Ayuda económica para madres solteras de bajos ingresos

Cuando una persona se convierte en padre, cada dólar cuenta, en especial si está sola. Las madres solteras no solo tienen que cubrir todos los gastos de su familia con un solo salario, sino que además suelen trabajar más turnos de lo normal perdiendo así tiempo de calidad con sus hijos. Afortunadamente, en los Estados Unidos hay varios programas que brindan ayuda económica para madres solteras de bajos ingresos.

Estos son tan solo algunos de los programas y subvenciones especiales que podrían facilitarle cierto oxígeno a estas familias. Incluso hay algunos que le ahorrarán dinero a la madre en materia de impuestos y en los gastos relacionados con el cuidado infantil. ¡Vamos a verlos!

¿Cuáles son los programas de ayuda económica para las madres solteras de bajos ingresos en Estados Unidos?

El gobierno americano ofrece ayuda económica para madres solteras de diferentes maneras a través de una amplia variedad de programas sociales que incluyen la entrega de alimentos, vivienda, cuidado de los niños y becas estudiantiles. Para calificar a cualquiera de estos programas, se debe cumplir con una serie de criterios que varían dependiendo del estado de residencia y también del programa social escogido. Conozcamos los más populares:

Ayuda económica federal para madres solteras de bajos recursos

Las siguientes subvenciones financieras podrían ayudarte a pagar tus facturas a tiempo y, por supuesto, a ahorrar dinero en el pago de impuestos:

  • Créditos fiscales federales. Como madre soltera de bajos ingresos, podrás calificar a cualquiera de estas exenciones. La primera, es el Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo (Earned Income Tax Credit), que es un beneficio para las personas trabajadoras que obtengan ingresos calificados como bajos o moderados; y el Crédito Tributario por Hijos (Child Tax Credit), que te otorgará una exención de hasta $2,000 para el pago de impuestos por cada niño que viva contigo. Este último no te dará derecho a un reembolso, pero sí disminuirá el monto de impuestos que tendrás que pagar cada año. El tercero y último crédito federal es el Crédito Tributario Adicional (Additional Child Tax Credit), a través del cual se te asignará un pago por cada hijo que tengas, incluso si no debes nada por concepto de impuestos.
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families). El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS o Health and Human Services) de los Estados Unidos ofrece asistencia temporal en efectivo y alimentos para las madres solteras de bajos ingresos a través de TANF. Para ver más sobre este programa, no dudes en visitar su página web oficial.
  • Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC). Las mujeres de bajos ingresos que estén embarazadas, en período de lactancia o que tengan hijos menores a los 5 años de edad pueden calificar para una asistencia financiera con WIC. Con la tarjeta WIC, las madres podrán comprar productos alimenticios que les ayudarán a mantener una alimentación saludable. Este programa es gestionado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Asistencia federal en materia de alimentos para madres solteras de bajos recursos

Además de los anteriores, hay varios programas que destinan sus recursos económicos a la facilitación de alimentos gratuitos o a bajo costo, algunos de ellos por medio de una tarjeta EBT, como:

  • Programa Nacional de Almuerzos Escolares. El USDA ofrece almuerzos gratis y, dependiendo del caso, también desayunos gratuitos para algunos niños en edad escolar, incluso durante los meses de verano. Examina más sobre el Programa Nacional de Almuerzos Escolares en su página oficial.
  • Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP Supplemental Nutrition Assistance Program). Este programa del USDA es uno de los más extendidos del país. En este caso, se les asigna un monto económico para la compra de alimentos a aquellas familias que se sitúen en el percentil 130 de los niveles federales de pobreza. Los beneficios se transfieren mensualmente a través de una tarjeta electrónica de beneficios SNAP.
  • Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP o The Emergency Food Assistance Program). En este caso, el USDA se encarga de la compra de alimentos para familias que estén en emergencia alimentaria o nutricional. El USDA transfiere estos víveres a los estados que se encargarán de distribuirlos a los comedores populares y a las despensas públicas de alimentos de los diferentes condados para que las personas de bajos ingresos puedan acceder a ellos.

Seguro de salud económico o gratuito para madres solteras de bajos recursos

Muchas madres solteras califican para la atención sanitaria por Medicaid. Medicaid es un seguro médico de bajo costo o de costo cero que es provisto por cada uno de los estados del país. Si tus ingresos superan los límites para ser calificada como beneficiaria del Medicaid, igual podrás inscribir a tus hijos (e incluso a ti misma, siempre que estés embarazada) en el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP o Children’s Health Insurance Program).

Becas federales para madres solteras son bajos ingresos

Si estás pensando volver a la escuela o a la universidad para poder obtener tu título, el Departamento de Educación de los Estados Unidos podría ayudarte. ¿Cómo? A través de las Becas Federales Pell

Los futuros estudiantes que califiquen para este programa de becas podrán recibir hasta $6,195 al año para terminar sus estudios, un dinero que podrán utilizar en cualquiera de los 5,400 colegios y universidades participantes. A diferencia de los préstamos estudiantiles, el dinero de esta subvención no tiene que devolverse.

Nota: Para aplicar al programa de Becas Federales Pell, deberás rellenar un formulario con toda tu información personal. (Formulario FAFSA).

Asistencia federal de alquiler y vivienda para madres solteras de bajos ingresos

¿Necesitas ayuda para pagar el alquiler de tu vivienda o para estar al día con los servicios públicos asociados a ella? Veamos qué ofrece el gobierno federal en este aspecto:

  • Vales de elección de vivienda o Sección 8. Este programa es financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos. ¿Qué ofrece? Principalmente, viviendas en alquiler para familias de bajos ingresos en edificios privados. Estos edificios cuentan con viviendas unifamiliares y apartamentos. En ocasiones, podrías convertir el pago de la renta en el pago de la hipoteca para convertirte en la propietaria de esta casa. Para calificar, tus ingresos deben ser equivalentes al 50% o menos del ingreso promedio de tu localidad.
  • Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) y Programa de Asistencia para la Climatización del Hogar (WAP). Estos programas gubernamentales le brindan asistencia a las familias de bajos recursos para que puedan pagar las facturas de los servicios públicos esenciales. También ofrecen ayuda para climatizar adecuadamente la vivienda y así reducir el consumo de energía; e incluso transfieren dinero para reparar los equipos de climatización del hogar que se encuentren dañados, como la calefacción, por ejemplo.

Ayuda de cuidado infantil para madres solteras con bajos ingresos

Aquí tenemos dos programas que le prestan asistencia a las madres solteras con bajos ingresos, uno federal y otro estatal:

  • Head Start. Los estados ejecutan el programa Head Start con fondos federales. Pero, ¿qué es Head Start? Un programa que prepara a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad para entrar en la escuela. Este programa gratuito facilita cuidado infantil y también le entrega a la madre recursos para apoyar a la educación de sus hijos, a su salud, entre otros aspectos. De esta forma, el estado contribuye a que tengan una niñez rodeada de bienestar.
  • Programas de asistencia para el cuidado infantil (CCAP). CCAP es gestionado por el Departamento de Educación del estado. ¿Qué ofrece? Principalmente, un servicio de cuidado infantil asequible para familias de bajos ingresos. Mientras trabajas, tus hijos estarán seguros, asistirán a la escuela o se capacitarán en otras áreas. Para acceder al programa, tendrás que pagar un porcentaje pequeño de tu sueldo que será calculado en base a tus ingresos y al tamaño de tu familia.

Ayudas religiosas locales y organizaciones benéficas para madres solteras con bajos recursos

A través del país, hay una gran cantidad de establecimientos religiosos y organizaciones benéficas que ayudan a las madres solteras con bajos ingresos. Este tipo de ayuda incluye refugios, despensas públicas de alimentos y ropa gratuita o a bajo costo. Los servicios que suelen ofrecer son parecidos a los de los programas gubernamentales. Lo único que cambia son los requisitos, que, generalmente, son mucho más flexibles.

Por supuesto, esto no significa que no tengas que entregar ninguna información personal. Es posible que debas indicarles cuál es tu fuente de ingresos y qué cantidad de dinero recibes al año

Consejo: Las oficinas locales de United Way y YWCA ofrecen asesoría sobre el tipo de asistencia benéfica que puedes solicitar. También podrás buscar organizaciones benéficas usando Guidestar.

Bancos de comida locales para madres solteras de bajos ingresos

Los bancos de alimentos son, en su mayoría, gestionados por organizaciones privadas sin fines de lucro. Por medio de los bancos de comida locales se le brinda ayuda alimentaria a las familias más necesitadas de los Estados Unidos. En este caso, son las empresas locales, las personas voluntarias y los restaurantes quienes donan productos para abastecer las alacenas públicas con alimentos saludables para las madres solteras con bajos ingresos, sus hijos, personas mayores, personas sin hogar, entre otros. 

Consejo: Si buscas un banco de comida cerca de tu domicilio, entra en cualquiera de las siguientes páginas: Food Pantries o Feeding America.

Otras subvenciones federales para madres solteras con bajos ingresos

Para conocer a qué programa de ayuda económica para madres solteras calificas, puedes llamar al 211. Esta central telefónica te dará un enlace a los diferentes servicios de salud y asistencia para vivienda y climatización. También podrás encontrar información valiosa visitando la página de beneficios de los Estados Unidos. Aquí se incluye una lista con 1,000 programas federales y estatales, algunos diseñados específicamente para madres solteras y víctimas de violencia doméstica.

Para presentar tu solicitud, necesitarás tener a la mano tu identificación personal, información relacionada con tus ingresos, información detallada de tus hijos (incluyendo sus certificados de nacimiento), un comprobante de residencia (que puede ser una factura de servicio público, por ejemplo) y el monto total de las facturas vencidas que aún no has podido pagar.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!