Muchos de los que han pensado en abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos han escuchado sobre el retorno absoluto. Este es un indicador de la rentabilidad de un instrumento financiero en un tiempo dado, pero no es igual al retorno relativo.
Se expresa en porcentaje y no toma como referencia el comportamiento del mercado de valores. Quédate para aprender cómo funciona, ejemplos de la vida real y cómo se gana dinero con ayuda de fondos de retorno absoluto.
¿Cómo funciona el retorno absoluto?
También podemos usar este término para describir el beneficio de casi cualquier tipo de inversión. Es uno de los conceptos más básicos que te ayudará a la hora de decidir en qué invertir tu dinero en Estados Unidos.
Es importante entender que el retorno absoluto puede ser tanto positivo como negativo, ya que una inversión puede sufrir pérdidas. Además, un fondo de retorno absoluto no se basa en un punto de referencia, a diferencia de los fondos indexados.
Retorno absoluto vs retorno relativo
Es de gran importancia entender la diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo. Este también es un indicador que nos ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de una inversión, pero no funcionan igual.
El retorno relativo indica el rendimiento de un fondo mutuo en relación a puntos de referencia, que son otros fondos y el mercado en general. Por ejemplo, un fondo mutuo puede compararse con el crecimiento de otros índices bursátiles, como el S&P 500.
Si tu fondo mutuo obtuvo un crecimiento del 15% pero el crecimiento de su referencia fue del 12%, entonces el retorno relativo de tu fondo es del 3%. Un fondo de retorno absoluto solo se mide su propio desempeño independientemente de sus pares.
Ejemplo de retorno absoluto en la vida real
El retorno absoluto aparece en inversiones de la vida cotidiana. Digamos que compras un auto usado por $3,000, le haces reparaciones por $1,000 y lo vendes por $5,000. Tu inversión total fue de $4,000 y obtuviste $1,000 de ganancia, lo que equivale al 25%.
En otro ejemplo, supongamos que decidiste comprar acciones de Google, las cuales tenían un precio de $116. Luego de un mes su precio aumentó a $127.60, esto quiere decir que el retorno absoluto de tu inversión fue del 10%.
Retorno absoluto en los fondos de inversión
Podemos definir los fondos de retorno absoluto como fondos que tienen como meta aumentar su rentabilidad indiferentemente del comportamiento del mercado. No se fijan en ningún índice bursátil, solo buscan aumentar su valor en un tiempo específico.
El retorno absoluto es un término financiero que se aplica a varios tipos de inversión. Los fondos de retorno absoluto son instrumentos específicos de inversión, usualmente vienen en forma de ventas en corto, futuros, venta de activos y más.
Ventajas de los fondos de retorno absoluto
Algunos inversionistas se inclinan por los fondos de retorno absoluto por su enfoque en un rendimiento creciente constante. Algunas de las ventajas más relevantes de este tipo de fondos son:
- Bajos niveles de volatilidad
- Diversificación de portafolios de inversión
- Conllevan a un menor riesgo
- Minimizan pérdidas en caso de caída del mercado
- No tienes que ser un experto en comprar acciones en la Bolsa de Valores
- Cuenta con mayor rango de opciones para invertir
¿Cómo se calcula el retorno absoluto?
El retorno absoluto se obtiene en la diferencia entre la inversión inicial y el precio actual del activo. La fórmula sería (precio actual — inversión inicial) / inversión inicial, para obtenerlo en forma de porcentaje, el resultado lo multiplicamos por 100.
Supongamos que invertiste $10,000 en un fondo mutuo, quieres conocer la tasa de retorno y actualmente el fondo tiene un valor de $12,000. Aplicando la fórmula, tendríamos: (12,000 — 10,000)/10,000 = 0.20. Al multiplicar por 100, obtenemos un 20% de retorno absoluto.
¿Cuál es la diferencia entre CAGR y retorno absoluto?
La tasa de crecimiento anual compuesta o CAGR, es un indicador que muestra el crecimiento de un activo con respecto a años anteriores. Por otro lado, el retorno absoluto se puede determinar en lapsos de tiempos más cortos.
¿Cuál es la diferencia entre retorno y rendimiento?
Rendimiento es la cantidad que una inversión genera durante un tiempo dado y típicamente se expresa en porcentaje. El retorno es el monto que la inversión gana o pierde, y se expresa en valor de forma monetaria.
Sigue leyendo:
- ¿Cuál es el mejor porcentaje y proporción deuda-ingreso?
- Cómo calcular la tasa de interés de tus ahorros (con fórmulas y hojas de cálculo)
- ¿Cómo comprar acciones en Amazon? Paso a paso
- Acciones de Apple: Precio y cómo comprar
- ¿Cómo invertir tu dinero del 401K?
- Los negocios más rentables en USA
- ¿Qué banco paga más intereses en Estados Unidos?
- ¿Cómo comprar acciones de Coca-Cola? (Precios y guía)
- Mejores páginas y apps para comprar criptomonedas en Estados Unidos
- ¿Cómo comprar acciones de Tesla?
Referencias:
- https://www.investopedia.com/terms/a/absolutereturn.asp
- https://www.thebalancemoney.com/what-are-absolute-return-mutual-funds-2466723
- https://www.jhinvestments.com/viewpoints/investing-basics/what-is-absolute-return-investing
- https://www.investopedia.com/terms/c/cagr.asp
- https://www.investopedia.com/ask/answers/difference-between-yield-and-return/