Aseguranza médica para indocumentados

Después de las controversiales elecciones en los Estados Unidos, muchos se preguntan dónde quedará la propuesta demócrata de ofrecer aseguranza médica para indocumentados. Y es que, muchos de los que competían por puestos en el Congreso y el Senado -además del candidato presidencial, ahora presidente electo, Joe Biden- apoyaban la provisión de cobertura médica para los extranjeros irregulares en el país.

Por supuesto, el partido republicano -con Donald Trump a la cabeza- declaró que la medida sería altamente impopular, por lo que no creían que ganarían las elecciones. Recuerda que hay extremistas que consideran que primero están los ciudadanos estadounidenses y después los demás. 

Dejando la política de lado, no podemos afirmar que este sea un tema fácil de tocar. Hay -al menos- diez millones de personas indocumentadas que hacen vida en los Estados Unidos. Viéndolo desde ese punto de vista, ¿cómo funcionaría la aseguranza médica para indocumentados? Veamos lo que se sabe hasta ahora.

Aseguranza médica para indocumentados

¿Qué es un inmigrante indocumentado?

A efectos legales, se considera un inmigrante indocumentado a toda persona que haya nacido en el extranjero y que hoy resida en los Estados Unidos sin una debida autorización. Este conjunto de personas pudo haber llegado al país sin autorización o de forma legal, pero excediendo su tiempo de permanencia. En resumen, los inmigrantes indocumentados no tienen visa o tuvieron una que ya se ha vencido.

Dato importante: Solo unos pocos condados y estados ofrecen cobertura o seguros de salud para indocumentados, aunque con serias limitaciones. Algunos ejemplos son Los Ángeles y San Francisco.

Antes de hablar del tema, exploremos el escenario

Estados Unidos es un país receptor de migrantes y no desde ahora. De hecho, los expertos afirman que una parte importante de estadounidenses nacieron en el extranjero o son descendientes de inmigrantes. ¿Qué porcentaje representa a los inmigrantes indocumentados? Según el último reporte publicado en Nursing Outlook, el 28% de las personas que hacen vida en el país a pesar de no ser estadounidenses de nacimiento.

Actualmente, ofrecer un seguro médico para indocumentados es un tema controversial. Lamentablemente, esto no es algo nuevo. Según las principales organizaciones no gubernamentales y organismos dedicados al movimiento migratorio, los inmigrantes en USA siempre se han enfrentado a barreras muy altas de superar, en especial en materia 1) laboral y 2) sanitario.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Por lo general, porque no tener un ID y una visa americana les obliga a:

  • Tener un nivel socioeconómico menor. La mayoría de los inmigrantes no cuentan con un trabajo bien remunerado o, en ocasiones, un contrato legal.
  • No contar con un acceso libre a las coberturas. Programas, como Medicaid, Medicare, CHIP y ACA dejan a los inmigrantes de lado o les dan un acceso muy limitado o de emergencia.
  • A menudo, solo pueden disfrutar de la atención médica preventiva en centros de salud comunitarios o consultorios privados de bajo costo.
  • No suelen pedir ayuda médica para indocumentados, especialmente después de las fuertes políticas de inmigración que se han implementado bajo la administración del Presidente Donald Trump.
  • Generalmente, desconocen sus opciones en materia de salud o no comprenden cómo funciona el sistema de salud de los Estados Unidos.
  • Tienen miedo a ser estigmatizados, castigados o avergonzados por su estatus irregular en el país.
  • Piensan que, de acudir a un centro de salud o pedir ayuda médica, podrían ser deportados de inmediato.

Aseguranza médica para indocumentados a través del tiempo

Por supuesto, a lo largo del tiempo han habido algunos avances en la materia. Por ejemplo, ahora los hospitales están obligados a atender a toda persona que ingresa por sus puertas y que necesite atención médica de emergencia, aún si el paciente no tiene seguro o no cuenta con el dinero suficiente para el pago de la factura.  

Otro de los avances es que, hasta ahora, seis estados -además de DC- han aprobado la utilización de fondos estatales para brindar una cobertura con Medicaid a los niños que sean elegibles, independientemente de su estado migratorio.

Se estima que el 3% de la población total del país, es decir, un poco más de diez millones de personas, son inmigrantes indocumentados. Esto no quiere decir necesariamente que vean a los Estados Unidos como un país puente. De hecho, el 66% de los adultos de este grupo de personas tienen más de 10 años en el territorio americano.

Dato importante: Actualmente, la población indocumentada se centra, en su mayoría, en los estados de Illinois, Georgia, California, New York, Texas y Florida. Por lo general, estos ciudadanos tienen dos visitas menos al año que un estadounidense promedio, aunque este número puede ser mayor o menor dependiendo de su país de origen.

Situación actual de aseguranza médica sin Seguro Social

No hay duda alguna: los inmigrantes indocumentados tienen muchas razones para no tener seguro médico y ninguna de ellas se debe a que sea su propia decisión. Tal como está conformado el sistema de salud pública en los Estados Unidos, forman parte de un grupo marginado por muchos más años de los que se podrían contar con las manos. 

  • El 45% de los adultos inmigrantes indocumentados no cuenta con un seguro médico. Para que te hagas una idea del impacto de esta afirmación, compara este número con el 8% de los no asegurados nacidos en el país o con el 23% de inmigrantes con visa.
  • Los inmigrantes ilegales no pueden comprar un seguro médico a través de ACA (Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio), aunque sí tienen la posibilidad de adquirir una póliza de seguro privada.
  • La mayoría de los inmigrantes sin documentación no cuentan con los recursos suficientes como para comprar un seguro médico; esto a causa de su baja protección laboral o remuneración mensual. 

A sabiendas del alto costo de la salud médica privada, se han recogido muchos testimonios en las encuestas en las que los inmigrantes indocumentados afirman enfáticamente que prefieren no ir a la sala de emergencias cuando se sienten mal porque saben que no tienen la capacidad económica para pagar la factura o temen ser deportados.

Curiosidades

California es uno de los pocos estados que ofrece un seguro médico para indocumentados de bajos ingresos que tengan de 19 a 25 años de edad. También está planificando ampliar esta cobertura a los adultos mayores.

Importante: Otra de las barreras difíciles de superar para un inmigrante es el idioma y la cultura. Según las últimas encuestas, los inmigrantes indocumentados demostraron tener una tasa mucho más alta que la nacional en no entender las instrucciones o el diagnóstico de su médico. Otros piensan que si tuvieran una nacionalidad o raza diferente, habrían recibido una mejor atención médica. Esto se compagina con las altas tasas de mortalidad, también elevadas dentro de la población migrante. 

Cobertura de la aseguranza médica sin Seguro Social al 2020

Ya sabemos que los inmigrantes indocumentados corren un alto riesgo de no tener seguro médico por muchas razones: económicas, culturales, comunicativas -entre otras- y también que es posible que estas personas verán cómo su calidad y esperanza de vida se reduce paulatinamente, en especial si sufren de alguna enfermedad crónica, como la diabetes.

También sabemos que el partido demócrata ha prometido luchar por crear un seguro médico para indocumentados, o al menos ampliar la cobertura de aseguranza médica sin seguro social. Pero, ¿conocemos la realidad americana de hoy en día?

Medicare, Medicaid, CHIP o ACA para indocumentados

Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para inscribirse en programas de salubridad, como Medicare, Medicaid o CHIP ni para adquirir seguros privados a través de ACA. Sin embargo -y aunque no muchos se hayan decantado por aceptarlo- desde el año 2002 cada estado tiene la opción de facilitar cobertura prenatal a las mujeres embarazadas, incluso si son inmigrantes ilegales. ¿Cuántos estados ofrecen esta cobertura? Hasta ahora, solo 16.

¿Los inmigrantes indocumentados tienen seguro médico laboral?

Aunque la mayoría de los inmigrantes indocumentados tienen un trabajo a tiempo completo, no cuentan con las mismas oportunidades para acceder al seguro médico patrocinado por su empleador, ya sea porque ese sector específico no lo ofrece, porque su sueldo no alcanza para pagarlo o porque tienen un trabajo precario.

¿Puede un inmigrante indocumentado comprar un seguro médico?

Lo cierto es que sí. Sin embargo, hay varios obstáculos para hacerlo. El primero es el económico: no muchos inmigrantes ganan lo suficiente como para poder pagar las primas anuales de aseguranza. Y los demás se relacionan,m en mayor o menor medida, con los puntos anteriores:

  • Muchos piensan que es ilegal comprar un seguro privado o que los discriminarán por no tener sus papeles en regla.
  • Otros, tienen miedo de pagar por el seguro y después no poder ir al hospital. ¿Por qué? Porque podrían deportarlos.
  • No comprenden cómo funciona el seguro o piensan que no podrán usarlo en caso de enfermedad o emergencias.

Nota: Según las estimaciones, si las autoridades decidieran ampliar la cobertura de Medicaid para inmigrantes indocumentados, los inmigrantes indocumentados equivaldrían al 5% de los asegurados y esto solo en los estados con más extranjeros en el país.

¿Por qué un inmigrante indocumentado no puede adquirir un seguro a través de ACA?

Aunque la ley Affordable Care Act (conocida como ACA u Obamacare) se inspiró en la reforma de salud del estado de Massachusetts -que tenía como principal intención brindar seguros de salud para indocumentados- se alejó de este principio. De hecho, su articulado excluye explícitamente a los migrantes sin visa en el país. Se cree que este cambio de último minuto se realizó bajo pedido del Presidente Barack Obama, que quería que la ley fuese aprobada por el partido republicano. 

Nota: Los inmigrantes indocumentados no solo tienen dificultades para acceder a la aseguranza médica sin seguro social. De una u otra forma, también se han convertido en grupos marginados por programas sociales como TANF, por ejemplo. Algunos otros programas, exigen que la situación de la familia sea de estatus mixto, es decir, que al menos uno de los miembros del hogar sea ciudadano estadounidense o inmigrante legal.

Consecuencias de la falta de ayuda médica para indocumentados

Hay muchas consecuencias que se desprenden de la falta de decisión del gobierno federal de extender seguros de salud para indocumentados o ayudas para el pago de las facturas médicas:

  • Debido a sus imposibilidades, muchos inmigrantes indocumentados carecen de la atención médica que necesitan, demoran la realización de los procedimientos médicos que podrían salvarles la vida o se ven obligados a dejar que una enfermedad al punto de necesitar un tratamiento más complejo, riesgoso o costoso.
  • Si bien tienen acceso a la atención a bajo costo que facilitan los centros de salud comunitarios, estos solo les proveen un servicio de atención preventiva o primaria dejándolos desprotegidos ante un accidente o enfermedad imprevisible.
  • Aunque los hospitales están obligados atender a cualquier paciente sin distinción de origen, traza, sexo o credo; pocos inmigrantes conocen que, en ciertos casos de emergencia médica, pueden obtener ayuda de Medicaid para el pago de las facturas médicas.
  • Lamentablemente, las últimas políticas migratorias instauradas en los Estados Unidos han tenido un impacto negativo en la población extranjera, aumentando su miedo de ser deportados en cualquier momento.
  • La nueva inclusión de carga pública podría tener un efecto negativo en la cobertura de las familias de inmigrantes indocumentados, incluso con estatus mixto porque elevaría la cantidad de obstáculos que enfrentarían estos hogares para acceder a una atención médica oportuna y de calidad.

¿Cambiará la ayuda médica para indocumentados con la elección de Biden?

Podría decirse que es demasiado pronto para concluir que habrá algún cambio en la aseguranza médica sin Seguro Social con la elección de Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos.

Si bien el partido demócrata ha manifestado su preocupación por este tema y ha prometido modificar el sistema de salud del país para incluir también a los inmigrantes indocumentados, no tienen en sus manos una propuesta detallada. Además, el partido republicano seguirá teniendo una presencia importante en el Congreso y el Senado; lo que podría dificultar la aprobación de una medida altamente impopular para sus seguidores.

Ante todo, el nuevo gobierno federal deberá analizar tanto el impacto como los costos de los seguros de salud para indocumentados y la modalidad de la cobertura. ¿Ampliarán los beneficios de Medicaid o Medicare para extranjeros? ¿Se decantarán por subsidiar el pago de seguros privados? ¿Qué garantías ofrecerá Estados Unidos para reducir otras barreras, como la falta de un idioma o cultura común, o el miedo a ser deportado?

Habrá que esperar a que el presidente electo tome posesión del cargo para saber cuál es su plan. Quizás una alternativa sea mirar a países europeos con alta cobertura médica para inmigrantes (Países Bajos, España, Italia, Portugal y Francia) para saber cómo podría desarrollarse este ambicioso proyecto en el país norteamericano.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!