Ayudas del gobierno: Renta, servicios, salud y más

En los Estados Unidos, existen una infinidad de departamentos del gobierno, agencias sociales y organizaciones sin fines de lucro que brindan ayudas y trabajan codo a codo para ofrecerle ayuda financiera a las familias o ciudadanos que más lo necesiten. Esto incluye, por supuesto, asistencia financiera de emergencia, subsidios y la entrega de dinero en efectivo; la mayoría de los cuales son facilitados por los representantes de los organismos de acción comunitaria o algunos de sus socios a nivel local. Sin duda, estos recursos son sumamente útiles ante cualquier dificultad.

Tanto las organizaciones del gobierno estatal y federal como las agencias locales de acción social trabajan para cumplir con varias metas que suelen incluir la ayuda para el pago de las facturas eléctricas, subsidios para cubrir los gastos del hogar y asistencia para el pago de las deudas. 

Los hogares que estén en dificultades financieras pueden apoyarse en este tipo de programas para llevar una vida digna, alimentarse adecuadamente, mantener un techo sobre sus cabezas, pagar sus facturas médicas y evitar un desalojo. Por eso hemos reunido una lista de ayudas del gobierno para pagar la renta, servicios, salud y más.

Recuerda: En USA, hay varios programas de alimentos, como las estampillas de comida de SNAP, WIC, el Programa Nacional de Alimentos Escolares, Meals on Wheels, etc.; esto sin dejar de lado a los bancos de alimentos y despensas gratuitas que operan en cada localidad.

Ayudas del gobierno Renta servicios salud

La importancia de las ayudas del gobierno en tiempos difíciles

En ocasiones, incluso las personas trabajadoras que ahorran y tienen buenos hábitos financieros pueden experimentar dificultades financieras. Por ejemplo, una enfermedad o accidente de tránsito inesperado podría desequilibrar el presupuesto familiar o, como ya hemos visto todos, una pandemia.

Lo cierto es que hay varios escenarios que se salen de nuestro control. Es por eso que el gobierno estatal y federal, además de las organizaciones comunitarias, han decidido poner en práctica una serie de programas de ayuda nacionales, estatales y locales que buscan darle una mano a las familias que viven por debajo del umbral de pobreza o que están experimentando dificultades financieras o de salud.

Consejo: Lo primero que debes hacer ante una dificultad es dirigirte a la agencia de acción comunitaria más cercana a tu domicilio o a la sede de Salvation Army de tu región. Ahí podrás recibir asesoría sobre qué organizaciones y programas están disponibles para ti.

Ayudas del gobierno para la renta, servicios, salud y más a nivel nacional

Ante todo, debes saber que la mayoría de los programas de ayuda del gobierno están disponibles en todos y cada uno de los estados de los Estados Unidos. Eso sí: los montos de ayuda, los requisitos de elegibilidad y el proceso de aplicación puede variar de un estado a otro. Veamos las opciones más comunes.

Programas de ayuda para evitar la ejecución hipotecaria

El gobierno ofrece asistencia en materia de hipotecas y ejecuciones hipotecarias. Cualquier propietario puede buscar ayuda gratuita para pagar la hipoteca y así evitar una ejecución hipotecaria. Por supuesto, esto no es lo único. También encontrarán asesoramiento profesional para alejarse de los retrasos de la hipoteca e incluso para vender la deuda a otro banco con mejores tasas de interés.

¿Dónde encontrar programas de ayuda para evitar la ejecución hipotecaria? Principalmente, en la agencia HUD de tu localidad.

Programas de ayuda para evitar el desalojo

Los propietarios de las viviendas no son los únicos que pueden recibir ayuda del gobierno. También hay programas especialmente diseñados para proveer asistencia a quienes están retrasados con el pago del alquiler. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de ayudas están reservadas a personas que deban una mensualidad o quizás más; esto siempre que el valor del canon no supere el 60% de los ingresos brutos familiares mensuales.

¿Dónde encontrar programas de ayuda para evitar el desalojo? Nuevamente, en la agencia de HUD más cercana a tu localidad. Ahí operan varios programas, como Continuum of Care. Con ellos podrías recibir dinero para pagar las mensualidades vencidas, ayudas de emergencia en efectivo para el pago de las facturas de los servicios públicos, un subsidio para el pago del depósito de seguridad, un monto de dinero para cubrir los costos de la mudanza, entre otros.

Programas de ayuda para familias de bajos recursos

También hay una gran variedad de programas de asistencia para personas de bajos recursos que podrían ayudar a tu familia a satisfacer otras de sus necesidades. Muchos de ellos están coordinados por el gobierno federal o estatal, y ofrecen préstamos u otras formas de apoyo financiero a los más necesitados. Todos, desde los trabajadores menos afortunados hasta los hogares que viven en el umbral o por debajo del umbral de pobreza, pueden obtener ayuda del gobierno.

¿Ejemplos? Hay muchos, desde la ayuda económica para familias con niños especiales hasta los mismísimos vales para vivienda del HUD, que le proporciona a las familias de bajos ingresos una vivienda asequible. Para calificar a este último, se revisarán los ingresos brutos del hogar y otras condiciones de elegibilidad. (Este programa es conocido popularmente como la Sección 8).

Programas de ayuda para discapacitados

Las personas que hayan sido declaradas con una discapacidad temporal o permanente suelen recibir ayuda de los gobiernos estatales. Los beneficios, normalmente, se le entregan directamente al beneficiario para poder pagar por atención médica en casa o por los alimentos. También podría ocurrir que la misma agencia envíe cuidadores a domicilio sin costo alguno. 

Dentro de otros beneficios, estos programas facilitan también ayuda para el pago del transporte, subsidios para el pago de las reparaciones o modificaciones del hogar, etc. ¿Otra opción? El Supplemental Security Income (SSI) entregado por la Seguridad Social. 

Programas de ayuda de las oficinas de Servicios Sociales

Las oficinas de servicios sociales también están diseñadas para proporcionar apoyo, mayoritariamente, a las familias de bajos ingresos, personas desempleadas o ciudadanos que viven en la pobreza. 

¿Dónde encontrar programas sociales? Pues, hay varios recursos locales y estatales, desde ayudas para el pago de la vivienda hasta la entrega de estampillas de alimentos SNAP, subsidios TANF, servicios gratuitos o a bajo costo para el cuidado de niños, etc.

Programas de bienestar del gobierno

Los programas de bienestar patrocinados por el gobierno están disponibles tanto a nivel nacional como a nivel local. Estos tienden a ser para familias que viven cerca o bajo el umbral de la pobreza, así como para hogares vulnerables. Por lo general, entregan subsidios, descuentos y ayuda financiera.

¿Cuáles son los programas de bienestar del gobierno? Hay muchísimos, pero quizás los más famosos son Medicaid, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y el mismísimo TANF.

Programas de ayuda para el pago de los servicios

Si tienes problemas con el pago de las facturas de los servicios públicos, podrías encontrar ayuda en la mismísima compañía proveedora del servicio. Y es que, los estados suelen ordenarle a las empresas de energía eléctrica que ofrezcan ciertos beneficios para las familias más necesitadas

Es así como la mayoría de los proveedores de electricidad, gas y calefacción cuentan con descuentos o programas de asistencia para los hogares de bajos ingresos que no solo se destinan al pago de las cuentas, sino también a la renovación de la climatización del hogar o al acondicionamiento para hacer de la propiedad una casa eficiente energéticamente hablando.

Si quieres saber más, no dejes de ver nuestra guía “Ayuda para pagar la luz para personas de bajos ingresos”.

Ayuda para pagar el teléfono e Internet

En los Estados Unidos también hay programas de ayuda para el pago del servicio telefónico e incluso del Internet. La mayoría de ellos suelen ofrecer un servicio a un costo asequible o gratuito. Uno de los más famosos es LifeLine, que tiene sus alianzas con el gobierno federal. Pero, sin duda, hay otros, como Comcast que, además de tener Internet de alta velocidad a un bajo precio, vende computadoras portátiles y de escritorio por un par de cientos de dólares.

Ayuda para pagar las facturas de agua

Los programas de asistencia para el pago de facturas de agua, aunque no son tan comunes, son ofrecidos por una de las compañías proveedoras más grandes del país -como American Water- así como por otros proveedores locales. Muchas empresas, ya sean privadas o del gobierno, le proporcionan a los hogares planes de pago o ayuda financiera para que puedan ponerse al día con cualquier factura atrasada. 

Las compañías actualmente le ofrecen a sus clientes diferentes programas apoyados por el gobierno que proporcionan subvenciones y otro tipo de ayudas para pagar sus facturas de agua. 

Nota: Contacta a tu proveedor de servicios para obtener más información sobre las ayudas para pagar las facturas de agua.

Ayuda para pagar los servicios públicos

Hay subsidios del gobierno federal que se le entregan a los estados y gobiernos locales para que puedan ejecutar el programa The Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP). Estas agencias, a su vez, le transfieren los fondos a las agencias de acción comunitaria y a las oficinas de servicios sociales para que evalúen los perfiles de las familias de bajos ingresos, discapacitados y personas de la tercera edad y, de ser aprobados, le entreguen un subsidio.

Estas subvenciones se pueden utilizar para pagar las facturas de diversos servicios públicos, incluyendo la calefacción, el gas y la electricidad.

Climatización gratis o a bajo costo en USA

Los programas de climatización gratuitos también están disponibles en todo el país. Cada estado -así como el gobierno del condado local- le entregan a los residentes calificados una ayuda económica para mejorar sus viviendas y así ahorrar en el pago de la energía eléctrica o calefacción.

El programa de asistencia para facturas de energía creado por el gobierno federal (DOE) intenta solucionar cualquier problema menor en materia de salud y seguridad que el propietario pueda estar enfrentando. ¿Ejemplos? Acondicionar la casa para personas con visión limitada puedan ser más independientes o remodelar el baño para hacerlo más seguro para los ancianos.

Programas de ayuda para la atención médica

La asistencia para el pago de las facturas médicas se ofrece a través de programas estatales, compañías farmacéuticas, clínicas de salud locales y otros negocios similares. Eso sí: no es el único. También hay programas de atención médica respaldados por el gobierno federal, que van desde Medicaid a CHIP, por poner tan solo unos ejemplos.

Nota: También hay muchas organizaciones que le ofrecen ayuda a los ciudadanos para el pago de las facturas médicas, así como para la compra de medicamentos recetados.

Recuerda: Varios estados han promulgado leyes para proteger a los consumidores de las prácticas de cobro de deudas médicas abusivas o agresivas. Estos cuerpos normativos, así como las regulaciones gubernamentales vigentes, también se aseguran de que las clínicas y consultorios le cobren a los pacientes un precio justo por los servicios de atención médica.

Importante: Las ayudas no solo están disponibles para el pago de la consulta o los procedimientos médicos. También hay programas de asistencia para medicamentos recetados a nivel estatal, federal y local. Estos pueden ayudar a las personas a acceder a sus medicamentos recetados de forma gratuita o con un gran descuento. En este caso, la transferencia de beneficios se efectúa con la entrega del medicamento, cupones que se pueden canjear por medicamentos, tarjetas de descuento y asistencia financiera.

Clínicas comunitarias gratis o a bajo costo

En todo el país, hay clínicas comunitarias financiadas por el gobierno. Cada estado tiene centros de atención médica y clínicas comunitarias que ofrecen sus servicios a cambio de una tarifa reducida. La atención no solo es médica: también hay servicios de salud mental y salud dental, por ejemplo. 

Estas clínicas están disponibles tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, e incluso pueden brindar sus servicios sin costo alguno. Te dejamos este artículo sobre las clínicas de bajos recursos en Las Vegas para que te hagas una idea de cómo funcionan.

Nota: Recuerda que puedes encontrar atención dental de calidad en las distintas clínicas gratuitas. 

Recuerda: Los programas gubernamentales de atención médica gratuita son administrados por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). A través de ella, se ofrecen chequeos, tratamientos, recetas, vacunas y otros servicios. 

Programas de ayuda para conseguir alimentos gratuitos

El estado y el gobierno federal ofrecen comidas gratis a través de varios programas de asistencia alimentaria. Las ayudas también son facilitadas por organizaciones benéficas locales, organizaciones sin fines de lucro, e iglesias que suelen asociarse con el gobierno. Todas estas agencias proveen asistencia alimentaria gratuita y comidas calientes a los más necesitados. Además, se le entregan tarjetas EBT a las familias para que puedan comprar sus alimentos en las tiendas de conveniencia y supermercados aprobados.

Recuerda: Los bancos de alimentos y las despensas gratuitas también entran en esta categoría. De hecho, ayudan a millones de personas al año. Muchas familias que luchan por llevar una vida digna reciben alimentos, comidas calientes y comestibles gratis de estas despensas cada año. Estos centros suelen estar abiertos para los hogares de bajos recursos, personas desempleadas, trabajadores que estén por debajo del umbral de pobreza, personas de la tercera edad, ciudadanos sin hogar y discapacitados.

Los aliados del gobierno estatal para entregar ayudas financieras

Las organizaciones de beneficencia, las iglesias y otras organizaciones ayudan a los gobiernos estatales a entregar la asistencia financiera para pagar las cuentas o las deudas. Las agencias sin fines de lucro, muchas de las cuales están parcialmente financiadas por el gobierno, pueden proporcionar ayuda para el pago de un alquiler atrasado, refugios de emergencia, atención médica a bajo costo y hasta vehículos gratuitos.

Las Agencias de Acción Comunitaria son organizaciones locales sin fines de lucro que le brindan una gran cantidad de servicios a los hogares y familias que más lo necesiten. Dentro de las ayudas, podemos destacar ropa gratuita, cestas de alimentos, comidas navideñas, ayudas de emergencia en efectivo, ayuda para el pago de los servicios y facturas médicas, entre otros. Algunas de ellas incluso cuentan con programas de capacitación laboral. 

Nota: Más de 5 millones de personas reciben al año asesoramiento gratuito legal, financiero y social por parte de los representantes de las agencias comunitarias o despachos de abogados. Para que te hagas una idea, hay más de 900 oficinas de abogados en todo el país que ofrecen ayuda legal gratuita. También hay agentes que se encargan de poner en orden el presupuesto familiar o incluso de entregar préstamos sin intereses o sujetos a una baja tasa de interés.

Ayuda especial para personas mayores

Los adultos mayores y los ciudadanos de edad avanzada tienen acceso a una serie de programas de asistencia financiera. Hay agencias que son financiadas por el gobierno que se centran específicamente en sus necesidades. Piensa que muchos estadounidenses mayores a los 50 años de edad requieren de ayuda financiera para pagar una parte de sus facturas médicas, comprar sus alimentos y medicamentos, cancelar sus deudas, entre otros. 

Programas de ayuda para encontrar trabajo o un servicio de cuidado infantil

Hay varias agencias del gobierno federal que se centran en ayudar a las personas a encontrar un trabajo o a adquirir nuevas habilidades laborales. Y es que, el mercado laboral actual es muy competitivo y los empleadores suelen exigir ciertas habilidades o una capacitación previa para poder ofrecerle un puesto de empleo al ciudadano que lo solicite. Los programas de asistencia estatales y federales incluyen los centros de capacitación profesional One-Stop Career y otros similares a nivel local.

Las personas que necesiten de una ayuda financiera para poder trabajar desde casa también pueden obtenerla. Esto a través de agencias afiliadas al gobierno estatal o federal, empleadores privados, organizaciones sin fines de lucro e incluso compañías de Internet; se ofrecen descuentos para el pago de la electricidad, del Internet y hasta para la compra de una computadora.

Para complementar los descuentos, se han creado una serie de programas de asistencia para el cuidado de los niños; esto para que los padres puedan trabajar sin tener que preocuparse por sus niños. En este caso, se pueden obtener vales y subsidios gubernamentales para pagar los servicios privados o el derecho a acudir a alguno de los centros de cuidado infantil a bajo costo disponibles en la localidad.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!