Programas de ayuda de vivienda para madres solteras en 2024

Ayuda para vivienda de madres solteras
18
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Programas gubernamentales y privados ofrecen asistencia en vivienda para madres solteras, incluyendo opciones de alquiler y compra asequibles.

Estas ayudas pueden venir en forma de subsidios, préstamos con intereses bajos, y apoyo para el depósito inicial.

Además de la ayuda financiera, muchos programas ofrecen asesoramiento y recursos adicionales para facilitar la estabilidad y seguridad de las madres y sus hijos.

Mantener un hogar con niños a cargo puede ser un gran reto, más aún para las madres solteras. Por eso, el gobierno y algunas organizaciones sin fines de lucro promueven programas de asistencia económica y ayuda de vivienda para madres solteras.

Si no tienes dónde vivir o estás en situación de desalojo inminente, este artículo te ayudará. Consultamos y analizamos los diferentes programas que tienen como objetivo aliviar la carga de las madres solteras en Estados Unidos, y los resumimos aquí.

Noticias Relacionadas

Como muchos de estos programas exigen un estatus migratorio legal, también te acercaremos las alternativas de ayuda para madres solteras indocumentadas. Si vives en California, Florida, New York o Texas, conocerás qué lugares pueden ayudarte.

Ayuda para madres solteras de HUD

Los sectores más vulnerables de la población pueden recibir asistencia habitacional del gobierno federal. Ésta se gestiona a través del HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano) y facilita el acceso a vivienda a las mujeres solteras con hijos a cargo.

Si eres madre soltera y no tienes dónde vivir o necesitas ayuda para pagar la renta, te acercamos tres programas del gobierno a los que puedes intentar aplicar. Presta atención a los requisitos y condiciones de cada uno.

Vales de la Sección 8

Los Vales de la Sección 8 son un programa federal, administrado por la Autoridad Pública de la Vivienda o PHA de cada localidad. Este programa ayuda a las familias monoparentales, de bajos ingresos, ancianos y personas con discapacidad a pagar el alquiler de viviendas privadas.

Este es uno de los programas de vivienda más solicitados, por lo que es recomendable que revises si cumples con los requisitos para calificar y, en caso de hacerlo, te informes sobre cómo aplicar a la lista de espera para hacerlo correctamente y evitar demoras.

Podrás elegir la vivienda, siempre que esta cumpla con los requisitos de salud y seguridad, y sus dueños estén de acuerdo con la modalidad de pago, que consiste en que la PHA abone un porcentaje del alquiler en tu nombre y tú pagues la diferencia.

Si eres madre soltera, es posible que tengas prioridad. Además, si tus ingresos son iguales o menores al 30% del promedio, tus posibilidades de ser elegida aumentan. Acércate a la PHA de tu localidad o llama al 800-955-2232 para más información.

IMPORTANTE: Si necesitas una vivienda accesible y puedes demostrar que te encuentras en una situación de emergencia (eres madre soltera con hijos pequeños o estás huyendo por violencia doméstica, por ejemplo) puedes solicitar el Plan 8 de emergencia para que se acelere tu caso.

ayuda para madres solteras

Programa de Viviendas Públicas

HUD también ofrece viviendas públicas simples a las familias más necesitadas. Existen casas de varios tamaños y tipos, y están limitadas a personas de bajos ingresos.

Para considerarte, se evalúa tu ingreso bruto anual, si en tu familia hay personas mayores o con discapacidad, y tu ciudadanía o estatus migratorio.

Para aplicar, debes contactar a las PHA local y llenar una solicitud escrita con la siguiente información:

  • Domicilio actual y número de teléfono
  • Datos de las personas que te alquilaron alguna propiedad
  • Cómo está conformada la familia y datos de cada integrante
  • Motivos por los que necesitas acceder a una vivienda pública
  • Información de empleadores y bancos con los que tengas relación
  • Estimación de ingresos anticipados para los próximos 12 meses y sus fuentes

Es posible que te soliciten documentación para corroborar la información. Recibirás una notificación con la decisión: si eres seleccionada, irás a una lista de espera; si determinan que no eres elegible, la PHA debe indicar por qué y podrás solicitar una audiencia informal.

Subsidios en Bloque para el Desarrollo Comunitario

Mediante este programa, conocido también como CDBG, el gobierno federal proporciona subvenciones anuales a los estados para desarrollar vecindarios con viviendas dignas y accesibles.

Estas viviendas son más económicas y están destinadas a madres solteras, familias de bajos ingresos, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Desde la página oficial del HUD sugieren que, en caso de estar interesada en saber más del programa, te comuniques con los funcionarios municipales o condales de tu área, ya que los requisitos para aplicar varían. Encuentra información de HUD en tu estado aquí.

Ayuda de vivienda para madres solteras indocumentadas

Tener un estado migratorio irregular puede excluirte de algunos programas de asistencia. Sin embargo, si estás sin hogar o existe el riesgo de que lo estés, puedes solicitar estas ayudas para madres solteras indocumentadas:

Asistencia habitacional del gobierno para madres indocumentadas

Te acercamos una lista con los programas de asistencia para personas sin hogar que gestiona el gobierno y que no requieren un estado migratorio específico:

  • ERAP o Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler. Ofrece ayuda financiera y servicios de apoyo a quienes están en riesgo de perder su vivienda o necesitan un hogar de transición. Encuentras más información en este sitio de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
  • CoC o Programa de Continuidad de Cuidado. Financia proyectos de vivienda y servicios para personas sin hogar. Para solicitar asistencia habitacional, acércate a la PHA más cercana.
  • ESG o Programa de Soluciones de Emergencia. Ofrece fondos a los estados y ciudades para financiar servicios de alcance callejero, refugios, prevención de desalojo y reubicación rápida. Usa esta herramienta para encontrar ayuda.

Ayuda de organizaciones sin fines de lucro para madres sin papeles

Existen muchas organizaciones enfocadas en proporcionar cierto alivio a las madres solteras indocumentadas. ¿Cómo lo hacen? Colaborando con el pago de la renta, acercándoles opciones de vivienda temporal, brindándoles ayuda para pagar la luz, etc.

Algunas de las organizaciones que pueden apoyarte, son:

  • The Life of a Single Mom. Es una organización cristiana que ofrece educación y apoyo a madres solteras. En su página web encontrarás una guía de recursos para saber a dónde solicitar ayuda según tu situación.
  • Mercy Housing. Ofrece viviendas asequibles y servicios de apoyo a familias de bajos ingresos. Ayuda a las familias a acceder a oportunidades de educación, salud, empleo y participación comunitaria. Consulta cómo aplicar en su página web.
  • Catholic Charities. Ayuda con viviendas asequibles, además de asistencias en alimentación y salud. Consulta cómo apoyan a las madres solteras inmigrantes en su página o encuentra la agencia más cercana a ti.
  • FAITH. Es una organización musulmana que ofrece asistencia financiera y servicios de apoyo a familias en crisis. Ayuda con el pago del alquiler, las facturas médicas, la comida, los pañales y otros gastos básicos. Llama al 571-323-2198 o visita su web.

También existen iglesias que ayudan a pagar la renta o los servicios y que ofrecen asistencia a inmigrantes. Recuerda que el apoyo económico que ofrecen suele ser para situaciones de emergencia y por una sola vez.

Si quieres saber más, visita el edificio más cercano de:

Ayuda de vivienda para madres solteras en California

El programa “Sección 8” en California brinda a las familias de bajos ingresos una ayuda para pagar el alquiler. Para aplicar, revisa la tabla de ingresos para California y asegúrate de no exceder el 50% del ingreso medio del área.

Inscribirse en la Sección 8 en Los Ángeles es un poco más difícil. Debido a la gran cantidad de solicitudes en la ciudad, encontrar una lista de espera abierta dependerá de que revises de forma constante los avisos que emiten las PHA locales.

Por fortuna, existen otras ayudas para madres solteras en California. Algunas iglesias y organizaciones de caridad llevan adelante programas de asistencia que te será útil conocer.

Ayuda para vivienda de emergencia

Si eres una madre soltera en California y tu situación es muy delicada, acércate a alguna de estas organizaciones por ayuda habitacional:

  • Salvation Army. Pone a tu disposición una vivienda de emergencia durante un máximo de 24 meses. Podrás acceder a comidas calientes y consultar con trabajadores sociales para desarrollar tu independencia.
  • St. Vincent De Paul Society del Condado de Marin. Ofrece refugio temporal y comida a las personas que ya se encuentran sin techo. Además proporciona artículos básicos y, en casos críticos, ayuda financiera limitada. Llama al 415-454-3303 por consultas.
  • Volunteers of America. Posee un programa de emergencia de 90 días para familias sin hogar. Allí residen sin pagar alquiler, servicios públicos o comida. Para más información, llama al 213-389-1500.

Ayuda para pagar la renta o los servicios

Si tienes hogar pero no puedes pagar el alquiler o tienes atrasos en los servicios, pide apoyo en las siguientes instituciones:

  • Catholic Charities. Si te encuentras en situación de desalojo por no pagar la renta, aquí obtendrás asistencia económica, asesoramiento y educación para recuperar la estabilidad.
  • Love Inc. Brinda ayuda financiera por una única vez para el pago de la renta y los servicios. Si estás en riesgo de desalojo o enfrentas un corte inminente de servicios como la calefacción o la electricidad, el programa de Love Inc. te ayudará.
NOTA: Si encuentras un trabajo de tipo remoto para ganar dinero desde casa o tus hijos necesitan conexión para las tareas escolares, puedes tener Internet gratis o pagar una tarifa muy baja solicitando asistencia al gobierno.

Ayudas para madres solteras en Florida para vivienda

Como en todos los estados, el límite de ingresos es uno de los criterios más importantes para aplicar a la Sección 8 en Florida. Revisa la tabla de ingresos para este estado para saber si debes buscar otra alternativa.

Si necesitas algo más que asistencia para pagar la renta y buscas hogar, existen diversos programas e instituciones que brindan ayuda a madres solteras para vivienda. Revisa la siguiente lista para saber a dónde acercarte:

  • Coalition for the Homeless of Central Florida. Brinda refugio seguro, comida y artículos de higiene. Trabaja individualmente con cada caso y da acceso a casas para madres solteras con hijos mediante el Programa de Realojamiento Rápido.
  • Tampa Housing Authority (THA). Trabaja para que las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras tengan acceso a viviendas decentes. Administra algunos programas de hogares con subsidios y asistencia para el pago de hipoteca.
  • Florida Housing Finance Corporation. Es una entidad creada por Florida. A través de ella, se recaudan fondos para dar viviendas dignas y accesibles a quienes atraviesan dificultades. También ayuda con la inicial a quienes quieran comprar.

Ayudas para madres solteras en New York para vivienda

New York es una de las ciudades más caras del país, por lo que una buena opción es aplicar a un proyecto de housing, cuyo costo mensual oscila entre el 30% y el 35% de los ingresos del hogar.

También puedes verificar si cumples con los requisitos para aplicar para la Sección 8 de New York o consultar los programas de asistencia para pagar el alquiler. Revisa, además, los siguientes listados para encontrar hogar o no atrasarte con la renta.

Asistencia habitacional en New York

  • CityFHEPS. Para las madres solteras que viven en refugios o están en riesgo de desalojo. Ofrece planes personalizados para superar la crisis de vivienda y lograr estabilidad. También administra planes de asistencia de alquiler.
  • Pathway Home. Se enfoca en ayudar a las madres solteras a salir de los refugios (si estuvieron allí al menos 90 días) para vivir con familias anfitrionas. También les da asistencia mensual.
  • Salvation Army. Ofrece hogares seguros durante largo tiempo a madres solteras hasta que puedan alcanzar la independencia económica. También brinda refugios de emergencia a corto plazo.
  • New York City Homebase. Tiene como objetivo proporcionar vivienda permanente a los neoyorquinos de bajos ingresos. Quienes cumplen con los criterios de elegibilidad son ubicados en un refugio hasta conseguir un hogar definitivo.
  • National Low Income Housing Coalition. Combate la falta de vivienda proporcionando hogares dignos y de bajo costo. Es una alternativa a considerar.

Ayuda para pagar la renta en New York

  • Catholic Charities New York. Las madres solteras que atraviesan dificultades económicas pueden recibir allí asistencia para el alquiler y la vivienda a través de diversos programas.
  • Foreclosure Relief Unit. Ante la amenaza de una ejecución hipotecaria, brinda asistencia a las madres que tienen dudas sobre el proceso de ejecución. Si te encuentras en una emergencia, puedes comunicarte al 800-342-3736.
  • Neighbors of Watertown, Inc. Es una organización local que brinda a sus vecinos apoyo financiero y de alquiler. También educa a los residentes acerca de la compra de viviendas. Si necesitas asistencia, puedes comunicarte al 315-782-8497.

Ayudas para madres solteras en Texas

Las Agencias Públicas de Vivienda del estado de Texas administran el programa Sección 8 que financia el HUD para todo el país. Si buscas ayuda del gobierno, puedes aplicar para la Sección 8 en Texas.

En el caso de que necesites ayuda para pagar la renta en Texas, el estado ofrece distintas asistencias a través del TDHCA (Texas Department of Housing and Community Affairs), que se encarga de administrar los fondos disponibles. Ingresa a su web y consulta.

Ayudas para madres solteras en Houston para vivienda

  • New Hope. Es una organización sin fines de lucro que ofrece viviendas eficientes equipadas con cocina a un precio accesible. Su complejo de apartamentos Reed Road cuenta con 187 casas y apartamentos, y reciben mujeres con niños.
  • Programa LIHTC (Low-Income Tax Credit Apartment). Ofrece al propietario de la vivienda un crédito fiscal a cambio de que disminuya el costo de la renta para familias de bajos ingresos. Es necesario buscar un apartamento adherido.
  • Programas del Houston Land Bank y Houston Land Trust. Son dos alternativas que permiten adquirir una vivienda a costos muy bajos, debido a que sólo se paga la casa mientras que el terreno se pone en un fideicomiso.

Ayuda a madres solteras para vivienda en Austin

  • Refugio de Austin para Mujeres y Niños. Es operado por el Salvation Army y recibe a madres solteras con hijos ubicándolos y brindando capacitación laboral para alcanzar la independencia.
  • Posada Esperanza. Perteneciente a Casa Marianella. Es un albergue que recibe específicamente a mujeres solas con niños. Se brinda asesoría caso por caso, protegiendo a los niños mientras sus madres trabajan para lograr la autosuficiencia.
  • Holy Cross Catholic Church de Saint Vincent de Paul. Ofrece asistencia financiera de emergencia a madres solteras para el pago de la renta.
  • Centro Comunitario Bautista (Baptist Community Center Mission). A través de su Programa de Asistencia Familiar, brinda ayuda alimentaria y financiera a madres solteras de toda la comunidad.
  • Programa “Vecino a vecino” de Trinity Center. Da desayunos gratis todos los días. Cada lunes del mes se reserva exclusivamente para mujeres, por lo que puedes acercarte a consultar por ayuda.

Ayuda de vivienda para madres solteras en San Antonio

  • Opportunity Home San Antonio. Administra viviendas accesibles subsidiadas en las que se paga una parte de la renta. Se puede aplicar directamente a través de la propiedad.
  • Catholic Charities San Antonio. Asiste a madres solteras en el Guadalupe Community Center y en el St. Stephen’s Care Center. En caso de necesitarlo, ofrecen asistencia financiera por única vez para evitar desalojos.
  • Salvation Army. También se encuentra en San Antonio y ofrece ayuda a madres que están buscando dónde resguardarse.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.