Comprar casa en México desde Estados Unidos ¿Cómo hacerlo?

El mundo actual no tiene fronteras. Los movimientos migratorios son parte de la historia humana y en un mundo globalizado no han hecho más que aumentar. Los ciudadanos de Centroamérica viajan a Estados Unidos y Europa buscando un mejor porvenir, los estadounidenses emigran a Costa Rica, Perú o España para disfrutar del buen clima y de una vejez más tranquila. Lo cierto es que, según el último informe de la ONU, solo en 2019 emigraron más de 272 millones de personas.

Anualmente, Estados Unidos recibe un aproximado de 51 millones de personas migrantes, siendo México el segundo país de origen de la mayoría de ellos (a nivel mundial) y el primero si tomamos en cuenta solo a la población migrante de USA. Según la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de las personas que dejan su país son jóvenes y hombres, aunque esta tendencia ha comenzado a cambiar para incluir también a mujeres y niños.

Muchos migrantes encuentran en Estados Unidos lo que están buscando: libertad económica; pero también varios americanos sienten curiosidad por el país azteca. Eso explicaría por qué tantas personas estadounidenses y residentes extranjeros buscan la manera de comprar casa en México desde Estados Unidos. ¿Es posible? Sí, lo es. ¿Es fácil? Relativamente. ¡Descubre todos los detalles!

Cómo comprar casa en México desde Estados Unidos
Hermosa casa en San Miguel de Allende en Guanajuato, México

 

¿Se puede comprar una casa en México desde Estados Unidos?

¡Por supuesto! Comprar casa en México desde USA es relativamente fácil de hacer, tanto para migrantes mexicanos como para los ciudadanos estadounidenses. Eso sí: las maneras de hacerlo pueden cambiar dependiendo del comprador. Por ejemplo, la mayoría de los americanos prefieren contratar a agencias inmobiliarias mexicanas para encontrar la mejor propiedad para vivir.

La cantidad de compra de propiedades en México por parte de los estadounidenses se disparó hace algunas décadas atrás; esto después de que México promulgó la Ley de Inversión Extranjera en el año 1973. La única limitante serían aquellas propiedades que estén a 50 km de la costa o a 100 km de las fronteras mexicanas. En este caso, el comprador extranjero debe firmar un fideicomiso en un banco de origen mexicano.

Nota: ¿Qué es un contrato de fideicomiso en México y para qué sirve? En pocas palabras, es un contrato que le permite a cualquier extranjero comprar una casa en México y disfrutar de los mismos derechos de un ciudadano mexicano. Estos contratos son válidos hasta por 50 años y su emisión tiene un costo aproximado de $1,000 (tarifa de origen) más $500 de renovación anual.

Otra de las formas que utilizan los extranjeros para comprar propiedades inmobiliarias en México es a través de una corporación, pero ya hablaremos de ello. Los mexicanos que viven en los Estados Unidos y Canadá también pueden comprar una casa en México sin salir de USA. Por lo general, todo el trámite se completa a través de Bancomer, que es un banco mexicano.

¿Cómo comprar una casa en México desde USA?

Hay varias maneras de comprar casa en México desde USA y cada una de ellas dependerá de 1) las posibilidades económicas del comprador y 2) su país de origen. Los mexicanos pueden comprar una casa o apartamento en su país desde los Estados Unidos sin importar su condición migratoria.

En el caso de los extranjeros, generalmente contratan a una inmobiliaria y pagan la propiedad de contado o viajan para cerrar el trato personalmente.

Nota: Muchos americanos se decantan por contactar a un agente inmobiliario que sea miembro de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios) porque estos profesionales conocen el mercado de propiedades en México y pueden asesorarlos en su compra o brindarles acompañamiento profesional.

Soy mexicano, ¿cómo comprar casa en México desde Estados Unidos?

Lo primero que debes saber es que para comprar casa en México desde Estados Unidos no importará tu situación migratoria. A través de Bancomer o BBVA Compass podrás solicitar una hipoteca desde USA y financiar hasta un 90% del valor de la propiedad. En este caso, el atractivo es que las hipotecas están sujetas a una tasa fija, algo que quizás sea más difícil encontrar en otros bancos del país.

Para poder comprar una casa en México desde USA, tendrás que cumplir con ciertos requisitos a saber. De seguida, verás una lista con cada uno de ellos. Una vez que entregues la solicitud de hipoteca, el banco estudiará tu expediente y aprobará o denegará el crédito; esto dependiendo de tu situación particular.

¿Qué necesito para comprar una casa en México desde los Estados Unidos?

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Contar con al menos el 10% de inicial.
  • Tener matrícula consular, INE o pasaporte.
  • Comprobar su situación de solvencia económica.
  • Tener 6 meses o más residiendo en Estados Unidos o Canadá.
  • Asignar un representante en México (que debe ser tu familiar).
  • Tener 1 año o más de antigüedad en el puesto de trabajo actual.
  • Tener más de 25 años de edad. En BBVA se admiten solicitantes de 18 a 85 años.
  • Entregar comprobantes que soporten que los fondos provienen de una fuente legal. Esto puede hacerse con las boletas de pago y las planillas W-2, por ejemplo.
  • Tener un buen puntaje de crédito en Estados Unidos, Canadá o México. Preferiblemente, deberías contar con una buena calificación crediticia en el país de origen y de residencia.

Nota importante: La propiedad también debe cumplir con un requisito que se centra -principalmente- en su costo. Las hipotecas de Bancomer y BBVA Compass solo están disponibles para casas y departamentos que cuesten 180,000 pesos mexicanos o más.

Documentos para comprar una casa en México desde USA

Dentro de los documentos que necesitarás para completar tu solicitud, están los siguientes:

  • Documento de identidad vigente, siendo el pasaporte el preferido de todos (aunque también se puede entregar copia del INE o de la matrícula consular).
  • Comprobante de nacionalidad. Es decir, acta de nacimiento -para los mexicanos nacidos en el país azteca- o acta de naturalización para quienes tengan doble nacionalidad.
  • Copia del acta de matrimonio. Esto en caso que el comprador esté casado. Si el matrimonio ocurrió en México, solo será necesario entregar una copia certificada. Si el matrimonio es en Estados Unidos o Canadá, un documento original apostillado.
  • Comprobante de domicilio. Puedes consignar una copia de la factura de un servicio público domiciliario, contrato de arrendamiento o el pago de los impuestos estatales.
  • Tarifa de pago. Esta se compra principalmente en BBVA Compass y es de $175 (en principio). Si el préstamo es denegado, el banco no te devolverá esta tarifa de origen.
  • Comprobantes de ingresos. Como boletas de pago, planillas W-2 o formularios 1099 en el caso de los independientes, etc. Consignar tus estados de cuenta también podría servir; así como la copia de las últimas declaraciones de impuestos federales.

Nota: Si eres dueño de tu propio negocio, consigna en el banco la licencia de la empresa, copia de la declaración de impuestos de la compañía y los últimos tres estados de cuenta de la empresa.

Recuerda: Es posible que el banco te solicite más documentos para comprobar el origen de los fondos, o quizás para confirmar la cantidad de dinero que ganas al año. Trata de ser 100% transparente con el banco y de entregar la mayor documentación disponible.

Características de las hipotecas para comprar casa en México

Hay ciertos beneficios de comprar una casa en México desde USA o Canadá con una hipoteca. Siempre que tengas el dinero, podrás hacerlo de contado a través de una agencia (a fin de cuentas, ¿para qué pagar intereses si puedes ahorrártelos?). Pero si solo tienes la inicial y quieres convertirte en el propietario de tu nuevo hogar, encontrarás en Bancomer o BBVA Compass a un gran aliado:

  • Tienes varios plazos para pagar, desde 5 años hasta 20.
  • Podrás pagar desde los Estados Unidos. Y no solo eso: la deuda se emite en pesos mexicanos y estará sujeta a una tasa fija.
  • Podrás financiar hasta un 90% de la propiedad. Por tanto, la cuota inicial no será tan difícil de reunir.
  • Una hipoteca te permite adquirir seguros en el país y eso siempre es importante, en especial si deseas comprar un seguro de salud para cuando viajes a México o un seguro de vida.
  • Puedes acceder a una hipoteca sin importar tu situación migratoria. Recuerda que si estás en proceso de regularización, puedes tramitar un ITIN para poder pagar tus impuestos.
  • Adquirir una hipoteca en México te permitirá construir o mejorar tu crédito en ese país. Así, podrás acceder también a otros tipos de préstamos; como tarjetas de crédito o préstamos personales.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en México?

El costo total de la compra de una casa en México desde USA dependerá de varios factores, entre ellos el tipo de compra que realices (a crédito o de contado) y la nacionalidad del comprador (mexicano o extranjero). Si eres mexicano y optas por comprar una nueva propiedad a través de una hipoteca, deberías esperar pagar inicialmente:

  • El costo del avalúo de la propiedad
  • El 10% del valor de la vivienda como inicial
  • Un 2% de comisión bancaria por la aprobación del crédito
  • Una tarifa de origen de $780 (que cubrirá los gastos de comprobación del expediente)
  • Un máximo de un 9% del valor de la propiedad en gastos notariales

Nota: En el caso de los extranjeros, se tendrá que pagar también el fideicomiso que tiene un costo de $1,000 de entrada y $400-$500 de renovación anual.

Sobre el impuesto de adquisición de nuevas propiedades en México

Cada distrito en México tiene su propio código tributario. ¿Qué quiere decir esto? Que los impuestos de transmisión de la propiedad -que recaen sobre el comprador- dependen de la ubicación de la casa o departamento. Para que te hagas una idea del costo, te dejamos la siguiente tabla que engloba los impuestos del distrito federal:

Impuesto de adquisición o traslación de propiedad en DC, México
Valor de la propiedad

(en pesos mexicanos)

Valor de la propiedad

(en dólares americanos)

Impuestos

(en pesos mexicanos)

Hasta 87,159.70$4,368152.31
Desde 87,159.70 hasta 139,455.47Desde $4,368 hasta $6,9900.03163% del valor de la propiedad
Desde 139,455.47 hasta 209,183.01Desde $4,368 hasta $10,485.260.03261% del valor de la propiedad
Desde 209,183.01 hasta 418,366.13Desde $10,485.26 hasta $20,970.540.03261% del valor de la propiedad
Desde 418,366.13 hasta 1,045,915.32Desde $20,970.54 hasta $52,426.340.03696% del valor de la propiedad
Desde 1,045,915.32 hasta 2,091,830.65Desde $52,426.34 hasta $104,852.680.04565% del valor de la propiedad
Más de 2,091,830.65Más de $104,852.680.04565% del valor de la propiedad

Sobre la tarifa del notario (gastos notariales)

Para poder completar la compra de una propiedad en México, tendrás que pagar los gastos notariales. ¿Cuál es la función del notario? Básicamente, asegurarse de que el comprador y el vendedor tienen toda la documentación de la casa en regla y que han cumplido con todos los procedimientos de ley. También dará fe de que la fecha y firma del documento de compraventa es auténtica; algo esencial para el posterior registro de la casa o departamento.

¿Cuánto cuesta un notario público en México? Pues, dependerá del valor de la propiedad. En DC, México, podrías esperar pagar:

Tarifas notariales de DC, México
Valor de la propiedad

(en pesos mexicanos)

Valor de la propiedad

(en dólares americanos)

Tarifas notariales

(en pesos mexicanos)

Hasta 132,791$6,6564,829
Desde 132,791 hasta 265,584Desde $6,656 hasta $13,3121.125% del valor de la propiedad
Desde 265,584 hasta 531,168Desde $13,312 hasta $26,6250.975% del valor de la propiedad
Desde 531,168 hasta 1,062,333Desde $26,625 hasta $56,2490.825% del valor de la propiedad
Desde 1,062,333 hasta 2,124,670Desde $56,249 hasta $106,4990.675% del valor de la propiedad
Desde 2,124,670 hasta 4,249,340Desde $106,499 hasta $212,9980.525% del valor de la propiedad
Desde 4,249,340 hasta 8,498,680Desde $212,998 hasta $425,9950.375% del valor de la propiedad
Desde 8,498,680 hasta 16,997,358Desde $425,995 hasta $851,9900.225% del valor de la propiedad
Más de 16,997,358Más de $851,9900.075% del valor de la propiedad

Sobre las tarifas de inscripción o registro

El comprador de una casa en México también debe pagar una cuota para completar el registro de la propiedad. Esta tarifa varía dependiendo del estado. En algunos lugares se paga una tarifa fija, mientras que en otras se calcula una tarifa progresiva. Incluso hay estados que combinan ambos tipos de tarifas en una sola.

Para que te hagas una idea, en Durango se paga el 1.82% del valor de la propiedad en el registro público, pero en Michoacán este porcentaje se reduce al 0.02%.

Sobre el seguro de la propiedad

Adquirir un seguro para la propiedad no es una obligación en México, pero siempre es recomendable hacerlo. Este seguro versa sobre el título de la casa y tiene un costo estimado que va desde el 0.5% del valor de la propiedad hasta el 0.7%.

¿Se puede comprar una casa en México a través de una empresa estadounidense?

De hecho, sí. Los extranjeros -es decir, ciudadanos no mexicanos- pueden comprar tierras y propiedades usando su empresa, pero solo con fines empresariales o de inversión. En este caso, los compradores tendrán muchos más requisitos que cumplir, como presentar informes mensuales sobre los ingresos de la compañía, los balances de gastos, informes firmados por un contador certificado, etc. Incluso se tendrán que hacer ciertas diligencias en el Departamento de Hacienda de México.

Otro de los requisitos para completar la compra se centra en la constitución de una corporación en suelo mexicano. Para hacerlo, necesitarás unos 50,000 pesos mexicanos como mínimo (es decir, $2,500 en promedio); esto además de los pagos anuales al contador que oscilan entre $500 y $1,000.

Pasos para comprar casa en México desde Estados Unidos

Los pasos para completar la compra de una propiedad dependerán de tu nacionalidad. Sin embargo, podríamos resumirlos en los siguientes:

#1 Buscar una propiedad que te guste

Para ello, lo mejor es contratar a una agencia inmobiliaria que tenga alianzas con alguna empresa de bienes raíces en los Estados Unidos. Si tienes familiares en México, ellos también podrían ayudar y visitar la casa por ti.

#2 Hacer la oferta por la casa

Si estás seguro de que esa es la propiedad de tus sueños, debes hacer una oferta o firmar una carta de aceptación del precio fijado por el vendedor. Este documento será una especie de borrador que contendrá todos los detalles de compra, como el precio, la forma de pago, el plazo para pagar y la entrega de un depósito en garantía.

#3 Firmar la promesa de compraventa

La promesa de compraventa es un contrato que se elabora si el vendedor acepta la oferta del comprador. Este documento es el que contendrá todos los detalles de la compra, incluyendo el monto del depósito. Los extranjeros que quieran comprar una propiedad en México necesitan este documento para firmar el fideicomiso en el banco.

Te recomendamos que durante la vigencia del contrato de promesa te dediques a comprobar que la propiedad no tiene ningún gravamen. Busca en los registros para certificar que el propietario tiene permiso de vender el inmueble, certifica que no haya deudas tributarias sobre la casa, que todos los pagos de los servicios públicos estén al día, etc.

También sería importante pedir una inspección privada de la propiedad porque esto te ayudará a determinar si la casa necesita algunas reparaciones y, dependiendo del resultado, esto podría ayudarte a negociar un mejor precio.

#4 Elaboración del contrato de compraventa

Si todo está bien, puedes proceder con la compra de la casa. Para ello, los abogados elaborarán un contrato de compraventa que estará respaldado por todos los documentos y comprobantes anteriores. Este contrato suele firmarse ante el notario y posteriormente, debe registrarse en el registro inmobiliario para hacer el traspaso legal de la propiedad.

Sigue leyendo:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA