Si eres dueño de una casa en Florida y es tu residencia principal, puedes aplicar para el Homestead Exemption.
El Homestead Exemption Florida, exención de casa en español, es un programa que excluye una parte del valor de tu casa al calcular los impuestos que debes pagar.
No obstante, no todos los propietarios de viviendas en Florida son elegibles y, para aplicar, deberás de entregar varios requisitos, como pruebas de propiedad. Aprende aquí cómo aplicar para Homestead Exemption Florida en español.
Cómo aplicar para Homestead Exemption Florida en español
Hay algunos pasos estándares que puedes seguir si buscas aplicar para Homestead Exemption en Florida para bajar los taxes de tu casa, estos son:
- Obtén el formulario de solicitud DR-501: Lo puedes encontrar ingresando al enlace, en el sitio web del Departamento de Impuestos de Florida (Florida Deparment of Revenue) o en la oficina del Property Appraiser (Tasador de propiedad) de tu condado.
- Completa el formulario: Asegúrate de llenar toda la información de forma correcta. Deberás tener a mano datos como tu número de Seguridad Social y de licencia de conducir en Florida.
- Presenta la solicitud en la oficina del Property Appraiser: Deberás encontrar el que corresponde a tu condado. Asegúrate de llevar toda la documentación requerida, como copia de la escritura de propiedad.
- Espera una respuesta: Si te aprueban el Homestead Exemption, recibirás una carta de confirmación.
Requisitos para solicitar el Homestead Exemption
Si estás pensando en aplicar para Homestead Exemption, debes saber que hay unos criterios de elegibilidad y, además, será necesario que entregues varios requisitos, como papeles de inmigración si no eres ciudadano. A continuación todo lo que necesitas saber:
Criterios de elegibilidad del Homestead Exemption Florida
Para postularte al Homestead Exemption deberás de cumplir con algunos criterios de elegibilidad, como ser el dueño de la propiedad. Otros son:
- La propiedad debe ser tu residencia permanente.
- Haber vivido en la casa desde el primero de enero del año fiscal en cuestión.
- La casa tendrá que ser la residencia permanente de alguien a quien puedas reclamar como dependiente en tus impuestos.
- No puedes haber alquilado la propiedad por más de 30 días en un año calendario determinado.
Documentos para aplicar al Homestead Exemption en español
Es necesario que cuentes con algunos documentos que demostrarán si eres elegible al Homestead Exemption en Florida, como una prueba de residencia permanente en dicho estado. Otros documentos que te pueden solicitar son:
- Licencia de conducir de Florida: También puedes entregar una tarjeta de identificación del estado si no tienes licencia.
- Número de registro de vehículo de Florida: Esto implica que el auto debe tener un seguro que opere en dicho estado.
- Identificación de votante de Florida: Otra opción que tienes es presentar una declaración de domicilio que refleje la dirección de tu propiedad en Florida.
- Documentos de inmigración: Esto solo es necesario en caso de que no seas ciudadano estadounidense.
- Prueba de propiedad: Para ello, deberás tener una copia de la factura de impuestos o la escritura de la casa.
¿Cuándo se puede solicitar el Homestead Exemption Florida?
Para aplicar al Homestead Exemption en Florida en un año determinado, debes presentar el formulario DR-501 antes del primero de marzo de dicho año. Entonces, si te postulas para 2024, tendrás como fecha límite para aplicar el primero de marzo de 2024.
En caso de que pierdas el plazo de presentación oportuna, puede que tengas la oportunidad de una postulación tardía, pero deberás explicar las circunstancias atenuantes por las que no pudiste cumplir con la fecha límite.
Cómo funciona el Homestead Exemption
En caso de que sea tu primera vez solicitando este tipo de programa, debes saber que el Homestead Exemption en Florida elimina parte del valor de tu hogar al momento del cálculo de impuestos sobre la propiedad.
Entonces, por ejemplo, si calificas para el Homestead Exemption y tu casa está valorada en $500,000, solo pagarás impuestos sobre $450,000. Ten en cuenta que $25,000 de la exención no se aplica a los impuestos del distrito escolar.
¿Es necesario que renueve el Homestead Exemption todos los años?
No, siempre y cuando continúes cumpliendo con los criterios de elegibilidad, el estado renovará automáticamente el Homestead Exemption.
Luego de que obtienes el Homestead Exemption en Florida por primera vez, recibirás cada año el primero de enero un recibo por correo que te confirmará la renovación.
¿Cómo se pierde el Homestead Exemption Florida en español?
No se renovará si incumples con algunos de los criterios de elegibilidad y, si no lo notificaste, podrías ser sancionado con un gravamen fiscal sobre la vivienda con intereses. Algunas formas en las que puedes perder el Homestead Exemption son:
- Rentas tu propiedad: Si has puesto en alquiler tu propiedad por más de 30 días en un año calendario, estarías incumpliendo los criterios del programa.
- Se devuelve el recibo: En caso de que la oficina envíe tu recibo de renovación y este se regrese, podrías perder el Homestead Exemption dado que lo ven como una alerta roja.
- Mantener u obtener otra exención de impuestos fuera del estado de residencia: Este requisito aplica a los bienes de propiedad conjunta.
- Deja de ser tu residencia principal: Si te mudas a otra propiedad, podrías estar en riesgo de perder tu Homestead Exemption.
Sigue leyendo: