Cómo cambiar mi ITIN por mi SSN

El Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN o Individual Taxpayer Identification Number) se emite para aquellas personas residentes y no residentes de los Estados Unidos que no tengan derecho a un número de Seguridad Social o SSN. Y es que los números de Seguro Social solo se le entregan a los ciudadanos americanos. Muchos se preguntan «¿Cómo cambiar mi ITIN por mi SSN?» y por eso traemos aquí la respuesta.

Si ya obtuviste tu ciudadanía estadounidense y quieres cambiar tu ITIN por un SSN, ¡puedes hacerlo! Tan solo necesitarás cumplir con un par de pasos para completar esta tarea.

¿Qué es el número de Seguro Social?

El número de Seguro Social (SSN o Social Security Number) es la cifra que identifica al ciudadano americano ante el IRS y otros organismos gubernamentales, como la Seguridad Social. Sin él, las personas no pueden aceptar un empleo, ya que no están incluidas en el sistema.

Por supuesto, el número de Seguro Social no solo se limita al ámbito laboral. También le otorga a la persona otros beneficios, como acceso al sistema sanitario, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre el ITIN y el SSN?

Puede que te preguntes en qué se diferencia el número de identificación del contribuyente individual (ITIN) del número de Seguro Social (SSN) y la respuesta es ¡en mucho!

  1. El ITIN es emitido por el Servicio de Rentas o Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service) mientras que el número de SSN es entregado por la Administración de la Seguridad Social.
  2. El ITIN está reservado para aquellos extranjeros que no califican para un SSN. Ejemplo de ello son los inversionistas extranjeros, cónyuges de americanos con visa temporal, trabajadores indocumentados, entre otros.
  3. Las personas que cuentan con un número ITIN no tienen acceso a los mismos beneficios que quienes gozan de un SSN, como crédito por ingreso de trabajo, prestaciones sociales, derecho al trabajo en los Estados Unidos, etc. Claro que siempre podrías aplicar a otros, como la Tarjeta Dorada del Harris Health.
  4. El ITIN no demuestra el estatus legal de un inmigrante, a diferencia del SSN.
  5. No todos los estados de los Estados Unidos aceptan el ITIN para abrir cuentas bancarias o tramitar la licencia de conducir.
  6. Con un ITIN, es difícil comprar un vehículo o solicitar un préstamo en alguna entidad financiera, banco o cooperativa de ahorro y crédito.
Apartando sus diferencias, hay una semejanza entre el ITIN y el SSN, y es que ambos funcionan como número de identificación fiscal en el caso de contribuyentes individuales. Por ende, usando el ITIN o el SSN, cualquier persona puede declarar sus impuestos federales dentro de los Estados Unidos.

¿Puedo cambiar mi ITIN por un SSN?

Si te preguntas “cómo puedo cambiar mi ITIN por mi SSN”, ¡felicidades! Hemos preparado una pequeña guía de instrucciones que te ayudarán a formalizar tu solicitud. Veamos de qué se trata:

Paso 1: Descarga y rellena la Forma SS-5

Para comenzar, descarga y rellena la Forma SS-5 denominada Solicitud para una tarjeta de Seguro Social. Este formulario fue diseñado tanto para iniciar el trámite como para pedir un reemplazo de la tarjeta o modificar algún tipo de información en el sistema.

Rellena correctamente el formulario sin cometer errores. Recuerda que la forma no puede contener enmendaduras ni tachaduras de ningún tipo. Además, tendrás que proveer toda la información requerida y acompañarla con algunos recaudos.

Podrás conseguir el Formulario SS-5 a través de la página web de la Seguridad Social o en cualquiera de las oficinas locales que estén ubicadas cerca de tu domicilio. 

Paso 2: Adjunta la información pertinente 

Para que tu solicitud sea tramitada y aprobada correctamente, debes acompañarla de cierta documentación. Estos recaudos servirán para comprobar tu identidad, edad y ciudadanía. Toma en cuenta que, para comprobar la ciudadanía, la oficina de la Seguridad Social solo aceptará como válido el Certificado de Naturalización o el Certificado de Ciudadanía.

Para comprobar tu edad e identidad, bastará con que proporciones tu licencia de conducir o la tarjeta de identificación de tu estado.

Paso 3: Envía la información a la oficina de la Seguridad Social

Lleva tu solicitud y la documentación adjunta a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Puedes encontrar cuál es la oficina local del Seguro Social adecuada usando la herramienta de búsqueda en línea que ofrece la plataforma. También podrás conocer la dirección de la oficina local usando el directorio telefónico.

Toma en cuenta que recibirás tu tarjeta del Seguro Social por correo. El plazo de espera puede variar, pero suele durar unas cuatro semanas, aproximadamente. Si ya ha pasado un mes desde que entregaste el formulario y no has recibido tu tarjeta, comunícate con la Administración del Seguro Social. Así sabrás a qué se debe el retraso.

Paso 4: Notifica al IRS del cambio

Para que el cambio sea 100% efectivo, debes comunicarte con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para informarle que ya has obtenido tu tarjeta del Seguro Social. Para hacerlo, bastará con que envíes una comunicación por escrito por correo postal a la siguiente dirección: Servicio de Impuestos Internos, Centro de Distribución Nacional 1202 N. Mitsubishi Motorway Bloomington, IL 61705-6613.

Paso 5: Cambia tu ITIN por tu nuevo SSN

Ahora que ya posees tu propio número de Seguro Social, es hora que actualices tu información, en especial la fiscal. En la carta que le envíes al IRS, asegúrate de poner tu ITIN, tu nombre legal y tu nuevo SSN.

A partir de ese momento, el número de Seguro Social será tu nuevo número de identificación del contribuyente. Por tanto, toda la documentación anterior asociada a tu ITIN será afiliada al SSN.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!