¿Qué es Venmo y cómo funciona? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Venmo?
12
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Venmo es una app para hacer pagos y transferencias P2P, también permite comprar en línea, hacer pagos en tienda, y solicitar pagos. Solo funciona en Estados Unidos.

Para usar Venmo necesitas descargar la app, crear una cuenta y verificar tu identidad. Luego, puedes enviar y recibir dinero, y retirarlo a tu cuenta bancaria.

Venmo utiliza tecnología de encriptación, pero aún puede ser vulnerable a brechas de seguridad. Se recomienda no almacenar grandes sumas de dinero y solo hacer transacciones con personas o empresas de confianza.

Si quieres olvidarte de cargar efectivo a todas partes, debes saber qué es Venmo y cómo funciona dado que es una de las mejores aplicaciones para enviar dinero en Estados Unidos.

Venmo es una aplicación móvil que te permite hacer pagos y transferencias entre pares. Su característica diferenciadora es que ofrece una lista actualizada de todos los pagos que han realizado tus amigos con los divertidos comentarios que han escrito en ellos.

No obstante, Venmo solo está disponible para enviar y recibir dinero en Estados Unidos, a diferencia de otras alternativas como Zelle y Paypal. Aprende aquí qué es Venmo en español y cómo puedes abrirte una cuenta.

Noticias Relacionadas

¿Cómo funciona Venmo?

Venmo es una aplicación de pago entre pares (P2P) que actúa como intermediario entre personas y empresas para enviar o recibir dinero a través de tu teléfono. La forma de financiar la app es con tu tarjeta de débito, de crédito o cuenta de banco.

No obstante, Venmo no se limita a enviar y recibir dinero electrónico. Conoce qué puedes hacer con esta aplicación a continuación.

Usos de Venmo

Venmo tiene una variedad de usos para sus clientes, como la oportunidad de solicitar una tarjeta de débito o de crédito. Otros son:

  • Pago entre amigos: La principal propuesta de Venmo es que sus clientes puedan enviar y recibir pagos entre amigos y familiares. Busca facilitar tareas como dividir la cuenta de una cena entre amigos. Te permite personalizar los pagos con emojis.
  • Compra y venta en línea: Esta aplicación también te permite realizar compras y ventas en línea. No obstante, ten cuidado, Venmo es una aplicación pensada para ser usada entre conocidos; otro tipo de transacciones pueden ser riesgosas.
  • Pagos en tienda: Puedes usar Venmo para pagar un servicio que estés disfrutando o un producto en tienda. Asegúrate de que le envías el pago a alguien confiable, como CVS y Abercrombie & Fitch.
  • Solicita pagos: No solo puedes pagarle a tus amigos, también puedes enviarles una solicitud para que te paguen el monto exacto que te deben.
  • Obtén una tarjeta de crédito Venmo o de débito: La aplicación ofrece este tipo de tarjetas al asociarse con otras instituciones financieras. En el caso de la tarjeta de crédito, es emitida por Synchrony Bank; mientras que la de débito por Bancorp Bank.
Nota: Venmo no es un banco. Es una aplicación que tiene una función de billetera en la que puedes mantener el saldo que deposites en ella.

Ventajas y desventajas de Venmo

Si estás considerando utilizar Venmo, debes saber que, aunque ofrece pagos rápidos, no ofrece medidas de seguridad ante fraude. Conoce las ventajas y desventajas de Venmo antes de decidir usarlo:

Pros Contras
Permite enviar y
recibir dinero de
manera rápida.
No puedes
cancelar pagos.
La aplicación es
gratuita y no cobra
tarifas regulares.
Solo permite
hacer transacciones
en Estados Unidos.
Ofrece una tarjeta
de débito y una
tarjeta de crédito
vinculada a la
aplicación.
Las estafas en
Venmo son comunes.
Permite adjuntar
comentarios y
emojis a cada
pago que realizas.
Todos puedes
ver los pagos
junto con tu
nombre y el
mensaje adjunto
por defecto.

¿Cómo usar Venmo en USA?

Una vez que sabes qué es Venmo y cómo funciona, debes conocer cómo crearte una cuenta antes de comenzar a hacer envíos o recibir dinero. A continuación encontrarás los primeros pasos que debes dar para utilizar la aplicación:

  1. Descarga Venmo: La aplicación móvil se encuentra disponible para iOS y Android. No tiene aplicación para Windows.
  2. Crea una cuenta: Deberás hacer clic en “Registrarse” y te pedirá tu número de teléfono, el cual deberás de verificar con un código de cuatro números que Venmo te enviará. Ingresa el código en la aplicación.
  3. Registra tus datos: Venmo te pedirá datos como nombre y apellido, nombre de usuario que quieres tener y correo electrónico. También deberás confirmar que tienes al menos 18 años y aceptar los términos y condiciones de la aplicación.
  4. Verifica tu identidad: La aplicación te pedirá información adicional como tu número de Seguro Social (SSN) y fecha de nacimiento para comprobar tu identidad.
  5. Configura tu cuenta: Puedes conectar con amigos al sincronizar la aplicación con Facebook, pero no es obligatorio. Además, debes configurar los pagos según el perfil que prefieres (público, amigos o privado).
  6. Agrega tu cuenta bancario o tarjeta: Para que puedas comenzar a usar la aplicación, deberás de agregar un método de pago, como una tarjeta de crédito, de débito o una cuenta de banco.

Enviar dinero con Venmo

Si ya te creaste una cuenta Venmo, la verificaste y agregaste un método de pago, sigue estos pasos para enviar dinero a través de la aplicación:

  1. Haz clic en el botón de “Pay” que debe aparecer en la pantalla principal de la aplicación.
  2. Ingresa el nombre de usuario, correo electrónico o número de teléfono de la persona a la que quieres enviar el dinero. También puedes escanear un código QR si lo tienes.
  3. Agrega cuánto deseas enviar a esa persona.
  4. Puedes agregar una nota y hacer clic en “Siguiente”.
  5. Asegúrate de que los detalles del pago son correctos.
  6. Selecciona “Enviar” para confirmar la operación.
Nota: Se pueden enviar hasta $60,000 a través de Venmo por semana. No obstante, si es tu primera transferencia y no has verificado tu identidad, tu transferencia máxima por semana es de $299.99.

Recibir dinero en Venmo

Venmo te permite agregar saldo a la aplicación a través del método de pago que tengas registrado. En caso de que quieras recibir dinero de un amigo o familiar, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón de “Request” que debe estar en la parte inferior de la pantalla inicial de tu aplicación.
  2. Busca a la persona que debe enviar el dinero con su nombre de usuario, correo electrónico o teléfono. También puedes escanear su código QR.
  3. Ingresa la cantidad de dinero que quieres recibir. Tienes la opción de agregar una descripción en la solicitud.
  4. Haz clic en “Request” y podrás comprobar si todos los datos son correctos.
  5. Podrás ver la solicitud haciendo clic en tu perfil y, luego, en “Transactions”. Allí podrás cancelar la solicitud de dinero o enviar un recordatorio a la persona.

¿Cómo retirar tu saldo en Venmo?

Si recibiste un dinero en tu cuenta Venmo y lo quieres enviar a tu cuenta bancaria, tranquilo, a continuación encontrarás los pasos estándares para lograrlo:

  1. Ingresa a tu aplicación Venmo y haz clic en tu perfil.
  2. Haz clic en el botón “Manage” que se encuentra justo al lado de tu balance Venmo.
  3. Selecciona la opción de transferir a un banco.
  4. Ingresa la cantidad de dinero que quieres retirar.
  5. Elige si quieres retirar el dinero de forma instantánea (deberás de pagar una tarifa) o esperar entre uno a tres días hábiles (gratuita).
  6. Selecciona la cuenta bancaria a la cual quieres transferir el dinero. Debe estar registrada dentro de tus métodos de pago.
  7. Haz clic en transferir y, ¡listo!

¿Quién puede usar Venmo?

Dado como funciona Venmo, no cualquier persona puede utilizar la aplicación. Antes de crear una cuenta, asegúrate de que cumples con estos criterios de elegibilidad:

  • Eres mayor de 18 años
  • Te encuentras en Estados Unidos
  • Tienes una cuenta de banco, tarjeta de crédito o tarjeta de débito en USA.
  • Cuentas con un número de teléfono estadounidense que no está vinculado a una cuenta Venmo.
Nota: Venmo solo está disponible para personas en Estados Unidos. Si estabas buscando una opción para enviarle dinero a tus familiares en otro país, esta no es la opción correcta.

¿Cuánto cobra Venmo en tarifas?

Un aspecto que debes considerar antes de decidir usar Venmo son las tarifas que cobra por sus servicios. Tranquilo, no hay tarifas mensuales o anuales. No obstante, algunos servicios si vienen con cargos, como:

  • 3% por usar tu tarjeta de crédito para enviar dinero
  • 1% (con un mínimo de $5) por usar la función para depósitos anticipados de cheques de nómina y del gobierno.
  • 5% (con un mínimo de $5) cuando usas la opción de depósitos anticipados de cheques que no son de nómina ni del gobierno.
  • 1.5% (mínimo $0.25, máximo $25) por transferir dinero de forma instantánea desde tu cuenta Venmo a tu tarjeta de débito o cuenta bancaria.
  • También pueden cobrar entre $0.50 hasta 2.3% por comprar y vender criptomonedas.

¿Venmo es seguro?

En cierta medida Venmo es seguro porque utiliza tecnología de encriptación de datos para proteger tu información de los hackers. No obstante, como cualquier aplicación en Internet, es vulnerable a brechas de seguridad.

Por lo tanto, al usar Venmo o cualquier otra aplicación, debes ser consciente de que existe el riesgo de una filtración de datos, lo que puede ocasionar pérdida de fondos. Aun así, hay ciertas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo:

  • No almacenes grandes cantidades de dinero: Venmo es una aplicación para hacer operaciones específicas. No es recomendada para ahorrar o guardar tu dinero.
  • Habilita la protección PIN y la autenticación multifactor: De esta forma complicarás el trabajo de cualquier hacker al intentar robar tus fondos.
  • No vincules tarjetas de débito: Es preferible usar tarjetas de crédito dado que suelen ofrecer protección contra fraude.
  • No hagas transacciones con desconocidos: Lo recomendable es emplear Venmo para operaciones solo con personas o empresas en las que confías.
  • Configura alertas: Esto te permitirá saber de cualquier actividad que tenga tu cuenta. Puedes recibir correos o mensajes de texto.
  • Evita el wifi público: Usar este tipo de red puede hacerte vulnerable a perder datos personales. No solo aplica para Venmo, sino para cualquier aplicación que se conecte a Internet.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Andreina es Economista y cuenta con seis años de experiencia en la creación de contenido. En Créditos en USA se enfoca en crear contenido útil y claro para ayudarte a navegar con facilidad en el mundo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.