¿Cuánto es el salario mínimo en Chicago en 2023?

Cuánto es el salario mínimo en Chicago
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El salario mínimo en Chicago varía entre $15 y $15.80 por hora, dependiendo del tamaño de la empresa.

Los trabajadores que reciben propinas y los menores de edad tienen tarifas de salario mínimo específicas.

Los empleadores tienen responsabilidades adicionales, como licencias pagas por enfermedad y compensación por cambios de horario.

El salario mínimo en Chicago es de $15 o $15.80 por hora, dependiendo del tamaño de la empresa. Esto supera el mínimo establecido por el condado Cook, localidad en donde se encuentra esta ciudad, que es de $13.70 por hora.

Además de la cantidad de trabajadores, hay otros elementos que pueden influir en el monto del sueldo mínimo en la ciudad, como si eres menor de edad o si ganas propinas. En este artículo podrás descubrir cuáles son y otros detalles sobre el salario mínimo en Chicago.

Noticias Relacionadas

Especificaciones del sueldo mínimo en Chicago

Para determinar el monto del sueldo mínimo en Chicago, la ciudad considera tres elementos principales: el tamaño de la empresa, si los trabajadores pueden recibir propinas y la edad de los empleados (es decir, si tienen menos de 18 años o más).

En cuanto al tamaño, divide a las empresas en dos: grandes (de 21 trabajadores o más) y pequeñas (con 4-20 empleados). Las empresas pequeñas están sujetas a un salario mínimo menor.

Referente a las propinas, en Chicago los empleadores pueden optar porque parte del sueldo mínimo de sus trabajadores lo cubran las propinas que reciben. Este modelo es más utilizado por los restaurantes.

Por último, los empleados menores de 18 años tienen un salario mínimo diferente a los mayores de edad. En el siguiente cuadro, podrás ver los montos de cada uno de estos sueldos.

Salario mínimo en Chicago por hora
Tipo de trabajador Empresa grande Empresa pequeña
General $15.80 $15.00
Recibe propinas $9.48 $9.00
Menor de edad $13.50 $13.50
Menor de edad que recibe propinas $8.10 $8.10

Las personas que se dedican a trabajos del hogar tienen un salario mínimo de $15.80 por hora. En este caso, no hay variaciones por el tamaño del empleador.

En Chicago también está establecido un salario mínimo por las horas extras trabajadas. Se calcula multiplicando por 1.5 el sueldo mínimo base.

Salario mínimo por hora extra en Chicago
Tipo de trabajador Empresa grande Empresa pequeña
General $23.70 $22.50
Recibe propinas $17.38 $16.50
Menor de edad $20.25 $20.25
Menor de edad que recibe propinas $14.85 $14.85
Nota: Si un trabajador no logra igualar el salario mínimo general al sumar su sueldo base y las propinas ganadas, entonces su empleador deberá cubrir la diferencia.

Responsabilidades de los empleadores en Chicago

Además del salario mínimo, los empleadores en Chicago deben cumplir con otras responsabilidades. Las principales son el cumplimiento de la semana laboral justa y brindar licencias pagas por enfermedad.

Semana laboral justa

Este apartado se refiere a los cambios en los horarios o turnos de los empleados que se hacen sin cumplir los plazos de notificación establecidos. En caso de incurrir en esto, el empleador debe pagar una compensación al trabajador. Estas pueden ser:

  • Modificación del horario con menos de 14 días de anticipación: los trabajadores reciben una hora de pago adicional por cada turno afectado.
  • Cambios de turno o turnos más largos con menos de 24 horas de anticipación: el trabajador recibe una hora de pago adicional por cada turno afectado.
  • Cancelación de un turno con menos de 24 horas de anticipación: el empleado recibe el 50% de lo que le correspondía por las horas perdidas.

Licencia por enfermedad paga

Los empleados en Chicago tienen derecho a una licencia por enfermedad paga (PSL, por sus siglas en inglés), para cuidar de su salud o la de algún familiar. Para aplicar a ella, deben haber trabajado por lo menos 80 horas en un período de 120 días.

Los trabajadores recibirán el pago de una hora de PSL por cada 40 horas trabajadas. Pueden tener un máximo de 40 horas PSL el primer año y 60 horas el segundo.

Nota: Los empleadores están obligados a pagar por lo menos el salario mínimo a todos sus trabajadores y hacerlo a tiempo. De lo contrario, incurrirán en robo de salario, lo que conlleva a multas o acciones civiles en su contra.

Excepciones al pago del sueldo mínimo en Chicago

Hay algunos casos en los que los empleadores pueden pagar un monto distinto al sueldo mínimo en Chicago a sus trabajadores. Estas excepciones son:

  • Personas con limitaciones físicas o mentales
  • Menores de 24 años que trabajen en una organización sin fines de lucro o agencia gubernamental (deben cobrar por lo menos $13.50 la hora)
  • Trabajadores de empresas con tres empleados o menos (deben cobrar el salario mínimo de Illinois, que actualmente está en $13 la hora).

De acuerdo con la Ley de Relaciones Laborales Públicas de Illinois, otro método para pagar menos del salario mínimo es a través de un contrato colectivo (en inglés, Collective Bargaining Agreement). Pero ambas partes deben estar de acuerdo para que este tenga efecto.

¿Qué puedes hacer si no te pagan el salario mínimo?

Si tu empleador se niega a pagarte el salario mínimo de Chicago, debes hacer una denuncia a la Oficina de Normas Laborales. Existen diferentes maneras de hacer llegar tu queja:

¿Cuándo aumentará el salario mínimo en Chicago?

Desde 2019, el Senado de Illinois aprobó una medida en la que se aumentaría el salario mínimo $1 cada año hasta alcanzar los $15. Actualmente, se encuentra en $13 y se espera que llegue a la meta en 2025.

Debido a esa ordenanza, en Chicago se tomaron medidas para hacer incrementos salariales anuales. Cada 1 de julio el sueldo mínimo en la ciudad aumenta un 2.5% o de acuerdo al Índice de Precios al Consumo, lo que sea menor.

¿Cuánto gana un migrante en Chicago?

Aproximadamente $18.33 por hora. Los migrantes están sujetos a las mismas normas del salario mínimo que el resto de los trabajadores de Chicago.

¿Qué es un salario digno en Chicago?

Alrededor de $18.72 la hora para un adulto, de acuerdo con el Cálculo del Salario Digno en Chicago. Para dos adultos que trabajan, el monto pasa a $14.21 la hora.

¿Cuánto es el salario por hora en Estados Unidos?

El salario mínimo en Estados Unidos es de $7.25 la hora y $2.13 para los trabajadores que reciben propinas. Debido al incremento del costo de vida en USA, la mayoría de los estados establecen un sueldo mínimo por encima del límite federal.

¿Cuál es el estado mejor pagado en Estados Unidos?

Massachusetts es el estado con mayor salario promedio en Estados Unidos. Le sigue en segundo lugar New York y en tercero California.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.