Vivienda para personas mayores de 60, 62 y 65 años de bajos ingresos

Apartamentos de bajos ingresos para adultos mayores|Vivienda para personas mayores de 60 años|Apartamentos para personas mayores de bajos ingresos
13
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Conocer cómo recibir asistencia para comprar o alquilar una vivienda para personas mayores de 60 años es prioritario para muchas familias. De este modo, tendrán acceso a una propiedad asequible y ajustada a sus necesidades.

Por esto, aquí te contamos cuáles son las ayudas del gobierno para comprar casa o alquilarla para adultos mayores y qué beneficios están incluidos.

Noticias Relacionadas

Vivienda para personas mayores de 60 años

El gobierno federal pone a disposición de los adultos de 60 años o más, programas de asistencia para pagar la renta, financiamiento para comprar apartamentos para personas mayores de bajos ingresos o dar la inicial, etc. Veamos:

Programa de vivienda pública

También llamado Public Housing, consiste en un programa establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) que proporciona viviendas de alquiler a costos decentes, para personas elegibles.

Este programa se limita a prestar apoyo a personas con ingresos clasificados en tres categorías y con un porcentaje relacionado con el ingreso medio del condado donde se encuentre la vivienda:

  • Límites de ingresos extremadamente bajos (30%).
  • Ingresos muy bajos (50%).
  • Límite de ingresos bajos (80%).

Ten en cuenta que los montos varían por cada estado. Incluso, en algunos condados el porcentaje del ingreso medio puede ser diferente, como en Elmore, Alabama, donde la categoría “extremadamente bajo” representa el 60%.

Para conocer más detalles sobre la elegibilidad por el ingreso medio, tienes que dirigirte al “Sistema de documentación de límites de ingresos” del HUD.

Por otro lado, debes calificar como anciano, persona discapacitada o como familia elegible, tener la ciudadanía estadounidense o contar con el estatus migratorio legal. Para tener mayor información, debes llamar al 202-708-1455.

Programa de vales de elección de vivienda

Anteriormente conocido como Sección 8, el Programa de Vales de Elección de Vivienda (HCVP, por sus siglas en inglés) ayuda a los adultos mayores, familias necesitadas y discapacitados para que puedan rentar una casa o hasta comprarla.

Gracias a la sección 8, las personas podrán habitar en una vivienda adaptada a sus necesidades, sea unifamiliar, adosada o hasta en un apartamento. Eso sí, la propiedad debe cumplir con los estándares mínimos del programa para ser elegible.

La elegibilidad se basa en el ingreso bruto anual total y el número de miembros que habitan un hogar. Al respecto, este no debe sobrepasar el 50% del ingreso medio de la región donde se elija vivir.

La sección 8 atiende a personas de muy bajos ingresos, ayudando a más de 5 millones de personas en todo el país con viviendas asequibles, y más de 600.000 de ellas son personas mayores.

Puedes encontrar más información sobre los límites de ingresos para un área específica en el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

Crédito Tributario para Viviendas de Bajos Ingresos

También conocido como LIHTC, por sus siglas en inglés, es un programa que permite emitir créditos fiscales para que las personas elegibles compren, rehabiliten o construyan una nueva vivienda.

Muchas propiedades desarrolladas o alquiladas bajo los requisitos de LIHTC están designadas como viviendas de bajos recursos para adultos mayores.

Ten en cuenta que los requisitos de elegibilidad pueden variar de una comunidad a otra, pero en general, las personas deben tener entre 55 y 62 años y contar con ingresos de hasta el 60% o menos del ingreso promedio del condado o región donde esté la casa.

Este programa de crédito fiscal, que es propiedad y está administrado por organizaciones con o sin fines de lucro, es supervisado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Las comunidades LIHTC usualmente incluyen apartamentos de una o dos habitaciones. Normalmente vienen sin amoblar. Los apartamentos se construyen específicamente para personas mayores y muchas comunidades incluyen espacios comunes y eventos comunitarios.

Apartamentos para mayores de 62 años

Vivienda para personas mayores de 60 años
Apartamentos para personas mayores de 60, 62 y 65 años.

En Estados Unidos tienes la oportunidad de comprar o alquilar apartamentos para personas mayores de 62 años a precios asequibles y con la colaboración de algunos programas.

Además de las ayudas para personas de 60 años que también aplican aquí, otros programas tienen como requisito tener 62 años o más, por ejemplo:

Hipotecas revertidas para adultos mayores

Las hipotecas revertidas para adultos mayores son un beneficio que permite solicitar un préstamo a las personas de 62 años o más para comprar una casa.

Ten en cuenta que en este crédito el prestamista es quien le paga al dueño de la propiedad. Además, este tipo de préstamo no cuenta con mensualidades ni sanciones que obliguen a vender la casa.

Los prestamistas que operen bajo esta modalidad deben estar aprobados por la Administración de Vivienda Federal (FHA, por sus siglas en inglés).

Programa de vivienda de apoyo para ancianos

Conocido también como programa de la Sección 202, es el único que ofrece viviendas de alquiler, como apartamentos para seniors y discapacitados, de forma exclusiva para este grupo de personas.

Con este programa, HUD proporciona préstamos a organizaciones privadas sin fines de lucro para financiar la construcción de viviendas de apoyo para personas mayores con ingresos muy bajos y a menudo proporciona subsidios de alquiler.

Las viviendas construidas o alquiladas bajo las normas de la Sección 202, son asequibles para adultos mayores que pueden vivir de la manera más independiente posible, pero que necesitan apoyo con actividades rutinarias, como bañarse o vestirse.

Para ser elegible a algunas de las viviendas de la Sección 202, debes ser un adulto de 62 años o más con un ingreso familiar por debajo del 50% del ingreso medio del área (esto puede variar en función de la ciudad y el condado).

Por otro lado, las comodidades y los servicios pueden variar de una comunidad a otra, pero a menudo incluyen servicios de transporte y asesoramiento, comidas y tareas domésticas, así como apartamentos con características especiales.

Los ancianos deben esperar apartamentos de una habitación con cocina y baño, además de características de asistencia como rampas y barras de agarre. Otras características incluyen el mantenimiento de la casa, el transporte y las comidas a domicilio.

Para obtener más información y solicitar asistencia de la Sección 202, comunícate con la comunidad de viviendas para personas mayores en la que estés interesado. Ten en cuenta que las listas de espera suelen ser de al menos un año.

Apartamentos para personas mayores de 65 años

Algunos programas de ayuda ofrecen apartamentos para mayores de 65 años, ya sea que los quieran alquilar o comprar (siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad para cada condado). Por ejemplo:

  • Programa de Hipoteca Revertida
  • Asistencia Sección 202
  • Vivienda pública
  • Programa de Vales de Elección de Vivienda

Apartamentos de bajos recursos cerca de mí

Cualquier programa de vivienda para personas mayores es útil para financiar o prestar apoyo a estos seres humanos. Por eso, puedes verificar algunas de estas ayudas para comprar o alquilar viviendas para personas mayores de 60 años o más cerca de ti en este mapa:

Otras opciones de vivienda para adultos mayores

Apartamentos para personas mayores de bajos ingresos

Existen otras opciones de vivienda para personas mayores de 60 años y que son ofrecidas por comunidades locales e instituciones (puedes consultar la localización a través de Eldercare Locator o USAging) por ejemplo:

Coviviendas

Se trata de una alternativa para los adultos mayores que requieren ayuda para las actividades de la vida diaria. Aquí encontrarán una gran opción en las viviendas grupales y son ideales para personas que viven lejos de sus amigos o familiares.

La covivienda es un modelo en el que las comunidades de adultos mayores tienen sus residencias separadas, pero comparten la misma propiedad. De este modo, se reducen los costos de alquiler, gastos en alimentos y mucho más.

Estas comunidades son ideales para los adultos mayores que son completamente independientes y no necesitan asistencia adicional. Estas comunidades requieren que los ancianos se involucren en las tareas operacionales, como contestar el teléfono, etc.

Hogares de acogida y cuidados

Estas residencias de ancianos suelen ser viviendas unifamiliares adaptadas. Cuentan con numerosos servicios que las hacen ideales para las personas mayores:

  • Habitación básica (a veces compartida con otra persona).
  • Comidas servidas.
  • Ayuda en las actividades de la vida diaria.
  • Provisión de transporte a las citas médicas.
  • Recordatorios para tomar la medicación.
  • Contacto diario con el personal.

Hogares de acogida para adultos

Estos hogares pueden satisfacer las necesidades de personas que requieren asistencia permanente para regular las actividades de la vida diaria, ideal para personas con enfermedades mentales degenerativas.

Entre los beneficios de residir en estos hogares, también encuentras supervisión continua, ambiente hogareño, áreas de recreación y comedor.

Centros de atención a adultos

Estos centros proporcionan alojamiento, comida y servicios de apoyo en el hogar a seis o más adultos. Estos servicios pueden ser similares a los Hogares de acogida para adultos, pero aquí suelen tener más residentes.

Los adultos mayores tienen cierta independencia en estos lugares, pero se les brinda asistencia en todos los ámbitos de la vida diaria, como hacer las compras o preparar la comida.

Centros de atención residencial

Los residentes aquí reciben, como mínimo, asistencia para vestirse, bañarse y con la medicación, las 24 horas del día. Es común que haya enfermeros o médicos gerontólogos en el lugar casi a diario.

Hogares de ancianos con enfermería

Esta es la última opción para aquellos adultos dependientes que necesitan asistencia para las tareas básicas, como vestirse, comer o limpiarse. De entre todas las opciones, esta es la más costosa porque requiere de personal altamente capacitado y disponibles las 24 horas.

En Estados Unidos existe una gran variedad de nursing homes. Para conocer más detalles al respecto, puedes visitar el sitio web de Voz Nacional del Consumidor para la Atención de Calidad a Largo Plazo.

Sigue leyendo:

Referencias

  1. https://www.hud.gov/program_offices/housing/mfh/mfinfo/section202ptl#
  2. https://www.hud.gov/program_offices/housing/mfh/hsgmfbus/abouthubspcs
  3. https://www.hud.gov/program_offices/housing/sfh/hcc/reverse_mortgages1
  4. https://www.huduser.gov/portal/datasets/lihtc.html
  5. https://www.hud.gov/topics/housing_choice_voucher_program_section_8#hcv01
  6. https://www.hud.gov/topics/rental_assistance/phprog
  7. https://www.huduser.gov/portal/datasets/il/il2022/select_Geography.odn
  8. https://www.toppers4u.com/2022/07/low-income-housing-tax-credit-lihtc.html#point3
  9. https://seniorservicesofamerica.com/blog/what-are-the-available-benefits-for-seniors-over-65/
  10. https://www.payingforseniorcare.com/adult-foster-care
  11. https://theconsumervoice.org/about

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Comments 2

  1. ZORIDA QUESADA REYES says:

    SER JUANIS, ME COMUNICO CON USTED PARA ACESORAMIENTO EN CUANTO COMO OBTENER UN APTO DE LOS DE $ 500 DE ALQUILER, NO PRETENDO MENOS GRACIAS 🙂 BENDICIONES BYE BYE. 😘

  2. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola Zorida! La mejor información que puedo darte está escrita en el cuerpo del artículo. Espero que encuentres justo lo que necesitas! Bendiciones también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.