¿Cuál es el salario mínimo en Estados Unidos?

Cuál es el salario mínimo en Estados Unidos
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El salario mínimo federal en EE. UU. es de $7.25 por hora, pero muchos estados tienen su propio salario mínimo más alto.

Los trabajadores que reciben propinas pueden ganar un mínimo de $2.13 por hora, siempre que alcancen el mínimo federal con las propinas.

Algunos estados permiten un salario submínimo para personas con discapacidad y estudiantes, aunque esto es objeto de críticas y cambios legislativos.

El salario mínimo es el monto básico que los empleadores están obligados a pagar a los trabajadores cubiertos no exentos y, actualmente, es de $7.25 por hora. Lo regula la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA).

Muchos estados tienen sus propias leyes de salario mínimo, que pueden establecer montos mínimos más altos que el federal. En estos casos, el empleado tiene derecho al salario mínimo más alto.

Noticias Relacionadas

En este artículo conocerás el salario mínimo de cada uno de los estados norteamericanos, algunos casos particulares como los mínimos para estudiantes y para personas con discapacidad, así como el básico estipulado para quienes trabajan por propinas.

Salario mínimo por estado en USA

La FLSA es una ley federal que establece los estándares mínimos de salario, entre otras prácticas laborales. Algunos estados adhieren al mínimo impuesto por la FLSA, otros mejoran el monto y otros no legislan acerca de este tema.

Los cinco estados que no mencionan el salario mínimo en sus leyes, pagan el mínimo establecido a nivel federal. Esta es la paga mínima por hora que debe recibir cada trabajador, según su estado:

Estado Salario mínimo
Alaska $10.85
Alabama $7.25 (no establece un mínimo estatal)
Arkansas $11.00
Arizona $13.85
California $15.50
Colorado $13.65
Connecticut $14.00
Delaware $11.75
Florida $11.00
Georgia $7.25
Hawaii $12.00
Iowa $7.25
Idaho $7.25
Illinois $13.00
Indiana $7.25
Kansas $7.25
Kentucky $7.25
Louisiana $7.25 (no establece un mínimo estatal)
Maryland $13.25
Maine $13.80
Michigan $10.10
Minnesota $10.59
Missouri $12.00
Mississippi $7.25 (no establece un mínimo estatal)
Montana $9.95
North Carolina $7.25
North Dakota $7.25
Nebraska $10.50
New Hampshire $7.25
New Jersey $14.13
New Mexico $12.00
Nevada $9.50
New York $14.20
Ohio $10.10
Oklahoma $7.25
Oregon $13.50
Pennsylvania $7.25
Rhode Island $13.00
South Carolina $7.25 (no establece un mínimo estatal)
South Dakota $10.80
Tennessee $7.25 (no establece un mínimo estatal)
Texas $7.25
Utah $7.25
Virginia $12.00
Vermont $13.18
Washington $15.74
Wisconsin $7.25
West Virginia $8.75
Wyoming $7.25
District of Columbia $16.50
Guam $9.25
Puerto Rico $8.50
U.S. Virgin Islands $10.50

¿Quiénes deben cobrar estos mínimos?

La FLSA establece que el salario mínimo de $7.25 es para todo trabajador cubierto no exento. ¿Qué significa esto? Significa que, para cobrar estos montos, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ganar menos de $684 semanales o $35,568 anuales.
  • Trabajar por horas o un máximo de 40 horas semanales.
  • Estar bajo supervisión directa de un empleador.
  • No tener ningún rol de gestión o toma de decisiones.
  • No pertenecer a ciertas categorías, como empleados ejecutivos, administrativos, profesionales o de ventas externas que están exentos de la FLSA.

Además, la ley estipula que cuando trabajes más de 40 horas semanales, las horas extras trabajadas deben ser abonadas en una proporción de hora y media sobre la tarifa regular: si ganas $10 la hora, tus horas extras deben ser pagadas a $15 cada una.

Dos casos particulares

Existe un sueldo mínimo para estudiantes que trabajan, de $4.25. Aplica a los empleados menores de 20 años durante los primeros 90 días consecutivos después de su contratación, siempre que su trabajo no desplace a otros trabajadores.

Esta norma no se aplica a todos los estados, ya que algunos tienen leyes propias de sueldo mínimo que no hacen excepción por la edad del trabajador. Por ejemplo, en California el sueldo mínimo es de $15.50 por hora para cualquier empleado.

Otro caso particular es el de las personas con discapacidad, a quienes sus empleadores pueden pagarles un sueldo inferior al mínimo, siempre que obtengan un certificado del Departamento de Trabajo.

La medida busca facilitar el empleo de las personas con discapacidad, pero también ha sido criticada por perpetuar la discriminación. Alaska, Maryland, Nevada, New Hampshire, Oregon y Vermont abolieron este submínimo.

Otros ocho estados tienen proyectos de ley pendientes para hacer lo mismo: California, Colorado, Connecticut, Hawaii, Illinois, Maine, Massachusetts y Washington. Además, existe una iniciativa para derogar la ley federal.

Cambios en el salario mínimo previstos a corto plazo

El 1 de enero de 2023, 23 estados aumentaron su salario mínimo. Otros tres lo harán en el corto plazo:

  • Florida. Elevará el mínimo por hora de $11.00 a $12.00.
  • Nevada. Pasará de $9.50 a $10.25 para las empresas que ofrecen beneficios; y de $10.50 a $11.25 para las que no ofrecen beneficios.
  • Oregon. Aumentará el mínimo por hora de $13.50 a $14.25.

Estos aumentos benefician a unos 8.4 millones de estadounidenses y se enmarcan en los esfuerzos legislativos por alcanzar un salario mínimo de $15 por hora para 2025. El factor más importante en los ajustes es el aumento de la tasa de inflación.

¿Qué pasa si trabajo por propinas?

Según la ley federal, los empleadores pueden pagar un mínimo de $2.13 por hora a los trabajadores que reciben propinas, siempre que la suma de ese sueldo más las propinas alcance el mínimo de $7.25 por hora. Si no, el empleador debe compensar la diferencia.

Muchos estados tienen leyes propias que establecen un sueldo mínimo más alto para los trabajadores que reciben propinas y, en esos casos, el trabajador tiene derecho al sueldo mínimo más alto de los dos.

Revisa esta tabla para conocer cuál es tu situación de acuerdo al lugar en el que estés trabajando, ya que existen muchas diferencias según el empleador, los beneficios que obtengas, tu espacio de trabajo, la cantidad de empleados de la empresa y más.

¿Dónde se cobra el salario mínimo más alto de USA?

El estado con el sueldo mínimo más alto es Washington, que exige un mínimo por hora de $15.74. Le sigue California, cuyo mínimo es de $15.50. Sin embargo, el Distrito de Columbia se queda con el primer puesto, con un mínimo de $16.50 por hora.

¿Cuánto gana en promedio un indocumentado en Estados Unidos?

Como las leyes laborales no alcanzan a los trabajadores indocumentados, la paga que reciben por hora trabajada promedia los $2, muy por debajo del mínimo establecido.

El monto real depende de factores tan variados como el tipo de trabajo, el estado en que viva, su estatus legal y su género. Se estima que los trabajadores indocumentados perciben un 40% menos de ingresos que los ciudadanos y los inmigrantes legales.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.