Requisitos para patrocinar a un inmigrante en Estados Unidos

Conocer los requisitos para patrocinar a un inmigrante en Estados Unidos te puede ayudar a traer a tus personas más cercanas al país. Después de todo, no es lo mismo venir a USA sin documentos o conocidos que garantizar al gobierno americano que alguien se hará responsable. Y es por eso que hemos decidido traerte todo lo que necesitas saber para patrocinar a un inmigrante en USA.

A continuación, te diremos qué es un patrocinador para inmigración, cuántas personas puedes patrocinar, cuáles son los requisitos para ser sponsor en Estados Unidos y cuánto tiene que ganar un patrocinador en el país si quiere brindar aval para inmigración. Además, te mostraremos una tabla de sponsor para inmigración y te diremos todos los detalles sobre cómo patrocinar a un inmigrante en USA.Requisitos para patrocinar a un inmigrante en Estados Unidos

¿Qué es un patrocinador para inmigración?

Un patrocinador o sponsor es una persona, un grupo de personas o un negocio que esté dispuesto a proporcionar respaldo financiero a un inmigrante. En otras palabras, es quien asume la responsabilidad por el nuevo inmigrante durante su estadía en los Estados Unidos, usando sus ingresos y activos para mantenerlo en el país.

Los inmigrantes patrocinados tienen derecho a recibir algunos beneficios públicos, aunque no están diseñados para ellos. A continuación, vamos a mencionar algunos de los programas a los que podrían aplicar y que podrían afectar tus finanzas:

Sin embargo, el último Memorando de Aplicación de Responsabilidades a los Patrocinantes de Extranjeros no le permitirá a ciertas agencias proporcionar estos beneficios. En este sentido, el patrocinante debería tener suficiente seguridad financiera para mantener a un miembro de la familia que podría recibir una green card en base a un familiar.

Ahora bien, los inmigrantes patrocinados pueden aplicar a otros programas federales que no representarán un gasto para ti. A continuación, vamos a mencionarte algunos de ellos:

Requisitos para ser sponsor en Estados Unidos

Para patrocinar a un miembro de tu familia, debes introducir al menos dos formularios: la forma I-130 y una forma I-864. La primera es una petición de un miembro familiar en el extranjero y la segunda es una declaración jurada de apoyo al nuevo inmigrante. Además de estos, debes entregar los documentos que prueban tu situación financiera.

El formulario I-130 es bastante simple y tiene que ver con la información personal y la relación familiar que tienes con el patrocinado. El formulario I-864 se basa en los datos financieros, en los que trabajaremos con mayor profundidad.

El la forma I-864 te pedirá que proporciones múltiples datos, desde tu salario y fuentes de ingreso hasta las propiedades que posees en los Estados Unidos y en el exterior. En cierta forma, esta forma es un contrato con el gobierno americano en el que te comprometes a asegurar financieramente al inmigrante por 10 años. En caso de que el inmigrante solicite beneficios públicos, el gobierno puede descontar los costos de tus ingresos o activos.

¿Quién puede ser un patrocinador?

Las personas que están dispuestas a traer a un no ciudadano a los Estados Unidos por medio del patrocinio deben cumplir con ciertos criterios que pide USCIS. Vamos a verlos con mayor detalle en la siguiente lista:

  • Debes ser ciudadano americano o residente permanente. Los inmigrantes con cualquier otro tipo de estatus no pueden patrocinar a una persona.
  • Tienes que tener 18 años o más. Los 18 años deben haber sido cumplidos para el momento en que se introduce el formulario I-130.
  • Debes estar domiciliado en los Estados Unidos. Si estás domiciliado en los territorios americanos también sirve. Por ejemplo, si vives en Puerto Rico o las islas vírgenes, puedes aplicar al patrocinio.
  • Tienes que cumplir con los requisitos financieros. Los mostraremos en la siguiente sección.
  • Debes introducir una forma I-864, llamada declaración jurada de apoyo.

¿Cuántas personas puedo patrocinar?

Aunque no existe un límite específico de personas que puedes patrocinar, los ciudadanos americanos y los residentes legales solo pueden patrocinar a miembros cercanos de la familia, tal como los esposos, hijos o padres. Al tratarse únicamente de familiares muy cercanos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) solo te permitirá patrocinar un máximo de 3 personas a la vez.

Pasados los 10 años, puedes volver a introducir los documentos de patrocinio para apoyar a otros tres familiares nuevamente. Por ejemplo, durante los primeros 10 años, puedes patrocinar a tu esposa y tus dos hijos. En los siguientes diez años, puedes patrocinar financieramente a tus padres o a tus hermanos.

¿Cuánto tiene que ganar un patrocinador para inmigración?

Por ley, debes probar que tienes un nivel de ingreso superior al 125% del índice federal de pobreza. Si eres militar, te permiten ganar solo el 100% de nivel de pobreza. Vamos a verlo con mayor detalle en la siguiente tabla.

Tabla de sponsor para inmigración

Personas en el hogarSalario mínimo anual Salario anual para militares
1 persona$16,987$13,590
2 personas$22,887$18,310
3 personas$28,787$23,030
4 personas$34,687$27,750
5 personas$40,587$32,470
6 personas$46,487$37,190
7 personas$52,387$41,910
8 personas$58,287$46,630
Persona adicional+$5,900+$4,720
NOTA: Esta tabla debe incluir al dependiente que vas a patrocinar. Por ejemplo, si vives en tu casa con tu cónyuge y un hijo, y quieres patrocinar a un hermano, entonces tus ingresos deben ser suficientes para una familia de cuatro personas.

¿Qué pasa si no cumples con los requisitos mínimos?

Si no cumples con los requisitos mínimos de la tabla anterior, no te debes desmotivar. Para cumplir con los requisitos para patrocinar a un inmigrante en Estados Unidos, puedes introducir tus activos financieros. Esto incluye cualquiera de los siguientes conceptos:

Debes mencionar cualquiera de estos activos en tu formulario I-864. El valor de los activos lo decidirá USCIS. En caso de que no sea suficiente para cumplir con los requisitos, puedes recurrir a otra opción: patrocinio conjunto.

¿Qué es un patrocinio conjunto en Estados Unidos?

Un patrocinio conjunto es una forma de patrocinar a un inmigrante con otra persona. Una persona tomará la responsabilidad legal del inmigrante y la otra será considerada el patrocinante conjunto. En la mayoría de los casos, esto se hace para cumplir con los requisitos de ingresos.

Sin embargo, el principal requisito del patrocinante conjunto es cumplir con el requisito de ingresos por sí mismo. Es decir, debe ganar más del 125% sobre el nivel de pobreza, tal como mostramos arriba.

En la mayoría de los casos, no es necesario un patrocinio conjunto. En términos generales, el rol de esta persona es servir como una especie de póliza de seguro o respaldo financiero ante el gobierno federal. Es por esto que se aplican los mismos criterios de elegibilidad. No obstante, el patrocinante conjunto no requiere de una relación directa o familiar con el inmigrante.

¿Cómo patrocinar a un inmigrante en Estados Unidos?

Una vez que hayas leído y entendido todos los aspectos de los que serás responsable, debes completar todas las secciones del formulario I-864. Luego, lo debes firmar en presencia de un notario público para que el documento sea notariado y puedas obtener una copia. Debes anexar esta copia al formulario I-864 junto con tu formulario W-2 más reciente y tu devolución de impuestos.

Si quieres blindar tu caso, también puedes añadir tus últimos 6 recibos de pago, tus devoluciones de impuestos de tus últimos tres años y una carta de tu empleador. Asimismo, puedes añadir cualquiera de los siguientes documentos de acuerdo al escenario que corresponda.

Documentos a añadir en escenarios específicos

EscenarioDocumentos adicionales requeridos
Si eres autoempleadoIncluye una copia del Schedule C, D, E o F de tu última devolución de impuestos
Si estás en servicio activoIntroduce una prueba de tu estatus de servicio militar activo
Si estás usando los ingresos de otros miembros de tu hogarIntroduce un formulario I-864A por cada persona del hogar
Si estás usando los ingresos de otros miembros del hogar que no son dependientesIncluye pruebas de la residencia de esa persona en tu hogar y de la relación que tienen
Si el inmigrante recibirá un patrocinio conjuntoIncluye pruebas de que seguirá percibiendo ingresos de la misma fuente
Si confías en el valor de tus activos para calificarIncluye documentación de tus propiedades, ubicación, fecha de adquisición y valor. Si hay un gravámen sobre la propiedad, incluye evidencias
Si eres ciudadano americanoIncluye prueba de tu estatus de ciudadanía, como un certificado de nacimiento o de naturalización o un pasaporte
Si eres residente permanenteIncluye copia por ambos lados de tu formulario I-551 sobre la Tarjeta de Residencia Permanente

Una vez que reúnas todos los documentos, debes entregarlos al inmigrante que patrocinarás. Si está en los Estados Unidos y aplica a un ajuste de estatus para obtener la green card, esa persona puede proporcionar los documentos en su solicitud. Si el inmigrante está fuera de USA, puede proporcionar los papeles en la embajada o consulado americano durante la entrevista para aplicar a la visa.

Sigue leyendo:

5/5 - (1 voto)

5/5 - (1 voto)

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Créditos en USA