El mundo de los negocios está lleno de riesgos económicos que, a menudo, los comerciantes no están dispuestos a correr. De existir una oportunidad de disminuir las catastróficas consecuencias de un futuro negro, la tomarían sin dudarlo. De hecho, este es precisamente el objetivo del “aseguramiento”, conocido como underwriter.
Ahora bien, el underwriter es no es una práctica nueva. Podría decirse que este sistema de análisis y asunción de riesgo existe desde tiempos remotos, específicamente, desde que la humanidad comenzó a establecer sus rutas comerciales internacionales, dándole nacimiento al mercantilismo.
Tabla de contenidos
¿Qué es underwriter y qué significa?
Desde su aparición, los aseguradores y analistas de riesgo, que en el pasado solían ser la misma persona, han sido y siguen siendo vitales para el mundo de las finanzas, especialmente para la banca, los prestamistas hipotecarios, la bolsa o el mercado de valores, la negociación de los bonos de la deuda y, por supuesto, el comercio.
Una curiosidad: Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor) se proyecta que, entre el año 2016 y el 2026, la cantidad de analistas de riesgo disminuirá en un 5%.

¿Cuáles son los tipos de analistas de riesgo?
Un poco de historia
El término “underwater” surgió en conjunto con el nacimiento del contrato de comercio y seguro marítimo. Hace siglos, los armadores de los barcos y los grupos de marineros buscaban una forma de prever y afrontar la eventual pérdida de su barco o de la carga que transportaban.
Este grupo de personas encontró alivio en individuos con grandes capitales que, en el pasado, fungían tal como lo hace una empresa aseguradora. Los grandes empresarios se reunían con los dueños de los barcos para estudiar con ellos los riesgos del viaje, el valor de su barco y de la mercancía, la trayectoria, el tipo de valores que transportaba (es decir, si eran inflamables o sumamente delicados, por ejemplo) y la tripulación.
Después de considerar el riesgo total, redactaban un contrato en el que se describía cada una de las obligaciones de los participantes. En la parte inferior de este documento, el asegurador indicaría hasta qué monto de dinero estaría dispuesto a devolverle al comerciante en caso de accidente, naufragio, robo o daño de la mercancía. En el documento también se establecía una tasa y los demás términos acordados. A quienes firmaban el contrato se les denominaba “suscriptores”, algo que conocerás hoy como asegurado y asegurador.
Los analistas de riesgo en la actualidad
Los analistas de riesgo también contribuyen al desarrollo de otras actividades, como por ejemplo, la venta de la deuda pública o de las acciones de una empresa privada en la bolsa de valores (IPO o Initial Public Offering). En este caso, el analista, que en ocasiones es llamado corredor, podría incluso valorar el precio de la acción y comprometerse a venderla a ese precio y hasta a comprar aquellas acciones que no se hayan podido vender en un tiempo determinado.
Nota: Los analistas de riesgo, corredores y aseguradores no siempre se comprometen a comprar las acciones IPO restantes o a garantizar un precio determinado por ellas. Solo se obligan a hacer todo lo posible para venderlas al mejor precio.
Analistas de riesgo del mercado hipotecario
El tipo más común de analista es, sin duda, los analistas de riesgo de los préstamos hipotecarios. Estos préstamos se aprueban tomando en cuenta varios elementos, como los ingresos del solicitante del crédito, su edad, su puntaje de crédito, su tasa de endeudamiento y los ahorros que tiene al momento de pedir la hipoteca.
Pero, ¿de qué se encargan los analistas hipotecarios? Normalmente, de verificar que el solicitante del préstamo cumple con todos los requisitos establecidos por la institución financiera y que su expediente no arroja alertas rojas. Después de asegurarse de que todo está en orden y de que la valoración de la propiedad coincide con el precio de la compra y el monto de préstamo, deciden si aprueban el crédito o no.
Nota: Los analistas de riesgo hipotecarios representan tanto a las aseguradoras como a los consumidores, mientras que los analistas de riesgo de seguros solo le rinden cuentas a las empresas aseguradoras, tal como veremos a continuación.
Analistas de riesgo de seguros
Los analistas de riesgo de seguros revisan las solicitudes de las personas o empresas que desean una cobertura a cambio del pago de una prima. En sus hombros, descansa la decisión de aceptar o rechazar la aplicación del solicitante. Entonces, los corredores de seguros y otras entidades presentan la solicitud a nombre de su clientela y estos analistas son los que la revisan para determinar si es conveniente que la aseguradora para la que trabajan le extienda o no una cobertura.
Nota: Los analistas de seguro evalúan las actividades o el historial de un solicitante para ajustar el monto de cobertura de su póliza a la realidad y a su estilo de vida. Por eso, quienes se dedican a actividades de alto riesgo o cuentan con una afección médica preexistente, suelen pagar un monto mucho más alto.
Analistas de riesgo del mercado
En el mercado de valores, los analistas administran la emisión y distribución de las acciones ordinarias o preferenciales, ya sea de una corporación o de cualquier otro tipo de organismo emisor. Quizás su función más destacada es su nivel de participación y compromiso al momento de lanzar las acciones a la bolsa. A esta actividad se le conoce como IPO, que es la iniciación de la venta de las acciones de una empresa en el mercado bursátil.
Normalmente, estos analistas suelen trabajar para la banca o empresas de inversión. Los bancos también cuentan con un equipo especializado que evaluará a la empresa para asegurarse de que cumple con todos los requisitos legales y financieros reglamentarios. Luego, los especialistas IPO investigan el mercado y recogen las opiniones de distintas firmas de inversión para determinar el valor de oferta de la acción.
Podría afirmarse que es esta data la que ayuda a los analistas a establecer el precio de salida de la acción a la bolsa. A su vez, el corredor le garantizará a la empresa que venderá un número aproximado de acciones a ese precio inicial y, dependiendo del caso, también podría comprometerse a comprar el excedente que no se venda.
Analistas de riesgo de la deuda pública o privada
Los corredores o aseguradores de la deuda pueden revender los bonos directamente en el mercado o a una serie de distribuidores que, a su vez, lo revenderán a otros compradores. Cuando la emisión de una garantía requiere más de un asegurador, se conforma un grupo de aseguradores.
El underwriter, los analistas de riesgo y aseguradores en resumen
Vamos a reunir algunos de los puntos más importantes del underwriter para destacar sus elementos y características principales:
- Los aseguradores y sus empleados, los analistas de riesgo, son los expertos en riesgos en el mundo financiero y se desempeñan en varios sectores. Juntos, conforman el concepto de underwriter.
- El término asegurador o underwriter surgió por primera vez con el nacimiento del seguro marítimo. En este caso, los mismos empresarios que acordaban asumir el riesgo por los sucesos que podrían presentarse en tránsito fungían como aseguradores y analistas de riesgo.
- Quienes se dedican al aseguramiento, es decir, underwriters, son sumamente necesarios para distintos tipos de industria, como la banca y cooperativas de crédito; los prestamistas hipotecarios; los seguros, aseguradoras y reaseguradoras; el mercado de valores o la bolsa y la negociación de los bonos de la deuda pública o privada.
Sigue leyendo:
- Seguro de vida con ahorro: ¿Es una buena inversion?
- Seguro de vida para indocumentados y no residentes en USA
- Tipos de seguro de vida
- Cómo calcular la tasa de interés de tus ahorros (con fórmulas y hojas de cálculo)
- Seguro de vida para mascotas. ¿Valen la pena?
Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.