Programas de ayuda para madres solteras: Todas las alternativas en 2024

Ayudas para madres solteras
17
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Las madres solteras pueden acceder a una variedad de ayudas federales como EITC, CTC, y programas de asistencia alimentaria y de vivienda.

Programas específicos como TANF y Child Support ofrecen soporte económico directo para cubrir necesidades básicas y de cuidado infantil.

Existen recursos adicionales como becas educativas, asistencia de salud a través de Medicaid y CHIP, y apoyos de ONGs para madres solteras necesitadas.

Cuando una persona se convierte en madre, cada dólar cuenta, en especial si está sola. Las madres solteras no solo tienen que cubrir todos los gastos de su familia, sino que, además, suelen trabajar más duro, perdiendo tiempo de calidad con sus hijos.

Entendemos lo difícil que puede ser esta situación y nuestra intención es ayudarte para que te sientas más tranquila. Por eso, hemos investigado cuáles son las ayudas para madres solteras que te pueden servir y en este artículo te las detallamos.

Noticias Relacionadas

Durante nuestra investigación consideramos los programas de asistencia financiera, alimentaria, habitacional, relacionados con el cuidado infantil, la salud y la educación; también tuvimos en cuenta los trabajos ideales y mucho más.

Ayuda económica para madres solteras

Las siguientes subvenciones financieras podrían ayudarte a pagar tus facturas a tiempo y, por supuesto, a ahorrar dinero en el pago de impuestos:

Créditos fiscales federales

Como madre soltera, podrás calificar a varios créditos fiscales, como por ejemplo:

  • Earned Income Tax Credit (EITC). Es un beneficio para los trabajadores que tienen ingresos calificados como bajos o moderados (desde $17,640 hasta $63,398).
  • Child Tax Credit (CTC). Te otorgará una exención de hasta $2,000 para el pago de impuestos por cada niño que viva contigo.
  • Additional Child Tax Credit (ACTC). Si aplicas a esta exención, se te reembolsará lo que no hayas usado del CTC hasta un monto de $1,500 por cada hijo calificado.

Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

El programa TANF ofrece asistencia temporal en efectivo (entre $200 y $2,000 o más, según cada estado) para las familias necesitadas, incluyendo a las madres solteras de bajos ingresos.

Cada estado administra este programa de acuerdo a las necesidades de las madres solteras o familias en general. Por eso, para aplicar debes encontrar la oficina más cercana a tu domicilio aquí, asistir o llamar a los números de asistencia que aparecen allí.

Child Support

Child Support es una obligación legal para pagar un monto periódico de dinero al otro padre (o un tutor) para cuidar a los hijos que tengan en común.

Aunque la ayuda no es inmediata, tienes que cumplir los trámites correspondientes. En caso de que quieras aplicar y saber cómo obtener una orden, debes buscar una agencia de manutención y comunicarte con ella.

Ayuda alimentaria federal para madres solteras

Además de los anteriores, hay varios programas que destinan sus recursos económicos para proveer alimentos gratuitos o a bajo costo (algunos de ellos por medio de una tarjeta EBT), como, por ejemplo:

Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP)

El programa NSLP es administrado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ofrece comida gratuita o a bajo costo para algunos niños en edad escolar, incluso durante los meses de verano.

Cada escuela envía el formulario de aplicación a comienzo de año. Por eso, si crees que tus ingresos cumplen con las pautas de elegibilidad, puedes llenar la aplicación de comida gratis y enviar una solicitud directamente al colegio.

Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP)

Este programa asigna un monto económico (entre $291 y $1,751 o más) para la compra de alimentos. Pueden aplicar aquellas familias con un ingreso bruto mensual del 130% del nivel federal de pobreza (FPL).

Visita el directorio estatal de recursos del USDA para ver las direcciones de las oficinas locales o los números de teléfono disponibles y solicitar SNAP.

Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP)

Es un programa de ayuda que ofrece comida sin costo. Es administrado por el USDA, quien transfiere los víveres a los estados que se encargarán de distribuirlos a los comedores populares y a los bancos públicos de comida.

Para aplicar debes visitar este mapa, elegir tu estado y el programa, y seleccionar la forma de contacto para solicitar información (como la dirección para ir a la oficina local, el número de teléfono o el sitio web).

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños

También conocido como WIC, ofrece asistencia a las mujeres embarazadas, en período de lactancia o que tengan hijos de cinco años o menos. Quienes califiquen recibirán, entre otras cosas, ayuda financiera en una tarjeta de débito o paquetes de alimentos para complementar su dieta.

Para solicitar este programa debes aplicar en WIC PreScreening Tool (Herramienta de preselección de WIC). Después, recibirás información de contacto, según tu estado, para que puedas hacer una cita de certificación local.

Asistencia de vivienda para madres solteras

Puedes aplicar a cualquiera de los siguientes programas de asistencia de vivienda si necesitas ayuda para pagar el alquiler de tu propiedad o para estar al día con los servicios públicos asociados a ella.

Vales de elección de vivienda o Sección 8

La Sección 8 es un programa financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los Estados Unidos. Ofrece, principalmente, viviendas en alquiler (unifamiliares y apartamentos) para familias de bajos ingresos en edificios privados.

Para calificar para este programa tus ingresos deben ser del 30% al 80% del ingreso familiar medio en la región. Debes buscar y comunicarte con la agencia HUD de tu estado aquí para conocer más detalles y hacer la solicitud.

Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

El programa LIHEAP (a veces llamado HEAP) asiste a las familias o personas elegibles para que puedan pagar sus facturas de electricidad, calefacción y más. Es financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Para solicitar esta asistencia debes ingresar al sitio oficial de LIHEAP y usar la herramienta de búsqueda de oficinas locales. También puedes visitar nuestra guía sobre “Cómo aplicar al Programa de Asistencia Energética” para conocer más detalles.

Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP)

LIHWAP es un programa que da apoyo con las facturas de agua potable y residuales para las personas que tengan retrasos con los pagos. El límite de la asistencia es de hasta $2,500 en promedio (varía por estado).

Para aplicar, debes visitar la oficina más cercana a tu domicilio. Puedes ver las ubicaciones y los datos de contacto por estados y territorios en este mapa.

Programa de Asistencia de Climatización (WAP)

Con el programa WAP podrás lograr que tu hogar sea más eficiente energéticamente, ayudando a reducir los costos de tus facturas energéticas.

Para calificar tus ingresos deben estar (o ser menores) entre $29,160 y $101,120, según el tamaño de la familia. Y si quieres aplicar, debes ponerte en contacto con la agencia de climatización de tu estado (visita este mapa).

Ayuda de cuidado infantil para madres solteras con bajos ingresos

Aquí te presentamos los programas que le prestan asistencia a las madres solteras con bajos ingresos:

Head Start y Early Head Start

Head Start es un programa que prepara a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años de edad para entrar en la escuela; es gratuito, facilita el cuidado infantil y entrega recursos para apoyar la educación de los hijos, su salud y muchos otros aspectos.

El Early Head Start es similar al Head Start (aunque algunas veces ofrece asistencia prenatal a mujeres embarazadas), pero para niños de tres años de edad o menos.

Para calificar debes tener ingresos por debajo del índice FPL y para solicitar alguno de estos programas debes usar el localizador de centros Head Start y ponerte en contacto con la oficina local.

Programas de ayuda para el cuidado de niños (CCAP)

El CCAP es un programa de asistencia que proporciona cuidado infantil a los niños de 13 años o menos (depende de cada estado) y a los jóvenes de hasta 19 años que presentan alguna discapacidad física o mental.

Para acceder a este programa puedes usar la herramienta de búsqueda de la Administración para Niños y Familias (ACF) de tu estado y contactar con la agencia local para solicitar información.

Asistencia de salud para madres solteras

Muchas madres solteras califican para atención sanitaria gratuita o de bajo costo, como es el caso de Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP):

Medicaid

Este programa sanitario ofrece cobertura médica gratuita o de bajo costo a personas con un tamaño de hogar entre uno y diez integrantes, y tienen bajos ingresos (el límite puede variar por estado).

Si estás en gestación, intenta aplicar a Medicaid para embarazadas para recibir apoyo adicional durante esta etapa.

En cualquier caso, aquí puedes verificar si eres elegible para Medicaid, y con nuestra guía “Cómo aplicar para el Medicaid en Español” sabrás cómo solicitar esta ayuda.

CHIP

Si tus ingresos superan los límites para ser elegible para Medicaid, igual podrás inscribir a tus hijos (e incluso a ti misma si estás embarazada) y aplicar al programa CHIP de embarazo o el tradicional.

Hospitales para personas de bajos recursos

Si no cuentas con recursos económicos para pagar una prima de salud de un seguro privado, puedes consultar en los hospitales de tu estado para aplicar al programa Charity Care.

Solo tendrás que llenar un formulario y proporcionar información personal que determine tu calificación para el programa. Por ejemplo, deberás demostrar que eres de bajos ingresos y no puedes acceder a otros programas, como Medicaid o Medicare.

Programas de asistencia farmacológica

En la región, existen numerosos programas de asistencia farmacológica a los que puedes aplicar para recibir medicamentos a bajo costo o gratuitos.

Generalmente, para solicitar uno de estos programas, debes ser de bajos recursos y no tener un seguro médico. Aquí puedes encontrar un listado de ayudas.

Programas de ayuda religiosos y de ONG para madres solteras

Existe una gran cantidad de iglesias y ONG que proveen ayuda para madres solteras indocumentadas o con bajos ingresos (a través de refugios, bancos de alimentos, asistencia para pagar la renta y más).

Las oficinas locales de YWCA y United Way te ofrecerán asesoría sobre las asistencias a las que posiblemente califiques. También puedes buscar instituciones benéficas usando Guidestar. No obstante, aquí te indicamos algunas de las organizaciones más relevantes:

Salvation Army

Salvation Army es una agencia sin fines de lucro que ofrece ayuda de distintos tipos para madres solteras, como despensas de alimentos, asistencia energética, colaboración en casos de desastres, etc.

Para conocer la dirección y el número de contacto de la institución más cercana, visita la web oficial de Salvation Army e introduce tu código postal, ciudad o estado en la sección “Find A Center Near You (encuentra un centro cerca de ti)”.

Episcopal Church

La iglesia Episcopal Church ofrece asistencia para pagar la renta, ayudas con regalos de Navidad y mucho más. Puedes encontrar la iglesia más cercana visitando su web y haciendo clic en “Find A Church (encuentra una iglesia)”.

Catholic Charities

Si necesitas colaboración para pagar la renta, asistencia para inmigrantes y más, la iglesia Catholic Charities puede ayudarte. Para pedir información, ve a la web, busca la opción Agency locator (localizador de agencias) y encuentra la organización más cercana.

Feeding America

Feeding America es una red de bancos de comida y programas locales que ayuda a que las personas (incluye a madres solteras) reciban alimentos. Puedes encontrar el distribuidor más cercano a ti ingresando el código postal o el estado aquí.

Ayudas para la educación de madres solteras

Existen algunas opciones a las que puedes aplicar si eres una madre soltera y quieres continuar o empezar tus estudios:

Becas Federales Pell

Si estás pensando volver a la escuela o a la universidad para poder obtener tu título, el Departamento de Educación de EE. UU. podría ayudarte. ¿Cómo? A través de las Becas Federales Pell.

Quienes califiquen recibirán hasta $7,3956,195 al año para terminar sus estudios, un dinero que podrán utilizar en los más de 5,000 colegios y universidades participantes. Para aplicar deberás rellenar el Formulario FAFSA con toda tu información personal.

Helping Hands for Single Moms

Con Helping Hands for Single Moms tendrás la oportunidad de estudiar sin hacer sacrificios financieros. Este programa de ayuda ofrece dinero para becas, fondos de emergencia, atención de salud, asistencia técnica, tutoría y más.

Puedes solicitar esta asistencia en la web del programa, haciendo clic en “Aplicar” y siguiendo las instrucciones.

Otras subvenciones para madres solteras

Existen algunas opciones adicionales que puedes probar para obtener asistencia como madre soltera (con bajos ingresos o indocumentada):

Amigos y familiares

Jamás pases por alto a la gente que te rodea, ya que pueden estar dispuestos a ayudarte a superar un contratiempo financiero temporal. Prueba a charlar con tus amigos y familiares y solicita ayuda, como un préstamo con pagos flexibles o donaciones.

Marca el 2-1-1

Hay varias fuentes locales de asistencia para madres solteras que pueden no ser muy conocidas. Por eso, intenta llamar a la línea de ayuda 2-1-1 de tu estado y explícale al operador qué tipo de ayuda necesitas, si la hay, te indicarán los programas disponibles.

Visita la página de beneficios de los Estados Unidos

También podrás encontrar información valiosa visitando la página de beneficios de los Estados Unidos. Aquí se incluye una lista con muchos programas federales y estatales, algunos diseñados específicamente para madres solteras.

Para presentar tu solicitud, necesitarás tener a la mano:

  • tu identificación personal
  • la información relacionada con tus ingresos
  • los datos detallados de tus hijos (incluyendo sus certificados de nacimiento)
  • un comprobante de residencia (que puede ser una factura de servicio público, por ejemplo)
  • el monto total de las facturas vencidas que aún no has podido pagar.

¿Qué hacer si mi exesposo no me da dinero para mantener a nuestro hijo?

Debes pedir una orden de child support ante la agencia de manutención de los hijos de tu estado. Este es el primer paso para que el juez emita un requerimiento a tu exesposo y lo obligue a pagar un porcentaje de su ingreso bruto ajustado (AGI).

Si ya tienes una orden, pero tu exesposo no la cumple o lo hace de forma parcial, debes hacer un registro de todos los pagos que no realice. Después, tendrás que denunciar esta situación en la oficina de manutención o llevar el caso ante los tribunales.

Trabajo para madres solteras en Estados Unidos

Si eres una madre soltera en Estados Unidos, puedes conseguir empleos con la suficiente flexibilidad para atender a tus hijos. Aquí te dejamos algunas alternativas:

  • Trabajo de niñera
  • Entrevistador telefónico
  • Representante de Marketing
  • Gestor de redes sociales
  • Asistente virtual

Para aplicar a esos o cualquier otro empleo, visita los portales en línea que muestren las ofertas de trabajo en Estados Unidos. Los más populares son:

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Comments 5

  1. Maria says:

    Olami nombre es María Nazareno
    soy una madre soltera de dos niños y vivo en la cuidad de Guayaquil, la situación de mi país está un poquito dura por los problemas que está pasando y es difícil de encontrar trabajo porque no tengo quien se quede con mis hijos hay muchas guerras entre bandas por peleándose por los territorios y no perjudican a nosotros porque no podemos trabajar y la crisis económica no pone mal amén a mí se me hace duro porque tengo un niño de 11 años y otro de 3 añitos y a veces me toca llorar porque no tengo que darle de comer la cocina hasta se me dañó y me siento vulnerable de no poder darle una estabilidad bien a mis hijos necesito una ayuda así no sea mucho se lo agradecería de antemano no lo hagan por mí sino por mis niños gracias por su comprensión

  2. Liliana jimenez Bertel says:

    hola saludos para pedir una ayuda economica a una persona de buen corazon nesecito comprarle los utiles escolare amis hijos y no tengo dinero soy madre soltera de tres niños por ayudemen todos los dias me piden los cuadernos para espudiar y no que aser
    .

  3. Ana says:

    hola mi nombre es Ana soy madre soltera de escasos recursos me gustaría tener una ayuda económica 😔 de todo corazón 🙏🏽

  4. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola María! Este artículo informativo trata sobre las ayudas económicas en Estados Unidos. Seguramente en Ecuador haya algún tipo de ayuda del Estado que pueda serte útil. Mucha suerte!

  5. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola Liliana! Podrías buscar entre todas las opciones mencionadas en el artículo cuál es la mejor para tu situación. Te recomiendo averiguar un poco más acerca del programa Head Start. Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.