¿Cómo cerrar una LLC en Florida? Guía paso a paso

Cómo disolver una LLC en Florida
7
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Disolver una LLC en Florida requiere seguir procedimientos legales y administrativos específicos.

Es esencial liquidar activos, pagar deudas e impuestos antes de cerrar la LLC.

La presentación de artículos de disolución es crucial para cerrar legalmente la LLC en Florida.

Cerrar una LLC (Limited Liability Company) en Florida implica seguir ciertos procedimientos legales y administrativos. Desde acordar la disolución, cumplir con el pago de deudas e impuestos y presentar formalmente la disolución.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cada etapa para que sepas cómo dar de baja una LLC en Florida correctamente y evitando cualquier incumplimiento de las leyes estatales.

Noticias Relacionadas

1. Revisa el acuerdo operativo

El primer paso para cerrar una LLC en Florida es revisar el acuerdo operativo y los artículos de organización de la compañía. Esos documentos deben indicar cómo debe iniciar el proceso.

En general, la disolución de una LLC tiene que acordarse mediante la votación de los miembros y dar como resultado una decisión mayoritaria.

Para realizar la votación se deben seguir procedimientos específicos como:

  • Dar un aviso previo sobre la votación
  • Pautar una fecha para realizarla
  • Registrar los votos en las actas de la reunión
  • Determinar una fecha formal para la disolución
Como alternativa a la votación, la Ley de LLC de Florida acepta una disolución voluntaria de la LLC mediante el consentimiento individual y por escrito de cada miembro.

2. Liquida activos y deudas

Una vez que se acuerda cerrar una Compañía de Responsabilidad Limitada en Florida, se debe proceder a la liquidación. Esto implica distribuir los activos de la compañía para el pago de deudas e impuestos y repartir los activos restantes entre los miembros de la LLC.

La ley estatal prevé un orden establecido que debes seguir para hacer la liquidación. Si no lo cumples, podrías afrontar responsabilidades legales.

El primer paso de la liquidación es usar los activos de la compañía para el pago a los acreedores. Esto incluye los impuestos adeudados, como impuestos por empleo o impuestos a las ventas.

Si no debes pagar impuestos tendrás que presentar una declaración final para demostrar que la compañía cumplió con el tax liability y poder cerrar las cuentas tributarias de la LLC.

Una vez cumplidas las obligaciones de pago, si quedan activos restantes se deben distribuir entre los miembros antiguos y actuales de la LLC, según la participación que tuvieran en la compañía.

Si tienes dudas para llevar a cabo la liquidación de la LLC, lo mejor es que te asesores con un abogado especialista en derecho comercial para que puedas cumplir correctamente todos los requisitos.

3. Cierra registros comerciales fuera del estado

Si la LLC opera en otros estados, debes asegurarte de cerrar los registros comerciales en cada uno de ellos, incluyendo las licencias y permisos para abrir negocio.

Cada estado tiene diferentes regulaciones, por eso consulta las leyes locales para saber cómo cerrar los registros correctamente.

4. Entrega los artículos de disolución

Se trata de formularios que debes presentar ante la División de Corporación de Florida para disolver voluntariamente la LLC. Estos documentos deben proporcionar la siguiente información:

  • Nombre de la LLC.
  • Fecha de disolución.
  • El acto que produjo la disolución (voto o consentimiento por escrito)
  • Las obligaciones, responsabilidades y deudas de la LLC que se descargaron o pagaron
  • Una declaración que dé cuenta de la distribución de los activos y propiedades restantes entre los miembros de la LLC en función de intereses y derechos
  • Un documento declaratorio que indique que no hay acciones legales o disposiciones en un juicio pendiente contra la LLC

Florida permite presentar los artículos de disolución en línea o por correo. El trámite tiene un costo de $25, pero pueden aplicarse tarifas adicionales por documentos certificados.

Para hacer la presentación en línea ve al sitio de Sunbiz. Una vez que ingreses tendrás que seguir unas instrucciones simples:

  • Ingresar el número de documento de la empresa
  • Hacer clic en el botón «Start Dissolution Filing” (Iniciar presentación de disolución)
  • Llenar el formulario
  • Pagar la tarifa de presentación de $25

También puedes llenar el formulario en PDF, imprimirlo, y enviarlo por correo con un cheque o llenar un money order por el valor de $25, a la siguiente dirección:

Registration Section
Division of Corporations
P.O. Box 6327
Tallahassee, FL 32314

Los artículos de disolución no se pueden cambiar, eliminar, cancelar, ni reembolsar. Por eso, es recomendable que antes de presentarlos, los revise un abogado para corroborar que los datos sean correctos y no falte información relevante.

Las presentaciones en papel pueden tardar una semana en procesarse, mientras que las presentaciones en línea de dos a tres días. Una vez presentados y procesados los artículos de disolución la LLC se cierra legalmente.

¿Puedo acceder a una copia de los artículos de disolución de la LLC?

Sí. Luego de que se procesan y publican los artículos de disolución, puedes descargar una copia sin cargo desde el sitio de Sunbiz.

Sigue leyendo: Bancos en Florida: El top 10 de los mejores para abrir cuenta

¿En cuánto tiempo alguien puede tomar el nombre de mi empresa?

El Departamento de Estado protege el nombre comercial durante un año a partir de la fecha de disolución de la LLC en Florida. Pasado ese plazo, el nombre puede ser usado por cualquier otra compañía.

¿Qué pasa si me arrepiento de cerrar una LLC en Florida?

Podrás revocar la disolución de la LLC dentro de los 120 días posteriores a entrar en vigencia. Pasado ese tiempo puedes presentar una solicitud de restablecimiento a través del sitio web del Departamento de Estado de Florida.

Sobre el autor

Fabrina es Licenciada en Periodismo y Comunicación. Se especializa en ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos a tomar decisiones informadas sobre sus bolsillos. Con un enfoque en la educación financiera y la inclusión, Fabrina busca empoderar a sus lectores a través de consejos prácticos y recomendaciones de productos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.