¿Qué es una cuenta escrow en Estados Unidos? Ventajas y desventajas

¿Qué es una cuenta escrow?
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Una cuenta escrow es un concepto legal que implica a un tercero que retiene una propiedad o dinero hasta que se cumpla un acuerdo entre dos partes en una transacción.

Se utiliza comúnmente en transacciones inmobiliarias para proteger al comprador y al vendedor, y durante la hipoteca, esta cuenta reservará fondos para los impuestos y el seguro del propietario.

Aunque la cuenta escrow ofrece protección y facilita el pago de impuestos y seguros, puede aumentar el monto de la factura hipotecaria mensual y puede no cubrir ciertos gastos relacionados con la vivienda.

Una cuenta escrow es un concepto legal en el que un tercero acapara por un tiempo determinado una propiedad o dinero hasta que se cumpla con el acuerdo establecido por las dos partes involucradas en una compra.

Lo habitual es que un administrador hipotecario se encargue de gestionar este tipo de cuenta. Él será el responsable de liberar los fondos cuando se cumplan con las condiciones contractuales establecidas. El agente puede retener efectivo, viviendas, activos, etc.

Noticias Relacionadas

La cuenta escrow se emplea de forma recurrente en transacciones inmobiliarias para proteger al comprador y al vendedor al comprar una casa en Estados Unidos. Durante la hipoteca, esta cuenta reservará fondos para los impuestos y el seguro del propietario.

¿Cómo funciona una cuenta escrow?

La cuenta escrow funciona como un proceso financiero de una transacción en la que participan dos partes que tienen dudas sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas. Se puede aplicar en transacciones por Internet, propiedad intelectual, bienes raíces, etc.

El objetivo principal de este tipo de cuenta es que, tanto el comprador como el vendedor, resulten beneficiados. Así, el vendedor tiene la garantía de que recibirá el pago indicado y el comprador obtendrá lo que requiere.

El comprador puede colocar sus fondos en una cuenta escrow con el fin de realizar el pago al vendedor solo si el bien adquirido cumple con lo acordado. De esta manera, las dos partes estarán protegidas y la compra continuará sin problemas.

Tipos de cuentas escrow

Existen diversos tipos de cuentas escrow. A continuación, te mostraremos algunas de ellas.

Bienes raíces

La cuenta escrow puede habilitarse en los bienes raíces para colocar los fondos en depósito en garantía con un tercero que permita al comprador efectuar una transacción de buena fe para adquirir la propiedad.

También puede aplicar para contar con un depósito en garantía que se ejecutará en el cierre de la hipoteca. En este caso, la cuenta escrow se hará cargo de los pagos de impuestos sobre la propiedad y el seguro del propietario.

Ventas online

Su objetivo es proteger al comprador y al vendedor del fraude o la ausencia del pago. Una cuenta escrow en línea será un tercero que recibirá el dinero del comprador y lo retendrá hasta que reciba el producto y confirme que está en buenas condiciones.

Cuando se verifique la adquisición, el servicio en Internet de la cuenta escrow liberará el dinero para que el vendedor lo reciba. Esto resulta útil para artículos costosos, como joyas, obras de arte, equipos tecnológicos, etc.

Mercado de valores

En este caso, la función que cumple la cuenta escrow es que, a pesar de que el accionista sea el propietario real de las acciones, tendrá una limitación de sus derechos cuando quiera disponer de ellas.

Es común que esto aplique a los ejecutivos que reciben acciones como bonificación a su salario con el fin de que esperen un tiempo prudencial antes de que puedan vender dichas acciones en Estados Unidos.

Pago con Escrow: Ventajas y desventajas

Ventajas

  • El comprador y el vendedor estarán protegidos durante la transacción.
  • Ayuda al propietario de una vivienda a pagar los impuestos sobre la casa y el seguro de la misma.
  • Una cuenta escrow es vital para resguardar el depósito durante la venta de una vivienda. Si la adquisición fracasa, la persona tendrá su dinero de vuelta sin problemas.
  • El propietario de la vivienda no tendrá que hacer un seguimiento de las fechas de vencimiento de los taxes de la casa porque estarán cubiertos por la cuenta escrow, siempre pagará a tiempo.
  • El prestamista también se verá beneficiado porque los impuestos se pagarán sin retrasos y no tendrá que lidiar con problemas (como una ejecución hipotecaria).

Desventajas

  • La cuenta escrow se financia por medio de los pagos hipotecarios mensuales, haciendo que el monto de la factura sea más alto de lo esperado.
  • Si ocurre un aumento imprevisto de los impuestos sobre la propiedad, es posible que el administrador hipotecario no pueda preverlo, la cuenta escrow podría quedarse sin dinero para costear los gastos y tendrás que pagar la diferencia de tu bolsillo.
  • La cuenta escrow se evalúa anualmente y, si el monto estimado para el año no puede cubrir los taxes, la hipoteca aumentará. Esto suele ocurrir en las cuentas que tienen un capital limitado.
  • Una cuenta escrow en línea puede cobrar una tarifa más elevada que la de otros servicios, como por ejemplo, PayPal.

¿Qué no cubre una cuenta escrow?

No se hace cargo de los gastos que estén relacionados con la vivienda, como los servicios públicos o las tarifas de HOA (Home Owner Association o Asociación de Propietarios).

Las facturas de impuestos suplementarios tampoco entrarán en la cuenta escrow. Estas facturas se emiten cuando tiene lugar un cambio de propietario o se realiza una nueva construcción.

¿Necesitas una cuenta escrow?

Dependerá de tu situación y de lo que requieres, ya que tú mismo puedes hacerte cargo del pago de los impuestos sobre la propiedad y el seguro. Esto reducirá el monto mensual de la hipoteca, pero tendrás que ahorrar para pagar y evitar retrasos en el desembolso.

Sin embargo, si vas a comprar o vender una propiedad, lo más recomendable es tener el soporte de una cuenta escrow para que ambas partes estén protegidas ante cualquier situación imprevista.

Sobre el autor

Antonio es Licenciado en Letras Hispánicas y creador de contenido desde hace ocho años. En Créditos en USA se dedica investigar y redactar el mejor contenido para ayudar a la comunidad a resolver todo tipo de dudas sobre sus finanzas personales y el manejo de su dinero, desde cómo abrir una cuenta bancaria hasta qué evaluar para elegir un seguro de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.