Muchas personas piensan que para tener un puntaje de crédito estelar necesitan ganar mucho dinero. Sin embargo, esto no es más que un mito. La realidad es que puedes tener una fuente de ingresos moderada (incluso cercana a justa) y aún así disfrutar de un puntaje de crédito de 800 puntos. ¿Asombrado? No lo estés. No hay ningún truco bajo la manga. Aquí te enseñaremos cómo mejorar tu crédito si no tienes ingresos suficientes.
Como ves, la idea principal es cuidar la economía familiar, tomar decisiones financieramente responsables, pagar a tiempo las deudas y no depender tanto de las tarjetas y líneas de crédito aprobadas. Esto sería más que suficiente para obtener un buen puntaje de crédito. Todo dependerá de tu paciencia y, por supuesto, de tu nivel de constancia.
Es así como incluso una persona que vive actualmente de los beneficios de desempleo, un recién graduado de la universidad o un ciudadano extranjero que llegó al país en los últimos años puede comenzar a construir su crédito hasta llegar a tener un puntaje estelar que refleje su estabilidad financiera, incluso sin un sueldo jugoso.
Consejo #1. Convence a un familiar para que te añada como usuario autorizado de su tarjeta de crédito
Si bien el titular de la tarjeta principal seguirá siendo el responsable de realizar los pagos, tu también podrías obtener ventajas y acumular crédito propio con cada acción que realice.
Consejo: Recuerda ser financieramente responsable con el uso de esta tarjeta. Es preferible que se la entregues a tu familiar apenas la recibas para evitarte cualquier problema. Recuerda también tratar de escoger a una persona que destaque por su responsabilidad financiera y buen crédito. Piensa que, así como sus buenas acciones te benefician, sus malas acciones podrían llevarte al fondo del mar.
Consejo #2. Solicita una tarjeta de crédito garantizada o un préstamo con garantía líquida
Es posible que acudir a la banca y solicitar una tarjeta de crédito o préstamo personal tradicional sea una odisea para ti porque no cuentas con el puntaje de crédito suficiente como para que la institución financiera te considere como una buena opción. Entonces, el primer paso sería dejar de pedir tarjetas en el banco. Recuerda que cada vez que lo haces, la institución realizará una hard inquiry en tu informe de crédito y esto bajará tu puntaje considerablemente.
Entonces, ¿eso quiere decir que no puedes tener una tarjeta de crédito? No necesariamente. Puedes optar por una tarjeta de crédito inicial que te ayudará a construir tu puntaje. En este caso, el banco o el emisor de la tarjeta te pedirá que dejes un depósito de dinero en garantía que cubriría el límite de tu nueva tarjeta de crédito. Lo bueno de esta opción es que, después de un tiempo de tener la tarjeta y ser puntual con tus pagos, el emisor o banco te ofrecerá una tarjeta de crédito estándar.
Nota: Lo mismo puedes hacer si solicitas un préstamo que reporte los pagos a los burós de crédito del país. En este apartado, MoneyLoan podría ser una buena opción.
Consejo #3. Comprende cómo funcionan las reprogramaciones de deuda para facturas y préstamos estudiantiles
Si solicitaste préstamos estudiantiles para pagar tus estudios universitarios, averigua cuándo finaliza el período de gracia para no perder ningún pago accidentalmente. Comienza a efectuar los pagos tan pronto como sea posible y trata de no atrasarte jamás. Esta es una excelente forma de construir tu crédito.
Al llegar a un acuerdo con tu prestamista, no perderás tu puntaje de crédito, todo lo contrario. Y es que, en este caso, el acreedor no reportará el retraso o mora del préstamo estudiantil.
Nota: Esto también aplica a otros préstamos. Por ejemplo, MoneyLoan te permite reprogramar un pago siempre que le avises con antelación. Nota que la fecha de pago de las tarjetas de crédito también puede reprogramarse.
En resumen, cómo mejorar tu crédito si no tienes ingresos
Recuerda que no necesitas ganar muchísimo dinero o tener un trabajo con ingresos de cinco cifras para poder comenzar a mejorar tu crédito. Hay tres pasos principales que puedes hacer para aumentar tu puntaje de crédito fácil y rápido:
- Convertirte en un usuario autorizado en la tarjeta de crédito de un familiar o persona de confianza.
- Solicitar una tarjeta de crédito garantizada o un préstamo que reporte los pagos a los burós de crédito del país.
- Comprender cómo funcionan los métodos de alivio de pago y las reprogramaciones de la deuda en los préstamos estudiantiles y similares.
Consejo: Puedes verificar tu puntaje y conocer cómo va evolucionando registrándote en Credit Sesame o decantándote por cualquiera de estas opciones.
Sigue leyendo:
- Cómo reconstruir crédito luego de una bancarrota
- Reseña de Credit Sesame: ¿Reporte de crédito gratis o scam?
- Cómo construir crédito desde cero en USA
- Cuáles son las tarjetas de crédito más fáciles de conseguir en Estados Unidos
- Cómo obtener una tarjeta de crédito sin seguro social
- ¿Cuánto crédito necesito para comprar una casa?
Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.