¿Cómo disolver una LLC en Florida?

Una de las formas más fáciles de legalizar un negocio o emprendimiento en los Estados Unidos es creando una LLC, una empresa de responsabilidad limitada sujeta a un proceso de registro muy simple y rápido de completar. Sin embargo, en el mundo no hay nada eterno. Puede que tu LLC ya no te sirva, que hayas conseguido un nuevo empleo o que prefieras abrir una empresa diferente o de cambiar de ramo. Si estás pensando en disolver tu LLC en Florida, aquí te contamos todo al respecto.

Si ya no deseas hacer negocios con tu LLC -y necesitas cerrar ese capítulo de tu vida- te recomendamos que te pongas manos a la obra. Si no efectúas la disolución de una LLC a tiempo, podrías tener que enfrentarte a ciertas responsabilidades fiscales y multas o incluso, algunos problemas legales.

Cómo disolver una LLC en Florida

Cómo disolver una LLC en Florida en tres pasos

Para completar la disolución de una LLC en Florida, basta con completar estos tres pasos con éxito:

#1 Leer y seguir los pasos del acuerdo operativo

El acuerdo operativo es la ley que rige a cualquier LLC en Florida. Por tanto, lo primero que deberás hacer es tomar tu copia y leerla con atención. Aunque los pasos que debes seguir para la disolución de tu LLC se detallarán en ese documento, los más comunes son los siguientes:

  1. Celebrar una asamblea con los miembros de la LLC y someter el asunto (la disolución de la empresa) a votación.
  2. Registrar el acta que respalda el voto de la disolución. Este documento se conoce como Acta de Asamblea o Reunión de la LLC.
  3. Fijar una fecha formal para la disolución de la empresa, es decir, cuál es el plazo en que se cerrará la LLC.
  4. Notificar a los acreedores de la LLC de la disolución y liquidar cualquier deuda comercial pendiente.
  5. Distribuir los activos de la LLC entre los miembros, incluyendo el saldo de las cuentas bancarias (en caso de haberlas).
Nota: ¿Leiste el acuerdo operativo de pies a cabeza y no encuentras una sección de disolución en el documento? En este caso, te aconsejamos exponer tu caso ante las autoridades de tu estado. Ellos te dirán qué pasos debes seguir para proseguir con el cierre de la empresa.

#2 Pagar los impuestos adeudados y pedir la baja

Cada LLC en Florida está inscrita en organismos tributarios, ya sea para recolectar o pagar impuestos federales y estatales. Antes de que puedas dar por terminada la disolución de una LLC, necesitas pagar todos los impuestos que debas y también las multas, en caso de haberlas.

¿Qué saldos de impuestos deberías revisar? Pues, el impuesto de empleo en Florida (si tu LLC tiene o ha tenido empleados) y el impuesto sobre las ventas (en caso de que se dedique a la venta de bienes o servicios sujetos a este impuesto en Florida). Podría decirse que estos son los dos principales, aunque podría haber más.

¿Cómo puedes pedir la baja en ese organismo para no seguir generando impuestos? Para ello, necesitas presentar una declaración final en cada agencia y ¡listo! Por lo general, esto es todo lo que tendrás que hacer para cerrar tu cuenta de recolección tributaria.

Consejo: Si bien una declaración final es todo lo que se necesita para pedir la baja en los organismos tributarios del estado, hay excepciones. Algunas agencias del gobierno podrían pedirte que entregues documentación adicional para eliminarte como entidad recolectora o sujeto de imposición. Si tienes dudas, te recomendamos que contrates a un contador público autorizado.

Advertencia: No puedes pedir la baja de tu cuenta de recolección o contribución de impuestos si tienes un saldo pendiente. Es por ello que necesitarás revisar cuánto debes por impuestos, tarifas conexas, renovaciones y multas antes de disolver una LLC en Florida y pagar todo el monto adeudado.

#3 Presentar el formulario de disolución en la agencia correspondiente

Para finalizar, necesitas rellenar un formulario de disolución voluntaria de una LLC. Una vez que hayas presentado este documento con todos los datos y firmas correspondientes, tu empresa dejará de existir. ¿Cómo disolver una LLC en Florida por completo? Depende de lo que elijas. Este estado permite la presentación de lo que se conoce como “Artículos de Disolución” por correo postal o en línea.

Preguntas frecuentes sobre la disolución de una LLC

Si todavía tienes dudas sobre cómo disolver una LLC en Florida, ¡no te preocupes! Hemos reunido las dudas más comunes de los residentes del estado del sol en un solo lugar para que puedas aclarar el panorama.

¿Qué es una LLC en Estados Unidos?

Una LLC es la abreviación de Limited Liability Company, es decir, una empresa de responsabilidad limitada. En pocas palabras, se trata de una organización comercial con personalidad jurídica propia en la que los propietarios no responden personalmente con sus bienes o activos en caso que la empresa tenga deudas. En sí, una LLC combina lo mejor de una corporación y de una firma personal.

Nota: ¿Quieres crear una LLC en Florida? Te dejamos una guía completa que te ayudará a hacerlo.

¿Cuánto cuesta la disolución de una LLC en Florida?

Esto depende del procedimiento que escojas. Si lo haces por ti mismo, ya sea por correo postal o en línea, necesitas pagar una cuota de presentación del formulario de $25 y, si te decantas por el correo, enviar todos los papeles -en conjunto con el voucher de pago- a la siguiente dirección:

Registration Section

Division of Corporations

P.O. Box 6327

Tallahassee, FL 32314

Si no quieres hacer este procedimiento por tu cuenta, puedes contratar los servicios de un profesional. En este caso, podrías terminar pagando unos $175, incluyendo los honorarios, gastos conexos y la tarifa de presentación.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!