HUD es la sigla en inglés para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, una agencia gubernamental federal creada en 1965 con el objetivo de asegurar un acceso justo y equitativo a la vivienda a las personas de bajos ingresos.
HUD supervisa el cumplimiento de la Ley de Vivienda Justa y despliega diversos programas que incluyen subsidios para viviendas económicas, rehabilitación de vecindarios y esfuerzos para prevenir la discriminación en el acceso a la vivienda.
Noticias Relacionadas
En este artículo, conocerás en detalle qué es HUD y cómo funciona. Además sabrás quiénes pueden aplicar a sus programas y cuáles son las principales iniciativas de vivienda accesible para personas de bajos ingresos.
¿Cómo funciona HUD?
El financiamiento para HUD proviene del gobierno federal. La agencia otorga subvenciones y asigna fondos a programas y organizaciones para garantizar el acceso a la vivienda a quienes lo necesiten, sin crear una carga de deuda adicional.
El monto de la subvención o del vale que se recibe depende de varios factores, como el área donde se vive, el tamaño de la familia, el precio del mercado y los ingresos del beneficiario.
En general, el beneficiario debe pagar una parte del alquiler o del costo de la vivienda (usualmente el 30% de sus ingresos) y HUD paga el resto directamente al propietario. Los programas HUD no regalan las casas ni las subvencionan al 100%.
¿Quiénes pueden aplicar a HUD?
Cada uno de los programas HUD especifica una serie de requisitos para ser elegible y poder aplicar. Si bien existen particularidades dependiendo del programa y la ubicación geográfica, las condiciones generales que deben cumplirse son:
- Tener un ingreso familiar inferior al límite establecido para el programa y el área elegida. Estos límites varían según el tamaño de la familia y el promedio de ingresos de la zona: pueden aplicar familias de bajos o muy bajos ingresos (menos del 80% o del 50% del promedio del área, respectivamente).
- Calificar como familia, persona mayor o persona con discapacidad, según la definición de HUD para cada programa. Estos grupos son considerados vulnerables y tienen prioridad para la mayoría de los programas.
- Ser ciudadano o tener estatus migratorio elegible. Los ciudadanos y extranjeros con ciertos tipos de visas o permisos de residencia pueden aplicar. Deben presentar su número de seguro social y documentos que verifiquen su identidad y su estatus migratorio.
- Contar con un historial de arrendamiento satisfactorio y no haber cometido delitos relacionados con HUD. Se puede rechazar a quienes hayan incumplido sus contratos, dañado las propiedades, causado disturbios, participado en actividades ilícitas o recibido beneficios indebidos de HUD.
- Presentar documentación financiera. Los solicitantes deberán adjuntar documentos que verifiquen sus ingresos, como declaraciones de impuestos, recibos de pago o cartas de empleo. También pueden requerirse pruebas de activos.
Principales programas e iniciativas de HUD
Existe una gran variedad de programas ofrecidos por HUD, pensados para dar respuesta a las necesidades de vivienda de distintos grupos en situación de vulnerabilidad. Te acercamos un resumen de los programas e iniciativas más importantes.
Programas de la Administración Federal de Vivienda (FHA)
Bajo la supervisión de HUD, la FHA asegura préstamos hipotecarios para que las personas con crédito limitado o de bajos ingresos puedan comprar una propiedad. Algunos de los beneficios de los préstamos hipotecarios de la FHA son:
- Requisitos menos estrictos.
- Mayor flexibilidad respecto del puntaje de crédito.
- Pago inicial de montos menores comparado con otros préstamos.
- Costos de cierre más bajos.
Vales de elección de vivienda
También conocido como “Sección 8”, este programa subsidia el alquiler de viviendas en el mercado privado para familias de bajos ingresos, personas mayores y personas con discapacidad.
Los beneficiarios pueden elegir la vivienda, siempre que cumpla con los requisitos de calidad y asequibilidad establecidos por HUD. El subsidio se paga directamente al propietario y el beneficiario paga la diferencia entre el subsidio y el alquiler.
Programa HOME
Este programa otorga fondos a los estados y a las entidades locales para financiar actividades que promuevan la oferta y la calidad de viviendas accesibles para familias de bajos ingresos.
Los fondos se pueden utilizar para construir, comprar, rehabilitar o subsidiar viviendas para alquilar o vender, o para proveer asistencia directa a los compradores o inquilinos. Los beneficiarios deben cumplir con los límites de ingreso y renta establecidos por HUD.
Asistencia para el Alquiler de Proyectos (PBRA)
En el PBRA, HUD firma acuerdos con propietarios y desarrolladores de viviendas para designar unidades habitacionales específicas, como viviendas para inquilinos de bajos ingresos. Se establece un límite de alquiler que los propietarios deben respetar.
Los beneficiarios deben vivir en una de las unidades del proyecto para recibir el subsidio, que se calcula según el ingreso y la composición familiar. El subsidio se paga directamente al propietario y, el beneficiario, paga una parte del alquiler.
Programa SHOP (Self-Help Homeownership Opportunity Program)
Este programa otorga fondos a organizaciones sin fines de lucro que se dedican a construir o rehabilitar viviendas mediante el trabajo voluntario y la participación activa de sus futuros propietarios, que deben contribuir con 100 horas de trabajo o más.
Los fondos se pueden utilizar para adquirir terrenos, mejorar la infraestructura o pagar gastos administrativos. Los beneficiarios deben tener ingresos bajos o moderados y contribuir en los trabajos sobre su propia vivienda o la de otro beneficiario.
Otros programas de HUD
HUD también ofrece programas para segmentos específicos de la población, con el objetivo de brindar protección en momentos difíciles. Entre ellos están:
- Sección 811 o Programa de vivienda y servicios de apoyo para personas con discapacidad. Proporciona fondos para desarrollar y subsidiar viviendas de alquiler con servicios de apoyo para adultos con discapacidad.
- Programa de vivienda transitoria para personas sin hogar. Los fondos se destinan a proveer viviendas temporales y servicios de apoyo a las personas y familias que se encuentran en situación de calle o en riesgo de perder su vivienda.
- HOPWA o Programa de vivienda para personas con HIV. Destina fondos a estados y entidades locales para ofrecer viviendas estables y servicios de apoyo a quienes viven con HIV y sus familias.
- Programa de vivienda para mujeres víctimas de violencia. Proporciona vales especiales a través de las Agencias de Vivienda Pública (PHA) para que las mujeres que sufren violencia doméstica puedan alquilar una vivienda segura, alejada de su agresor.
- Sección 202 o Programa de vivienda accesible para personas mayores. Brinda fondos para desarrollar y subsidiar viviendas de alquiler con servicios de apoyo para personas mayores con ingresos bajos.
¿Qué es una vivienda HUD?
Una vivienda HUD es una vivienda accesible, respaldada o administrada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para ayudar a personas de bajos ingresos a acceder a una vivienda segura y adecuada.
¿Cómo encontrar una vivienda HUD?
Visita el sitio web de HUD o comunícate con la Agencia de Vivienda Pública local. También puedes buscar propiedades etiquetadas como «HUD» en sitios web inmobiliarios y consultar listas de alquileres asequibles respaldados por HUD en tu área.
¿Qué es la Ley de Vivienda Justa?
Es una ley federal que se promulgó en 1968 y que prohíbe la discriminación en la venta, alquiler, financiación o provisión de vivienda, pública o privada, por motivos de etnia, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad y/o estado familiar.
FHA Y PHA, ¿son lo mismo?
No. FHA es la sigla para la Administración Federal de Vivienda, que brinda seguros hipotecarios para la compra de viviendas. PHA es la sigla para la Agencia de Vivienda Pública, una entidad que administra los programas HUD de forma local.