Cómo crear y registrar una LLC en Texas paso a paso en 2024

Cómo crear una LLC en Texas
8
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para registrar una LLC en Texas, se puede hacer por cuenta propia, a través de un servicio de formación de LLC o contratando un abogado.

El proceso de registro incluye la elección de un nombre, la asignación de un agente registrado, la presentación del Certificado de Formación, la creación de un acuerdo operativo y la obtención de un número de identificación de empleador (EIN).

El costo general de registrar una LLC en Texas es de $300, pero pueden existir otros costos asociados dependiendo de las necesidades específicas del negocio.

Crear una LLC en Texas es un proceso estratégico que ofrece protección y flexibilidad a tu negocio. Este artículo proporciona una guía detallada paso a paso, abarcando desde la elección de un nombre hasta la obtención del EIN, incluyendo consejos clave y requisitos legales específicos del estado. Ideal para emprendedores que buscan establecer su empresa en Texas de manera informada y eficiente.

Opciones para registrar una LLC en Texas

Para registrar una LLC en Texas cuentas con tres opciones que harán variar los costos del proceso, estos son:

Noticias Relacionadas

  1. Por cuenta propia: Todo el proceso y gestión de documentos lo haces tú mismo. Es la opción más económica e ideal para empresas sencillas o unipersonales.
  2. Servicio de formación de LLC: Son empresas que ofrecen paquete a medida para que tu elijas qué servicios elegir y cuánto pagar. Pero ellos realizan todas las diligencias y te consigues el agente de registro.
  3. Contratar un abogado: La alternativa más costosa, pero es ideal si tu empresa tiene una estructura compleja o posee inversores externos. Pero la mayoría de los nuevos negocios no necesitan hacer este gasto.

Una vez elegido cómo llevarás a cabo el proceso de registro, solo deberás seguir los pasos del mismo, pagar las tarifas de trámites y esperar el tiempo prudencial para obtener el certificado de tu empresa.

1. Elige el nombre de tu LLC

Lo primero que debes saber es que todo nombre que elijas deberá contener al final uno de los siguientes términos:

  • Limited Liability Company
  • L.L.C.
  • LLC
  • Limited Company
  • Ltd. Co.
  • Limited Liability Co.
Como dato importante, el estado de Texas te pedirá que siempre agregues a tu nombre tanto la palabra “Company” como “Limited”, no puede ser una o la otra deben ser ambas. Además debe ser original y no parecerse al de otra empresa.

Tampoco debe contener palabras como «Banco», «Fideicomiso», «Compañía fiduciaria», «Olímpico», «Colegio», «Universidad», «Veterano», etc. A menos de que tengas un permiso de la junta encargada de ese tipo de negocios en Texas.

Para saber todo sobre cómo elegir un nombre adecuado para tu LLC en Texas, aquí te dejamos esta guía creada de la Secretaría del Estado. Además, te recomendamos hacer la búsqueda de nombres comerciales en el sitio web de la Contraloría de Cuentas Públicas.

2. Asigna un agente registrado

El agente registrado es una persona o entidad que vive en el estado de Texas y es responsable de recibir cualquier documento legal enviado a la LLC. Tú, un amigo o familiar pueden ser ese agente registrado.

El único detalle de que tú -o un conocido- asuma este papel es que deberá hacer pública su dirección de residencia y siempre deberá estar disponible en ella durante el horario comercial. Los servicios de formación de LLC son agentes registrados.

Como consejo adicional, cualquier persona o entidad deberá firmar un consentimiento donde acepte expresamente cumplir con la función de agente registrado para tu LLC, este documento se incluye en el Formulario 401-A de Texas.

3. Presenta el Certificado de Formación

También conocido en otros estados como “Artículos de la Organización”. Se trata de un documento detallado donde se explica cómo se administrará la LLC, quienes son sus miembros, cuáles son las funciones de los mismo, quién es el agente registrado, etc.

Requisitos para registrar tu LLC en texas

  • Tipo de entidad (si es una LLC o Corporación) y nombre
  • Nombre del agente registrado y dirección de domicilio
  • Autoridad de gobierno, es el tipo de administración de tu LLC (una persona o varios miembros)
  • Propósito del negocio
  • Dirección postal de la LLC
  • Disposiciones o información complementaria
  • Nombre de los miembros
  • Firma de todos los miembros
Todo esto lo puedes hacer en línea, en persona, o enviando el formulario correspondiente a una LLC por fax al número (512) 463-5709 o por correo postal a la siguiente dirección:

Secretary of State
P.O. Box 13697
Austin, TX 78711

Importante: Todo este proceso de registro tiene un costo de $300, sin importar por qué vía envías el formulario.

4. Crea un acuerdo operativo

Aunque no es exigido en el estado de Texas, un acuerdo operativo o acuerdo de empresas, es esencial para evitar malos entendidos y dolores de cabeza en el futuro. Este documento interno describe las operaciones y negocios que pueden hacer los miembros.

En realidad establece cómo se repartirán las ganancias y las pérdidas, los mecanismos para aceptar nuevos miembros o sacarlos de la LLC y la forma en la que se administra el negocio o se disolverá.

5. Obtén un número de identificación de empleador

Deberás solicitar ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) el número de identificación del empleado o EIN, que va a ser el número con el que deberás identificar tu negocio en el formulario 1040 en el anexo C.

Este número también te permitirá:

Incluso si crees que no necesitas de un EIN, hacer uso de tu número de Seguro Social para hacer negocios, puede hacerte susceptible al robo de identidad, por eso te recomendamos crearle una identidad a tu marca.

¿Cuánto cuesta crear una LLC en Texas?

El costo general de registrar una LLC es de $300 y se cancela al momento de presentar el certificado de formación. Pero pueden existir otros costos asociados, más allá de contratar una agencia de servicio de formación o un abogado.

Por ejemplo, si necesitas una copia certificada del registro de formación deberás pagar $30, si lo que necesitas es un certificado de estado, la tarifa será de $5 y en caso de reservar el nombre de tu LLC por 120 días esto tiene un costo de $40.

Ahora, si lo que deseas es registrar una LLC extranjera en Texas, los costos aumentan drásticamente. El registro tiene un valor de $750 y los certificados podrían llegar a valer hasta $85.

¿Cuánto se tarda registrar un negocio en Texas?

El tiempo que tarda registrar cualquier negocio en Texas son 4 semanas desde el momento en que se reciben los documentos y se cancela la tarifa de registro. Aunque existe una presentación acelerada de solo 3 días hábiles, pero tiene un costo adicional.

 

Sobre el autor

Vanessa es especialista en marketing de contenidos y redactora sobre finanzas y economía desde hace más de diez años. En Créditos en USA se enfoca en generar contenido que sea útil y sencillo para todos los lectores que necesitan obtener respuestas rápidas a sus problemas financieros del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.