Retorno absoluto: Definición y cómo se aplica a los fondos de inversión

Qué es el retorno absoluto
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El retorno absoluto es una medida de la rentabilidad de una inversión sin considerar el comportamiento del mercado, esencial para decisiones de inversión.

Los fondos de retorno absoluto buscan crecimiento constante, independiente del rendimiento de otros índices bursátiles, ofreciendo beneficios como baja volatilidad y diversificación.

Distinguir entre términos como retorno absoluto, retorno relativo, CAGR y rendimiento es crucial para entender diferentes aspectos de la inversión y el desempeño financiero.

Muchos de los que han pensado en abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos han escuchado sobre el retorno absoluto. Este es un indicador de la rentabilidad de un instrumento financiero en un tiempo dado, pero no es igual al retorno relativo.

Se expresa en porcentaje y no toma como referencia el comportamiento del mercado de valores. Quédate para aprender cómo funciona, ejemplos de la vida real y cómo se gana dinero con ayuda de fondos de retorno absoluto.

Noticias Relacionadas

¿Cómo funciona el retorno absoluto?

Cuando hablamos de la definición de retorno absoluto, nos referimos a la cantidad total de dinero que una inversión ha ganado (o perdido). Normalmente se usa para indicar el rendimiento de acciones de una empresa o fondos mutuos.

También podemos usar este término para describir el beneficio de casi cualquier tipo de inversión. Es uno de los conceptos más básicos que te ayudará a la hora de decidir en qué invertir tu dinero en Estados Unidos.

Es importante entender que el retorno absoluto puede ser tanto positivo como negativo, ya que una inversión puede sufrir pérdidas. Además, un fondo de retorno absoluto no se basa en un punto de referencia, a diferencia de los fondos indexados.

Retorno absoluto vs retorno relativo

Es de gran importancia entender la diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo. Este también es un indicador que nos ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de una inversión, pero no funcionan igual.

El retorno relativo indica el rendimiento de un fondo mutuo en relación a puntos de referencia, que son otros fondos y el mercado en general. Por ejemplo, un fondo mutuo puede compararse con el crecimiento de otros índices bursátiles, como el S&P 500.

Si tu fondo mutuo obtuvo un crecimiento del 15% pero el crecimiento de su referencia fue del 12%, entonces el retorno relativo de tu fondo es del 3%. Un fondo de retorno absoluto solo se mide su propio desempeño independientemente de sus pares.

Ejemplo de retorno absoluto en la vida real

El retorno absoluto aparece en inversiones de la vida cotidiana. Digamos que compras un auto usado por $3,000, le haces reparaciones por $1,000 y lo vendes por $5,000. Tu inversión total fue de $4,000 y obtuviste $1,000 de ganancia, lo que equivale al 25%.

En otro ejemplo, supongamos que decidiste comprar acciones de Google, las cuales tenían un precio de $116. Luego de un mes su precio aumentó a $127.60, esto quiere decir que el retorno absoluto de tu inversión fue del 10%.

Retorno absoluto en los fondos de inversión

Podemos definir los fondos de retorno absoluto como fondos que tienen como meta aumentar su rentabilidad indiferentemente del comportamiento del mercado. No se fijan en ningún índice bursátil, solo buscan aumentar su valor en un tiempo específico.

El retorno absoluto es un término financiero que se aplica a varios tipos de inversión. Los fondos de retorno absoluto son instrumentos específicos de inversión, usualmente vienen en forma de ventas en corto, futuros, venta de activos y más.

Ventajas de los fondos de retorno absoluto

Algunos inversionistas se inclinan por los fondos de retorno absoluto por su enfoque en un rendimiento creciente constante. Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de fondos son:

  • Bajos niveles de volatilidad
  • Diversificación de portafolios de inversión
  • Conllevan a un menor riesgo
  • Minimizan pérdidas en caso de caída del mercado
  • No tienes que ser un experto en comprar acciones en la Bolsa de Valores
  • Cuenta con mayor rango de opciones para invertir

¿Cómo se calcula el retorno absoluto?

El retorno absoluto se obtiene en la diferencia entre la inversión inicial y el precio actual del activo. La fórmula sería (precio actual — inversión inicial) / inversión inicial, para obtenerlo en forma de porcentaje, el resultado lo multiplicamos por 100.

Supongamos que invertiste $10,000 en un fondo mutuo, quieres conocer la tasa de retorno y actualmente el fondo tiene un valor de $12,000. Aplicando la fórmula, tendríamos: (12,000 — 10,000)/10,000 = 0.20. Al multiplicar por 100, obtenemos un 20% de retorno absoluto.

¿Cuál es la diferencia entre CAGR y retorno absoluto?

La tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR, es un indicador que muestra el crecimiento de un activo con respecto a años anteriores. Por otro lado, el retorno absoluto se puede determinar en lapsos de tiempos más cortos.

¿Cuál es la diferencia entre retorno y rendimiento?

Rendimiento es la cantidad que una inversión genera durante un tiempo dado y típicamente se expresa en porcentaje. El retorno es el monto que la inversión gana o pierde, y se expresa en valor de forma monetaria.

Sigue leyendo:

Referencias:

  1. https://www.investopedia.com/terms/a/absolutereturn.asp
  2. https://www.thebalancemoney.com/what-are-absolute-return-mutual-funds-2466723
  3. https://www.jhinvestments.com/viewpoints/investing-basics/what-is-absolute-return-investing
  4. https://www.investopedia.com/terms/c/cagr.asp
  5. https://www.investopedia.com/ask/answers/difference-between-yield-and-return/

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.