¿Qué es el programa Sección 8 para vivienda de bajos ingresos y cómo funciona?

El Housing Choice Voucher Program, mejor conocido como “La Sección 8”, es un programa de asistencia que proporciona ayuda, en forma de vales a las personas y familias de bajos ingresos para que puedan costearse una vivienda decente e higiénica.

En este sentido, las Autoridades Locales de Vivienda (PHA o Public Housing Agency) son las encargadas de administrar a los beneficiados los vales en función de los ingresos del hogar y el tamaño de la familia, y estos, a su vez, tienen la libertad de elegir cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa.

Si te interesa solicitar la asistencia del programa, aprender más sobre cómo funciona o los requisitos de elegibilidad, así como encontrar la PHA más cercana a ti, visita el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

En términos generales, el programa de vivienda de la Sección 8 sigue la siguiente estructura:

  • El individuo/hogar solicita la asistencia del programa.
  • El solicitante es puesto en una lista de espera que puede durar hasta dos años.
  • Una vez que el solicitante es seleccionado para recibir la asistencia, puede empezar a buscar un apartamento o casa.
  • El solicitante sólo puede utilizar el vale en propiedades que los aceptan y que cumplan los requisitos del programa, incluyendo una inspección del inmueble.
  • Una vez que la propiedad es aprobada, la PHA pagará una parte del alquiler en nombre del beneficiado.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para el desempleo en Texas

¿Qué es el programa Sección 8 para vivienda de bajos ingresos y cómo funciona?

Pasos para obtener la asistencia de la Sección 8

1. Encuentra tu Agencia de Vivienda Pública (PHA) local

Este es el primer lugar para empezar. La Sección 8, aunque supervisada y financiada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD o Department of Housing and Urban Development), es administrada por la PHA local. Haz clic aquí para encontrar la oficina más cercana a ti. El sitio web clasifica a las PHAs locales por estado, ciudad y/o código postal, e incluye toda la información de contacto disponible.

2. Determina si eres elegible

La PHA te ayudará a determinar si eres elegible para recibir la asistencia. Esto se basa tanto en el tamaño de tu familia como en el ingreso bruto anual total. Por lo general, el ingreso no puede exceder el 50% del ingreso medio del área donde deseas residir. Además, la Sección 8 también se limita a los ciudadanos de los Estados Unidos y a ciertas categorías de no ciudadanos con estatus de inmigración elegibles.

3.Obtén una solicitud

Son totalmente gratuitas y, dependiendo de cada PHA, pueden estar disponibles en línea, por correo, o en la oficina.

4. Llena y presenta la solicitud

La solicitud requerirá la siguiente información de todos los miembros del hogar: nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social, e ingresos brutos. Otros requisitos pueden incluir direcciones postales, direcciones de correo electrónico, historial de vivienda, antecedentes penales, números de teléfono. Sigue todas las instrucciones al presentar la solicitud para asegurarte de que se procese de manera correcta y eficiente.

5. Averigua el estado de la lista de espera

Después de que la oficina de vivienda procese la solicitud, los individuos y las familias serán rechazados o colocados en una lista de espera. Incluso si los solicitantes son elegibles, las solicitudes pueden ser rechazadas debido a la alta demanda o porque no fueron elegidos en una lotería al azar. En el caso de un rechazo, la PHA proporcionará una carta donde explica los motivos de su decisión, y los solicitantes podrán pedir una revisión informal.

6. Confirma la colocación en la lista de espera

amentablemente, muchas listas de espera pueden durar años, dada la falta general de financiación en relación con el aumento de la demanda de viviendas asequibles. La tramitación de la solicitud puede llevar hasta unos meses, pero una vez procesada, las autoridades de vivienda confirmarán la colocación en la lista de espera por correo o en un portal en línea.

7. Una vez que recibas tu vale, busca una vivienda adecuada

De acuerdo a lo estipulado por el programa, los inquilinos deben pagar el 30% de la renta, y el vale cubrirá el resto. Las personas deben encontrar una vivienda que acepte los vales de la Sección 8 y que cumpla con los requisitos del programa, incluida una inspección. Una vez que la vivienda esté asegurada, los PHAs pagarán el alquiler directamente al propietario.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para el desempleo en New York

Requisitos de elegibilidad para la Sección 8

Hay cuatro factores que la Autoridad de Vivienda Pública considera para determinar la elegibilidad del programa de la Sección 8. Estos incluyen:

  • El tamaño de la familia.
  • Límites de ingresos.
  • Estado de ciudadanía. El solicitante debe ser ciudadano estadounidense o tener un estado migratorio elegible. Por lo tanto, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para la Sección 8.
  • Actividad criminal. Cualquier persona desalojada de una vivienda pública o de cualquier programa de la Sección 8 por actividades criminales relacionadas con las drogas no podrá recibir asistencia durante al menos 3 años a partir de la fecha del desalojo.

Definición de familia

  • Una familia con o sin hijos. Un niño en acogida o temporalmente fuera de casa se considera un miembro de la familia.
  • Una familia de ancianos, que se define como una familia cuyo jefe de familia o un solo miembro tiene al menos 62 años; o dos o más personas que tienen al menos 62 años; o al menos una persona que tiene al menos 62 años que vive con al menos un ayudante.
  • Una familia discapacitada, es decir, una familia cuyo jefe de familia o un solo miembro es una persona discapacitada; o dos o más personas de la familia tienen discapacidades; o al menos una persona discapacitada que vive con al menos un ayudante.
  • Una familia desplazada, es decir, una familia en la que todos sus miembros han sido expulsados de su hogar por medidas gubernamentales, han sufrido graves daños o su hogar ha sido destruido por un desastre (debe ser reconocido por las leyes federales de socorro en casos de desastre).
  • Un miembro restante de una familia de inquilinos de la Sección 8, el cual es parte de una familia que actualmente recibe asistencia de vales y que permanece en el hogar cuando otros miembros se han mudado.
  • Una persona sola que no encaja en ninguna de las categorías anteriores.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para el desempleo en New Jersey

¿Cómo funcionan las listas de espera de la Sección 8?

La necesidad de asistencia para la vivienda es mayor que el número de vales disponibles; por lo tanto, son comunes los largos tiempos de espera. Incluso, algunas PHAs sólo aceptan solicitudes durante períodos de tiempo designados. Y cuando una PHA tiene más solicitantes de las que puede cubrir, cierra la lista. Si tu PHA local tiene una lista de espera larga o cerrada, puedes solicitar vales a través de múltiples oficinas.

Si eres elegible para recibir la asistencia, se te pondrá en una lista de espera o, en casos muy raros, te ayudarán inmediatamente. Cuando se abra una plaza, la PHA se pondrá en contacto contigo. Además, cada PHA puede tener criterios de preferencia al momento de elegir familias. Algunos ejemplos de esto son:

  • Familias sin techo
  • Familias que viven en viviendas de baja calidad
  • Aquellas Familias que se ven forzadas a destinar al pago de la renta un 50% o más de sus ingresos
  • Familias desplazadas

En este orden de ideas, las familias que califican bajo las preferencias locales son adelantadas de posición en la lista. De hecho, los PHAs tienen la autoridad para determinar las preferencias de selección que abordan las prioridades de la comunidad y las necesidades de vivienda.

Como hemos mencionado, bajo el programa una familia debe destinar el 30% de sus ingresos o, al menos, 50 dólares, para pagar el alquiler y los servicios públicos, lo que sea más alto. El vale cubre los costos restantes, hasta un tope, conocido como «estándar de pago», establecido por la PHA. 

Esta cantidad máxima es normalmente el 30% de los ingresos mensuales ajustados de una familia menos el pago estándar, o el 30% de los ingresos mensuales ajustados menos el pago de la renta, lo que sea menor. En 2014, el valor máximo del vale mensual era de 2.200 dólares.

Ahora bien, el “estándar de pago” representa el costo de alquilar una casa de precio moderado en la zona. Las familias pueden seleccionar una casa con un alquiler inferior o superior al estándar de pago calculado, pero con la condición de pagar la diferencia.

Sigue leyendo: Medicaid para mujeres embarazadas, qué es y cómo funciona

Valor del vale de la Sección 8

Como hemos mencionado anteriormente, los beneficiarios de los vales de la Sección 8 deben contribuir con el 30% de los ingresos de su hogar o al menos 50 dólares para el alquiler y los servicios públicos, lo que sea mayor. El vale cubre el resto de esos costos, hasta un límite («estándar de pago») establecido por la PHA.

¿Qué obligaciones hay una vez que soy elegido para recibir la ayuda de la Sección 8?

Después de elegir una casa, la familia firma un contrato de arrendamiento mínimo de un año con el propietario. Se puede exigir al inquilino que pague un depósito de seguridad antes de mudarse. Cuando el contrato de arrendamiento se termina, el propietario puede iniciar un nuevo contrato o permitir que la familia permanezca en la casa mes a mes.

Después de que la familia se muda, se espera que siga las reglas del contrato de arrendamiento, continúe cumpliendo todos los requisitos del programa, pague el alquiler a tiempo, mantenga la unidad de vivienda en buenas condiciones, y notifique a la PHA cualquier cambio en los ingresos o en la composición de la familia. Mientras reciben la asistencia, ningún miembro de la familia puede participar en actividades delictivas, violentas o relacionadas con drogas ni cometer fraude, soborno o cualquier otro acto delictivo.

Sigue leyendo: Préstamos de dinero sin Seguro Social: ¿Es posible?

¿Cómo elegir una vivienda asequible a través del programa de la Sección 8?

Las familias pueden elegir cualquier vivienda, incluyendo casas unifamiliares y apartamentos, siempre y cuando cumplan con los requisitos del programa. Esto puede incluir también la residencia actual de la familia. En este sentido, la vivienda debe cumplir con los las normas de calidad establecidas por el programa, así como ser de un tamaño y alquiler razonables. Ahora bien, las viviendas no se limitan a propiedades dentro de proyectos de viviendas subsidiadas, y los requisitos cubren 13 aspectos clave:

  • Limpieza general
  • Baños higiénicos
  • Cocina y área para tirar basura
  • Espacio y seguridad
  • Control de temperatura
  • Luz y electricidad
  • Estructura y materiales
  • Calidad del aire interior
  • Disponibilidad de agua
  • Libre de pintura a base de plomo
  • Acceso
  • Area y barrio
  • Detectores de humo
Sin embargo, la Autoridad de Vivienda te informará sobre todos los requisitos antes de que empieces a buscar tu nuevo hogar. De hecho, una familia tiene al menos 60 días para usar un vale después de recibirlo, y puede ser usado para pagar la vivienda actual, siempre que se cumplan todos los requisitos, o para una nueva. 

En ambos casos, el propietario debe aceptar los vales, la PHA debe confirmar que la vivienda cumple con los requisitos, y que el alquiler es razonable en comparación con viviendas similares en la zona. En este orden de ideas, la PHA te dirá el tamaño de la unidad elegible basándose en el tamaño y la composición de tu familia.

Sigue leyendo: Certificación del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico

Tips para buscar una vivienda siendo beneficiario de la Sección 8

  • Verifica el número de habitaciones y preguntale a la autoridad de vivienda sobre el rango de precios del alquiler. El vale de la Sección 8 viene con un límite de cuántas habitaciones puede tener el inmueble; sin embargo, en él no se especifica el monto de la renta. Por lo tanto, antes de comenzar tu búsqueda, debes hablar con el trabajador de la Autoridad de Vivienda sobre cuál podría ser el rango de alquiler.
  • Calcula el costo del gas, la electricidad y otros servicios públicos. Es común que las personas beneficiadas por la Sección 8 terminen con facturas de servicios públicos difíciles de pagar porque no consideraron su costo en primer lugar.
  • Eres responsable del depósito de seguridad. Por ello, mientras haces tu búsqueda debes preguntarle a los propietarios cuál es el monto del depósito de seguridad. Por otro lado, también puedes verificar si en tu Estado o localidad hay programas de asistencia de depósito de seguridad.

Responsabilidades en virtud del programa Sección 8

Ya hemos hablado anteriormente de cuales son las obligaciones del inquilino bajo la Sección 8, pero el Propietario, la Autoridad de Vivienda, así como el Departamento de Vivienda también tienen una serie de responsabilidades.

  • Obligaciones del propietario. El propietario proporciona una vivienda limpia, segura y decente a una familia con un alquiler razonable. La unidad de vivienda debe cumplir con las normas de calidad del programa y permanecer así mientras el propietario recibe los pagos de los vales. También se espera que las partes sigan el contrato de arrendamiento y el contrato de pagos de asistencia para la vivienda firmado con la PHA.
  • Obligaciones de la Autoridad de Vivienda. La PHA administra la asistencia de vales de vivienda a la familia. La PHA también celebra un contrato de pagos de asistencia para la vivienda con el propietario, que los hace responsables de proporcionarle los vales. Ahora bien, la PHA tiene derecho a suspender los pagos de asistencia si el propietario no cumple con los requisitos del contrato. Además, la PHA realiza revisiones anuales de los ingresos y la composición de la familia e inspecciona cada hogar para asegurarse de que se siguen cumpliendo los requisitos mínimos.
  • El papel del Departamento de Vivienda. El HUD administra los fondos a los PHAs locales para que puedan hacer los pagos de asistencia de vivienda. El HUD también paga a la PHA una cuota por los costos de administración del programa; además, el Departamento también invita a las PHAs a solicitar fondos adicionales cuando estén disponibles. En este caso, el HUD luego revisa las solicitudes y otorga los fondos en forma competitiva. El HUD también supervisa la administración del programa por parte de las diferentes PHAs para asegurarse de que se siguen las reglas del programa.

Sigue leyendo: Cómo saber si la aplicación de estampillas de comida fue aprobada

¿Es posible mudarse si se recibe la asistencia de la Sección 8?

El programa permite a las familias mudarse sin que la asistencia se vea interrumpida. Sin embargo, la familia debe notificar a la oficina con antelación. La familia también es responsable de terminar su contrato de arrendamiento existente dentro de los términos del mismo y de encontrar una vivienda que cumpla con los mismos requisitos, dondequiera que decidan vivir.

Ahora bien, las personas que reciben la asistencia de la Sección 8 pueden elegir una vivienda en cualquier lugar de los Estados Unidos siempre que la propiedad se encuentre dentro del área de servicio de la PHA que emitió el vale; y si el individuo o familia no vivía dentro del área de servicio de la oficina con la que solicitó el vale, debe arrendar una vivienda en esa área durante al menos un año mientras recibe la asistencia.

Por otro lado, algunas Autoridades de Vivienda participan en el programa de vales para la compra de vivienda, que permite a las familias que reciben vales de elección de vivienda (Sección 8) utilizar sus beneficios para los pagos de la hipoteca de una nueva vivienda. En este caso, se aplican todas las reglas de la Sección 8 y el cálculo de los beneficios es el mismo. Para ser elegible, una familia debe ser beneficiario del programa, además de cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser propietario de una casa por primera vez.
  • Ningún miembro de la familia ha sido propietario o parcialmente propietario de un inmueble durante un mínimo de tres años.
  • Ningún miembro principal de la familia es propietario o parcialmente propietario de una propiedad residencial.
  • Requisito de ingresos mínimos: El ingreso anual calificado de los propietarios debe ser mayor a 2 veces el salario mínimo federal por hora; en el caso de las familias discapacitadas, el ingreso anual de los propietarios debe ser superior a 12 veces el pago mensual de la Seguridad de Ingreso Suplementario Federal (SSI) para un individuo que vive solo; la asistencia social no se tiene en cuenta al determinar los ingresos familiares, excepto en el caso de las familias de ancianos o discapacitados. Adicionalmente, la PHA puede establecer un requisito de ingreso mínimo más alto para uno o todos los tipos de familia.
  • Al menos uno de los miembros de la familia tiene empleo al momento de hacer la solicitud y lo ha tenido por lo menos durante un año, excepto en el caso de las familias de ancianos o discapacitados.
  • La familia cumple con cualquier requisito adicional de elegibilidad establecido por la Autoridad Local de Vivienda.
  • Completar el programa de asesoramiento de la PHA de pre-asistencia para la compra de una vivienda.

Sigue leyendo: Ayuda económica para madres solteras de bajos ingresos

¿Cómo puedo contactar al Centro de Servicio al Cliente de la Sección 8?

El Centro de Servicio al Cliente de la Oficina de Vivienda Pública es una fuente central de información para todos los programas de vivienda, incluyendo el Programa de Vales (Sección 8).

Horas: 9 a.m. – 5 p.m. EST; Lunes – Viernes (cerrado por Fiestas Federales)

Teléfono: Número gratuito 1-800-955-2232

Ten la siguiente información a mano cuando llames al servicio de atención al cliente:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Descripción clara de la cuestión o el asunto

Cosas que debes tener en cuenta sobre recibir la asistencia del programa Sección 8

Durante nuestra investigación, hemos leído de personas con mucha experiencia en el proceso de la Sección 8. En general, dicen que vivir recibiendo la ayuda del programa es como vivir en cualquier otro apartamento. Sin embargo, hay algunos desafíos que surgen cuando se vive recibiendo una ayuda de la que la gente regularmente habla.

Esto es lo que necesitas saber sobre vivir en una vivienda de la Sección 8:

  • No importa lo que pase, siempre paga tu parte del alquiler a tiempo. Siempre pide los recibos de pago, y mantenlos archivados.
  • Ten todo por escrito. Si el dueño de la casa te dice que tienes que pagar una reparación, pídele una explicación por escrito. Si crees que no debes pagar lo que el propietario te pide por una circunstancia o motivo dado, acude a la Autoridad de Vivienda responsable de los vales para que te asesoren.
  • A menos que una familia se separe, no puedes pasarle un vale a otra persona. El beneficio puede permanecer en la misma familia si la persona que hizo la solicitud en primer lugar se divorcia o es condenada por un delito. Ahora bien, el beneficio no puede ser vendido ni transferido en un testamento.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!