Cómo crear una LLC en Texas. Guía paso a paso

Las compañías de responsabilidad limitada (LLC o Limited Liability Company) son sumamente populares en los Estados Unidos. ¿Por qué? Principalmente, porque permite que los propietarios de negocios establezcan una estructura mercantil que les exime de responsabilidad financiera o personal en caso de deudas o demandas de cobro.

En pocas palabras, los propietarios de la empresa pueden poner a resguardo sus intereses personales, es decir, aquellos activos que sean de su propiedad y que no formen parte integral del negocio.

Si esta estructura legal te interesa, ¡felicidades! En esta guía paso a paso aprenderás como crear una LLC en Texas. Veamos cuáles son todos los pasos.

1. Selecciona el nombre que tendrá tu empresa

El primer paso para crear tu LLC en Texas es encontrar un nombre único que la distinga de las demás que operan en el estado. Esto quiere decir que tu nombre legal no puede ser parecido o igual a cualquier otro que se encuentre en el archivo de la Secretaría del Estado de Texas. Pero, ¿cómo asegurarte de que tu nombre es tan original como lo piensas? Pues, revisando la plataforma del estado, que es la SOSDirect.

Si ya encontraste el nombre que te gusta, podrás reservarlo durante 120 días presentando una Solicitud de Reserva o Renovación de Nombre Corporativo, que es el Formulario 501 de la Secretaría de Texas. Para completar la reserva, tienes dos opciones: usar la plataforma en línea (que es la misma, SOSDirect) o enviar la documentación por correo postal. Toma en cuenta que la tarifa de presentación es de $40.

Nota: Según la Ley de Texas, el nombre de una LLC debe contener cualquiera de las siguientes denominaciones: «Limited Liability Company», «Limited Company» o, si lo prefieres, las siglas «L.L.C.», «LLC», «LC»o «L.C.». Puedes abreviar las palabras “limitada” como «Ltd.» o «LTD» y “compañía” como «Company» o «Co.»

2. Elegir un nombre ficticio comercial o DBA

Podría decirse que este paso es un adicional para crear tu LLC en Texas. Piensa que no necesitas utilizar el nombre legal de tu LLC para hacer negocios en el mundo real y mucho menos para hacer publicidad. En su lugar, podrías decantarte por usar un nombre ficticio que se conoce como DBA (Doing Business As). Para poder hacer esto, tendrás que completar el Formulario 503 (que es el Certificado de Nombre Supuesto) y consignarlo ante la Secretaría de Estado de Texas y, dependiendo del caso, ante la Secretaría del condado.

Tal como ocurre con la reserva del nombre legal, podrás completar este requisito en línea a través de SOSDirect o por correo postal. Este proceso, como cualquier otro, está sujeto a una tarifa que, en este caso, es de $25.

3. Registra a la persona responsable a nivel legal

La persona responsable a nivel legal puede ser una persona física o una entidad comercial. Esta persona fungirá como representante legal. ¿Qué quiere decir esto? Que estará habilitado para aceptar documentos legales a nombre de la empresa, ser notificado ante una demanda, entre otros. 

Recuerda: Crear una LLC de Texas no será posible sin un representante legal. Este agente tiene que estar residenciado en el estado de Texas o estar habilitado para hacer negocios dentro del territorio. 

4. Consigna el Certificado de Formación de la empresa

Para crear una LLC en Texas y que se considere registrada, deberás presentar el Formulario 205, que es el Certificado de Formación de LLC. Este formulario debe incluir:

  • El nombre de la LLC con la designación obligatoria. (Como “LC” o “LLC”)
  • El nombre y la dirección del representante legal de la LLC.
  • Información sobre la administración de la empresa, es decir, si la llevarán a cabo los miembros o un administrador externo.
  • En caso que la LLC sea administrada por los miembros, sus nombres y direcciones.
  • En caso que la LLC sea administrada por alguien externo, el nombre y dirección del administrador.
  • Una cláusula de objeto general.
  • El nombre y dirección del creador de la LLC.
  • La fecha de vigencia del certificado.
  • La firma del que registra la empresa.d

Este certificado se puede presentar en línea a través de la página web SOSDirect de la Secretaría de Estado de Texas, o por correo postal. La tarifa de presentación es, en este caso, de $300.

5. Prepara el acuerdo operativo de la LLC

El acuerdo operativo de la LLC no es obligatorio para crear tu compañía en Texas. No obstante, los expertos siempre recomiendan que se realice. Este es un documento interno que contendrá todos los detalles de funcionamiento de tu LLC, incluyendo las atribuciones y responsabilidades de los miembros y gerentes, el objeto, y ciertas cuestiones relacionadas con el capital. Si no firmas un acuerdo operativo con los miembros, no pasará nada, ya que no es obligatorio, pero considera que sería recomendable hacerlo para poder comprobar con robustez que la LLC es una entidad separada al 100% de los propietarios.

En ausencia de este acuerdo, serán las leyes estatales las que regulen cómo funcionará tu empresa. Ahora bien, ¿qué debería incluir el acuerdo operativo? En esencia, lo siguiente:

  • El porcentaje de participación financiera de los miembros de la LLC.
  • Los derechos y las responsabilidades de cada uno de los miembros.
  • El peso de los votos de los miembros.
  • La forma en la que se asignarán las ganancias y pérdidas.
  • Las reglas para celebrar las reuniones de los miembros y todo lo que esté relacionado con las votaciones.
  • Disposiciones de compra o compraventa de la participación de los miembros.

Recuerda: es posible que debas cumplir con otros requisitos

Dependiendo del caso y del tipo de operaciones que desees llevar a cabo con tu empresa, es posible que debas cumplir con otros requisitos fiscales y reglamentarios, como los siguientes:

  • Tramitar un EIN. Si tu LLC tiene más de un miembro, debes tramitarle su propio Número de Identificación de Empleador (EIN o Employer Identification Number) ante el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service). No importa que todavía no tengas empleados. Debes cumplir con este requisito para poder operar en Texas. Si la LLC solo tiene un miembro, podrás tramitar su EIN una vez que contrates a tu primer empleado o cuando elijas gravarla como una corporación en vez de una empresa unipersonal. Recuerda que podrás completar este procedimiento de forma fácil y rápida usando la página en línea del IRS, que, además, es 100% gratuita.
  • Tramitar licencias comerciales. Esto no se da en todos los casos. De hecho, el estado de Texas no solicita que las LLC tramiten una licencia general para comenzar a hacer negocios. No obstante, algunos sectores podrían requerir del trámite de una licencia, como los spas que ofrecen el servicio de acupuntura o los restaurantes que deseen servir bebidas alcohólicas.
  • Registrarse en el Comptroller of Public Accounts. Si tu LLC se dedicará a la venta de bienes y a la recaudación de impuestos sobre la venta debes registrarla en el Comptroller of Public Accounts de Texas. Recuerda que el estado también te impondrá el pago de un impuesto anual. Dependiendo del impuesto, podrás completar tu registro en línea, por correo postal o en persona en cualquier oficina de la Contraloría.

Y, ¿qué pasa con los informes anuales de la LLC?

A diferencia de la mayoría de los estados del país, en Texas no es obligatorio que las LLC presenten sus informes anuales ante la Secretaría de Estado. Sin embargo, hay excepciones, especialmente cuando la empresa está sujeta a un impuesto de franquicia. El cálculo de este tipo de impuestos podría ser complicado. Por eso, ante cualquier duda, es preferible que contrates los servicios de un especialista fiscal.

Preguntas frecuentes sobre las LLC en Texas: Lo que debes saber

Si todavía tienes dudas sobre la constitución o funcionamiento de tu LLC y qué diferencias hay entre Texas y otros estados del país, revisa nuestra sección de preguntas frecuentes y encuentra la respuesta que necesitas.

¿Debería registrar una LLC en Texas?

Podría decirse que sí, en especial si apenas estás comenzando tu negocio o piensas registrarlo siendo el único propietario. Las LLC son muy populares en las empresas más pequeñas del país, ya que le dan una serie de ventajas fiscales y financieras a los miembros. 

Piensa que por medio de la LLC podrás proteger tus activos en caso de que alguien demande a tu empresa. Es decir, tus bienes personales y los bienes de la LLC estarán completamente separados. Por ende, si la LLC tiene una deuda, por ejemplo, responderá con sus propios bienes, no con los tuyos.

¿Cuánto cuesta crear una LLC en Texas?

Veamos. El monto total dependerá de varios factores. Por ejemplo, si deseas registrar también un nombre ficticio o si solo trabajarás con el nombre legal, etc. Pero, en rasgos generales, los costos son los siguientes:

  • $300 para la presentación del registro de la LLC.
  • Una tarifa adicional del 2.7% sobre el capital descrito en el Certificado de Formación de la LLC.
  • $40 para reservar el nombre y $25 en caso que desees escoger también un nombre ficticio.

Recuerda: Si quieres registrar una LLC extranjera en Texas, la tarifa de presentación será de $750.

Información importante para veteranos: Si estás conformando un nuevo negocio y el 100% de él es propiedad de uno o varios veteranos, Texas renunciará a la tarifa de presentación siempre que estos califiquen. Para más información sobre los beneficios para los veteranos que ofrece Texas, no dejes de visitar la sección especial creada en la Secretaría de Estado.

Recomendación: El procedimiento de crear de una LLC en Texas es simple, pero si tienes un poco más de dinero y no te molesta gastarlo puedes contratar a un abogado para que se encargue de todo. Lo único malo de esta opción es que suele costar cientos (y a veces hasta miles) de dólares. Estudia muy bien tu presupuesto y analiza si vale la pena ahorrarte el monto de la factura por honorarios presentando la empresa tú mismo.

¿Cómo saber si el nombre que quiero para mi LLC está disponible?

Como uno de los requisitos para registrar una LLC en Texas es que tenga un nombre que se diferencie de los demás, es decir, que sea único y que no esté registrado en la Secretaría de Estado, debes ingresarlo en la plataforma de búsqueda de nombres comerciales. Si el nombre coincide con otro o está ocupado, la plataforma te lo indicará. Si, por el contrario, está libre, podrás reservarlo.

Para verificar la disponibilidad del nombre que has escogido para tu LLC, tienes dos opciones. La primera es hacer una búsqueda gratuita en la página de la Contraloría del estado, y la segunda, consultar la página web de la Secretaría de Texas, que es la siguiente: SOSDirect.

Nota: La búsqueda del nombre en SOSDirect no es gratuita, aunque es bastante económica. El servicio tiene un costo de $1.

¿Necesito firmar un acuerdo operativo para mi LLC en Texas?

No necesariamente. Recuerda que Texas no le exige a los residentes que firmen un acuerdo operativo cuando crean su LLC. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea una buena idea hacerlo. Piensa que este tipo de documentos internos te protegerán a ti y a los demás miembros de la LLC. ¿Cómo? Reforzando el hecho de que se trata de una empresa de responsabilidad limitada. Esto les ayudará a evitar malos entendidos financieros y administrativos en el futuro.

¿Puedo registrar una LLC en Texas con un solo miembro?

Sí. En la mayoría de los casos, las LLC de un solo miembro son iguales a las LLC de varios miembros en Texas. Tanto es así que los requisitos de conformación de una LLC unipersonal son los mismos que los que ya hemos enumerado.

Nota: Las LLC unipersonales tienen más flexibilidad, en especial cuando se trata del tema de la presentación de impuestos. Para conocer las ventajas que te ofrece este tipo de estructura legal, no dejes de contactar a un profesional o empresa fiscal.

¿Puedo formar parte de una LLC profesional en Texas?

¡Por supuesto que sí! Siempre que facilites un servicio profesional y tengas licencia para prestarlo en el estado de Texas, puedes inscribirte en una LLC profesional, conocida con por sus siglas como PLLC. ¿Qué profesionales pueden registrarse? Por ejemplo, abogados, arquitectos, dentistas, contadores públicos, entre otros.

Recuerda: No podrás registrarte en la PLLC a menos que cuentes con una licencia para ejercer tu profesión en el estado. Esta exigencia se aplica a cada uno de los miembros de la PLLC.

¿Cómo disuelvo una LLC en Texas?

Si deseas cerrar tu negocio y cesar todas las operaciones a nivel legal y financiero, entonces debes emprender el procedimiento de disolución de tu LLC en el estado de Texas, ya que, al hacer esto, podrás limitar tu responsabilidad como miembro ante caso de demandas o la imposición de tarifas gubernamentales

Para hacerlo correctamente, deberás liquidar la empresa. Nota que todos los miembros deben estar de acuerdo con esta decisión y deberán dejar una constancia por escrito de ello. Después, los inmuebles y activos que pertenezcan a la LLC se deben repartir entre los miembros. Si hay bienes que no se pueden repartir, deberán venderse en el mercado para poder dividir el dinero obtenido entre los propietarios y acreedores.

Posterior a la liquidación y a la asunción de cualquier demanda o deuda fiscal pendiente, podrás solicitar el certificado de rescisión ante la Secretaría del Estado de Texas. Para encontrar más información sobre el proceso de disolución, visita la página web oficial del estado.

¿Pueden las LLC extranjeras hacer negocios en Texas?

Tanto las LLC extranjeras como las LLC nacionales que hayan sido registradas en otros estados del país pueden hacer negocios en Texas, al menos siempre que se registren en la Secretaría del Estado. Para ello, deberán designar a un representante legal que, al igual que en los procedimientos de constitución, debe ser un residente del estado o estar habilitado para hacer negocios en él.

Registrar tu LLC extranjera es fácil y rápido. Para comenzar, solo tienes que completar la solicitud de registro (Formulario 304), enviarla en línea o por correo postal y pagar una tarifa de $750.

Nota: Antes de presentar la solicitud de registro, verifica que el nombre de tu LLC esté disponible en el estado. Para ello, podrás usar la misma plataforma de reserva o búsqueda de nombres que tiene Texas. Si el nombre de tu LLC no está disponible, deberás adoptar un nombre ficticio para poder utilizarlo mientras hagas negocios en el territorio. El formulario de registro es el mismo que en el caso anterior (el 503) y deberás pagar la tarifa establecida, que es de $25.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!