¿Qué es el retorno absoluto? Todo lo que debes saber

En el mercado, existe una gran variedad de vehículos e instrumentos financieros que puedes utilizar para poner tu capital “a trabajar”. ¿A qué nos referimos? Básicamente a que cualquiera de ellos te dará la oportunidad de multiplicar tus ahorros o tus ingresos y así rentabilizar al máximo tu dinero. ¿De qué instrumentos hablamos? De las cuentas de ahorro, títulos de renta fija, fondos de inversión, planes de jubilación, certificados de depósito y similares.

Sin embargo, elegir el adecuado para canalizar tus inversiones podría ser complicado. Por ejemplo, los fondos mutuos no ofrecen siempre lo mismo. Unos son de retorno relativo y otros de retorno absoluto, y dentro de los de retorno absoluto, encontrarás también varios tipos: de renta fija, de divisas, etc.

Por eso decidimos hacer un apartado especial para ti que estás buscando invertir. De seguida, descubrirás todo lo que tienes que saber sobre el retorno absoluto

¿Qué es el retorno absoluto?

El retorno absoluto no es más que el rendimiento total que se obtiene de un activo en un período de tiempo específico. A través de este factor, los inversionistas y los administradores de fondos de inversión determinan la apreciación o depreciación del capital invertido.

Este valor se expresa, como en muchos otros instrumentos de inversión, en un porcentaje. A través de este porcentaje, los administradores y bancos promocionan sus acciones, fondos mutuales, entre otros; diciéndoles así a sus clientes cuánto podrían ganar en un plazo de seis meses, un año o más.

El retorno absoluto difiere del retorno relativo porque solo se centra en el cálculo del rendimiento de un activo particular. Esto lo que quiere decir es que no lo compara con un punto de referencia nacional o internacional, como el Índice S&P 500, por ejemplo.

Para resumir: El retorno absoluto es el rendimiento que genera un activo -acción, inversión, bono- en un período determinado. Este rendimiento puede ser positivo (apreciación) o negativo (depreciación). Por sus características propias, podría afirmarse que los fondos de inversión de retorno absoluto tratan de desligarse del estado del mercado. Más adelante veremos por qué.

¿Cómo funciona el retorno absoluto?

Tal como dijimos, el retorno absoluto se centra en calcular la cantidad de dinero que el administrador de un fondo y sus inversionistas han ganado con una inversión. A este tipo de retorno también se le conoce como rendimiento total porque mide la ganancia o pérdida real de un activo o cartera de inversión, independientemente de los puntos de referencia más famosos del mercado. Esto es lo que les permite mostrar un rendimiento positivo o negativo.

Diferencias entre el retorno absoluto y el retorno relativo

La mejor forma de comprender cómo funciona el rendimiento absoluto y en qué se diferencia del retorno relativo es comparándolos y, en este caso, lo haremos a la luz de los fondos mutuos. Los fondos mutuos de retorno relativo tienen un objetivo: conseguir un rendimiento superior a los de los demás, incluyendo a los de su competencia

Por ende, promocionan el fondo de inversión como el medio perfecto para obtener una rentabilidad superior a cierto índice de referencia, como el S&P 500, por ejemplo. ¿Por qué se dice que el retorno es relativo? Porque su éxito dependerá de si logra superar el retorno de inversión del índice o no.

Ahora bien, es importante que tomes en cuenta que, si el fondo supera el índice de inversión, esto no quiere decir que has ganado dinero, al menos no necesariamente. Piensa que, si el fondo supera por cinco puntos al Índice S&P500 pero este índice, a su vez, cayó diez puntos durante el mismo período de tiempo; entonces tu rendimiento no sería del 5%.

Y es aquí donde verás la diferencia de este tipo de fondos de inversión con los mutuales de retorno absoluto. En este caso, el administrador del fondo hará todo lo necesario para obtener un rendimiento positivo, independientemente del mercado, es decir, del rendimiento de los índices más populares del país.

Para lograrlo, invierte en el mercado de divisas, se apalanca, va en corto y confía en activos no convencionales y de riesgo mínimo. El rendimiento que se obtenga -por ejemplo, del 10%- será absoluto, ya que no se compara ni está ligado a ningún índice o punto de referencia.

¿Cuál es el origen de estos fondos?

El creador del primer fondo de inversión de retorno absoluto fue Alfred Winslow. Aunque su lanzamiento se remonta al año 1949 en New York, lo cierto es que rápidamente se extendió como mecanismo de inversión a nivel mundial. 

Durante los últimos años, los fondos de inversión de retorno absoluto se han convertido en una alternativa popular, en especial después de la implementación de los fondos de cobertura.

¿Qué es un fondo de cobertura?

Los fondos de cobertura no son una forma de inversión per se. Se trata de una forma de inversión grupal estructurada bajo la figura de una sociedad de responsabilidad limitada (LLC). El administrador del fondo recauda capital de inversionistas externos y los suma para invertirlo siguiendo una estrategia de inversión fija que suele incluir la compra de acciones en largo, por ejemplo.

Este tipo de fondos, generalmente, se especializa en un área específica, como los bienes raíces, las patentes y algunas actividades de capital privado. Si bien cualquiera podría invertir en un fondo de cobertura, la mayoría de los participantes son inversionistas acreditados y de larga data.

Ejemplo del retorno absoluto

Veamos un caso de la vida real, por así decirlo. The Vanguard 500 Index Fund Investor Shares ETF (VFINX) reportó un rendimiento total absoluto del 150.15% durante un período de 10 años. Este retorno difirió de su rendimiento anualizado, que había sido del 8.37% por año durante el mismo período. 

Si se le compara con el rendimiento absoluto del S&P 500 -que fue de 153.07% en el mismo período de diez años- entonces su rendimiento relativo habría sido negativo (-2.92%).

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!