Impuestos para No Residentes en Estados Unidos ¿Cómo funcionan y cuáles son?

A continuación entenderás todo sobre los impuestos para no residentes (NR) en Estados Unidos y cómo funcionan. Algo de suma importancia si presentas ésta condición en tu estatus migratorio. 

En atención a que millones de extranjeros tienen un empleo remunerado en EE.UU y muchos son dueños de propiedades en alquiler o ganan dividendos por inversiones en EEUU presentamos este artículo con todo lo que implica rellenar la solicitud y las normativas según tu caso.

Los extranjeros no residentes deben pagar impuesto sobre la renta en EEUU.

¿Quién es extranjero no residente en EEUU? 

De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS) de EEUU un extranjero es cualquier individuo que no sea ciudadano o nacional de los Estados Unidos y por su parte, un extranjero no residente (NR) es una persona que no ha pasado la prueba de la famosa Tarjeta Verde (Green Card) o la prueba de presencia sustancial (llamada en inglés Substantial Presence Test)

Determina tu estatus tributario

Si eres extranjero, serás considerado un extranjero no residente a menos que cumplas con una de las dos pruebas: la “Green Card” o tarjeta verde y la prueba de presencia sustancial para el año calendario.

Si no cumples alguna de las dos referidas pruebas, entonces eres catalogado como extranjero no residente. (Se sugiere que revises la Determinación del estatus tributario de los extranjeros del IRS para más detalles).

Si cumples con cualquiera de las dos pruebas, se te considera extranjero residente de los EE.UU. y en la gran mayoría de los casos se te cobra el mismo impuesto que a los ciudadanos de los EE.UU. 

Esto significa que tus ingresos extranjeros están sujetos a retención en los Estados Unidos y deben ser declarados a través del Formulario 1040 de declaración de impuestos sobre la renta individual o en su defecto el Formulario 1040-SR que aplica para la declaración de impuestos sobre la renta para personas mayores.

Requisitos de presentación para extranjeros no residentes

Los extranjeros no residentes generalmente están sujetos al impuesto sobre la renta sólo sobre sus ingresos de origen estadounidense

Están sujetos a dos tipos impositivos diferentes, uno para los «Ingresos Efectivamente Conectados” (ECI) y otro para los ingresos “Fijos, de anualidad o periódicos” (FDAP). Veamos en qué consiste cada uno. 

El Ingreso Efectivamente Conectado (IEC o ECI):

  • Tal y como lo explica definitions.uslegal.com es el ingreso que se gana en los Estados Unidos por la operación de un negocio o por un servicio personal (como salarios o ingresos de autoempleo).
  • Se grava para un no residente a las mismas tasas graduadas o progresivas que para una persona de los EE.UU.

El ingreso del FDAP:

  • Es un ingreso pasivo como el interés, los dividendos, las rentas o las regalías. 
  • Estos ingresos se gravan a una tasa fija del 30%, a menos que un tratado fiscal en específico, estipule una tasa menor.

Ahora bien, los extranjeros no residentes deben presentar y pagar cualquier impuesto adeudado utilizando los siguientes formularios:

  • Formulario 1040NR que aplica para la declaración de impuestos sobre la renta de extranjeros no residentes.
  • Formulario 1040NR-EZ, el cual corresponde a la declaración de impuestos sobre la renta de los EE.UU. para ciertos extranjeros no residentes sin dependientes.

Hablemos de los Tratados fiscales

En EEUU existen tratados fiscales en materia del impuesto sobre la renta con varios países. 

En el caso de los extranjeros no residentes, estos tratados a menudo pueden reducir o exonerar los impuestos estadounidenses sobre diversos tipos de servicios personales.

Cada tratado individual debe ser revisado para determinar si ciertos tipos de ingresos están exentos de impuestos en los Estados Unidos o si se gravan a una tasa reducida. Podrás encontrar más detalles en la Publicación 901, Tratados fiscales de los Estados Unidos.

También deberías consultar la sección del IRS referente a Extranjeros No Residentes para obtener más detalles sobre las extensiones de tiempo para presentar la declaración, dónde presentarla, entre otras dudas frecuentes.

En cuanto a los impuestos para no residentes en EEUU

A.  ¿Quién está sujeto? 

Si eres uno de los siguientes sujetos de derecho, debes presentar una declaración como no residente:

  • Si eres extranjero no residente y te dedicas a un comercio o empresa en EEUU durante el año.
  • Cualquier extranjero no residente quien aún y cuando no se dedique a un comercio o negocio en los Estados Unidos, genere u obtenga ingresos sobre los cuales la obligación tributaria no fue cubierta por la retención de impuestos en y durante su origen.
  • Si eres un representante o agente responsable de presentar la declaración de un individuo descrito en los numerales (1) o (2).
  • Cualquier fiduciario para un patrimonio o fideicomiso de un extranjero no residente.
  • Si eres fiduciario residente o doméstico, o estás encargado del cuidado de una persona o bienes de un individuo no residente y puede ser obligado a presentar una declaración de impuestos sobre la renta de ese individuo.

NOTA: Si eres estudiante, maestro o aprendiz extranjero no residente y estuviste temporalmente en los Estados Unidos con una visa «F», «J», «M» o «Q», se considera que estás involucrado en un comercio o negocio en el país. 

Por tal motivo deberás presentar el formulario 1040NR, o el formulario 1040NR-EZ  sólo si tienes ingresos sujetos a impuestos, entre ellos: salarios, propinas, becas y subvenciones de becas, dividendos, etc. 

¿Cómo se tramita la solicitud de reembolso de impuestos en caso de extranjero no residente? 

Si deseas reclamar un reembolso de los impuestos retenidos o pagados en exceso, o reclamar el beneficio de cualquier deducción o crédito. Deberás evidentemente presentar tu declaración de impuestos como no residente (NR). 

Por ejemplo, si no tienes actividades comerciales en los Estados Unidos pero tienes ingresos por bienes inmuebles o propiedades en alquiler que decides tratar como IEC debes presentar tu declaración como no residente y detallar las deducciones permitidas contra tus ingresos. 

¿Qué ingresos deben reportar los No Residentes? 

Los ingresos que están sujetos a impuestos para no residentes deben dividirse generalmente en dos categorías:

  • Ingresos que están efectivamente conectados con el quehacer del NR con un comercio o negocio en los Estados Unidos, ya los definimos antes. 
  • El ingreso de fuente estadounidense que es fijo, determinable, anual o periódico (FDAP) que es de tipo pasivo,  como un dividendo, un interés o renta sobre una inversión. 

Los ingresos efectivamente conectados, después de las deducciones permitidas, son gravados a tasas graduadas o progresivas; las mismas tasas que se aplican a los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos. 

Recuerda que los IEC deben ser declarados en la página uno del Formulario 1040NR (Declaración de Impuestos sobre la Renta de Extranjeros No Residentes de los Estados Unidos). 

Además el tipo de ingreso FDAP se grava a una tasa fija del 30 por ciento (o a una tasa menor del tratado, si califica) y no se permiten deducciones contra dicho ingreso

El ingreso del FDAP debe ser reportado en la página cuatro del formulario 1040NR.

¿Cómo declarar impuestos para No Residentes? 

Los extranjeros no residentes que deben presentar una declaración de impuestos deben utilizar el Formulario 1040NR.  

Pero si eres no residente en EEUU sin carga familiar o dependientes debes presentar el Formulario Formulario 1040NR-EZ

Cada formulario viene con instrucciones precisas. Consulta las instrucciones para el Formulario 1040NR-EZ para determinar si cumples con los requisitos.

El IRS pone a disposición el recurso  Which Form to File.

¿Cuándo y dónde presentan su declaración los No Residentes?

Si en tu condición de no residente eres empleado y recibes salarios sujetos a la retención del impuesto sobre la renta de EE.UU, si tienes una oficina o un lugar de negocios, debes declarar antes del cuarto mes, una vez que termine tu año fiscal. 

Para una persona que hace la declaración usando un año calendario, deberá declarar antes del 15 de abril.

Si no eres empleado, o recibes una compensación no salarial sujeta a la retención del impuesto, si no tienes una oficina o un lugar de negocios en EEUU, debe presentar la declaración antes del día 15 del sexto mes después de que termine tu año fiscal.

Para una persona que hace la presentación usando un año calendario, esto es generalmente el 15 de junio.

Presenta el Formulario 1040NR-EZ y el Formulario 1040NR en cualquiera de los sitios sugeridos en las instrucciones de cada formato. 

Recuerda que el IRS pone a disposición diversos canales para pagar tu carga fiscal, de forma electrónica, el Sistema Electronic Federal Tax Payment, en taquillas de pago o vía telefónica. 

Prórroga del plazo de presentación

Si no puedes presentar tu declaración en la fecha prevista, debes presentar el Formulario 4868 para solicitar una prórroga automática del plazo de presentación. 

Debes presentar el Formulario 4868 antes de la fecha de vencimiento, 15 de abril en el gran común de los casos y puedes hacerlo de forma electrónica. 

Para obtener el beneficio de las deducciones o créditos permitidos, debes presentar oportunamente una declaración de impuestos verdadera y exacta. 

Recuerda que el IRS tiene el derecho de negar las deducciones y créditos en las declaraciones de impuestos presentadas más de 16 meses después de las fechas de vencimiento de las declaraciones. 

Para más detalles, consulta cuándo presentar en el capítulo de Información sobre la presentación de la Publicación 519, Guía de Impuestos de los Estados Unidos para Extranjeros del IRS

Extranjero que emigra de EEUU

Antes de salir de los Estados Unidos, todos los extranjeros (con ciertas excepciones) deben obtener un certificado de cumplimientoEste documento, también conocido popularmente como permiso de salida, debe ser obtenido del IRS antes de salir de los Estados Unidos.

Recibirás un permiso de navegación o de salida después de presentar el formulario 1040-C, o el formulario 2063 del IRS 

Aunque hayas salido de los Estados Unidos y presentado un Formulario 1040-C a la salida, aún debes presentar una declaración anual de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos.

Si estás casado y tanto tú como tu cónyuge están obligados a presentar una declaración, cada uno debe presentar una declaración por separado.

A menos que uno de los cónyuges sea ciudadano estadounidense o un extranjero residente, en cuyo caso el extranjero saliente podría presentar una declaración conjunta con su cónyuge.

¡Ahora a presentar tu solicitud! 

Ya cuentas con toda la información para declarar como extranjero no residente en los Estados Unidos sin perder fechas ni beneficios.

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!