¿Cómo llenar la aplicación para la sección 8?

El Programa de Vales de Elección de Vivienda (HCVP o Housing Choice Voucher Program), coloquialmente conocido como “Sección 8”, es un programa federal gestionado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD o Department of Housing and Urban Development), pero administrado por las agencias locales de vivienda pública, o PHAs (Public Housing Agency). El programa ofrece asistencia para el alquiler a las familias de bajos ingresos que buscan una vivienda segura e higiénica a precios asequibles. Aquí te mostramos cómo llenar la aplicación para la sección 8 y las características del programa.

Los vales de vivienda -también conocidos como vales de la Sección 8, un subsidio que cubre parte del precio del alquiler- son emitidos a las familias que luego buscan una vivienda que se ajuste a sus necesidades y a un propietario dispuesto a alquilar según las directrices del programa. El subsidio se paga directamente al propietario y el inquilino es responsable del resto del alquiler no cubierto.

A pesar del mito de que las «viviendas de la Sección 8» se limitan a los proyectos de vivienda del gobierno, la asistencia de la Sección 8 puede cubrir apartamentos, casas adosadas, casas unifamiliare. En fin, todo tipo de viviendas de alquiler en cualquier lugar, siempre y cuando la unidad habitacional sea aprobada por el HUD

Pero como con todo, primero se debe comenzar por el comienzo, y en este caso es la solicitud. Por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo llenar la aplicación para la Sección 8. ¿Empezamos?

Primer paso: Averigua si eres elegible

Los vales de elección de vivienda se reservan principalmente para quienes ganan menos del 30 por ciento del ingreso medio de la zona, pero pueden ofrecerse a quienes ganan hasta el 50 por ciento. Otros requisitos incluyen la ciudadanía o estado migratorio, los bienes propios, y el tamaño de la familia; sin embargo, estos pueden variar de una zona a otra.

Por lo tanto, para averiguar si eres elegible primero debes buscar la oficina de la Autoridad de Vivienda Pública de tu área e informarte sobre los requisitos. Puedes hacerlo haciendo click aquí. En ese enlace se muestra el nombre, número de teléfono, y dirección de correo electrónico de cada autoridad local, pero lamentablemente no su sitio web. Pero tranquilo, que te tenemos cubierto. Para encontrar la página web de una autoridad local específica, busca el nombre de la oficina en un buscador como Google o Bing.

Alternativamente, también puedes intentar usar el dominio de correo electrónico de la PHA (la parte de su dirección de correo electrónico después del símbolo @) como si fuese un sitio web; pero si esto no funciona, ponte en contacto con la oficina directamente por teléfono o correo electrónico.

Cómo llenar la aplicación para la sección 8

Segundo paso: Llenar la aplicación para la sección 8

Una vez que hayas encontrado el sitio web de la Autoridad de Vivienda Pública local, así como toda la información respecto a los requisitos y el proceso de solicitud, es hora de empezar el proceso formal.

Primero, ingresa en la página de solicitud, y verifica que el período de aplicación esté abierto. Los programas de la Sección 8, por lo general, permanecen abiertos durante un periodo corto del año, durante el cual puedes llenar la aplicación.

Si el período de solicitud está abierto, el siguiente paso es rellenar el formulario con tu información personal y enviarlo. Se te pedirá toda la información de contacto, antecedentes e ingresos que corresponda. También te pedirán que adjuntes copias de documentos, como una prueba de ingresos y de ciudadanía. A continuación, te presentamos una lista de la información y/o documentos que debes presentar:

  • Nombre completo
  • Dirección
  • Número de Seguridad Social/Tarjetas
  • Fechas de nacimiento/Certificados
  • Ingresos del hogar
  • Ciudadanía/estado migratorio

Ahora bien, el proceso de solicitud en línea de cada PHA es diferente. Algunos proveen un formulario que puedes llenar y enviar completamente en línea; otros tienen una versión en PDF del formulario, el cual debes imprimir y llenar manualmente, y luego escanear y enviar por correo electrónico; mientras que otros incluso te pedirán que envíes el formulario a través del correo tradicional.

¿Qué pasa después de que he llenado y presentado la solicitud?

Una vez que hayas completado y enviado tu solicitud, serás colocado en una lista de espera. Lamentablemente, debido al aumento de la demanda por esta asistencia, muchas autoridades locales de vivienda tienen listas de espera que duran hasta años.

La mayoría de las autoridades utilizan un sistema de lotería para determinar al azar quién recibe un vale, en lugar de hacerlo por orden de llegada. Además, los ancianos, los veteranos, los discapacitados, los estudiantes, las personas en riesgo, y las que actualmente no tienen hogar, suelen tener prioridad.

Si no estás limitado por el área geográfica, hay algo que puedes hacer para mejorar tus posibilidades: Mientras que sólo puedes tener una solicitud abierta en cada autoridad local de vivienda, es posible solicitar en tantos PHAs diferentes como desees. Pero recuerda, si tu solicitud es aceptada en una ciudad, se requiere que vivas dentro de sus límites para usar el vale.

Una vez que hayas sido escogido de la lista de espera, la oficina volverá a verificar tus ingresos y elegibilidad actual, y cada miembro de tu familia mayor de 18 años recibirá una verificación de antecedentes. Una vez que hayas pasado estas comprobaciones finales, tu PHA se pondrá en contacto contigo y te indicará cuáles son los siguientes pasos.

Ahora bien, en cuanto a las solicitudes que no sean elegidas, estás permanecerán en la lista de espera para el siguiente período de subvención (o cuando se disponga de más fondos), o serán eliminadas por completo de la lista, según el procedimiento de la autoridad local. Si tu autoridad purga sus listas de espera después de cada período, deberás iniciar todo el proceso de nuevo.

Consejos para completar una solicitud de la Sección 8

Proporciona pruebas junto a la solicitud

No sólo declares la cantidad de ingresos que obtienes, sino que también proporciona a la oficina pruebas físicas de ello. Esto significa dar a los oficiales del HUD talones de pago o declaraciones de impuestos, así como cualquier otro documento pertinente de tus ingresos y gastos. También proporciona pruebas de cualquier información sobre custodia de niños o manutención de un padre anciano. Esta información se incluirá en tu solicitud cuando la completes. Además, el no suministrarla podría retrasar el procesamiento de tu solicitud.

Sé honesto

Si el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tiene razones para creer que no estás diciendo toda la verdad sobre tus ingresos y necesidades, entonces denegará tu solicitud. Así que si crees que algún aspecto de tu situación debe ser explicado con más detalle, entonces proporciona toda información necesaria que ayude al funcionario del HUD a comprender mejor tu perfil. Si, por ejemplo, tus ingresos sobrepasan ligeramente lo requerido por el HUD, explica por qué necesitas asistencia para la vivienda a pesar de que tus ingresos como solicitante son superiores a la media.

Esperar es lo normal

Tal y como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, los programas de vivienda del HUD tienen largas listas de espera, lo que significa que aunque completes tu solicitud y seas aceptado, es posible que debas esperar un año o más para recibir un vale o para que te ofrezcan un espacio en la vivienda pública de tu ciudad. No existe una forma de agilizar el proceso, pero si perteneces a un grupo de riesgo, no olvides mencionarlo y proporcionar pruebas de ello, ya que las oficinas de vivienda pública tienen preferencias.

En conclusión

De este artículo, recuerda lo siguiente:

  1. Encuentra una autoridad de vivienda en tu área que esté aceptando solicitudes de la Sección 8.
  2. Asegúrate de que cumples con los requisitos del programa.
  3. Sé capaz de probar tu identidad y situación con los documentos que te serán solicitados.

Para recapitular: el Programa de vales de elección de vivienda ofrece asistencia para la vivienda, en forma de vales de la Sección 8, a familias de bajos ingresos. Los vales de la Sección 8 se utilizan para ayudar a la familia a pagar por una vivienda que cumpla con los requisitos del programa. 

Las agencias locales de vivienda pública (PHAs) administran los vales en función de los ingresos del hogar y el tamaño de la familia, y los destinatarios tienen la libertad de elegir cualquier vivienda, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos. Para encontrar una PHA donde hacer el proceso de solicitud, así como para conocer más sobre las reglas de los vales de la Sección 8, visita el sitio web del HUD.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!