¿Cuán seguro es Venmo? ¿Es gratis?

Venmo es una aplicación de pago peer-to-peer (P2P) que permite el intercambio rápido y fácil de dinero directamente entre individuos. Está disponible para iPhones y teléfonos Android. Al ser un mecanismo de pago que maneja dinero, seguramente te estarás preguntando dos cosas ¿Cuán seguro es Venmo? ¿Es gratis?

Fundada en 2009, Venmo comenzó como un sistema de entrega de pagos basado en mensajes de texto. Luego, en marzo de 2012, en un esfuerzo por capitalizar la creciente economía P2P, la empresa introdujo una plataforma con una red social integrada.

En menos de seis meses, Braintree, el sistema de pago móvil utilizado por Airbnb, Uber y otros gigantes del comercio electrónico, adquirió Venmo por 26,2 millones de dólares. 

Posteriormente, en menos de un año, surgió un nuevo impulso para Venmo. La empresa de pagos PayPal Holdings Inc.adquirió a Braintree por 800 millones de dólares y monetizó rápidamente la base de usuarios de Venmo.

Venmo es gratis, es seguro

INFORMACIÓN CLAVE: 

  • Venmo comenzó en 2009, con una plataforma de pago peer-to-peer basada en mensajes de texto.
  • La empresa lanzó una plataforma con una red social integrada en 2012.
  • El envío de dinero a través de Venmo genera un cargo estándar del 3%, pero la empresa renuncia a ese gasto cuando la transacción se financia directamente con un saldo de Venmo, una cuenta bancaria o una tarjeta de débito.
  • La tasa del 3% no se exime cuando los usuarios envían dinero desde una tarjeta de crédito.
  • Venmo es aceptada como forma de pago por aproximadamente dos millones de comerciantes en línea y tiendas físicas.

¿Cómo funciona Venmo?

Después de instalar la aplicación en tu teléfono, y luego de vincular tus cuentas Venmo a tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cuentas corrientes, los usuarios pueden comenzar a intercambiar fondos entre sí de forma instantánea. Venmo funciona como un  intermediario virtual. En otras palabras, Venmo puede ser visto como un intermediario entre las cuentas bancarias de los dos usuarios que realizan una transacción de pago.

Consideremos el siguiente escenario: Sally acepta venderle a Mary un brazalete por 50 dólares. En lugar de realizar la transacción con la cuenta bancaria de Mary, ella envía a Sally los fondos a través de Venmo, lo que aumenta el saldo de la cuenta de Sally en 50 dólares, mientras que reduce el saldo de Venmo de Mary en esa misma cantidad. De esta manera, el saldo de Venmo es esencialmente un libro de contabilidad virtual que representa los fondos que se negocian en las manos, sin ejecutar realmente las transacciones fuera de la plataforma Venmo. Por lo tanto, hasta que Venmo no transfiera el saldo al banco del destinatario, el dinero no está técnicamente en posesión de ese usuario.

¿Cuán seguro es Venmo?

Todas las aplicaciones conectadas a Internet pueden ser vulnerables a las violaciones de seguridad. Por lo tanto, Venmo y otras plataformas directamente vinculadas a las cuentas bancarias de los consumidores deben ser mantenidas con los más altos estándares de seguridad. Por esta razón, Venmo utiliza la tecnología de encriptación de datos para proteger a los usuarios contra las transacciones no autorizadas. Además, almacena la información de los usuarios en servidores seguros. Venmo también ofrece a los usuarios la posibilidad de configurar códigos PIN para aplicaciones móviles.

Desafortunadamente, los hackers y estafadores han podido burlar estas precauciones. Después de acceder a la cuenta de un usuario, los hackers pueden transferir fácilmente el saldo de Venmo de un usuario a una nueva cuenta bancaria. Y al cambiar la dirección de correo electrónico vinculada al usuario, los hackers pueden redirigir las notificaciones de transacciones de un usuario, dejándolos en la oscuridad hasta que el banco finalmente les notifica los cambios de saldo, mucho después de que ocurran los robos. Se han reportado historias de usuarios de Venmo que han perdido hasta 3.000 dólares.

Cuán seguro es Venmo: medidas de precaución 

Los usuarios pueden tomar las siguientes medidas de precaución para combatir la piratería informática:

  • Nunca almacenar grandes cantidades de dinero en el balance de Venmo.
  • Transfiere inmediatamente las transacciones de Venmo a cuentas bancarias vinculadas.
  • Sólo usa Venmo para intercambiar fondos con personas conocidas.
  • Salir de la red social de Venmo, cambiando la configuración a «privada», para ocultar los historiales de las transacciones. De lo contrario, la nueva cuenta de Venmo por defecto será «pública», permitiendo a la aplicación publicar las transacciones.

¿Venmo es gratis?

Según el sitio web de Venmo, en última instancia, no hay ningún cargo por enviar dinero a través de la plataforma, si se utiliza fondos del saldo de Venmo, una cuenta bancaria o una tarjeta de débito. Pero las transacciones con tarjetas de crédito disparan una tarifa estándar del 3% que se origina en las compañías de las tarjetas de crédito y Venmo simplemente pasa a los consumidores.

Venmo obtiene una mayor cantidad de ingresos de las tasas por transacción que cobra a los comerciantes. Gracias a la infraestructura de PayPal, Venmo es compatible con al menos dos millones de comerciantes, lo que le permite obtener dos tipos de ingresos diferentes.

Tipos de ingresos de Venmo

El primer tipo de ingresos se origina a través de un «botón de pago inteligente» que puede ser integrado en otras aplicaciones, para compras in-app. En 2018, Uber añadió un servicio que permite a sus usuarios de aplicaciones pagar por los paseos y Uber Eats usando Venmo, sin dejar nunca la aplicación Uber. Además, el costo de los paseos y de los alimentos puede ser dividido entre varios usuarios a través de la aplicación Uber.

La segunda fuente de ingresos de los comerciantes se deriva de la tarjeta de débito de Venmo, que se extrae directamente del saldo de Venmo de un usuario. Esta tarjeta funciona a través de Mastercard y puede ser utilizada en cualquier negocio que acepte Mastercard. Esta función ha ayudado a Venmo a expandirse más allá de su exclusiva plataforma P2P, permitiendo a los clientes realizar transacciones directamente con minoristas en línea y establecimientos de ladrillo y mortero.

En ambos escenarios de generación de ingresos, Venmo cobra a los comerciantes una comisión del 2,9%, más 0,30 dólares por transacción. Las empresas están dispuestas a pagar estas tasas más altas que el promedio, debido a la cantidad de nuevos clientes que Venmo trae a sus puertas. Además, los usuarios de Venmo son más propensos a elevar el perfil de las empresas participantes, por encima de sus cuentas de medios sociales.

«Asociarse con Venmo es como asociarse con un procesador de tarjetas de crédito, pero con muchas más ventajas», señala el consultor Richard Crone. «Los minoristas gastan mucho dinero tratando de que les des me gusta en Facebook y los sigas en Twitter. Pero podrían obtener todo esto gratis, como subproducto de permitir los pagos de Venmo. La gente puede ver dónde han estado sus amigos y lo que han comprando, lo que convierte a los usuarios en publicidad de negocios, entre un objetivo demográfico muy deseable».

Venmo se jactó de tener 40 millones a finales del cuarto trimestre de 2019. Su volumen de pagos netos creció a 29 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 56% año tras año. Los ingresos proyectados para 2019 eran de aproximadamente 300 millones de dólares. 

Cuán seguro es Venmo: Acuerdos de privacidad

Venmo ha sido criticado por su lenta respuesta de servicio al cliente por infracciones. En 2016, el Fiscal General de Texas Ken Paxton anunció un acuerdo con PayPal Inc. sobre las negligentes prácticas de privacidad y seguridad de Venmo. El acuerdo incluía un pago de 175.000 dólares al estado, así como reformas a estas prácticas.

En marzo de 2018, Venmo llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) en relación con el hecho de que la empresa no revelara información a los consumidores sobre las configuraciones de privacidad. 

La FTC también determinó que la empresa violaba la Regla de Salvaguardias de la Ley Gramm-Leach-Bliley, que exige que las instituciones financieras apliquen salvaguardias para proteger la seguridad, la confidencialidad y la integridad de la información de los clientes. Como parte del acuerdo, Venmo está sujeta a auditorías bienales de terceros sobre sus esfuerzos de cumplimiento durante 10 años. 

Las violaciones de estos términos podrían resultar en una sanción civil de hasta 41.484 dólares por cada uno. Por lo tanto, a pesar del historial imperfecto de Venmo, las medidas institucionales y legales apuntan a remediar estas deficiencias.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!