Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años en 2024

Apartamentos para personas mayores de 55 años
9
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Existen programas como LIHTC, Sección 202, viviendas públicas, vales de la Sección 8 y ONGs que ofrecen viviendas asequibles para personas mayores de 55 años con bajos ingresos.

Para encontrar viviendas subvencionadas para mayores, se puede buscar online, filtrar por "Opciones de Vivienda para Ancianos" y "Bajos Ingresos", o contactar a la agencia local de vivienda pública o HUD.

Las casas para adultos mayores deben contar con adecuaciones específicas, como barandillas de apoyo, puertas más amplias, iluminación adecuada, entre otras, para satisfacer sus necesidades de movilidad y comodidad.

Además de la atención personal y médica, la vivienda también es un tema importante si tienes 55 años de edad o más. No te preocupes, porque puedes encontrar apartamentos para personas mayores a través de:

  • programas estatales y federales
  • organizaciones sin fines de lucro

Hemos evaluado cuáles son las ayudas que existen para que puedas encontrar condominios, casas o apartamentos baratos para adultos mayores y aquí te indicaremos qué son y cómo aplicar.

Noticias Relacionadas

Programas de vivienda estatales y federales

National Shared Housing Resource Center (NSHRC)

El centro NSHRC aporta información sobre programas de viviendas compartidas en Estados Unidos. Su apoyo es útil si eres una persona mayor, no quieres quedarte solo en casa y deseas comprar una vivienda o alquilarla junto a alguien (sea o no pariente).

Las ventajas de aplicar para estos programas es que ambas personas pueden compartir los gastos de mantenimiento, el transporte, la alimentación y más para su beneficio mutuo. Aunque el acuerdo general para vivienda es único.

Para aplicar, en general, se harán entrevistas para verificar la situación financiera, los antecedentes y las referencias de pago de alquiler (cada estado puede tener sus propios criterios). Además, puedes acceder a un directorio de programas de casas compartidas aquí.

Sección 202

La Sección 202 es un programa de vivienda para adultos mayores que ofrece viviendas a inquilinos de 62 años o más que quieran vivir de forma independiente, necesiten ayuda para recibir alimentos, con el cuidado personal y el transporte.

Para aplicar solo debes tener 62 años o más y ganar menos del 50% del ingreso promedio de la ciudad donde vives. También puedes encontrar más información sobre las viviendas de la Sección 202 en los centros multifamiliares del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Programa de vales de vivienda (Sección 8)

La Sección 8, o Section 8 en inglés, es un programa de vales de vivienda que asiste a las familias de bajos ingresos, incluyendo a las personas mayores de 55 años, para que paguen el alquiler de apartamentos cómodos, seguros y decentes.

Este programa ofrece subsidios mediante las Agencias de Vivienda Pública (PHA) y los inquilinos suelen pagar entre el 30% y 40% del alquiler con su ingreso bruto ajustado (AGI).

Para aplicar debes cumplir con los requisitos de elegibilidad, como las ganancias mensuales. Y si quieres conocer más detalles sobre este programa, solicitar los vales, saber cómo comprar una casa HUD y más comunícate con tu agencia de vivienda pública local.

Vivienda pública

El programa de vivienda pública del HUD es una asistencia que proporciona viviendas de alquiler (como casas y apartamentos) a familias necesitadas, personas mayores o discapacitadas.

Este programa está limitado a las familias o personas cuyos ingresos sean entre el 50% y 80% del valor medio para el condado o la región dónde quieres alquilar. Si quieres presentar la solicitud, consulta con tu oficina local HUD más cercana.

Organizaciones sin fines de lucro

Existen varias organizaciones sin fines de lucro que ofrecen ayuda para encontrar vivienda para personas mayores y para pagar los costos del alquiler. Algunas de las más populares son las siguientes:

Mercy Housing

Mercy Housing es una ONG que ofrece viviendas de alquiler asequibles para personas de bajos ingresos, incluyendo mayores (65 años o más) y con necesidades especiales (con discapacidad, VIH o sin hogar).

Las viviendas son permanentes y cada alternativa tiene sus propios requisitos de elegibilidad. Si quieres aplicar, debes encontrar la vivienda en el buscador de propiedades de Mercy Housing. También puedes llamar al 866-338-0557 para más información.

HumanGood

HumanGood es una ONG que ofrece propiedades asequibles para personas mayores de 55 años y de bajos ingresos en cinco estados: Delaware, California, Pensilvania, Oregon y Washington.

Para aplicar debes seguir estos pasos:

  • Dirigirte al directorio de la comunidad
  • Elegir la propiedad que te interesa (puedes hacer clic en el nombre para conocer más detalles)
  • Descargar, rellenar y firmar la solicitud
  • Enviar la solicitud a la dirección postal indicada en ella

Volunteers of America

Volunteers of America cuenta con una red de viviendas (grandes complejos, apartamentos para personas mayores, desarrollos rurales, etc.) asequibles en 42 estados de Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico.

Conoce más sobre esta organización llamando a la línea gratuita 800-899-0089. También puedes hacer consultas generales por el correo electrónico info@voa.org.

Good Samaritan Society

La ONG Good Samaritan Society ofrece viviendas asequibles con muchas comodidades, como acceso a comidas y transporte, servicios de bienestar, actividades grupales y mucho más.

Para calificar debes tener entre 50 y 62 años de edad y ser de bajos ingresos. Además, los solicitantes se someten a un análisis de antecedentes y de puntaje de crédito.

Si quieres saber más, envía un correo electrónico a través de este formulario. También puedes llamar al 877-689-0625.

Otras opciones de vivienda para adultos mayores

Unidades de vivienda accesorias (ADU)

Las ADU (Accessory Dwelling Units) son espacios anexados o separados de una casa principal, que tienen la infraestructura (como cuartos, cocina, etc.) y las provisiones necesarias (por ejemplo, para dormir, hacer el saneamiento, entre otros aspectos) para que un adulto mayor pueda vivir.

En general, puedes acceder a estas viviendas mediante las siguientes opciones:

  • Constructores y contratistas privados (como Acton ADU o Blackline Renovations)
  • Agentes inmobiliarios
  • Plataformas de cotización (como Zillow o Craigslist)

Comunidades de adultos activos

Estas comunidades de viviendas consisten en unidades unifamiliares, apartamentos y condominios para adultos mayores. Cuentan con variedad de servicios para la máxima comodidad, como clubes, cines, comedor, áreas de recreación y deportivas, entre otros.

Existen diferentes tipos de comunidades para adultos mayores, pero las más destacadas son las siguientes:

  • Condominios para personas mayores de 55 años. Suelen fomentar la vida independiente y activa mediante clubes de lectura y otras actividades. También pueden incluir servicios de bienestar (cubiertos por el seguro de salud o pagados en efectivo).
  • Comunidades para personas de atención continua. Brindan asistencia permanente para la vida independiente, asistida, atención de enfermería, etc.
  • Comunidades de jubilados basados en la fe. Se trata de casas ideales para mayores de 55 años que comparten ciertas creencias y valores, como el cristianismo o el catolicismo.

Puedes buscar estas comunidades en algunos de los directorios de viviendas más populares en Estados Unidos, como SeniorHomes, APlaceForMom, Caring o After55. Solo tienes que ingresar a la web y usar el buscador de viviendas por ciudad, estado o código postal.

¿Qué es una vivienda subsidiada?

Una vivienda subsidiada es un lugar cuyos costos están cubiertos, en gran parte, por el gobierno (federal, estatal o local) o por una organización privada. Puede ser una casa o apartamento y tener una, dos o más habitaciones.

El subsidio puede venir en distintas formas: programas de asistencia de down payment, ayuda económica para la hipoteca, vales o dinero en efectivo para pagar el alquiler o inmuebles de renta controlada.

¿Qué son los apartamentos para mayores?

Los apartamentos para mayores son viviendas adaptadas para las necesidades de las personas de 50 años o más. Pueden tener ciertas comodidades, mejoras para pacientes con movilidad reducida, protección contra caídas o servicios para un mejor estilo de vida.

Algunas viviendas para mayores se encuentran en condominios. En ellos se ofrece ayuda para la limpieza, la cocina y el transporte. También hay jornadas de revisión médica gratuita y actividades sociales, como clases de yoga, clubes de lectura, etc.

¿Qué tiene que tener una casa para adultos mayores?

Las casas para adultos mayores deben tener elementos que se ajusten a sus necesidades, como barandillas de apoyo, puertas más amplias, pasamanos, mayor iluminación, encimeras a su altura y rampas; en especial si tienen movilidad reducida.

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.