¿Qué es Zelle y cómo funciona?

Nunca ha sido tan fácil enviar y transferir dinero directamente desde tu dispositivo móvil. Desde dividir la cena hasta enviar dinero a un amigo o negocio, aplicaciones como Zelle, Venmo y Cash App han revolucionado la forma en que los consumidores mueven dinero, permitiendo transferencias en segundos sin tener que escribir un cheque o manejar efectivo. 

Entonces, ¿qué es Zelle y cómo funciona? Sigue leyendo para saber cómo con esta aplicación de pago puedes realizar transferencias de dinero rápidas y seguras, y qué debes tener en cuenta para asegurarte de que la uses de manera segura.

¿Qué es zelle?

Es una aplicación de pago móvil que permite transferencias de dinero entre pares (P2P), simplificando el proceso de pago y facilitando el movimiento de dinero sin tener que manejar efectivo o visitar el banco.

Zelle fue desarrollado por una agrupación de los 30 bancos más importantes de los Estados Unidos, y tiene una aplicación independiente que los usuarios pueden descargar en su teléfono inteligente y que está disponible tanto para Android como iOS. El servicio también está integrado dentro de las aplicaciones de banca móvil de los principales bancos participantes, incluidos Bank of America, Chase, Citi y Wells Fargo. En consecuencia, los consumidores que ya tienen la aplicación móvil de su banco pueden comenzar a usar Zelle de inmediato.

¿Cuánto dinero puedo enviar?

Aquí es donde las cosas se ponen difíciles: Hay mucha confusión en cuanto a los montos que puedes enviar con Zelle. Pues bien, puedes hacer 10 transferencias por un total de menos de $ 2.500 dólares cada 24 horas, y 30 transferencias por un total de menos de $ 20.000 cada mes. Para los propietarios de pequeñas empresas, estos límites son $ 25.000 cada 24 horas con un máximo de 10 transferencias, y $ 100.000 cada mes con un máximo de 30 transferencias. 

Si tu banco no ofrece Zelle, el límite para enviar dinero es de $ 500 por semana. Si tu banco ofrece Zelle, puedes transferir cantidades mayores. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu institución financiera para conocer los límites de envío. Ahora bien, en cuanto a recibir fondos a través de Zelle, no hay limitaciones de ningún tipo.

Estos son algunos de los principales bancos que ofrecen Zelle y los límites diarios y semanales que permiten a los usuarios transferir utilizando el servicio.

BancoLímite diarioLímite mensual
Ally Bank$5.000$10.000
Bank of America$2.500$20.000
Chase Personal Checking$2.000$16.000
Chase Business Checking or Chase Private Client$5.000$40.000
Citibank Account, Basic Account and Access Account$2.000$10.000
Citibank Citi Priority, Citigold and Citi Private Bank$5.000$15.000
Citizens Bank$1.000$5.000
PNC Bank$1.000$5.000
U.S. Bank$2.500$10.000
USAA$1.000$10.000
Wells Fargo$2.500$20.000

¿Cuánto debo pagar por enviar dinero? 

A diferencia de otros servicios de transferencia P2P, Zelle no cobra ninguna tarifa por transferencias realizadas en su plataforma. Venmo y Cashapp cobran tarifas si los usuarios envían dinero con una tarjeta de crédito y si desean depositar fondos de inmediato en su cuenta bancaria. Estas tarifas pueden variar de 1,5% a 3% y pueden hacer que la transferencia de grandes cantidades sea costosa.

¿Qué tipos de transferencias admite Zelle? 

Sólo se admiten transferencias entre cuentas bancarias, en dólares estadounidenses y dentro de los Estados Unidos. También es necesario tener una tarjeta de débito respaldada por Visa o Mastercard. Si bien Zelle solo acepta transferencias de cuentas bancarias dentro de USA,  Zelle también es sumamente popular en Venezuela. Es común ver carteles que dicen «Acepto Zelle» en comercios de las distintas ciudades del país caribeño. 

La pouplaridad de Zelle en Venezuela se debe a que muchos utilizan cuentas propios o de familiars en Estados Unidos para poder resguardar su dinero ya que desde hace años la moneda local, el Bolívar, viene siendo devaluado de manera constante, generando una inflación sin precedentes.

¿Qué bancos están usando actualmente Zelle?

Zelle es compatible con casi todos los principales bancos de Estados Unidos, y la mayoría incluso tiene el servicio integrado en su aplicación de banca móvil. Los consumidores que descargan la aplicación independiente de Zelle deben proporcionar un número de teléfono o correo electrónico y la información de su tarjeta de débito para poder recibir y enviar fondos. 

Sigue leyendo: Qué bancos usan Zelle

Siempre que tengas una tarjeta de débito Visa o Mastercard, puedes descargar Zelle y usar la aplicación para enviar dinero. Si tu banco ya funciona con Zelle, todo lo que tienes que hacer es usar su aplicación de banca móvil, y allí podrás hacer todas las transacciones que desees a través de Zelle. 

A partir de abril de 2020, más de 500 bancos a lo largo y ancho de Estados Unidos han incorporado Zelle a sus sistemas de transferencia de dinero. Los principales bancos incluyen: 

  • Bank of America
  • Capital One
  • Chase
  • Citi
  • Fifth Third
  • HSBC
  • PNC
  • TIAA Bank
  • TD Bank
  • U.S. Bank
  • USAA
  • Wells Fargo

Pero aquí tienes la lista compelta de bancos que trabajan con Zelle.

¿Cómo envío dinero a través de Zelle? 

Zelle está disponible como una aplicación P2P independiente que funciona de manera muy parecida a Venmo. Pero a diferencia de esta, para enviar dinero con Zelle, tú y el destinatario deben ser miembros de uno de los bancos socios de esta aplicación.

Puedes descargar la aplicación Zelle independiente en la Apple Store u obtenerla a través de Google Play, según el tipo de dispositivo. 

Además, como ya hemos mencionado, Zelle también está integrado en la aplicación de tu banco, donde puedes transferir dinero en cuatro sencillos pasos:

  1. Configura tu cuenta. Para ello, inicie sesión en el sistema en línea de tu banco actual y registra tu dirección de correo electrónico o número de teléfono para establecer una conexión con tu cuenta bancaria.
  2. Envía el pago. Elige el destinatario, la cantidad que vas a transferir y la cuenta de donde saldrán los fondos. Revisa que la información sea correcta y luego haz el pago.
  3. Zelle notifica al destinatario. El destinatario recibe un correo electrónico o mensaje de texto con instrucciones sobre cómo recibir la transferencia. Si el destinatario no está registrado con Zelle, se le solicitará que se cree una cuenta.
  4. Zelle deposita el dinero. La transferencia se deposita en la cuenta bancaria del destinatario, generalmente en minutos.

También puedes solicitar dinero a amigos o familiares, al igual que con Venmo.

¿Cómo puedo recibir dinero a través de Zelle?

Cuando otro usuario de Zelle te envía dinero, recibes una notificación en la dirección de correo electrónico o número de teléfono que utilizó el remitente. Si este correo electrónico o número no está registrado, simplemente regístralo para recibir el dinero. 

Si utilizas Zelle a través del sitio web o la aplicación móvil de tu banco 

Navega a la sección de transferencias Zelle/persona a persona del banco y asegúrate de que tu dirección de correo electrónico o número de teléfono esté registrado. Luego, dale al remitente la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociado con tu cuenta. Dependiendo de tu banco, también puedes iniciar una solicitud de pago con tu dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Si usas la aplicación móvil Zelle

Descarga la aplicación, ingresa tu número de teléfono y recibe un código de verificación e ingrese los detalles de tu tarjeta de débito. Luego, puedes darle al remitente la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociado con tu cuenta, o solicitar dinero desde la aplicación.

Ventajas y desventajas

Ventajas de Zelle

  • Respaldado por más de 30 bancos. Debido a que está integrado en la aplicación de tu banco, no necesitas descargar otra.
  • Transferencias instantáneas. Las transacciones se procesan en cuestión de segundos.
  • Sin cargos. Envía dinero a otros usuarios de Zelle gratis.

Desventajas de Zelle

  • Es necesario tener una cuenta bancaria con bancos compatibles con Zelle. Las transferencias más rápidas se realizan entre bancos respaldados por la aplicación. De lo contrario, debes usar la aplicación de terceros de Zelle, y esperar hasta tres días.
  • Solo disponible en Estados Unidos. Zelle envía transferencias en dólares estadounidenses a cuentas bancarias estadounidenses únicamente.

¿Es seguro usar Zelle? 

En comparación con el manejo de efectivo y el envío de facturas o cheques por correo, Zelle podría considerarse una opción más segura para mover dinero rápidamente. Debido a que los fondos nunca se encuentran en una ubicación de terceros, tu dinero siempre está asegurado. Y la compañía promociona su seguridad, porque la idea es que tu banco ya está protegiendo tus datos financieros personales.

Una advertencia es que debes asegurarte de que estás enviando fondos al destinatario correcto, y que es una persona de confianza. Debido a que el dinero se mueve muy rápido, si la persona a la que le envías dinero tiene una cuenta Zelle, la transferencia se completará en minutos y, por lo tanto, no se puede cancelar una vez que es realizada. Esto significa que querrás verificar tus transferencias para asegurarte de no cometer un error y enviar los fondos a la persona equivocada. 

La velocidad en la transferencia de fondos también lo convierte en un objetivo principal para los delincuentes, advierten algunos expertos. Si estás transfiriendo dinero a cambio de bienes y servicios, un estafador podría tomar tu dinero y no completar el intercambio.

De hecho, Zelle no tiene las características de seguridad que ofrece PayPal, incluida la protección contra el cobro por algo que no se compró o por no recibir un artículo por el que pagaste. Si eres víctima de una estafa en la que autorizas una transferencia a alguien por bienes y servicios que en última instancia no proporcionan, es posible que no haya una forma de recuperar esos fondos a través de Zelle. Si tu cuenta es pirateada y el dinero se transfiere sin tu autorización, se recomienda que te pongas en contacto con tu institución financiera para ver si puedse denunciar el fraude y recuperar tu dinero. Puedes encontrar más información sobre fraude y estafas en el sitio web de Zelle.

¿Usar Zelle es una buena opción? 

En general, si necesitas transferir dinero rápidamente, Zelle es una buena opción gratuita que funciona casi instantáneamente. A diferencia de otras aplicaciones de transferencia P2P, no cobra tarifas y mueve dinero fácilmente entre bancos, lo que la convierte en una de las mejores opciones para transferencias inmediatas. Aunque puede ser una opción rápida y fácil, es importante que los usuarios recuerden usarla de manera responsable, asegurándose de confirmar que están enviando fondos a personas que conocen y en las que confían.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!