¿Cómo vender en Rakuten?

Lo que comenzó en 1997 como «Optimismo», el significado literal de Rakuten, se convirtió en un éxito mundial, adquiriendo 1.300 millones de miembros a nivel mundial. A través de su dominio de comercio electrónico en Japón, muchas personas como tú aspiran vender sus productos. Por lo tanto, en este espacio queremos explicarte cómo vender en Rakuten.

Sigue leyendo: ¿Qué es Wikibuy y cómo funciona?

¿Qué es Rakuten?

¿Cómo vender en Rakuten?

El portal Rakuten o «Amazon de Japón», es una plataforma B2B2C conocida como Rakuten Ichiba. Es el mercado de comercio electrónico más grande de Japón, ofrece productos de electrónica, tecnología de punta, contenido digital y servicios de comunicación a más de mil millones de usuarios activos. También ayuda a 44.000 vendedores a comercializar sus productos en 30 países y regiones de todo el mundo.

En 2005, la tienda online Rakuten de Japón comenzó su expansión internacional mediante adquisiciones y empresas conjuntas. Para crecer en los EE.UU., adquirió Buy.com, que ahora se conoce como Rakuten U.S. Además de esto adquirió Viber (conocido como Rakuten Viber), Viki (conocido como Rakuten Viki), eBates, Overdrive, entre otras empresas. Ahora tiene un floreciente ecosistema en este país y en Francia. Está dentro del pujante mercado de comercio electrónico de los EE.UU. generando un ingreso de aproximadamente 7,2 mil millones de dólares en el año fiscal 2018.

La compañía tiene un vibrante negocio de marketing, Rakuten Marketing y tiene inversiones en Pinterest, Lyft, Careem, Cabify y más. Definitivamente, es una gran plataforma para empezar y conectar con tu público objetivo. 

¿Cómo vender en Rakuten?

En este artículo encontrarás una guía paso a paso sobre cómo vender en el mercado de Rakuten. Incluye:

  • Ventajas de vender en Rakuten
  • Requisitos previos para vender en Rakuten
  • Cómo montar una tienda en Rakuten
  • Las mejores prácticas que debes seguir

Ventajas de vender en Rakuten

Rakuten es elegido tanto por marcas grandes como pequeñas. Hay algunas marcas importantes como Dell, Lenovo, Aosom, Altatac, Office Depot, Airweave, Dyson, Skymall y Tiger que han hecho del mercado online de Rakuten su canal de venta. Los beneficios son los siguientes:

  • Mayor oferta: El mercado de Rakuten tiene una red diversa que incluye compañías de comercio electrónico, logística, firmas de mercadeo y programas de bonos de lealtad como Rakuten Viki, Rakuten Marketing, Rakuten Viber, y Rakuten Super Logistics.
  • Tienda personalizada: Rakuten permite a los vendedores 3P personalizar su identidad de marca con fachadas de tiendas personalizadas y también ser dueños de sus políticas.
  • Excelentes servicios y apoyo: Rakuten proporciona a los vendedores herramientas para aumentar la visibilidad de su marca, formación y orientación de expertos y datos válidos para tomar medidas. Asigna a cada vendedor del mercado un consultor de comercio electrónico dedicado (ECC)
  • Atención al cliente: Llegas a los antiguos clientes que te han comprado a través de R-mail (una herramienta de marketing por correo electrónico). Sin embargo, no está disponible desde el lanzamiento. Tu puedes contactar con tu ECC en este sentido y también puedes hacer uso de la información con este correo electrónico
  • Amplias opciones de ahorro: La excepcional oferta de devolución de dinero en efectivo de Rakuten conocida como Súper Puntos de Rakuten, te ayuda a ganar la lealtad de los clientes a través de las compras repetitivas que hacen. Los Súper Puntos permiten un reembolso del 1% del precio de cada producto y permite a los clientes canjear el mismo a través de la siguiente compra.

Sigue leyendo: ¿Cómo funcionan los cupones de Honey?

Requisitos previos para vender en el mercado de Rakuten

Rakuten en Japón, supera a la mundialmente famosa Amazon, con el 27% de la cuota de mercado de comercio electrónico. Sin embargo, en los EE.UU., está creciendo con «Ebates» que ofrece hasta un 40% de reembolso en efectivo en las compras y muchas opciones para obtener puntos de bonificación, lo cual favorece sobre todo a los compradores reincidentes. Ten en cuenta que casi se tarda un mes y medio en poner en marcha el portal del vendedor de Rakuten.

Para vender en el mercado de comercio electrónico de Rakuten debes tener:

  1. Una cuenta en el portal del vendedor de Rakuten.
  2. Tus productos con uno de los siguientes códigos de barras: UPC, EAN, JAN, ISBN.
  3. Marca propia (puedes usar tu nombre también) 
  4. Una identificación de fabricante única (para asegurar que eres dueño de un negocio)
  5. Después de la selección y confirmación, haz una lista de tus productos de cualquiera de las 4 maneras: Herramienta web RMS, alimentación por FTP. API abierto o integración de terceros.

Requerimientos cuando se basa en Rakuten en USA:

Si tu negocio está fuera de los EE.UU., entonces debes cumplir con todos los siguientes criterios para vender en Rakuten:

  • Tener cuentas bancarias y de tarjetas de crédito en los EE.UU.
  • Los comerciantes deben tener el formulario W9 antes de solicitar ser un comerciante en el Mercado de Rakuten
  • Rakuten.com también aceptará un W-8 en lugar de W9 para los comerciantes sin estatus fiscal en los Estados Unidos
  • Dirección de correo electrónico de servicio al cliente obligatoria que debe  responder durante el horario de trabajo de EE.UU.
  • Un número de teléfono del servicio de atención al cliente de los Estados Unidos (opcional)
  • El tiempo de envío debe ser lo suficientemente rápido para los clientes de EE.UU.

Si no perteneces ni a Japón ni a los Estados Unidos

En caso de que seas un vendedor con base en cualquier otro país que no sea Japón y  EE.UU., también puedes vender en Rakuten con la ayuda de los socios terceros aprobados por Rakuten.

Para ello, necesitas firmar un contrato con cualquiera de los proveedores de servicios, que a su vez se encargará de toda la instalación, administración y operaciones de tu tienda. Puedes contactar con tu Centro de Soporte.

En 2010, Rakuten adquirió PriceMinister, un mercado online líder en Francia. Siendo el líder del mercado, entre otros, Rakuten Francia cuenta con más de 22 millones de miembros con 10 millones de usuarios activos, en su mayoría de Francia y países vecinos como Suiza, Bélgica y Canadá.

Si deseas proponer tu tienda en Rakuten Francia, considera la solución rápida a esto a través de las soluciones de comercio electrónico en línea que ofrece Rakuten.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para hacer compras en Amazon?

Principales categorías de productos en Rakuten

«Compra en Japón. Enviamos a todo el mundo, trayendo Japón directamente a ti» – Rakuten lo mantiene muy simple cuando se trata de las cosas que se venden desde su portal. Desde los productos tecnológicos hasta la moda, desde artículos para bebés hasta material de oficina. Sin embargo, si eres un fabricante, distribuidor o propietario de cualquiera de las categorías de productos que presentamos a continuación, amplía tu tienda/producto para mostrar en Rakuten.

  • Electrónica
  • Hogar y exterior
  • Ropa, zapatos y accesorios
  • Belleza y cuidado personal
  • Deportes y Fitness
  • Salud
  • Bolsas y equipaje
  • Suministros para mascotas
  • Juguetes, niños pequeños y bebés
  • Alimentos y bebidas
  • Medios de comunicación
  • Automóviles y piezas de repuesto
  • Suministros de oficina
  • Todo lo demás

¿Cómo convertirse en un vendedor de Rakuten?

Rakuten es un mercado de comercio electrónico sólo por invitación. Por lo tanto, los comerciantes necesitan ser aprobados antes de que puedan empezar a vender en su plataforma.

Si estás ubicado en los EE.UU., puedes hacer tu solicitud aquí

Si  estás ubicado en Francia, puedes hacer tu solicitud aquí.

Una vez que has hecho la solicitud, Rakuten toma de 3 a 10 días hábiles para revisarla.

Depende también en gran medida del tamaño del catálogo. Una vez que tu solicitud de venta es aceptada, hay tres maneras de cargar tus productos:

  • Subir manualmente usando la herramienta web de Rakuten
  • Carga por lotes a través de los feeds
  • Utilizar un proveedor de servicios de terceros

Sigue leyendo: ¿Cómo maximizas tu cash back en Amazon?

¿Cuáles son las tarifas de vendedor en Rakuten?

Rakuten tiene tres tipos de honorarios del vendedor:

  1. Cuota de listado individual (99 centavos por cada listado)
  2. Cuota mensual de la cuenta ($39/mes)
  3. Comisión por categorías, como se explica a continuación:
CategoríaComisión
Ropa y accesorios15%
Automoción y deportes de motor12%
Videojuegos y software10%
Salud y Belleza15%
Suministros para el hogar, al aire libre y para mascotas15%
Joyas y relojes15%
Medios de comunicación15%
Instrumentos musicales12%
Material de oficina12%
Electrónica personal, accesorios y hardware8%
Artículos deportivos15%
Todo lo demás (no incluido en otras categorías)15%

A los comerciantes se les paga semanalmente por los pedidos. Todos los pedidos completados entre el martes a las 0:00 AM (PT) y el siguiente lunes a las 11:59 PM (PT) serán pagados al día siguiente (miércoles).

¿Qué hay de los envíos y devoluciones en Rakuten?

Eres libre de crear y personalizar las políticas de envío y devolución para tus tiendas. A través del portal del vendedor de Rakuten, puedes elegir cualquiera de los socios de envío (recomendados por Rakuten) o puedes optar por cualquier otro servicio de envío según tus necesidades y requisitos.

Asegúrate de que tus productos estén bajo las directrices permitidas. Para garantizar la seguridad de los compradores, Rakuten no te permite vender algunos productos, revisa aquí.

¿Cómo aumentar las ventas de Rakuten?

Máximas opciones de envío: Aunque los clientes prefieren el envío gratuito, siempre es ventajoso ofrecer las máximas posibilidades. Puedes añadir hasta 20 opciones diferentes de envío.

Optimización del listado: Similar a los mercados de comercio electrónico importantes, la búsqueda de productos de Rakuten y las recomendaciones tienen en cuenta las palabras clave del título y la descripción del producto.

Toma la siguiente combinación sugerida para anunico:

Nombre de la marca + Una característica más común/popular + La palabra clave más popular

Escribe descripciones personalizadas de los productos que contengan las palabras clave, sus ventajas, características y la USP. Puedes utilizar 20.000 caracteres para escribir descripciones de productos de alta conversión. Esto incluye también etiquetas HTML.

Páginas de productos personalizados: También puedes crear páginas de productos personalizados para cada una de tus ofertas. En estas páginas, puedes incluir un video de demostración del producto, títulos y descripciones bien elaboradas en palabras clave e imágenes de productos pegadizos. Por otro lado, tener una página de productos personalizada y atractiva ofrece información clara y concisa sobre tu producto y, a su vez, funciona como una estrategia de reconocimiento de marca.

Invierte en mecanismos de promoción: Rakuten es un mercado online altamente promocional que ofrece muchas formas de ahorro al comprador. Una de las principales razones por las que a la gente le gusta comprar en Rakuten son los Super puntos que obtienen tanto en los eventos como en las compras regulares. Además, se puede invertir orgánicamente en varias ofertas promocionales como el Cashback, descuentos festivos y ofertas y tratos de duración limitada para atraer a un gran número de compradores a tu tienda.

Sigue leyendo: ¿Qué es y cómo funciona Amazon financing?

Cómo vender en Rakuten: conclusiones

Aunque Rakuten es un pez gordo en Japón, también está abriéndose mercado en los EE.UU. y los países europeos como sus homólogos de Amazon y eBay. Rakuten ha adquirido un gran alcance gracias a su fácil configuración de cuentas y menores costos.

Rakuten publicó un plan estratégico a medio plazo denominado «Vision-2020», en el que planea alcanzar ingresos de unos 2.700 millones de dólares para el año 2020, centrándose en el programa de afiliación de reembolso en plataformas abiertas «Ebates» y en el mercado de Rakuten.com. Por lo tanto, puede ser una gran herramienta para obtener ventas adicionales en 2020.

Ahora que ya sabes cómo vender en Rakuten, sigue todas nuestras recomendaciones y comienza ya. Te deseamos mucha suerte. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!