¿Qué pasa si no puedes pagar tus facturas médicas?

Muchos trabajadores en los Estados Unidos se hacen la misma pregunta ¿Qué pasa si no puedo pagar mis facturas médicas? La respuesta puede variar dependiendo de tu situación y la clínica a la cual fuiste. 

La principal causa de las deudas por salud es la alta tasa de enfermedades. La cantidad de enfermedades cardiovasculares, por consumo de opiáceos, otros narcóticos, así como afecciones cancerígenas aumentaron en Estados Unidos.

La población cada día tiene que asistir a lugares más caros y con un seguro médico que parece no servir. Es una verdadera espiral que genera facturas médicas que no se pueden pagar; deudas que poco a poco se van acumulando e incrementando.

Te preguntarás ¿qué pasa si no puedes pagar los gastos médicos? Pero bien sabes que no ir a un establecimiento perjudica tu salud, entonces se hace preciso encontrar una solución y por eso, recomendamos que leas a continuación.

¿Por qué no se pueden pagar los gastos médicos?

Para el Hospital Universitario de Illinois las facturas médicas se incrementan dependiendo del servicio prestado, no solo honorarios sino atención ambulatoria, exámenes particulares y consultas especializadas; son servicios que incrementan de forma significativa las facturas médicas.  

Si se requiere hospitalización, tendrás que pagar muchas más cosas, como la cama del hospital, los suplementos médicos y la atención médica prestada.

Las formas de pagos de las facturas médicas y su calidad va en retroceso, antes los créditos y seguros eran más altos. Ahora cada día las aseguradoras te cubren menos enfermedades y la prima por asegurado es menor para una misma suma asegurada. 

Facturas médicas impagas: ¿Qué sucede si no pagas?

Para la BBC, los servicios de emergencias de los hospitales en EEUU pueden “salvar vidas pero arruinar cuentas bancarias”

Y es que según una investigación del grupo NORC, de la Universidad de Chicago compartida por la BBC, el 57% de los norteamericanos asegura haberse “llevado una sorpresa con una factura médica” la cual, pensaban que sería cubierta por la compañía de seguros

Esto es lo que puede ocurrir cuando no puedes pagar tus facturas médicas

Tasas e intereses de demora

Es importante el revisar que cada factura médica tenga la fecha de emisión. Al tratar cualquier enfermedad verifica esta particularidad y que la fecha sea correcta en todo momento. 

Dependiendo del condado o estado en que te encuentres este hecho puede salvarte de pagar una multa e intereses por mora en el pago de gastos médicos

En algunos estados de la unión no se permite generar intereses sobre las facturas médicas sin pagar.

En otros estados si se permite, pero la clínica deberá aclararlo en las condiciones del tratamiento. Por esta razón deberás ser cuidadoso con lo que firmas antes de recibir algún tratamiento médico.

Lo más importante es revisar tu factura médica, ver cuando se emitió y estar pendiente para evitar que pagues multas adicionales. Las facturas médicas vencidas pueden provocarte más gastos, preocupaciones y pérdida de dinero.

Sigue leyendo: ¿Qué es medical billing and coding?

Facturas médicas vencidas y tu puntuación de crédito

En ocasiones de emergencias médicas el no tomar un tratamiento no es una opción válida.

Es verdad que si no pagas no te puede generar cargos adicionales y las acciones son limitadas. Pero el tener una factura médica sin pagar puede tener consecuencias desastrosas económicamente.

De acuerdo con firmas como TransUnion y Experian las deudas médicas en la mayoría de los casos no se mencionan en los reportes de crédito.

Estas firmas reconocen que los médicos, instituciones hospitalarias y otros proveedores de salud escasamente informarán del impago de facturas médicas de manera directa.

¿Qué pasa si no puedes pagar tus facturas médicas? 

Sencillamente los hospitales toman acción. 

Las clínicas llaman a empresas y organizaciones de cobranza para que te incomoden y te fuercen a pagar.

Podrá parecerte poca cosa pero es algo que puede afectarte a nivel financiero.

Las empresas de cobranza, si suelen reportar a las agencias de crédito y es algo que definitivamente sí puede afectar tu puntaje crediticio. Los bancos pueden dejar de prestarte, para un proyecto o algo si no pagas a tiempo.

Paga tus deudas médicas a tiempo, la confianza es la mejor forma de preservar tu crédito bancario. 

Las deudas en facturas médicas se deben pagar. Si no lo haces, te ganarás mala fama con los bancos. 

Demandas, juicios y cárcel

En el caso de que ganarse la mala fama con hospitales y empresas financieras no sea suficiente, las clínicas tienen otras formas de presionar. 

El emprender acciones legales es la forma final de presión para que pagues tu factura médica.

Los hospitales pueden demandar el pago de la factura médica, por negligencia en honrar la misma. El tribunal estudiará el caso para determinar si hubo negligencia por parte del paciente-deudor.

Si el tribunal considera que fuiste negligente, puede habilitar al hospital a descontar la deuda con intereses de tu salario. El embargo del salario es común pero por lo general es parcial y dura un tiempo determinado.

¿Qué pasa si no puedes pagar tus facturas medicas en términos de penales? la cárcel te puedes despreocupar, ya que nadie va a la cárcel por no pagar una factura civil. Si le debes al gobierno es otra historia, sobre todo con los impuestos.

La BBC nos comparte la experiencia de tres casos de cobros desorbitados en hospitales de Estados Unidos

¿Cómo puede afectarme a futuro el no pagar mis cuentas médicas?

El no pagar tus facturas tiene consecuencias como te puedes dar cuenta. 

Pueden darse precedentes desfavorables, ya sea a nivel bancario, financiero, personal e incluso legal. Por eso es recomendable que pagues tus facturas médicas a tiempo.

El proveedor de salud sólo desea que honres tu factura médica, por desorbitada que haya resultado. Podrá sonar descabellado pero debes pagarla; a lo mejor no podrás hacerlo a la primera. Existen formas cómo negociar un plan de pagos flexible. 

El cómo y cuándo pagar tus facturas médicas pueden arreglarse fácilmente, por ello busca primeramente llegar a un arreglo para obtener condiciones óptimas para ambas partes.

En muchos casos las facturas médicas pueden pagarse por tramos o cuotas. Los hospitales proporcionan paquetes de pagos pequeños. Podrás pagar tus facturas cómodamente sin tener que pasar por estrés.

Las facturas médicas acumuladas pueden ser un dolor de cabeza para ti. Puede ser recomendable buscar ayuda de otras personas que puedan prestarte dinero para pagar; tal vez sea mejor deberle a un amigo que a un hospital.

Otra forma de pago es a través de instituciones bancarias, que te puedan financiar la deuda a cómodas cuotas. Esto es en el caso de que la clínica esté en negativa de aceptar el pago de la factura médica mediante un plan de pagos flexible.

En este caso podrás pagar la suma acumulada en facturas médicas vencidas a través de cuotas al banco con un interés considerable. Tendrás una deuda un poco más grande pero que podrás pagar más cómodamente y a largo plazo.

Estar al día con las deudas de facturas médicas es fundamental para que tengas unas finanzas personales estables. Es preferible estar al día con las deudas por consultas médicas, que vivir en persona cómo se siente algunas de las situaciones descritas.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!