguir adelantos de efectivo para poder hacer frente a los gastos de la época navideña.

Avances de efectivo

Podrás conseguir adelantos de dinero con opciones como Chime o Earnin, empresas de servicios financieros que ofrecen anticipos de cheques de pago hasta dos días antes de la fecha de pago y que, en la mayoría de los casos, no cobran tasas ni intereses.

Las empresas pueden solicitarte que seas cliente y configures el depósito directo para permitirte acceder a este beneficio.

Ahorros

Las épocas festivas traen consigo gastos que pueden estar por encima de nuestros cheques de pago. Las reuniones, los regalos de navidad, los viajes para disfrutar comidas con la familia y los seres queridos van elevando de a poco los costos de las festividades.

Para evitar dolores de cabeza, largas horas realizando búsquedas de préstamos y cotizando tasas de interés, una buena opción es ser previsores y contar con ahorros destinados específicamente a los gastos de la época navideña, y así no tener que lidiar con ellos durante los próximos meses del año que comienza.

¿Los préstamos de navidad son una buena idea?

Todo depende de la situación en que te encuentres, pues si tienes dinero suficiente para cubrir los gastos de la temporada navideña ¿Para qué pedir un préstamo?

Es importante que sepas cómo administrar tu dinero en navidad, y uno de los secretos es gastar solo en lo esencial.

Es posible que surja algún compromiso inesperado y te inviten a una cena de amigos o a pequeñas fiestas en el trabajo, donde no estaría mal que aparezcas con un detalle como una botella de vino.

Para esos gastos navideños inesperados, sería ideal que tengas un presupuesto de unos $30 o $50 que te sirva como un fondo de emergencia para salir de estos compromisos sin tener que hacer mayores gastos, ni pedir dinero prestado.

Ahora, si es el caso de que realmente no tienes dinero suficiente para cubrir los gastos esenciales, ni para tener un fondo de emergencia, podrías considerar alguno de los préstamos de navidad.

¿Qué es lo recomendable? Solicitar un préstamo personal sería la mejor alternativa, ya que los préstamos de día de pago pueden ser una trampa.

Por eso hemos preparado una pequeña lista de consejos donde te explicaremos qué hacer y qué no hacer al pedir dinero prestado en navidad.

Consejos para evitar pedir dinero prestado para Navidad

Esta lista de consejos para no pedir prestado en navidad, te ayudará a entender cómo manejar tu economía de manera responsable y así no estropear tus finanzas a principios del año nuevo. Comencemos:

Establece un presupuesto navideño con antelación

Hay personas que arrastran deudas navideñas del año anterior; pasan todo el año haciendo malabares para salir de los intereses generados por la deuda y esto los lleva a un terreno complicado. Pero tranquilo, hay una solución.

Si consideras la idea de manejar un presupuesto desde principio de año, podrías manejar tus finanzas de una mejor manera y conformar un fondo con un ahorro mensual.

Ahorra pequeñas cantidades de dinero mes por mes hasta que llegue la temporada navideña; tal vez así las cosas puedan permanecer bajo control desde enero hasta diciembre.

También hay que hablar de los bonos de navidad. Son de gran beneficio y, junto al fondo mensual que has venido guardando, será un dúo dinámico que te ayudará a solventar las deudas y gastos durante y después de la navidad.

Evalúa tus tradiciones

En navidad todos aprovechan para reunirse en familia y la época se presta para compartir: las personas acostumbran a cumplir con algunas tradiciones que pueden o no ajustarse al presupuesto.

Una de esas tradiciones es darle un regalo a cada familiar. ¿Debe ser costoso? Claro que no, pero si tienes un círculo familiar muy grande, lo más seguro es que termines gastando cientos de dólares complaciendo una simple tradición.

¿Hay alguna solución para esto? ¡Sí! Solo tienes que aprovechar la próxima reunión familiar y proponer un intercambio de amigos secretos donde cada uno solo tendría que comprar un único regalo para alguien en especial. Ahorras dinero, te diviertes en familia y no tienes que pedir préstamos.

Conviértete en un comprador inteligente

¿Por qué comprar en finas tiendas cuando puedes usar los portales ecommerce? ¿Todo lo que compras debe ser de finas marcas? ¿Por qué no un detalle tipo hand-made en lugar de un regalo superfluo?

Desde las ventas en línea hasta el uso de un método de gasto solo en efectivo, hay muchas maneras de evitar la tentación de gastar más de lo que originalmente planeaste.

Evitar las trampas financieras de Navidad

Hay algunas formas de financiamiento navideño que pueden ser costosas y de alto riesgo, debido a los altos intereses y cortos plazos de pago, lo que podría ser una trampa perfecta para tus finanzas.

Infórmate a continuación sobre los préstamos no recomendados para hacer frente a los gastos navideños.

Préstamos de día de pago

Son préstamos a corto plazo donde la tarifa de interés puede ser cuatro veces más alta de lo normal.

Este tipo de préstamo no sobrepasa los $500, pero es complicado pagarlos cuando solo tienes 4 o 6 semanas como máximo para cancelar el préstamo.

El lado peligroso de los préstamos de día de pago es que no evalúan tu capacidad de pago y esto hace que sea más atractivo para las personas: una trampa con el señuelo justo en la entrada.

Muchos terminan entrando en la jaula y deciden pagar tasas de interés elevadas que complican su presupuesto y ahogan su economía. Sin embargo, como ya te lo comentamos anteriormente, existen opciones más saludables para tus finanzas.

Préstamos de título de auto

Los préstamos de título de auto son una especie de préstamo de día de pago con la particularidad de que pones como medio de garantía tu automóvil.

Ya sabes cuales son los peligros de este tipo de préstamo, así que no sería una opción perder tu carro por una simple emergencia.

Hay un viejo refrán que dice “Cúbrete hasta donde alcance tu frazada” lo cual, sería un consejo ideal para este tipo de situaciones.

Tarjetas de crédito de almacenes o tiendas

Algunas tiendas o grandes almacenes te pueden ofrecer tarjetas de crédito por registrarte en su sistema de clientes, incluso podrían darte algún descuento inicial por hacerlo.

El problema con estas tarjetas de crédito es que tienen una tasa de interés muy alta y las recompensas que obtienes por utilizarlas son limitadas. Sumado a esto, algunos almacenes no permiten que utilices la tarjeta de crédito departamental fuera de sus tiendas.

¿Cuál es la solución?

Puedes buscar una tarjeta de crédito con un APR introductorio del 0%.Incluso algunas tarjetas podrían financiar un préstamo sin intereses en el caso de que pagues la deuda en el primer mes, justo antes de la fecha límite, lo que sería ideal para cubrir los gastos de navidad sin necesidad de acumular intereses.

Sigue leyendo:

5/5 - (2 votos)
Puntaje de crédito: ¿Qué es, cómo te afecta y cómo mejorarlo?

En los Estados Unidos, un puntaje de crédito es un número basado en un análisis estadístico de los archivos de Leer más

prestamo personal no residentes
Cómo obtener un préstamo personal para no residentes

Un préstamo personal para no residentes es algo muy común en Estados Unidos. Como no residente, puedes solicitar un préstamo Leer más

préstamos de dinero sin seguro social
Préstamos de dinero sin Seguro Social: ¿Es posible?

Sí, al contrario de lo que muchas personas creen, obtener préstamos de dinero sin Seguro Social es posible. Si quieres Leer más

préstamos para pequeños negocios
Préstamos para pequeños negocios

Buscar préstamos para pequeños negocios puede ser una tarea tediosa. Con todas esas opciones de financiación como pueden ser préstamos Leer más

compañías para consolidar deudas
Las mejores compañías [y créditos] para consolidar deudas

Si el saldo de tus tarjetas de crédito te está ahogando, entonces querrás saber cuáles son las mejores compañías para Leer más

prestamos autos mal credito
Los mejores préstamos para autos si tienes mal crédito

Los préstamos para autos no son exclusivamente para aquellos que tienen un buen historial de crédito. Existen algunas muy buenas Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario