¿Cómo aplicar para la lista de espera de la Sección 8?

¿Cómo aplicar para la lista de espera de la sección 8?|
12
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Cuando no tienes suficientes ingresos para pagar una renta completa, decides buscar un apartamento o casa que acepte la Sección 8. No obstante, hacer y enviar la solicitud para entrar en la lista de espera de Sección 8 puede ser un proceso estresante.

Por eso, te diremos los métodos disponibles para aplicar a la lista de housing, cómo llenar la solicitud y confirmar el estado de tu lista de espera. Además, consejos para aumentar tus chances de calificar para la Sección 8 y conseguir la ayuda para vivienda.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

¿Cómo aplicar a la lista de espera de Sección 8?

Una vez que notifiques a la oficina de vivienda de tu estado que estás interesado en obtener vales de la Sección 8, podrás aplicar para entrar en la lista de espera de Sección 8. A continuación, te decimos los pasos a seguir para ingresar a la lista de housing.

Determina cómo se aceptan las solicitudes

Para aplicar a la lista de espera de la Sección 8, las solicitudes suelen estar disponibles en línea, por correo, o en las oficinas de vivienda local. El método disponible y las condiciones dependerán de cada estado.

Para conocer cómo aplicar a la lista de housing en tu estado, comunícate con el centro de atención al cliente de la oficina de vivienda pública de Estados Unidos: 800-955-2232. También, te dejamos nuestros artículos para aplicar a Sección 8 según tu estado.

Majority Banner 300x250
Aplica a la lista de espera de Sección 8 según tu estado
Cómo aplicar para la Sección 8 en New Jersey ¿Cómo aplicar para la sección 8 en Texas?
El programa Sección 8 en Illinois Cómo aplicar para la Sección 8 en Florida
El programa Sección 8 en Missouri Sección 8 en Los Angeles: Guía completa para aplicar
El programa Sección 8 en California Cómo aplicar para la sección 8 en New York

Completa la solicitud

El tamaño de la familia y los ingresos son datos fundamentales para saber si calificas para la Sección 8. Por eso,en la mayoría de las solicitudes para aplicar a la lista de espera de Sección 8, debes colocar la siguiente información:

  • Datos de la familia: nombre, fecha de nacimiento, seguro social e ingresos brutos de todo el grupo familiar, incluyendo los niños. Excepto los ingresos laborales de los menores de 18 años.
  • Información del solicitante: dirección postal, correo electrónico, número de teléfono, el historial de vivienda, antecedentes penales y confirmación de preferencias (si corresponde).

Completa la solicitud según las instrucciones de la oficina de vivienda. Para hacer la solicitud correctamente, lee nuestro artículo “¿Cómo llenar la aplicación para la sección 8?”.

Presenta la solicitud

La solicitud debe ser presentada según las instrucciones de la oficina de vivienda, o será descalificada. Por ejemplo, si solo puede presentarse en línea, las solicitudes en papel serán rechazadas.

Además, si envías la solicitud fuera de la fecha y hora requeridas también será descalificada. Por ejemplo, si una solicitud debe ser presentada antes de las 5:00 p.m., las solicitudes presentadas a las 5:01 p.m. o más tarde no serán aceptadas.

Espera a que la oficina procese las solicitudes

Una vez que hayas enviado tu solicitud, tomará un par de semanas o de meses para que la oficina la procese. Esto depende en gran medida de los recursos disponibles para revisar las solicitudes.

Por lo general, las solicitudes en línea se procesan antes que las hechas en papel. El aviso público sobre la apertura de la lista de espera puede informar cuándo estará disponible el estado de la lista de espera y cómo averiguar el estado de tu solicitud.

Confirma el estado de tu lista de espera

Es usual que la oficina de vivienda confirme la colocación en la lista de espera de Sección 8 enviando cartas a los solicitantes. O bien, permitiéndoles consultar si están en la lista de housing desde un portal en línea.

Algunas oficinas solo notificarán a quienes queden en la lista de espera de la Sección 8. Los que no sean notificados, será porque sus solicitudes fueron rechazadas. Ahora bien, para entrar en la lista de espera de housing hay dos métodos:

  • Por fecha y hora de recepción de la solicitud en la oficina.
  • Por lotería al azar. Si te ponen en la lista de espera, anota qué posición te tocó, así como cualquier otra información pertinente (incluidas las credenciales de acceso, o un número de confirmación).

Si un solicitante no es puesto en la lista de espera, la autoridad de vivienda está obligada a explicar los motivos, junto con información sobre la solicitud de una revisión informal.

Sigue leyendo: ¿Cuál es la diferencia entre Sección 8 y Housing 42?

Estima el tiempo de espera

Una vez que estés en una lista de espera de Sección 8, el tiempo de espera varía dependiendo de la oficina. Por lo general, las grandes ciudades tienen listas más largas, frente a las zonas menos pobladas donde la espera es menor.

Lo más recomendable es que te pongas en contacto con la oficina de vivienda local, para averiguar si un representante puede estimar la longitud actual de la lista de espera.

Si no pueden hacer una estimación, pregunta cómo puedes acceder a su Plan Anual. Allí puedes encontrar información sobre el número actual de hogares en la lista de housing, y la tasa de rotación anual de la oficina.

Haz tu propio cálculo

Todo lo que necesitas hacer es usar matemáticas simples para estimar la longitud de la lista. Por ejemplo, si hay 1,000 hogares en la lista de espera, y la tasa de rotación anual es de 200 hogares, calcula 1,000 ÷ 200, lo que es igual a 5.

Es decir, le tomaría a esa oficina unos cinco años para atender a todos los hogares en la lista de espera de Sección 8. Sin embargo, no todas las autoridades de vivienda proporcionan ambas informaciones en su Plan Anual.

Además, este cálculo solo es un aproximado. No tiene en cuenta factores como las purgas anuales de la lista de espera ni las tasas de rotación ajustadas.

Mantén el contacto con la oficina de vivienda

Para verificar periódicamente el estado de tu lista de espera y si hay algún inconveniente con tu solicitud debes mantener el contacto con la oficina de vivienda. Por lo general, puedes consultar en línea, por teléfono o en persona.

Algunas oficinas no pueden proporcionar tu posición específica en la lista, pero te confirmarán si sigues en ella. También, pueden enviarte un aviso si tu solicitud está desactualizada. Si no la actualizas podrían eliminarla de la lista de espera.

Por lo tanto, responde inmediatamente a las notificaciones y haz los cambios requeridos. Las oficinas de vivienda envían periódicamente avisos a quienes están en la lista de espera de Sección 8, para saber si desean seguir en ella.

Los solicitantes que no respondan en el plazo establecido serán dados de baja. Esto se conoce como depuración, y se hace para procesar las solicitudes de la manera más eficiente posible.

Consejos para aplicar a una lista de espera de Sección 8

Lista de espera Sección 8.

Al momento de aplicar para una lista de housing, es conveniente que sigas algunas recomendaciones para tener más oportunidades de que tu solicitud sea aceptada.

Recibe alertas

Puedes suscribirte a un servicio de alertas, el cual te enviará un correo electrónico cuando las autoridades de vivienda abran sus listas de espera.

Por ejemplo, el sitio web Affordable Housing Online, dedicado a información sobre la Sección 8, tiene una sección web donde puedes ver qué listas de espera están.

También, puedes inscribirte para recibir alertas por correo electrónico del estado en el que estás interesado en vivir. Incluso, algunas oficinas de vivienda estatal ofrecen sus propios sistemas de alerta.

Sé flexible

Aplica para tantas listas de espera como sea posible, siempre que puedas verte viviendo en ese vecindario durante al menos 12 meses. Después de un año, puedes transferir un voucher de la Sección 8 a otro estado.

Usa una dirección de correo confiable

Si te mudas con mucha frecuencia o no tienes un hogar fijo, proporciona a la autoridad de vivienda la dirección postal de un amigo o familiar que pueda avisarte cuando llegue una notificación.

También puedes preguntar a las iglesias y refugios locales si es posible usar su dirección postal. Si dicen que sí, verifica con ellos una vez por semana para ver si han recibido algún aviso de la autoridad de vivienda.

Otras recomendaciones

Para que aumenten tus posibilidades de ingresar en la lista de espera de Sección 8, te dejamos otros consejos que puedes aplicar.

  • Usa un pedido médico. Algunas oficinas de vivienda tienen preferencias por personas con afecciones agravadas por el lugar donde viven. Si es tu caso, puedes pedirle a tu médico una nota para presentar y conseguir una nueva vivienda con Sección 8.
  • Toma notas y fotos. Mantén un registro de todas las comunicaciones con la oficina de vivienda, ya que el personal rota continuamente. Toma imágenes de documentos y correos electrónicos, como también notas durante las llamadas telefónicas.
  • Únete a comunidades y grupos de Sección 8. Existen redes de apoyo para personas que aplican o quieren aplicar a la lista de espera de Sección 8. Busca estas comunidades en redes sociales para encontrar ayuda y consejos.
  • Sigue aplicando. Tan pronto como se abran nuevas listas de espera en tu estado, presenta tu solicitud. Puede que al primer intento no lo logres, pero no te rindas y sigue aplicando.

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Comments 4

  1. juan luis Diaz says:

    quisiera saver como pudieran hustedes embiarme una solicitud del plan 8 para ese estado ya que vivo en pennsylvania pero quiero -vivir en tampa,florida gracias si pueden ayudarme con la solicitud esta es mi direcion edif.138 apt.102 chritine drive strousburg,pa 18360

  2. jose jimenez says:

    buen dia oye una pregunta donde en encurtro el link para palicar para vivienda tengo disfuncion renal y no tengo donde vivir

  3. Foto del avatar Agustín Beltramino says:

    Hola! Debes aplicar a la lista de espera de la Sección 8 con las autoridades locales. Cada ciudad tiene su propia «housing authority» que es el organismo encargado de asignar los vouchers de la Sección 8. Por ejemplo, si vives en Texas debes aplicar a través de https://hchatexas.org/waitlist/

  4. Foto del avatar Agustín Beltramino says:

    Hola, para revisar cuáles son las autoridades encargadas de recibir las aplicaciones para la Sección 8 en Florida debes ingresar a https://www.hud.gov/states/florida/renting/hawebsites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.