¿Cuál es la diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo?

¿Cuál es la diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo?
5
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

El retorno absoluto mide la ganancia real de una inversión, mientras que el retorno relativo compara su rendimiento con otros productos similares.

El retorno absoluto es fácil de entender y calcular, pero no considera el riesgo ni el valor temporal del dinero.

El retorno relativo tiene en cuenta el nivel de riesgo de la inversión y es útil para evaluar el rendimiento a largo plazo, pero puede ser difícil encontrar un índice de referencia adecuado.

La principal diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo es que el primero mide la ganancia real, y el segundo compara el rendimiento con otros productos.

Ambos se usan en instrumentos financieros con money market accounts, cuentas de ahorro de alto rendimiento, planes de retiro y más. Pero el retorno relativo es más común en fondos indexados y productos que utilizan un índice financiero como el S&P 500.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

Sigue leyendo para saber más sobre cómo se comparan el retorno absoluto y el relativo y qué ventajas y desventajas trae cada uno.

Diferencia entre retorno absoluto y retorno relativo

El retorno absoluto te hace saber cuánto dinero ganó o perdió una inversión. El retorno relativo te dice qué tal le fue a una inversión en comparación con otros productos similares, como un mercado de valores.

El retorno absoluto indica el cambio de su valor en términos absolutos, independientemente de cómo se hayan comportado los mercados en general. Por otro lado, el retorno relativo compara el rendimiento con un índice de referencia.

Majority Banner 300x250

Otra diferencia es que el retorno absoluto no tiene en cuenta el riesgo asociado con una inversión y no proporciona una comparación significativa entre diferentes inversiones. Mientras que el retorno relativo sí.

Ejemplo de retorno absoluto

Digamos que inviertes $100 en una acción y al final del año obtienes $120, entonces el retorno absoluto de tu inversión es de $20. Si tu objetivo como inversor era simplemente ganar dinero, entonces este retorno absoluto puede ser considerado un éxito.

Este tipo de prácticas son muy comunes en fondos de inversión de retorno absoluto, en el que solo se busca obtener ganancias brutas.

Ejemplo de retorno relativo

Supongamos que inviertes en un fondo mutuo que sigue el índice S&P 500. Si ese fondo mutuo obtiene un retorno del 10% en un año, mientras que el S&P 500 obtiene un retorno del 8%, entonces el retorno relativo del fondo mutuo sería del 2%.

Si el objetivo del inversor era superar al índice de referencia, entonces este retorno relativo puede ser considerado un éxito. Esto también es útil para determinar si obtuviste un buen retorno anual de tu fondo de inversión.

Pros y contras de retorno absoluto y retorno relativo

Tanto el retorno relativo como el retorno absoluto tienes sus ventajas y desventajas que debes conocer para aprovecharlos al máximo:

Ventajas y desventajas del retorno absoluto y el retorno relativo
Retorno Ventajas Desventajas
Absoluto Evalúa el rendimiento de una inversión independientemente de las condiciones del mercado

Es fácil de entender y calcular

Permite comparar el rendimiento de diferentes inversiones en términos de ganancia o pérdida absoluta

No tiene en cuenta el rendimiento del mercado o de una referencia en particular

No permite comparar fácilmente el rendimiento de diferentes inversiones que involucren diferentes niveles de riesgo

No tiene en cuenta el valor temporal del dinero

Relativo Permite comparar el rendimiento de una inversión con el rendimiento de un índice de referencia o del mercado en general

Tiene en cuenta el nivel de riesgo de la inversión

Es útil para evaluar el rendimiento a largo plazo de una inversión

No proporciona información sobre la ganancia o pérdida absoluta de la inversión

No tiene en cuenta otras variables que pueden afectar el rendimiento de la inversión

Puede ser difícil encontrar un índice de referencia adecuado para comparar el rendimiento de la inversión

¿Cómo se calcula el retorno relativo?

Retorno relativo = (Retorno de la inversión / Retorno de la referencia) — 1

Por ejemplo, si una inversión tuvo un retorno del 10% y el índice de referencia tuvo un retorno del 8%, el retorno relativo sería: Retorno relativo = (10% / 8%) — 1 = 0.25 o 25%.

¿Cuál es la fórmula de retorno absoluto?

Valor actual de la inversión menos el valor inicial de la inversión. Básicamente la cantidad de dinero que te dio la inversión menos cuánto dinero invertiste.

¿Retorno es lo mismo que rentabilidad?

No, el retorno solo expresa la ganancia o pérdida de una inversión, mientras que la rentabilidad es el rendimiento tomando en cuenta el capital invertido.

Sobre el autor

Mauricio cuenta con más de seis años de experiencia redactando para diversos medios. En Créditos en USA se encarga de proporcionar herramientas que ayuden a enfrentar cualquier desafío financiero que pueda surgirte. Desde abrir una cuenta bancaria hasta adquirir la primera vivienda, Mauricio está comprometido en ofrecer soluciones y apoyo en el ámbito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.