¿Qué es un Money Order y cómo funciona?

Es muy recomendable que cualquiera que maneje dinero sepa qué es un Money Order y cómo funciona. Aquí te aclararemos no solo qué es, sino también dónde comprar uno y hasta dónde cobrarlos.

Los Money Orders son una opción muy buena a la hora de enviar dinero al exterior. Te mostraremos a qué países puedes hacerlo y cómo.

Además, en esta guía encontrarás todo sobre los famosos giros postales que, al poderse comprar en una gran variedad de establecimientos, son considerados una popular alternativa al cheque.

¿Qué es un Money Order?

¿Qué es un money order?

Los Money Orders, también conocidos como giros postales, son certificados emitidos por instituciones financieras que le permiten a un acreedor recibir un pago. En cierto sentido, funciona como un cheque, ya que hay un menor riesgo de robo y no puede rebotar.

Los giros postales son ampliamente aceptados, ya que pueden ser convertidos en efectivo o depositados en cuentas bancarias. Por esta razón, muchas personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria tienden a usar este servicio.

Lo mejor de todo es que los Money Orders son aceptados para pagar deudas pequeñas, bien sean personales o de negocios. Además, pueden ser comprados a un precio muy accesible en la mayoría de las instituciones financieras.

No obstante, hay que tener en cuenta que los money orders tienen un límite. Por ejemplo, USPS no te permite comprar giros postales a $1,000. Y si quieres comprar más de $3,000 en un día, te pedirán un documento de identificación con foto.

¿Cómo funciona un Money Order?

Los Money Orders funcionan de forma similar al cheque: se utilizan para realizar pagos a terceros. La diferencia es que los Money Orders son prepagos, por lo que debes contar con el dinero previamente.

Cuando una persona compra un Money Order, debe llenar un formulario con el nombre y los datos personales del receptor. De igual manera, se tiene que introducir un monto a pagar, el cual no puede superar los $1,000.

El valor que le pagarán al beneficiario no incluye las tarifas asociadas al servicio. Por esa razón, es importante tomar en cuenta los costos de comprar el giro postal. Y los bancos y cooperativas de crédito tienden a cobrar más que las tiendas de conveniencia.

Los giros postales deben ser llenados cuidadosamente. Después de todo, es una compra única, por lo que no hay espacio para los errores. De igual manera, tienes que mantener un respaldo de la transacción.

Tras llenar el formulario, la institución financiera emitirá la orden de pago al beneficiario. Esto quiere decir que solo lo podrá cobrar esa persona con el número de orden y su identificación.

Cuando el comprador paga por una Money Order, la transacción emite un número de serie de la transacción. Debes guardar esta información hasta que el giro postal sea pagado. De lo contrario, será imposible rastrear el pago.

¿Dónde puedo comprar un Money Order?

Hay muchos lugares donde comprar un Money Order. Se ofrecen tanto en oficinas de correo USPS como en tiendas distintas de conveniencia y farmacias. También es posible adquirirlos en locales de Western Union y MoneyGram.

A continuación, podrás encontrar todos los lugares donde puedes comprar un money order fácilmente.

1. Oficinas postales de los Estados Unidos (USPS)

Tanto el Servicio Postal de los EEUU como cualquier otro emisor exigen que pagues con fondos garantizados a la hora de venderte un Money Order.

Si vas a enviar dinero dentro de Estados Unidos, podrás enviar hasta $1,000 con un solo Money Order y la comisión no superará los $1.75.

Si quieres enviar dinero fuera de Estados Unidos, podrás hacerlo a países que tengan acuerdos con USPS.

Cada Money Order tiene un tope de $700 ($500 para El Salvador y Guyana). El costo de los giros postales internacionales es de $ $10.50 más la comisión por procesamiento de cada país.

2. MoneyGram

Podrás comprar giros postales de MoneyGram en cualquier tienda Walmart de Estados Unidos o en cualquier agente autorizado. La comisión máxima será de $1.

Sin embargo, el monto exacto puede variar dependiendo de la ubicación de la tienda.En MoneyGram es posible pagar tanto en efectivo como con tarjeta de débito.

De querer enviar dinero con un Money Order internacional, entonces pagarás un poco más. Puedes usar la calculadora de MoneyGram para saber cuánto exactamente.

MoneyGram está presente en más de 200 países y los fondos no tardan en llegar más que pocos minutos.

MoneyGram no está sólo en Walmart. También puedes encontrar sucursales en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia como CVS, Kmart, Safeway, Publix, Kroger, Meijer y 7-Eleven, entre otros.

3. Western Union

Western Union posee más de 500.000 agentes en todo el mundo. Al igual que MoneyGram, encontrarás sucursales dentro de otros comercios minoristas.

En Western Union puedes comprar hasta cinco Money Orders de $1,000 cada uno. Su comisión será alrededor de los $1.50.

Los giros postales comprados en Estados Unidos casi siempre podrán cobrarse únicamente en este país.

NOTA: Para más información acerca de giros postales internacionales, visita el sitio web de atención al cliente).

4. Bancos y cooperativas de crédito

Comprar un money order en un banco o en una credit union puede ser un poco más costoso que en cualquier otro lugar.

Pero si eres un gran cliente del banco y sólo haces este tipo de compras ocasionalmente, la diferencia podría no ser importante para ti.

El gran atractivo de comprar un giro postal en un banco es que es más simple rastrear el dinero.

Algunos bancos ofrecen cheques de caja (cashier’s checks) en vez de money orders por ser algo más seguros. Si bien el receptor no notará la diferencia, primero pregunta en tu banco cuál opción ofrecen.

5. Walmart

Walmart cuenta con establecimientos en todo Estados Unidos. Puedes pagar un money order tanto en efectivo como con tarjeta de débito, lo que tu prefieras.

Aunque las tarifas exactas por los giros postales varían, la comisión máxima es de $1 y no se cobran extras por el pago con tarjeta de débito.

El límite máximo es de $1,000 por money order. Si tienes un giro postal de MoneyGram puedes cobrarlo en Walmart siempre y cuando lo hayas comprado allí.

Cómo comprar un Money Order

Puedes transferir fondos desde tu cuenta bancaria. Por ejemplo, puedes pagar tu giro postal en una tienda minorista mediante efectivo o con una tarjeta de débito.

¿Cómo hacer un money order?

Te recomendamos completar el Money Order adecuadamente. Debes procurar decirle al emisor de la orden de pago que escriba el monto e imprima el documento.

Recuerda siempre que el nombre del beneficiario debe estar escrito completo en donde dice “Páguese a la orden de”.

¿Cómo pagar un money order?

Puedes pagar un money order con tu tarjeta de crédito. Algunos comercios podrían permitirte comprar un money order con un adelanto de efectivo de tu tarjeta de crédito.

Es aconsejable guardar el recibo y cualquier otro detalle de la compra. Si algo sale mal, necesitarás dicha información ya sea para rastrear o cancelar el pago.

¿Cuánto cuesta un money order?

Cada vez que compres un Money Order, siempre habrá una pequeña comisión. Los precios suelen ser más bajos en la oficina de correos, supermercados y tiendas de conveniencia ($1 aproximadamente).

Walmart, por dar un ejemplo, cobra el máximo de $0.88 por emitir un Money Order. Por otra parte, los bancos y cooperativas de crédito pueden cobrar de $5 a $10.

Money Order cerca de mi

¿Cómo cobrar el dinero de un Money Order?

Puedes cobrar un giro postal en una gran variedad de lugares. Solo debes elegir cuál de las opciones que tienes más cerca te ofrece una mejor tarifa.

Sigue estos consejos para cobrar el money order. Si quieres saber más detalles puedes leer sobre como aprender a cobrar un money order.

  1. ¿Dónde cobrarlo? Es aconsejable cobrarlo en el mismo lugar donde se compró, ya sea un Walmart, una tienda 7-eleven o en un banco.
  2. Como si fuera un cheque. Otra posibilidad es cobrarlo o depositarlo igual que si fuera un cheque. Para hacerlo generalmente se debe respaldar el reverso firmando tu nombre.
  3. En Western Union. En el portal de Western Union te explican cómo cobrar un Money Order en su local.
  4. Deposita los fondos. Si no precisas el efectivo por el momento, es recomendable depositar los fondos en tu cuenta bancaria. Así mantendrás tu dinero sano y salvo mientras ganas intereses sobre tus ahorros.

¿Por qué usar los Money Order?

Usar un Money Order tiene muchos beneficios. No necesitas una cuenta bancaria y mantienes tu información en secreto. Además, al usarlo como una alternativa al efectivo, reduces el riesgo de robo y es una forma segura de envíar dinero al extranjero.

Por otro lado, muchas veces los mismos vendedores exigen el pago con un giro postal en lugar de con un cheque personal.

¿Cuáles son las alternativas a los money orders?

Hay una gran variedad de alternativas. Los cheques de caja son un documento similar solo que solo son emitidos por bancos o cooperativas de crédito y las transferencias electrónicas que son muy populares pero costosas.

Otras posibilidades a considerar son los pagos electrónicos que acostumbran ser gratuitos y los cheques personales. Estos últimos siguen siendo aceptados por los servicios públicos.

¿Qué es un giro postal?

Giro postal es otra forma de decirle a un money order, no tienen ninguna diferencia. También se acostumbra llamarlos orden de pago, son distintos términos para referirse al mismo tipo de documento.

¿Cómo enviar un giro postal al exterior?

Para enviar dinero con un giro postal al exterior debes ir a una oficina de USPS y llenar el giro postal en la ventanilla. De está forma puedes enviar dinero tanto a México como a Perú. Los límites y tarifas varían, te conviene estar atento

Si buscas enviar un Money Order a Colombia o República Dominicana puedes usar los bancos Western Union o MoneyGram. Fijate bien los costos de las transacciones.

A otros países de Latinoamérica como Cuba no puedes enviar un giro postal. Para estos puedes usar otras aplicaciones.

Sigue leyendo:

5/5 - (5 votos)
Cuenta de ahorro para niños en Bank of America

Tanto para ayudar a tus hijos a abrir sus propias cuentas como para ahorrar en su nombre, te explicamos aquí Leer más

tiempo pagar un sobregiro
¿Cuánto tiempo tengo para pagar un sobregiro?

Si te encuentras en el punto en que debes pagar un sobregiro bancario, esto es, cuando tienes más obligaciones con Leer más

cuentas de ahorro para niños
Las mejores cuentas de ahorro para niños

Las cuentas de ahorro para niños son una buena forma de enseñarles a tus hijos sobre la responsabilidad financiera. Las Leer más

Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America
¿Cómo abrir una cuenta de cheques en Bank of America?

A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber para abrir una cuenta de cheques en Bank of America. Se Leer más

Qué es una Credit Union
Qué es una Credit Union o unión de crédito y cómo se diferencia de los bancos tradicionales

Las Credit Union o unión de crédito ofrecen una alternativa a los bancos tradicionales y otras sociedades diseñadas para el Leer más

Credit Union Vs Bancos
Credit Union Vs Bancos: ¿Cuál te conviene?

Al momento de abrir tus cuentas financieras es probable que no sepas si hacerlo con un banco o con una Leer más

Me encanta todo lo relacionado con las políticas públicas, la salud y las finanzas personales. En Créditos en USA me especializo en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales.

Deja un comentario