¿Cuánto tiempo demora la aprobación de un crédito hipotecario de la FHA?

préstamo FHA
9
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Si estás pensando en solicitar un préstamo FHA, puede que te estés preguntando cuánto demora la aprobación de un crédito hipotecario. Desde el momento de la solicitud, hasta el financiamiento, pueden pasar entre 30 y 60 días.

El tiempo que tarda la aprobación de un crédito hipotecario varía según muchos factores. Si quieres saber más detalles sobre el proceso, y sobre programas FHA para primeros compradores, aquí encontrarás más información al respecto.

Noticias Relacionadas

¿Cuánto tiempo toma aprobar un préstamo FHA?

El tiempo promedio de espera desde que solicitas el préstamo hasta que es aprobado, es entre 30 y 60 días. Dependiendo del estado y la cantidad de solicitudes en espera, los plazos de los procesos pueden variar.

Si cuentas con todos los requisitos para el préstamo FHA en orden, los tiempos se agilizan. Si hay algún inconveniente, la agencia puede contactarte para solicitar otro documento. Sin embargo, no es muy distinto a cuánto tarda un préstamo hipotecario común.

¿Qué sucede mientras esperas aprobar un préstamo FHA?

Hay tres etapas que determinarán qué tiempo dura un banco para aprobar un préstamo. Básicamente se resumen en la entrega de la aplicación y requisitos, el estudio de tu caso que realiza la FHA y la asignación de un prestamista. Esto es lo que sucede a fondo:

Aplicación y origen

Aquí es cuando presentas una solicitud de hipoteca con un prestamista aprobado por la FHA. El prestamista iniciará el proceso de solicitud del préstamo.

Esto sucede una vez establecidos los términos del préstamo, y cuando el prestamista y el prestatario se comprometen en el acuerdo. Todo lo anterior puede tomar entre 1 y 5 días hábiles para completar esta etapa del proceso.

Procesamiento y suscripción

Una vez aceptados los términos del préstamo de la FHA y firmado un documento a tal efecto, el préstamo entra en la etapa de procesamiento. Esto también se conoce como suscripción.

El procesador y/o suscriptor comenzará a verificar los documentos que presentaste cuando solicitaste el préstamo. Verificarán tu situación laboral, tus ingresos y tu nivel de deuda actual. También comprobarán tu puntaje de crédito.

Su trabajo es asegurarse de que cumples con las pautas del prestamista y los criterios básicos de la FHA. Es muy probable que también te pidan documentos adicionales en esta etapa.

Cuánto demora la aprobación del crédito hipotecario dependerá de la velocidad del suscriptor y del orden del paquete de solicitud que se haya presentado. La etapa de suscripción es una de las que más varia. Puede tomar entre 5 y 25 días hábiles.

También dependerá de cuántas personas estén involucradas en el proceso. Si trabajas con un corredor hipotecario que funciona como un tercero, el proceso de remitir tus documentos puede alargar los plazos de la suscripción.

Documentos del préstamo

Todos los documentos son preparados por el prestamista, la compañía de títulos y otras partes involucradas. Tener los papeles en orden es clave en cuánto al tiempo que demora la aprobación de un préstamo. Para esto, la FHA puede tardar de 3 a 7 días hábiles.

Inspección y tasación de la FHA

Si todos los documentos están en orden, serás pre-aprobado para un crédito hipotecario. Ahora, un tasador de la FHA inspeccionará la vivienda para determinar si cumple con las normas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Sigue leyendo: Cómo comprar una casa HUD

Pasos previos a solicitar un préstamo de la FHA

La información anterior se refiere al período de tiempo entre el acuerdo de compra y la fecha de cierre. Lo cual te da una buena idea de cuánto demora la aprobación de crédito hipotecario.

Hay otros pasos preliminares que se deben mencionar. En realidad, el proceso de la FHA comienza mucho antes de la solicitud de préstamo, o al menos así debería ser. Estos son los primeros pasos que debes seguir antes de pedir un crédito hipotecario.

Sigue leyendo: FHA vs. Préstamos convencionales

Elabora un presupuesto antes de hablar con el prestamista

Lo primero que debes hacer antes de preguntarte cómo obtener un crédito hipotecario, es elaborar un presupuesto. Así sabrás cuál es tu capacidad financiera antes de comprometerte a pagos mensuales por varios años.

Aprende bien cómo funciona la estructura de pagos de una hipoteca y compara eso con tu situación actual. Debes tener una idea muy clara de cuánto dinero generas al mes y determinar si podrás cubrir por pagos hipotecarios.

Al principio, es muy fácil dejarse llevar por la idea de tener una vivienda propia y no pensar fríamente. No quieres empezar preguntándote cuánto tiempo tarda la aprobación de un préstamo hipotecario y terminar preguntándote qué pasa si no puedes pagar tu hipoteca.

Comienza por ahorrar tu dinero

Algunas personas están tan preocupadas por cuánto tarda el cierre de una casa que se olvidan de averiguar cuánto les va a costar. Cuando compras una casa a través de un préstamo de la FHA, asumes un pago inicial de al menos el 3,5% del precio de compra.

Necesitarás un puntaje crediticio de al menos 580 para calificar para este pago inicial. Si tu puntaje es menor, tendrás que dar al menos un 10% de cuota inicial. También tendrás que afrontar algunos costos de cierre, como el escrow shortage.

Puedes estimar estos costos por adelantado. ¿Tienes suficiente dinero para cubrir estos gastos? Si no es así, puede que no estés listo para aceptar un préstamo hipotecario. Por eso es tan importante ahorrar dinero desde el principio del proceso de planificación.

Revisa tus informes y puntuaciones de crédito

Es recomendable checar tu crédito al menos un mes antes de comprar una casa. Al hacerlo podrás asegurarte de que no hay ningún error. Hay tres principales de agencias de informes de crédito que debes conocer:

Por otro lado, puedes solicitar tu FICO Score a través de los estados de tu tarjeta de cuenta o de la página oficial de FICO. Algunos bancos ofrecen estos servicios mensualmente dentro de su banca en línea.

Si sabes leer tu reporte de crédito como un experto, podrás encontrar inconsistencias en él. Este es el tipo de cosas que pueden perjudicar tu puntuación de crédito y tus posibilidades de obtener un préstamo de la FHA. Debes resolver estas cosas lo antes posible.

Luego de esto, sabrás si tienes un buen credit score, lo que es de las primeras cosas en la que se fijará tu posible prestamista. Cuánto tiempo tarda la aprobación de un préstamo hipotecario no será una preocupación para ti si tienes todos estos asuntos en orden.

Sigue leyendo:

Referencias

  1. https://www.fha.com/fha_loan_requirements
  2. https://www.consumerfinance.gov/owning-a-home/loan-options/fha-loans/
  3. https://cishomeloans.com/blog/fha-home-loan-process/

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.