Fondos Vanguard: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Los fondos indexados son un tipo de fondo mutuo en el que miles de inversores juntan su efectivo para comprar acciones a través de un instrumento financiero que imita un índice de referencia, como el S&P 500 (de ahí el nombre «fondo indexado»). En este post veremos qué son los Fondos Vanguard y cómo invertir en ellos. 

Cuando el fundador de Vanguard, John Bogle, lanzó el primer fondo indexado al mercado en 1976, el enfoque de inversión fue radicalmente diferente. En ese momento, la inversión activa, en la que los administradores de fondos tratan de superar los rendimientos del mercado, era la que prevalecía. El fondo índice buscaba simplemente igualar el alza y la baja de los movimientos amplios del mercado, la industria o el sector, y permitía a los estadounidenses de a pie un mayor acceso a la inversión en acciones. 

A continuación hablemos más detalladamente de los Fondos Vanguard: Qué son y cómo invertir en ellos, de qué manera podemos aprovecharlos, cómo podemos utilizarlos y cuáles son los mejores.

Fondos Vanguard: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Fondos Vanguard: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Los Fondos Vanguard tienen un enfoque más sencillo -conocido como inversión pasiva- que ha demostrado ser más rentable para el inversor medio que la inversión activa por dos razones. Los mercados tienden a subir con el tiempo, y los fondos indexados cobran comisiones más bajas, lo que permite a los inversores mantener más de su dinero en el mercado.

Los inversores ahora acuden en masa a los fondos pasivos. Y muchos de esos inversionistas recurren a Vanguard, el creador de fondos mutuos número uno del mundo, con $5.3 billones bajo administración en septiembre de 2018.

¿Cómo funcionan los fondos indexados de Vanguard?

Vanguard crea fondos indexados comprando valores que representan a empresas de todo un índice bursátil, o que están dirigidos a grupos específicos (por ejemplo, un sector industrial, empresas de tamaño similar o empresas en la misma parte del mundo). Los inversores individuales compran acciones del fondo que les interesa, reclamando una parte de sus beneficios.

Vanguard crea un fondo índice comprando valores que representan a empresas de todo un índice bursátil.

Vanguard también ofrece fondos indexados que reflejan los mercados de bonos, que compran y venden deuda gubernamental y corporativa, y se consideran inversiones más seguras pero con menores rendimientos.

¿Son los fondos indexados Vanguard una buena inversión?

Todas las inversiones conllevan riesgos y los fondos indexados de Vanguard no son una excepción. Por ejemplo, los inversores en el emblemático S&P 500 Index Fund de Vanguard vieron caer el valor del fondo más de un 4% año tras año después del tumulto del mercado en 2018. Pero el rendimiento anual promedio de 10 años del fondo fue del 14.3%, gracias al segundo mercado alcista más largo de la historia.

La inversión pasiva en fondos indexados es tan popular porque la mayoría de los fondos gestionados activamente no superan sistemáticamente el rendimiento del mercado. Por ejemplo, de 2002 a 2017, sólo alrededor del 11% de los fondos de acciones gestionados activamente superaron su punto de referencia designado, según los datos de Vanguard y Morningstar.

Al igual que con todos los fondos de inversión, un beneficio clave de los fondos indexados de Vanguard es la diversificación instantánea. El riesgo se reparte y se atenúa el impacto de la volatilidad, ya que las oscilaciones más amplias del mercado bursátil son menos bruscas que las subidas y bajadas de las acciones de cualquier empresa.

A continuación la comparativa de tres brokers para fondos:

You Invest by J.P.Morgan.

Tarifas y mínimos:

$0 cuotas de comercio. $0 cuotas anuales o de inactividad.

No hay mínimo de cuenta.

Promoción:

Hasta $725 de bonificación en efectivo al abrir y financiar una nueva cuenta con $25.000 o más en dinero nuevo.

Vanguard Personal Advisor Services

Tarifas y mínimos:

0,30% por año.

50.000 dólares de cuenta como mínimo.

Promoción:

Ninguna.

Ellevest

Tarifas y mínimos:

1 – 9 dólares por mes.

No hay mínimo de cuenta.

Promoción:

Ninguna

¿Cuánto cuesta comprar acciones de fondos indexados Vanguard?

Los inversionistas hacen una inversión mínima inicial – normalmente entre $3,000 y $10,000 – y pagan costos anuales para mantener el fondo, conocido como índice de gastos, basado en un pequeño porcentaje del efectivo invertido en el fondo.

Hay dos tipos de acciones de fondos indexados Vanguard disponibles para los inversores individuales, y el que tú elijas determinará cuánto pagarás por adelantado y cuánto pagarás en cuotas anuales:

ADMIRAL SHARES

  • Inversión mínima: de 3.000 a 100.000 dólares.
  • Promedio de gastos: 0,11%.

Vanguard recientemente bajó el mínimo de la cuenta de 10.000 a 3.000 dólares para las acciones de Admiral en 38 fondos de índice.

INVESTOR SHARES

  • Inversión mínima: de 1.000 a 3.000 dólares.
  • Relación de gastos: 0,18%.

La mayoría de los fondos indexados Vanguard ya no están disponibles a la compra de Investor Shares, lo que hace que la bajada de los mínimos para la apertura de cuentas de Admiral Shares sea una buena noticia para los inversores.

Otra forma en que los inversores pueden obtener una parte de la acción de un fondo indexado es comprando fondos negociados en bolsa de Vanguard, que no requieren una inversión mínima y pueden ser comprados y vendidos a lo largo del día como acciones.

Hay una variedad de precios por acción, dependiendo del ETF, hasta unos pocos cientos de dólares. Estos fondos pueden ser buenos para los inversores a los que les gusta mantener un enfoque práctico para invertir y tener tiempo para mantener su cartera, ya que no se pueden hacer pagos o retiros automáticos con los ETFs de Vanguard.

Sigue leyendo: Los 9 mejores fondos indexados de Fidelity para comprar para tu retiro

¿Cómo se compran acciones de fondos de Vanguard Index?

Además de invertir a través de tu proveedor de 401(k), hay dos maneras de comprar acciones de fondos indexados: directamente de Vanguard o abriendo una cuenta de corretaje.

Deberás elegir el tipo de cuenta que deseas abrir, como una cuenta tradicional o Roth IRA, o una cuenta sujeta a impuestos.

Finalmente, decide qué acciones del fondo índice te gustaría comprar dependiendo de cuánto tienes que invertir y si deseas hacer compras mensuales adicionales de acciones en el fondo.

¿Cuáles son los mejores Fondos Vanguard?

Actualmente, Vanguard tiene más de 100 fondos índice y ETFs entre los que puedes elegir. El mejor fondo para ti dependerá de la combinación de tu cartera y de lo que puedas pagar en función del mínimo de la cuenta y las tarifas.

También puedes comprobar el rendimiento histórico del fondo – con la advertencia lógica de que el rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

Algunos de los fondos más populares del índice Vanguard incluyen:

Fondo Vanguard 500 (VFIAX)

También conocido como el fondo Vanguard S&P 500 Index, este es el que dio inicio a todos a todos los demás. Ofreciendo acceso a los inversionistas a 500 de las más grandes compañías de EE.UU., que constituyen el 75% del valor total del mercado de valores de este país.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,04%.

Fondo Vanguard Total Stock Market Index (VTSAX)

¿Las tres cuartas partes del mercado de valores de EE.UU. no son suficientes? Este fondo cubre todo el mercado de valores de EE.UU., incluidas las acciones de valor y crecimiento de pequeña, mediana y gran capitalización.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,04%.

Fondo Vanguard Total Bond Market Index (VBTLX)

Este fondo da una amplia exposición a los bonos de grado de inversión de EE.UU., invirtiendo alrededor del 30% en bonos corporativos y el 70% en bonos del gobierno de EE.UU.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0.05%.

Fondo Vanguard Balanced Index (VBIAX)

Como su nombre lo indica, este fondo mezcla tus inversiones entre acciones (aproximadamente el 60%) y bonos (alrededor del 40%) para equilibrar el crecimiento a través de la exposición a la renta variable con la estabilidad a través de inversiones de renta fija.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,07%.

Fondo Vanguard Growth Index (VIGAX)

Este fondo tiene un enfoque de compra y retención de acciones de grandes empresas estadounidenses en sectores que tienen un mayor potencial de crecimiento, como la tecnología, los servicios al consumidor y los servicios financieros.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,05%.

Fondo Vanguard Small Cap Index (VSMAX)

Las grandes empresas no son las únicas potencialmente rentables en el mercado de valores. Este fondo se dirige a empresas públicas más pequeñas, para inversores que quieren diversificar sus inversiones lejos de las empresas públicas más grandes.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0.05%.

Fondo Vanguard Total International Stock Index (VTIAX)

¿El mercado total de los Estados Unidos no es suficiente? Este fondo se enfrenta al mundo y realiza un seguimiento de los índices bursátiles, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,11%.

Fondo Vanguard Total International Bond Index (VTABX)

Este fondo hace un seguimiento del rendimiento de los bonos con grado de inversión no estadounidenses de empresas y gobiernos de los mercados desarrollados y emergentes.

Inversión mínima: 3.000 dólares. Relación de gastos: 0,11%.

Sigue leyendo: 

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!